De los 140.000 animales recogidos por protectoras en 2014, solo el 44% fueron adoptados

DSC_0084Tenemos nuevo estudio de la Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción en 2014, un estudio que elabora desde 1988 y que es de los más fiables que tenemos. La información se obtiene a través de encuestas enviadas protectoras de animales y todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

De nuevo números tan ingentes que ponen los pelos de punta a cualquiera con una mínima sensibilidad. Y eso que no están todos los animales que son abandonados, ni mucho menos. Ahí no están contabilizados los que mueren tras ser abandonados, los que son recogidos por particulares, los que gestionan pequeñas protectoras y asociaciones no controladas, los que son directamente sacrificados por sus dueños con motivos discutibles o sin ningún motivo, los que se pierden para siempre de diferentes manera.

Según este estudio, el pasado año un total de 139.991 animales, 106.781 perros y 33.410 gatos, fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país «lo que significa que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad en España. Se trata de una cifra muy elevada que, a pesar de las campañas de concienciación, se mantiene estable». El año pasado, según el mismo informe, fueron 141,824 animales: 108.303 perros y 33.532 gatos.

abandonos

Y lo que es aún peor que el hecho de que se sigan abandonando más o menos los mismos animales es que la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger un animal de compañía en el hogar: La opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos. En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) fueron obsequios. «Una opción que entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él».

La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (21%), mientras que, en el caso de los gatos, destaca en segundo lugar la recogida en la calle por parte del particular (29%).

Más cifras terribles: del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2014, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 17% se devolvió a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos-, un 16% sigue viviendo en la protectora y un 12% fueron sacrificados.

abandonos2
Una ligerísima buena noticia: el porcentaje de animales de compañía recogidos que llevan microchip ha aumentado un poquito durante este último año, «en el caso de los perros llega al 30% de los recogidos y en el caso de los gatos solo alcanza el 3%. Siguen siendo cifras muy bajas. La correcta identificación y registro de los perros y gatos es clave para incrementar el porcentaje de devoluciones de aquellos animales que se han perdido, y también para reducir los abandonos».

Respecto a cuándo se abandona, me temo que se producen durante todo el año: «aunque existe una creencia de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival,la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r Cuatrimestre 33%, 2º Cuatrimestre 34%, 3r Cuatrimestre 33%) y es en el caso de los gatos, debido al proceso natural del nacimiento de camadas, donde encontramos un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre (1r Cuatrimestre 25%, 2º Cuatrimestre 42%, 3r Cuatrimestre 33%)».

abandonos3

Los principales motivos de abandono siguen siendo los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del animal (12%) o la pérdida de interés por el animal (9%).

abandonos4

Más del 70% de los animales recogidos han sido encontrados en la calle. El 30% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, pero solo en el 9% del total de los animales recogidos fue llevado directamente por su propietario.

Aunque la mayoría de perros y gatos recogidos son mestizos, un 22% de los perros y 10% de los gatos son de raza pura y en cuanto a edades, encontramos tanto sénior, como adulto y cachorro. En el caso de los cachorros, es un porcentaje superior al total de la población de cachorros en España.

DSC_0079
El perro de las imágenes necesita ayuda urgente, fue rescatado este lunes por Arca Sevilla en medio de una autovía, junto a la mediana. Gracias a la ayuda de la Guardia Civil, que tuvo que detener el tráfico, se consiguió acceder al sitio donde estaba el perrito.
BAHN_0

Bahny está ingresado en el veterinario. Tiene el fémur de la pata rota con desplazamiento, y en la otra pata el fémur está fuera de la cadera. Además, su vida anterior tampoco ha debido ser fácil, ya que tiene dos perdigones dentro del cuerpo, cerca de la columna. Necesita operación urgente. El presupuesto que nos han dado es de 820€. Es una operación complicada, pero hay que operar sí o sí, en estos momentos los dolores son muy intensos y no puede ponerse de pie.

Necesita padrinos y ayuda para costear la operación. También un buen adoptante cuando se recupere.

Donaciones:
CONCEPTO BAHNY
ES23 0049-1861-11-2210235578 (Santander)
Paypal: [mariar.arcasevilla@gmail.com]
Teaming: https://www.teaming.net/arcasevilla-conpocopodemoshacermucho

6 comentarios

  1. Dice ser Carey

    No me extraña nada que sólo el 3% de los gatos lleve chip. Yo se lo puse a la mía porque el veterinario insistió. Fue un procedimiento que le dolió. 45 € de mi bolsillo por registrala. Pero lo hice pensando en que era por su bien. Y luego me entero de esto:

    – La mayoría de las protectoras no comprueban el chip.

    – La perrera municipal directamente sacrifica a los gatos «con aspecto feral» ni 21 días ni nada. Y pasa de mirar el chip.

    Y lo peor de todo: todavía no ha sido registrada porque tardan meses en darlos de alta en el sistema.

    Solución: collar y chapa con mi teléfono. Collar que al ser de seguridad se puede romper y dejarla: «con aspecto de feral».

    Menos mal que es una gata casera…

    14 julio 2015 | 9:54

  2. Dice ser Juan

    Si te cobraron 45, en otras clinicas cobran 30. Las protectoras (al menos las que yo conozco) sí miran el chip, pero somos los propietarios de animales los que si perdemos al mismo ,hemos de hacer presión para que se mire el chip, poner carteles, denunciar la perdida… Si la perrera municipal eutanasia sin cumplir la normativa de su comunidad autónoma, hay que denunciar a esa perrera municipal

    14 julio 2015 | 10:15

  3. Dice ser Alfredo

    Es decir, que más de la mitad de los animales recogidos son sacrificados o terminan sus días encerrados en una jaula entre excrementos y ladridos de un centenar más…
    Protectoras, dicen…

    14 julio 2015 | 14:00

  4. Dice ser SaveAppet

    Una gran idea para facilitar las adopciones de mascotas:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.saveappet&hl=es

    Aplicación móvil con las mascotas en adopción a tu alrededor.

    14 julio 2015 | 14:37

  5. Dice ser Casandra

    La solución para luchar contra es ta lacra o por lo menos luchar es que en España solo se vendan piensos con anticonceptivos

    14 julio 2015 | 14:53

  6. Dice ser petenera

    Esto es como asombrarse de que la adolescencia y juventud en España (y adultos) sean violentos. Todo el día alimentandonos con violencia, juegos, programas TV, películas, fiesta nacional, tauromaquia que se quiere imponer en las escuelas… Asombrarse del número de animales abandonados en España, o sacrificados en las perreras, o la baja tasa de adopciones cuando la oferta supera a la demanda cien veces… es risible, si no fuera para echarse a llorar. UN PAIS COMO ESPAÑA, CON UNA TASA DE MASCOTAS POR HOGAR DE LAS MAS ALTAS DE EUROPA Y POR OTRO LADO DE LAS MAYORES DE MALTRATO Y ABANDONO NO PUEDE PERMITIRSE NO TENER UNA LEY QUE OBLIGUE A LA ESTERILIZACIÓN, Y/O PROHIBA LA CRÍA INDISCRIMINADA (y la otra también, pero supongo que eso es utópico). Menos campañas de identificación Y MÁS Y SOBRE TODO DE ESTERILIZACIÓN.

    El español, con sus espantosas contradiciones nacionales y su nivel de ignorancia de cosas importantes, LE PRODUCE PENA ESTERILIZAR A SUS MASCOTAS, PERO NO ABANDONAR UNA CAMADA EN UN CONTENEDOR, o en el mejor de los casos (supuestos) ABANDONARLOS OFICIALMENTE EN LAS PERRERAS MUNICIPALES PARA QUE LES PONGAN LA INYECCIÓN LETAL. ¿Donde se ha visto aberraciión lógica y ETICA mayor???

    21 julio 2015 | 13:44

Los comentarios están cerrados.