No basta con aprobar leyes que protegen a los animales, también hay que hacer que se cumplan

Sacrificio cero, penas más duras ante abandono y maltrato, una sección de derecho animal… esta semana hemos tenido sin duda buenas noticias en la Comunidad de Madrid en materia de protección animal.

Empezaba el martes, cuando contábamos que la Comunidad de Madrid va a prohibir por ley sacrificar animales abandonados, algo a lo que Cristina Cifuentes se comprometió en las instalaciones de El Refugio en plena campaña electoral. Aún no es una realidad, es un borrador pendiente de aprobación y cuya letra pequeña a la hora de aplicarse estoy deseando conocer, porque tengo mis dudas sobre si se aplicará también en animales con enfermedades crónicas como gatos con leucemia felina o en aquellos que requieran costosas intervenciones veterinarias.

Llamadme desconfiada si queréis. Perra vieja también es una opción.

Estoy deseando poner las manos encima de este anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid para contar aquí lo que vea. Y ojalá no haya más que motivos de celebración.

Este borrador no solo actualiza la norma de 1990 para prohibir el sacrificio, de tal manera que ahora en toda la CC AA no se podrá sacrificar animales, también regula la cría y comercialización, de lo que se ha hablado menos pero es clave, y eleva la cuantía de las sanciones muy graves en los casos de maltrato y abandono: hasta 30.000 euros, el doble que en la actualidad.

El texto pasará ahora a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid y volverá al Consejo de Gobierno, que lo enviará ya como proyecto de Ley a la Asamblea de Madrid para continuar con su tramitación.

También me gustaría saber de qué plazos estamos hablando para verlo aprobado definitivamente.

En cualquier caso, la clave más que aprobar leyes, por necesario que sea, es luego hacer que se acaten.  También es obligado el chip y la vacunación en Madrid y miles se lo pasan por el arco del triunfo sin consecuencias. Otro ejemplo, las penas multas ya eran cuantiosas sobre el papel desde 1990 pero la gente abandona y maltrata con frecuencia ignominiosa y se va de rositas. En 2014 hubo 447 casos archivados en toda España, 8 sentencias absolutorias y apenas 60 condenatorias por malos tratos a animales domésticos. Las multas rondaron los 300 euros.

Un buen amigo mío, que sabía de lo que hablaba aunque se trataba de normativas completamente diferentes, me decía con frecuencia que en este país se nos da muy bien aprobar leyes y no destinar recursos, formación ni voluntad para que se cumplan

Por cierto, que como os adelantaba al comienzo del post, hay otra otra buena noticia en Madrid, y es que el Colegio de Abogados de Madrid ha creado la Sección de Derecho Animal como explican en el blog El caballo de Nietsche. Es la tercera sección de este tipo, después de las correspondientes a los colegios de Barcelona y Tarragona.

Barcelona suele ir en cabeza en estos asuntos. Y es que está luego el tema de que está muy bien que una comunidad en concreto vaya avanzando, pero ni es operativo ni lógico que España siga siendo un reino de taifas en lo que a materia de protección animal se refiere (y en tantas otras cosas, aunque este blog no es el lugar para discutirlas). La normativa de cada comunidad autónoma es distinta, a veces radicalmente distinta. Los ayuntamientos también tienen potestad para hacer gran parte de la guerra por su cuenta. El resultado es un carajal que pocos de los que deben hacer cumplir las leyes dominan y que hace que cuando yo viajo por España con mi perro o mi gato no sepa realmente a qué atenerme legalmente, qué obligaciones y derechos tengo yo o mis animales.

Resumiendo, un sindios.

Íbamos a tener un borrador de anteproyecto de ley a nivel nacional, al menos en lo que a cría y tenencia de animales de compañía se refiere, pero se quedó en agua de borrajas la primavera pasada y tiene toda la pinta de que aguado va a seguir.

Seguiremos esperando, pero no quietos, que el tiempo en este caso se mide en vidas.

sami

Sami es un cruce de labrador de unos dos años. Aquí podéis ver más fotos suyas. Lo rescataron en la calle hace año y medio, siendo un cachorro que daba vueltas sin parar a una casa intentando colarse. Ha estado en una residencia y en acogida, necesita ya un hogar definitivo. Se lleva bien con otros perros, gatos y niños. Está en La Rioja, pero se envía a toda la península.

Contacto: asociacionochovidas@gmail.com

7 comentarios

  1. Dice ser Trambolico

    Que los maten a todos Jajajajaj. Va a ser gracioso ver a la carpena con los refugios con los bichos masificados y metidos a presión Jajajajaja.

    17 octubre 2015 | 10:29

  2. Dice ser lucima

    Esto es demasiado, estoy en contra del maltrato animal y cualquier tortura, el que haga eso tiene algo psicologico grave pero creo que el fanatismo por los animales mas protegidos que las mujeres niñ@s y ancianos victimas de malos tratos yo diria si dejaran libres a los pajaros en jaulas peces wn peceras animales en zoos, y sobre todo como hacen el tipico san martin a los cerdos y sacrificios en mataderos o prohibir la caza, aqui y lo grave se ve solo miran por una pequña parte animales donde con ellos sacan un buen negocio, yo conte que el planeta de los simios era una pelicula absurda y ceeo se esta haciendo realidad, el animal debe ser libre no a merced de su dueño por muy bueno se este.

    17 octubre 2015 | 10:36

  3. Dice ser lola amigo

    Pones el dedo en la llaga, empezando por el final …. la protección animal es cosa de todo el país, no como bien dices que cada uno haga lo que considere en su reino de taifas … que estamos hablando de seres vivos!!!
    Y esa manía de pedir continuamente cambios normativos y quedan tan chulos sobre el papel!!! ahí creo que las protectoras y entidades asimiladas es donde deberíamos pararnos a pensar y empezar a cambiar, no por las normativas, total la mayoría son papel mojado, ni se cumplen ni se hacen cumplir …. repito, deberíamos empezar presionando a la administración para que las que existen se cumplan, al 100% que se ponga chip, que no salga barato no tenerlo, o maltratar, o abandonar o…… tantas cosas
    y luego, cuando esta normativa, sin duda alguna escasa, se esté cumpliendo, que empape ya a la administración realmente implicada en que se cumpla, y a los ciudadanos que tengan claro que tener un animal supone una responsabilidad más allá del cariño que se les tiene ….. ENTONCES!!! siguiente paso …. mejorar la normativa para lograr avances en esa situación animal.
    Pero repito, y quizás también soy perra vieja en esto, no sirve de nada tener cosas bonitas en un papel que nadie cumple y lo que es peor, que la administración no le preocupa que se cumpla, que solo lo hacen para cerrarnos la boca e ir de progres …. Y NO ES ASI, SEÑORAS Y SEÑORES, lo que es, es cuidar de los seres vivos, porque te gusten más o menos, no eres nadie para dañar a un ser que sufre física y psíquicamente, NO SOMOS DUEÑOS DEL PLANETA, solo estamos aquí de prestado.

    17 octubre 2015 | 11:43

  4. Dice ser Kytana

    No os habeis parado a pensar o contar. Cuantos políticos de la carta ( conocidos ) tienes animales en su hogar y que sean perte de su familia, no he visto a ninguno disfrutando de un buen passeo, o símplemente dando la bienvenida al can de la familia. Como vamos a dar el apoyo a esta gente que no entiende mas que ir bien vestidos y comer bien.
    No se pero tengo mis dudas….

    17 octubre 2015 | 12:12

  5. Dice ser Ignacio Arriba

    Los animales están muy maltratados en España. Hay que ir endureciendo la ley y sobretodo velar por que se cumpla.

    Hay partidos políticos con representación como EQUO o PODEMOS que están por endurecer la ley contra el maltrato animal…..

    17 octubre 2015 | 15:00

  6. Dice ser paco

    Pobres animales en España…hay que endurecer la ley y su cumplimiento.

    17 octubre 2015 | 15:05

  7. Dice ser Javi

    Muy buen artículo si señor. Y además en este país no tenemos la cultura que el resto de Europa dónde puedes ir a restaurantes, teatros y etc. con tu pequeño. Gracias, un saludo 🙂

    17 octubre 2015 | 16:01

Los comentarios están cerrados.