Bonsai, Alicia y la solidaridad que se mueve según lo monos que son los animales

Adam ruins everything decía en uno de sus vídeos que el simple hecho de criar bulldogs ingleses es maltrato animal. Estoy de acuerdo. Se empieza a enumerar todos los problemas de salud de estos perros y es un no parar. Igual si se hace una lista de todo lo que no son capaces de hacer. Hemos convertido un animal fuerte, sano y noble en uno ornamental con una esperanza de vida muy limitada y salpicada de problemas por nuestro empeño en exagerar sus aspectos más característicos. Tanto es así que hay criadores que están intentando recuperar el bulldog inglés original, que era un animal no tan extremo en sus rasgos, mucho más saludable y no precisaba de cesárea para nacer.

Bien por ellos.

Si os parece, en el siguiente post ahondaremos en cómo eran las razas de perro y lo que ahora son (o como hemos perdido el norte en el mejor estilo del doctor Frankestein).

Esta pequeña reflexión nace tras leer en SrPerro el caso de Bonsai, un cachorro de bulldog ingles que nació falto de media columna vertebral y fue desahuciado por su mal criador; lo encontraron en un contenedor de basura en Texas y ha sobrevivido para convertirse en estrella de las redes sociales.

Si lo hubiera hecho por la vía establecida de la inyección veterinaria nadie hubiera sabido nunca nada, como con miles de otros.

A Bonsai tuvieron que amputarle sus patas traseras, casi inexistentes (Friend of Emma).

A Bonsai tuvieron que amputarle sus patas traseras, casi inexistentes (Friend of Emma).

No me malentendáis, deseo toda la suerte del mundo a este cachorro, pero Bonsai, además de hacerme ver de nuevo la dichosa manía del ser humano por infringir sufrimiento a miles de perros buscando estándares a veces imposibles sólo porque nos parecen estéticos, también me pone de manifiesto de nuevo que, incluso en materia de solidaridad, también pecamos de la misma superficialidad y falta de lógica.

Bonsai, por la historia que arrastra y por ser tan mono, ha recaudado ya más de 17.000 dólares para su recuperación y su silla de ruedas. Creedme si os digo que, de haber sido un mestizo cualquiera, la respuesta hubiera sido ínfima salvo milagro.

El éxito de Bonsai es el mismo de aquel vídeo viral que un compañero me enseñó de un cachorro de bulldog francés roncando «adorablemente» al dormir. Yo lo único que veía, en lugar de una cucada, era a un animal con graves problemas respiratorios que le iban a limitar y a acortar mucho la vida.

No es el tipo de vídeos que me guste difundir en este blog o en mis redes sociales, por mucho que traigan visitas y seguidores. No juego a eso.

En las protectoras están llegando a diario perros y gatos abandonados en contenedores, animales que necesitan operaciones costosas, casas de acogida, difusión en redes sociales… Y que apenas obtienen respuesta. Y no hablo sólo de protectoras de España, en Estados Unidos también hay mucho maltrato y abandono.

No puedo evitar pensar que con esos más de 17.000 dólares se podrían salvar muchos perros y no sólo uno. Que sí, que estamos hablando de una vida y yo no soy yo nadie para decidir si sacrificarla en nombre de otras, pero a veces también me da por pensar que en las guerras al que muere para salvar a sus compañeros se le considera un héroe. Gestionar un centro de protección animal con recursos limitados no es una tarea fácil, ni de llevar a cabo ni de juzgar.

image

Alicia apareció en Murcia con ambas patas delanteras prácticamente amputadas por un cepo, que sí, son ilegales pero los hay que los siguen poniendo. Puede que Alicia no sea tan cuqui como Bonsai, pero igualmente necesita ayuda,

Las dos patas están destrozadas y están seccionadas a la altura del carpo. La única opción que nos queda es colocarle dos endoprótesis siguiendo la técnica desarrollada por el cirujano Noël Fitzpatrick. Está técnica, implanta la prótesis dentro del hueso consiguiendo que los nervios, músculos y piel crezcan sobre ella, convirtiéndose la prótesis en una parte del cuerpo.

En una primera fase tendremos que amputar lo que queda de las patas e ir preparándolas para la implantación de las prótesis.

Tras finalizar su tratamiento Alicia necesitara una familia extraordinaria que la quiera para siempre. Alicia es cariñosa y social y buscan una familia que al menos tenga otro animal.

Aquí tenéis más información sobre su caso y desde aquí podéis hacer una donación vía paypal.

Contacto: v.larkhill@gmail.com

8 comentarios

  1. Dice ser lola amigo

    Verdades como puños Melisa
    Muy bueno tu post de hoy
    Lo que está claro es que en esto, como en todo, una buena historia, sea verdad o mentira es lo que vende y no la necesidad de los animales de tener ayuda.
    Por desgracia, la perrita que sale hoy, dudo mucho que llegue a recaudar tanto como el lindo cachorrito, que no tiene la culpa de que nos creamos dioses capaces de modificar lo que la naturaleza ha creado perfecto, y además por cosas tan superficiales como por una características físicas que solo son externas, solo apariencia.
    No creo que lleguemos a aprender nunca que el valor es interior, lo que vale de un perro es su carácter, no su pelo, ni sus ojos, ni su tamaño ni la forma de su cabeza. Es una lucha constante en las protectoras para hacer ver a la gente que ese lindo perrito no es el que va con su forma de vida, pero en cambio el otro, quizás no tan mono, se adaptaría a la primera.
    Es desesperante

    20 julio 2015 | 9:27

  2. Dice ser bulldogingles

    No me creo este post. No puedo creer que justifiques o plantees la idea de sacrificar a un perro para que la ayuda vaya a otros. El que la gente haya reaccionado de una forma tan abrumadora no tiene nada que ver con que sea un Bulldog. Si fuera de cualquier otra raza o un mestizo hubiera sido lo mismo. Sí tiene que ver que sea un cachorro y que por una u otra cosa la historia ha calado en la gente. Bien por este animalito! Y a seguir trabajando por los demás.

    Respecto a tu critica sobre las razas chatas. Una cosa te diré: se nota que en tu vida has convivido con un bulldog o similar. La esperanza de vida es la misma que la de cualquier perro de raza grande y te aseguro que el animal vive feliz y con una calidad de vida estupenda. Llevan una vida absolutamente normal, juegan, corren y hacen de todo sin ningún tipo de problema. Lo único que tienen es que en verano acusan más el calor. Nada más.

    La ignorancia es lo que tiene, que te hace decir tonterías.

    20 julio 2015 | 10:02

  3. Dice ser Pablo

    Lo siento pero #2, no puedo estar de acuerdo contigo.

    Deberias visitar protectoras, perreras, asociaciones y preguntarles que perros son adoptados con mayor rapidez, mestizos o de raza. Quizá cambies de opinion.

    Respecto a la esperanza de vida de las razas chatas que comentas no te puedo decir, yo no he tenido ninguno, pero en mi urbanizacion hay 3 o 4 bulldogs franceses y todos a partir de los 5-6 años han tenido problemas respiratorios o de espalda.

    Sin embargo, algo que parece no haberte importado del articulo es el hecho de la cria de perros. ¿Con eso estas de acuerdo? ¿Fomentar la compra-venta, provocar un aumento del numero de perros y consecuentemente de abandonos,..?

    La ignorancia es lo que tiene….

    20 julio 2015 | 11:11

  4. Dice ser Ana

    Toda la razón, por desgracia los perros estéticamente más bonitos siempre tienen más posibilidades de ser adoptados. Vivimos en una era superficial hasta para elegir a nuestra mascota.

    20 julio 2015 | 11:12

  5. Dice ser Frank Castle

    @bulldogingles

    Antes de nada, decirte que me alegro un montón si aquellos bulldogs ingleses con los que te has cruzado en tu vida han sido totalmente sanos y han vivido muchos años, aunque te adelanto que me resulta harto difícil de creer.

    Como persona que ha crecido rodeada de perros, familiar de veterinario y colaborador de protectora, puedo asegurarte que la INMENSA MAYORIA de los bulldogs ingleses «de criadero» (75% si quieres dato estadístico) presenta una o más patologías graves derivadas de su método de crianza.

    Los rasgos más desfavorables y degeneraciones genéticas no solo se heredan sino que se acentúan al cruzar padres con hijos, miembros de una misma camada entre sí, considerar como válidos para crianza ejemplares con enfermedades o malformaciones graves y demás aberraciones perpetradas por aquellos criadores que quieren hacer una pasta rápida y fácil, y compradores con bastantes pocas luces y muy poca idea de lo que es un perro.

    Si los niños pijos que quieren sentirse Paris Hilton demandan un bulldog mas pequeño, con el morro más chato, etc…crean una demanda para que estos «criadores» perpetúen a propósito patologías y malformaciones genéticas.

    Este círculo vicioso (Criador desaprensivo-Comprador ignorante) es el que provoca que las tres cuartas partes de la población de bulldogs ingleses tenga una calidad y una esperanza de vida notablemente más reducida que la de cualquier otro perro. Esta problemática existe y es REAL, otra cosa es que lo quieras ver o no. Y lo de las críticas a las razas chatas lo estas añadiendo tú…yo no lo veo por ninguna parte en el artículo….Solo una mención a lo lastimoso de la dificulatad para respirar de muchos perros de esa raza.

    Me parece claro y facilmente entendible que Melisa está hablando de los problemas que le sobrevienen a esta raza como consecuencia de estas prácticas. Y que no está descalificando a cualquier ejemplar de bulldog inglés (Que sí que los hay que son sanos (25%)) ni abogando por exterminar la raza, así que no ha lugar a que reacciones así.

    Más bien pienso que eres tú quien no ha conocido a los suficientes perros de morro chato ni ha sido testigo de sus sufrimientos cuando presentan enfermedades y patologías provocadas a veces a propósito en nombre de la moda. Que quieras cerrar los ojos ante este problema no lo va a hacer desaparecer. Y poco importa si dos o tres casos que conoces son sanos y fuertes, seguirás negando la existencia de otros diez que no tienen las mismas oportunidades.

    Antes de llamar ignorante a la gente es recomendable informarse..no sea que sea uno mismo el que acabe diciendo tonterías y quede como tal.

    20 julio 2015 | 13:31

  6. Dice ser Vanesa

    Me parece muy acertado la entrada del blog y la respuesta de FranK Castle.

    Soy dueña de dos perros mestizo, y a la hembra la han llamado tantas veces fea que me llegué a plantear ponerle ese nombre, incluso hubo quien me preguntó si de verdad me iba a quedar con «esa cosa» (me la encontré en la calle desnutrida con tres meses).

    No sé si es falta de sensibilidad o sencillamente idiotez consumada. El hecho de que vayas a aceptar a un ser vivo en tu vida en función de su belleza o pidas ciertas caracterÍsticas denota superficialidad y falta de madurez, el hecho de que compres una animal denota falta de respeto.

    20 julio 2015 | 19:22

  7. Dice ser Veterinario Canario

    Puuuuufff esa radiografía…. a esa altura del daño, implica dejar la pata totalmente «soldada» es decir, sin movimiento, ya q el daño afecta a la unión con la articulación de dicha pata…. y la otra pata de la 1º foto por lo q veo implico la perdida de falanges de la otra pata del animal…. vamos… una señora «put.da»
    El cachorro «Bonsai» no debe culpa, OBVIO, pero no implica que existan tropecientos millones de animales con necesidades, por desgracia, el humano sigue guiandose por el «ahiiii… q penita-bonito joooooo»…..

    PD: #2 la raza Bulldogs, es una de esas razas destruida, por la «estetica», igual que el pastor aleman, o el doberman o tantas otras q por estetica se cruzan endogamicamente para ser mas «bonitas»… el verdadero bulldog era mas parecido a un pitbull… ya q (como su nombre indica) eran perros para el control del ganado vacuno… no se… pero un perro con las características actuales del bulldog (incluyo otras razas similares) hace q sean por su constitución perros con problemas de salud (como tantos otros)…. existe un valor, poco atendido en la crianza q se llama «vigor híbrido», por el cual la mezcla, da mayor capacidad de viabilidad y supervivencia, así como mas fuerza a enfermedades y problemas de salud,….. fomentad la endogamia de razas, y arrastrareis enfermedades genéticas

    PDD: Vigor Hibrido: Heterosis es un término utilizado en genética para la crianza y mejoramiento selectivo. También es conocido como vigor híbrido, describe la mayor fortaleza de diferentes características en los mestizos; la posibilidad de obtener «mejores» individuos por la combinación de virtudes de sus padres, ….

    21 julio 2015 | 1:47

  8. Dice ser reixa

    hola
    verdades como puños dices…..
    He tenido perros de esas razas chatas como dices ( ambos adoptados) y la verdad, el balance es desolador…….2 boxer con un pedigree que debía de medir metro y medio de largo…..resultado:cáncer
    Un burdeos; recogido de una perrera de mala muerte…..puede que se uniesen varias causas….xo una sarna demodécica que acabó llevándoselo al otro barrrio.
    En la actualidad, tengo 2 perros de «caza»( lo digo xq su supone q hacen eso….si cazar moscas entra como eso, bienvenido sea) y la diferencia es abismal……tanto en físico , resistencia al calor,ronquidos( tanto el dogo como los boxer eran como tener una sierra al lado).
    Y sobre lo monos que son y la solidaridad……`por supuesto……mi gordon llegó que daba asco….de apartarse la gente de el a pararme x la calle…..xo claro, ahora es mono…..

    22 julio 2015 | 10:31

Los comentarios están cerrados.