Nadie debe vivir encadenado, tampoco los perros #StopChaining #SinCadenas

Muchos perros en nuestro país viven atados a una cadena. Los hay mejor cuidados que otros, en términos de veterinario y alimento claro, porque ningún animal encadenado está bien atendido. Un perro no es una alarma antirrobo, no es un portero ni un guarda de seguridad. Un perro es un animal social que es infeliz viviendo atado, que necesita estímulos, que no merece ver transcurrir su vida en los mismos pocos metros cuadrados. Muchos acaban desarrollando estereotipias, «movimientos repetitivos asociados a un posible problema neurológico causado por la actividad extrema y la carencia de estímulos».
image
Cuando era niña, en la aldea de Asturias en la que pasaba mis veranos, recuerdo a algún familiar trayendo un cachorro con el que los niños no teníamos permitido jugar. Tenía que crecer hosco, desconfiado, mal socializado, para poder soltarlo de noche por la finca y mantener a raya a los intrusos.

No tenía ni pies ni cabeza, torturar un pobre animal para convertirlo en un peligro que era más probable que sí alguna vez atacaba a alguien fuera a algún inocente y no a ningún ladrón.

Fincas, chalets, naves industriales, talleres… si es para vivir atados a una cadena no son lugares para un perro. Igual que los gatos no son tampoco una solución desratizadora.

1 ARGOS SEÑALA Argos me lo presentan como el mastín más bueno del mundo. Está en Salamanca, en el refugio de la Protectora de Animales de Salamanca (ASPAP).

A Argos lo rescataron con una señal de tráfico enorme colgada del cuello, que le habían puesto para que no se escapara (tremendo), sin comida ni agua por que su dueño insistía en que «los perros aguantan bien sin comer», en un lugar cochambroso. «Encontramos un precioso mastín muy jovencito que en cuánto nos vió empezó a mover el rabo y a poner su cabeza contra los barrotes de la puerta para recibir una caricia de dos extrañas».

Argos es noble, bueno, cariñoso, obediente, le encantan los niños, «es muy delicado cuando le damos las chuches y sobre todo el perro ideal para dar abrazos».

Contacto: Asociacion Salmantina Protectora de Animales y Plantas protectora_salmantina@hotmail.com

10 ARGOS PROTE

Por cierto, la asociación anima lista Libera! tiene una web en la que está pidiendo que se denuncien estos casos de perros encadenados, de perros maltratados. Se llama Sin Cadenas y de momento los casos están concentrados en Galicia, pero nada impide que se introduzcan denuncias en otros lugares. En redes sociales están usando dos hashtags #StopChaining y #SinCadenas.

Relacionada con esta iniciativa, este verano Dean y su perro Zeus, junto con otros siete perros rescatados de abandono y cadenas han recorrido el Camino de Santiago concienciando y reivindicando que todos los «encadenados» vivan libres.

5 comentarios

  1. Dice ser lunaticko

    El ser humano solo comprende bien las cosas en el momento, es decir si en el momento de contaminar, fumar, hacer cualquier cosa negativa para ti o para los demas o para el planeta, apareciese una mano invisible y nos metiese un bofeton la vida seria mejor!!!

    Como esto no pasa, solo nos queda ser conscientes de todos nuestros actos, ser conscientes las 24 horas del dia 7 dias a la semana durante toda la vida!!

    30 septiembre 2015 | 11:09

  2. Dice ser Ironhand

    Encadenados deberíais estar algunos. Un perro es como un niño pequeño, no lo puedes controlar porque no te entiende. Incluso los perros educados acaban haciendo lo que les sale de las narices de cuando en cuando.

    Ahora, a la gente que le dan miedo los perros, a los que les causan ansiedad (como yo), a los que les dan alergia, o simplemente no les gustan… que se jodan ¿No? Si te babean, te manchan, o incluso te muerden, pues jódete que mi perro es libre.

    Tú tienes que llevar tu perro suelto y que incordie y de por culo a quien le de la gana. O incluso coarte la libertad de otros perros y sus dueños, abusando de una perra de menor tamaño (eso lo he visto, la perra tratando de tirarse al suelo y el dueño sin poder hacer nada porque el perro pesaría sesenta kilos).

    Vuestra libertad acaba donde empieza la mía, y estoy harto de que la pisoteéis.

    Tened la mascota que os de la gana, como si queréis tener un tiranosaurio, pero controladla y que no moleste.

    30 septiembre 2015 | 12:52

  3. Dice ser Libertad

    No a las mascotas, no a la esclavitud animal. Los perros no son un juguete!!
    Perros para la granjas, Sí. Perro para ayudar con el gando, sí. Perros para la caza, sí.
    Perros para jugar, para cubrir tu carencias afectivas o poder sacar tu dictador natural NO NO y NO

    30 septiembre 2015 | 13:46

  4. Dice ser El Andoba

    Al 3 Estoy de acuerdo contigo ….
    Fuera mascotas, los perros no son para jugar y ningun animal tampoco
    Los animales estan para el servicio del ser humano, guste o no guste a los animalistas
    Todas esas ongs, asociaciones y tiendas de animales todas clausuradas y fuera subvenciones, hay
    cientos de asociaciones subvencionadas, ese dinero a comedores sociales.

    30 septiembre 2015 | 18:57

  5. Dice ser rosaleda

    Qué hacéis escribiendo en una página animalista?? Que los animales acaban haciendo lo que les da la gana? Que están al servicio del ser humano???? Joder cómo está el patio jajajaaja a mi tampoco me agrada aguantar al perro maleducado de nadie, pero entiendo que este artículo trata de los animales que viven perpetuamente encadenados, no a los que llevan su correa puesta en el momento del paseo, aunque con semejantes comentarios que os gastáis es normal que haya que daros las cosas más mascaitas…

    04 octubre 2015 | 1:04

Los comentarios están cerrados.