¿Has pensado en adoptar o acoger a un animal mayor?

10847981_689701851148392_9085510206956053400_nHoy es el día internacional de las personas mayores, sé bien que no lo es de los perros y gatos mayores, pero yo he decidido aprovechar esa percha para traer aquí la recomendación de pensar en adoptar o acoger un animal sénior.

Para las personas mayores, mejor animales que también lo sean. Pasa demasiado a menudo. Abuelos que pasan a una residencia (ojalá hubiera más residencias que permitieran animales de compañía), a vivir con sus hijos o mueren dejando atrás perros y gatos que han sido su principal ancla y compañía al final de su vida pero que ahora nadie quiere o puede quedarse.

Por eso siempre recomiendo que si se está buscando un animal de compañía a una edad avanzada o para alguien de edad avanzada, no se adopten ni compren cachorros. Es mucho mejor buscar algún animal ya maduro. Será más tranquilo y manejable que un cachorro y su esperanza de vida menor. Tal vez sea ser muy frío, pero regalar un cachorro de raza pequeña que puede vivir entre quince o veinte años a una persona de ochenta es ser poco realista.

12017483_1068792976510793_6681701874142185177_o En Facebook hay un grupo del que hace tiempo que quería hablar. Se llama SOS Abuelos y se dedica a buscar hogar a animales mayores procedentes de toda España. Pues bien, entrad y veréis a muchos que están ne esa situación por el fallecimiento de sus dueños o porque su salud ha empeorado.

Es el caso de todos los animales que véis en este post. Si queréis adoptarlos o acogerlos, podeis encontrar más información en SOS Abuelos.

Pero los perros y gatos mayores son una compañía excelente para cualquiera, independientemente de su edad, si lo que se busca es un animal tranquilo, educado, al que dar un buen final.

Y no solo adoptándolos, también siendo su casa de acogida. Así de bien lo explican en la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA).
12075094_536775013136570_3648683562678347882_n

Encontrar adoptantes para los animales viejitos es complicado, las familias suelen preferir cachorros o animales jóvenes para compartir mas tiempo con ellos. Sin embargo, olvidamos que el tiempo que compartamos con un viejito será mucho mas intenso, su capacidad de agradecimiento es infinita y sus miradas mucho más dulces porque ya no tienen que demostrar nada, sólo querer y dejarse querer. Son animales que en su mayoría ya están educados lo que facilita la etapa de adaptación, son tranquilos, no buscan jaleo con otros animales y exigen menos actividad. Lamentablemente cada día que pasan en el Centro se esfuma un porcentaje muy alto de su tiempo para disfrutar.

Te proponemos que seas su gran oportunidad. Acoge a uno de nuestros viejitos por un tiempo indefinido. Nosotros seguiremos intentando encontrarle un hogar definitivo pero dale, desde ya, la suerte de cariños cercanos, cama blandita, paseos, amigos y mimos. Desde ANAA cubriremos todas sus necesidades de alimentación, atención veterinaria, medicación caso de necesitarlo y residencia u otra casa, durante los días que tengas que ausentarte.

12096032_850563261728916_8577389047519457300_n

2 comentarios

  1. Dice ser HILDA

    Yo adopte a dos hermanos de raza salchicha cuando estos tenían 12 años y se fueron al cielo cuando tuvieron 18. Fue una de las experiencias mas bellas de mi vida. Su papá humano quien había sido un anciano acababa de fallecer y los pusieron en adopción. Desde que llegaron a casa puse las reglas: vivian dentro de la casa pero comían en el patio dos veces al día; el agua estaba en el patio y los primeros días despues de comer los dejaba por lo menos una hora para que hiciesen del baño en el jardín. Despues salían al jardín cada vez que lo necesitaban. Solo cuide su alimentación, vacunas (cada dos años) y en limpieza de dientes (anualmente) . Fueron mas o menos sanitos, así que solo al final tuve que llevarlos un tanto seguido al veterinario pues ya estaban muy ancianitos. Estuve al pendiente de su dieta, al comienzo mixta -lata con galletas/bolitas- y despues fue muy suave, solo lata o cocinado. Y se portaron muy bien y fueron muy agradecidos. Los sacaba a pasear -como hacer mi caminata una vez al día y en veranos los hacia nadir un poquito. Espero que hayan sido felices. Murieron casi seguidos, yo diría que el que murió al final fue de pena porque fisicamente estuvo muy bien, dentro de lo que cabe, hasta que su hermanito murió; entonces se deprimió y murió. Los extraño mucho. Fue una relación de adulto a adulto, no de humano a pet; sentí que me entendían en todo. Fueron una bendición mas del cielo en mi vida. Recomiendo que se adopten, pero con mucho amor y responsabilidad.

    01 octubre 2015 | 11:12

  2. Dice ser Evam

    En casa tenemos ahora un perrito abuelete (14 años), recogido cuando tenía 3 años y siempre lo he dicho: si llega el momento de adoptar a otro cuando él ya no esté, será a un perro de siete años o más. Es verdad que te pierdes una etapa muy bonita y graciosa de los animales, pero un perro adulto es estupendo en la ciudad y en nuestros pisos: ya saben controlar su pipi y caca, no tienen que correr sueltos, sino que puedes darles buenos paseos con su correa y son tan dulces y agradecidos… Ahora, por ejemplo, me da un poco de tristeza que Kenzo no salga a recibirme nada más escuchar la puerta porque está medio sordo y se pasa buena parte del tiempo dormido, pero ver sus ojos repletos de amor cuando huele que soy yo y que ya he llegado y empieza a mover el rabo tendido en el sillón… nada más que eso ya me alegra el día.

    01 octubre 2015 | 11:12

Los comentarios están cerrados.