Lo que eran las razas de perro y lo que ahora son (o como hemos perdido el norte)

No existe otro animal tan creado a gusto y necesidad del hombre como el perro. Es cierto que con los gatos también se están buscando razas extremas y que todos los animales domésticos, todo el ganado, ha sido seleccionado durante tantas generaciones para cubrir nuestras expectativas de alimento, abrigo o servicio que poco se parecen a sus ancestros salvajes. Pero ninguno, insisto, ninguno tanto como el perro.

En ningún otro animal hay diferencias tan grandes de tamaño, aspecto, funciones, pelaje… Dependiendo de si queríamos cobradores, corredores, guardianes, pastores o compañeros, íbamos seleccionando unos u otros ejemplares hasta configurar las distintas razas.

Todo eso se ha multiplicado y exagerado en los últimos cien años. Nuestro afán por jugar al doctor Frankestein dejó de lado en muchas razas la funcionalidad y la salud de los animales, que debería ser lo prioritario. Y la mejor manera de darse cuenta es mirar lo que eran hace unas generaciones las razas que hoy vemos desfilar en los concursos caninos y por nuestras calles.

Sin título

De hecho ya hay criadores que se están preocupando por volver a tener ejemplares más saludables, mas semejantes a sus tataratatarabuelos, aunque eso suponga alejarse de esos estándares de raza arbitrarios que miden el ángulo en el que se implanta la nariz o la altura a la cruz para descartar animales por unas pequeñas desviaciones.

No ha sucedido con todas las razas. Las sigue habiendo mas funcionales, perros de trabajo saludables. El problema son aquellas en las que hemos ido a buscar extremos: perros de tronco larguísimo, perros de morro casi inexistente, que pesan menos de dos kilos, que tienen las patas cortitas, las caderas tan estrechas que apenas pueden parir sus propios cachorros.

El ejemplo más claro es el del bulldog inglés, cuya esperanza de vida es cortísima y con numerosos problemas de salud asociados a ese aspecto que nos llama tanto la atención y hemo potenciado. Estoy con Adam Ruins Everything cuando dice que el simple hecho de criar determinados ejemplares, de traerlos al mundo para sufrir y morir jóvenes, es maltrato animal.
Sin título

Mirad cómo han cambiado los perros que os muestro, fijaos en las cabezas, en la longitud de las patas, en la caída del lomo, en la proporción del tronco de esos bull terriers, pastores alemanes, bulldogs y jack russells que ilustran este post (fotos de Wikimedia Commons). No les estamos haciendo ningún favor con esa cría que busca lo exagerado en detrimento de lo funcional, de lo saludable, de lo recomendable.

jackrussell-620x401
Tal vez por eso mi raza preferida es la mestiza. Y no solo por el vigor híbrido, ya sabéis…

pastoralmen

* Podéis seguirme en twitter en @melisatuya.

28 comentarios

  1. Dice ser Adoptador Anónimo

    El negocio que se mueve detrás de los perros de raza va mucho más allá de lo que la gente sabe o puede llegar a comprender.

    Mis dos últimas adopciones fueron perras de raza con su maravilloso pedrigrí y demás.

    La primera fue rechazada por el criador porque el animal tenía el afijo de otro criador con el que antes estaba a medias y no quería que sus nuevas camadas tuvieran en su árbol genealógico a un perro que no fuese criado por él… Fomentando la endogamia por una razón meramente administrativa del «apellido» que figuraría en los papeles.

    Esta perra había competido en el los circuitos español y portugues de belleza y ganado varios premios, perfecto para subir el precio de los cachorros.

    Su pasado me llevó a asistir a 3 eventos de estos, Salamanca, Madrid y Talavera de la Reina… Estos concursos deberían catalogarse también de maltrato animal. Los canes encerrados durante horas en sus transportines, horas de peluquería, stress.. En Talavera dos handlers llegaron a liarse a puñetazos durante una de las rondas porque uno soltó un poco la correa para que su perro olisquease al que iba delante y lo descentrase, siendo descalificado.

    Hay un negocio enorme y grandes apellidos de este país detrás fomentándolo.

    La segunda perra adoptaba de raza había sido dejada de lado por su criador, a pesar de ser descendiente de un linaje de super campeones de belleza, la naturaleza tuvo el capricho de dotarla de una dentadura poco afortunada, con un doble colmillo y algún problema más que la descalificaban como futura campeona de nada relacionado con este sórdido mundo de las razas y las competiciones.

    También dispone de papeles que demuestran la pureza de su linaje, salvo porque son más falsos que una moneda de 3€.

    La falta de controles en ese mundillo hace que sucedan situaciones como que el padre y el abuelo de la perra sean el mismo animal, o los perros que se traen de granjas de cría intensiva en Europa del Este y se apunten como camadas de perras de aquí.

    Igual os suena a locura, pero el padre de esta perra de 3Kg pesaba 800 gramos, era el macho ideal para cruzar con una hembra más grande y tener camadas de 6 a 9 crías en una raza donde 4 cachorros ya es un exceso y un peligro para la madre… Así vi una vez como ofrecían al criador 30.000€ por el macho y este se rió en la cara del frustrado comprador.

    He visto lo más oscuro de ese mundo y lo que se movía por detrás, handlers profesionales, equipos de peluquería listos para salir volando a requerimiento del criador… Es comprensible que el gobierno no se atreva a hacer una legislación decente en estos temas, hay muchos intereses de muchos apellidos nobles y de empresarios que todos conocemos.

    07 octubre 2015 | 12:16

  2. Dice ser Isabel

    Como nota informativa, no solo perros y gatos se crian con criterios totalmente ajenos a la naturaleza del animal, sólo en USA hay 48 razas diferentes únicas reconocidas oficialmente de CONEJOS (Fuente: https://www.arba.net/breeds.htm) y 13 diferentes de COBAYAS, la mayoría incompatibles con la calidad de vida del animal, empezando porque el conejo doméstico es una creación del hombre, no existe como tal en la naturaleza (Fuente: CESIC: http://www.csic.es/web/guest/noticias-y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_state=maximized&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F446a4080-caa2-49ce-bedd-786d1075d5de&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias)

    Se estima que hay mas de 170 razas diferentes de conejos domésticos en el mundo

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rabbit_breeds

    07 octubre 2015 | 13:00

  3. Dice ser Lucy

    Entre lo que comenta @Adoptador Anónimo, y lo de las tiendas de animales que todos vienen de Europa del Este en terribles condiciones, lo mejor es no comprar nunca y adoptar. Os lo agradecerá el animal y también vuestra conciencia.

    07 octubre 2015 | 13:37

  4. Dice ser Enrique

    Me dejas pasmado, pero me lo creo. Los humanos hacemos negocio de lo que sea menos para doblar la espalda. Los humanos somos los menos humanos del reino animal.

    07 octubre 2015 | 13:41

  5. Dice ser F.Angel

    Todo el tema de las razas «purasangre» y demás no es más que un invento del hombre jugando a ser Dios con los perros y otros animales.

    Creo que este vídeo ya fue publicado en este mismo blog; pero creo que merece la pena volver a echarle una ojeada:

    https://www.youtube.com/watch?v=aCv10_WvGxo

    07 octubre 2015 | 13:50

  6. Dice ser Campero

    Pues en todos los casos que se pueden ver en las fotos, me gustaba mucho mas el «antes» que el «después».

    07 octubre 2015 | 14:31

  7. Dice ser borderline

    Parece que el tema no suscita muchos comentarios….pero para mi es un tema al que le llevo dando vueltas hace ya algunos añitos.
    En el artículo se toca de refilón aunque no queda del todo claro porque ocurre esto. En este asunto la mayor responsabilidad la tienen las exposiciones de belleza.
    Cuando los perros tenían un trabajo que realizar estas situaciones no se podían dar porque cualquier cambio morfológico que no fuera funcional se descartaba por si solo y no llegaba a reproducir.
    Cuando solo seleccionamos por belleza y el animal no tiene que realizar ningún trabajo las anomalías morfológicas tienen mucho más margen para establecerse y perpetuarse. Un Bulldog inglés actual no llegaría a reproducirse si se encontrara con un toro porque simplemente no sobreviviría al encuentro. Pero como hoy existe la posibilidad de realizar una inseminación artificial, efectuar una cesárea, criar los cachorros a mano, realizar cirugías correctoras, este tipo de perros no se ha extinguido.
    Además con el agravante que perro que consigue premios de belleza tiene más influencia en la cría puesto que será más solicitado como semental, dando continuidad a sus «taras estéticas». Y con ello al consabido aumento de consanguinidad.
    En otros países (Reino Unido, Alemania y no sé si alguno más) ya se plantea la responsabilidad del criador hacia sus cachorros, puesto que por ley tiene la obligación de criar animales sanos. Y con lo que sabemos hoy sabemos que el producto no va a tener una calidad de vida comparable a un perro normal.
    Se ha nombrado al Bulldog pero hay muchas más razas con taras que son producto del gusto perverso de nosotros, los humanos.
    Recuerdo una exposición de belleza en la que los dueños de San Bernardo se quejaban amargamente porque entre el ring y las jaulas había una escalera con cuatro escalones (contados) que sus perros apenas podían superar. Bonito perro de salvamento en alta montaña.
    Rhodesian ridgeback: los típicos de cresta de pelo en la espalda tienen también unos pequeños orificios en la piel a ambos lados de la columna que sus hermanos de camada que tienen el pelaje normal no tienen. El fallo es que estos agujeros tienen acceso directo al canal de la médula espina con el consiguiente riesgo de infección.
    Pastor alemán: los perros de la policía alemana son en un 70% pastores belgas malinois. Sin comentario.

    En fin, que cultura canina, o animal en general, no nos sobra.
    Para mi cultura canina es saber que necesidades tiene mi perro y actuar en consecuencia.
    Recordemos para que funciones fue creada cada raza. El perro cazador para el cazador. El perro pastor para el pastor. Que la mayoría de nosotros no está en condiciones de darle una buena vida a este tipo de perro.
    Y si no lo puedo tener bien, mejor no lo tengo.

    07 octubre 2015 | 14:34

  8. Dice ser Daniel L.

    todo correcto pero no criminalicemos a criadores particulares que dan todo por sus perrillos y los crían en inmejorables condiciones.

    07 octubre 2015 | 14:46

  9. Dice ser Yngwie

    Debería estar penado por ley hacer estas barbaridades con los animales. Esto es eugenesia como la que hacían los nazis, pero no para mejorar la especie sino todo lo contrario: crean animales deformes y enfermos y hacen que los sanos se extingan. Esto no sólo ocurre con perros, también lo hacen con gatos (es horrible lo que han hecho con los persas), caballos, etc.

    07 octubre 2015 | 14:51

  10. Dice ser cirtu

    Aún así hay sabios amantes de los animales que se creen que los perros de hoy día son una especia natural

    07 octubre 2015 | 14:52

  11. Dice ser Yo

    Debería estar penado por ley hacer estas barbaridades con los animales. Esto es eugenesia como la que hacían los nazis, pero no para mejorar la especie sino todo lo contrario: crean animales deformes y enfermos y hacen que los sanos se extingan. Esto no sólo ocurre con perros, también lo hacen con gatos (es horrible lo que han hecho con los persas), caballos, etc.

    07 octubre 2015 | 15:01

  12. Dice ser Alberto M

    Adoptar de los refugios y santuarios! Jamas compreis de criadores o de ningun impresentable que decide jugarse la vida de su perra para vender a sus bebes y hacer dinero con ellos.
    Deberia estar fuertamente penado, y seguro que veremos el dia en que lo estara

    07 octubre 2015 | 15:52

  13. Dice ser Alberto M

    Daniel, tu eres criador, no??? en un pais donde destruimos un millon de perros al anyo PQ NO HAY DEMANDA, pues es que es para mataros. Egoistas, maleantes….. los animales no se venden, el amor no se compra

    07 octubre 2015 | 15:54

  14. Dice ser Puaj

    Por una vez suscribo al 100% lo que dice el artículo.

    Enhorabuena, Melissa. Pero que sepas que más de uno que se dice «animalista» se te va a echar encima.

    07 octubre 2015 | 16:56

  15. Dice ser j

    a ver si nos enteramos…Somos Dioses y dominamos el mundo natural. Estamos aqui para dominar este mundo y sacar probecho de el….Queremos dominar hasta a nuestros semejante, la avaricia y el egoismo esta por encima de nosotros como especie. Esto no tiene solucion Es intriseco al hombre…No nos importa lo que quede para el que venga solo queremos nuestro propio bienestar….Seriamos capaces de vivir sin movil?, sin envases? sin contamiar? Un individuo por si mismo es capaz de cambiar sus habitos pero no lo cambiara a la especie….no os sorprendais es asi y sera nuestra muerte como especie

    07 octubre 2015 | 17:22

  16. Dice ser Optica Calvo

    He sido propietario durante 9 años de un bulldog. Un perro maravilloso. Se encaprichó mi mujer, y hubo que comprarlo. Vino de Rumanía en un estado lamentable, y mejor no digo lo que costó. Aquellas malas condiciones, hizo que tuviera una salud regulera durante toda su vida, con gran gasto veterinario. Aún así, duro 9 años, y creo que fue feliz. Típido de su raza: le encantaban los niños, y tenía una paciencia infinita con ellos, muy bueno y cariñoso con todas las personas, dormilón y vagazo a tope, y un poquito conflictivo con perros grandes, porque esta raza se creen muy machotes.

    Ya lo han dicho antes. Es una mafia lo que hay con los perros de raza. Lo mejor, adoptar. Estoy con todos.

    Un saludo.

    http://www.opticacalvo.com/

    07 octubre 2015 | 17:24

  17. Dice ser Porunfuturomejor

    No se puede decir mas claro, Alberto M

    07 octubre 2015 | 17:54

  18. Dice ser Guillermo

    Los humanos son basura, parasitos, y por eso el planeta cada X años, se desparasita y se deshace de nosotros como quien se quita un grano de la cara.
    Eso nos espera, simplemente.

    07 octubre 2015 | 21:38

  19. Dice ser Tia de SobrinoS

    Lo que yo no entiendo es como ese bulldog ingles tiene demanda, dejando a un lado gustos esteticos. Yo sufro de mirar como respirar y tosen y apenas se pueden mover….Quien quiere ver sufrir a su perro de esa manera? Dia a dia…

    07 octubre 2015 | 21:53

  20. Dice ser elnotas

    Lo sabia, la foto del pastor aleman es de una de de hitler con su perro. No habia mas imagenes de perros pastores??????

    07 octubre 2015 | 23:50

  21. Dice ser perroflauta

    La doble orales de los animales tas, en los concursos de bellezas y exposiciones no veo a ninguno denunciando los maltratos a los que se someten los pobres perros, horas encerrados, durante toda su vida encerrados para que no se les estropee el pelo criadores intentando sacar el mejor ejemplar para vender más caros los cachorros y de paso explotar las perlas. .. en fin , la doble moral.

    08 octubre 2015 | 1:15

  22. Dice ser Tontopolla

    Trollaco pero que tonto eres…
    Pena que no vengan los aliens y hagan contigo lo que te gusta hacerle a los toros
    Seguro que espabilabas en cero coma

    08 octubre 2015 | 16:21

  23. Dice ser Javier

    El problema no son las distintas especies seleccionadas por el ser humano. Lo hemos hecho a lo largo de la historia con plantas y animales para nuestro beneficio. El problema es cuando el perro deja de tener una utilidad y se convierte en un objeto de deseo/capricho; es en ese instante cuando se priman las taras genéticas que los hacen «exclusivos». Después, la sociedad de consumo, los aberrantes concursos de belleza y las asociaciones que dictaminan «los estándares» de la raza hacen el resto.
    Antes se ha nombrado la eugenesia. Pienso que tendríamos que hablar de «cacogenesia», puesto que lo que se hace es desechar a los más sanos y vigorosos y se cría a los que presentan taras genéticas severas (lo del Rhodesian Ridgeback me sigue produciendo escalofríos)

    09 octubre 2015 | 11:28

  24. Dice ser Javier

    Me hago autospam para colgar enlace del documental del que probablemente habrás sacado parte de la información. Es duro de ver pero se me antoja necesario para cambiar actitudes sobre nuestras elecciones perrunas. http://www.dailymotion.com/video/x2vhkki

    Dos apuntes más:
    – El documental habla de los perros de raza en Reino Unido (en todas partes cuecen habas)
    – Está producido por la BBC (para esto sirve una televisión pública)

    09 octubre 2015 | 11:50

  25. Dice ser Marta

    Mi perra se parece al bull antiguo.. sera coincidencia? o esque es una mezcla de bull terrier? no se la raza la encontre recien nacida…

    25 octubre 2015 | 12:19

  26. Dice ser Ana

    ¿Qué pasa cuando se cruzan perros primos con primos, hijos con madres, entre hermanos, como hacen en muchos criaderos? Ya sabemos lo que sucede con los humanos.

    09 mayo 2016 | 20:49

  27. Dice ser Führer

    ¡Qué guapa sale mi querida Blondi!

    10 diciembre 2016 | 1:51

  28. Dice ser Kelinci

    Great post. I like this articles.

    29 enero 2017 | 0:24

Los comentarios están cerrados.