Un galgo al que habían encerrado al sol en una azotea en Sevilla se lanza al vacío

Me contaba una compañera que una vez vio morir a un cachorro de dálmata al que habían dejado en un coche en verano. «También había un cocker, que estaba mal pero había sobrevivido. La familia estaba destrozada, pero ya podían haberlo pensado antes».

Por desgracia ese tipo de muertes evitables se producen con frecuencia en verano, no sólo por dejarles encerrados en los coches, también en terrazas, casetas de obra o directamente atados por una cadena a la intemperie.

Pero ayer fue noticia un caso aún más duro, del que me habló por primera vez otra compañera. Dejaron un galgo encerrado en una azotea en Sevilla, en Alcalá de Guadaira. El animal estuvo pidiendo ayuda, pero para mayor impotencia de los que le veían sufrir e intentaban ayudarle, no se logró la colaboración de los vecinos ni de las autoridades a tiempo. Finalmente, tras más de media hora penando, el pobre animal huyó del calor abrumador lanzándose al vacío. Muriendo, claro.

Imaginad su grado de desesperación.

image

Según informan en la edición sevillana de ABC, la Policía se presentó poco después y comprobó que el perro no tenía chip por lo que es poco probable que se pueda responsabilizar a nadie.

De verdad, deberían mandar de vez en cuando a la policía con un lector de chip en la mano comprobando que los perros lo lleven y multando en el acto si no es así.

Por lo visto en la azotea había un lugar con sombra y agua, que resultó ser insuficiente para soportad los 45 grados sevillanos, aunque también se baraja que el galgo accediera a un lugar de la azotea del que no pudo luego salir.

Ahora en SOS Galgos están pidiendo que se escriba al ayuntamiento de Alcalá de Guadaira «para expresar vosotros también vuestra rabia y pedir que estos procedimientos sean controlados».

Piden que en los correos se ponga en copia sosgalgos@sosgalgos.org «para poder ir viendo qué se está haciendo». Yo añado otra petición: que os expreséis en términos correctos y con educación, que se consigue más. Es cierto que las autoridades con demasiada frecuencia no se toman en serio el bienestar animal, aunque las cosas están cambiando (recordad a APDA). Esto era claramente una urgencia, no me atrevo a juzgar a la policía sevillana, que andaba ocupada con un incendio, pero tampoco me extrañaría que no lo valorasen en su justa medida «por ser sólo un perro».

Por último, recordad extremar el cuidado de vuestros animales en estas fechas, dejarlos siempre en sitios a la sombra con agua abundante, no someterlos a esfuerzos excesivos y vigilar especialmente a los cachorros, los más mayores y las razas de cara achatada, que sufren especialmente con el calor.

43 comentarios

  1. Dice ser Yomismo

    El retraso mental del ser humano no tiene límite. Ojalá se pudiera saber la identidad del cerdo que dejo allí al perro y condenarle a cadena perpetua.

    Por cierto, menudo huevazos el que habiendo visto la situación hizo foto en lugar de llamar a la policía desde el primer momento. Es tan culpable como el otro.

    01 julio 2015 | 8:59

  2. Dice ser juc

    POEMA DE UN PERRO.

    Yo soy el que te espera…
    Tu coche tiene un sonido especial y puedo reconocerlo entre mil.
    Tus pasos tienen un timbre mágico, son música para mí.
    Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz y, a veces, no es necesario mencionar: oigo tu tristeza.
    Si veo tu alegría, me hace feliz!
    No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor.
    De algunas presencias a veces me gusta. Otras, no tanto.
    Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos.
    Tu despierto, me despierta.
    Tu durmiendo eres mi Dios, reposando en casa, y yo cuido tu sueño.
    Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar…
    Sus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz.
    Y, cuando Tu sales, todo está vacío otra vez…

    Y vuelvo a esperarte siempre y siempre…
    Por el sonido de tu coche;
    Por tus pasos;
    Por tu voz;
    Por tu estado siempre inconstante del humor;
    Por tu olor;
    Por tu reposo bajo mi vigília;
    Por tus ojos;
    Por tus manos.
    Y soy feliz asi.

    Yo soy el que te espera:
    ¡Soy tu perro!!!

    01 julio 2015 | 10:18

  3. Dice ser Jose

    Lo mejor es conseguir los datos del dueño y publicitarlos al máximo en la zona. Fotos, nombre y apellidos, lugar donde trabaja… ya veremos si su jefe le mantiene en el puesto (A mí no me gustaría tener un empleado de esa ralea) o si es autónomo que la gente sepa los servicios de quién contrata. Hace tiempo que me he dado cuenta de que a estos piezas les da igual todo, excepto cuando les tocas la cartera, es la única forma de que aprendan a comportarse.

    01 julio 2015 | 10:35

  4. Dice ser Antipolitikos

    No veo la diferenzia entre esto y klavarle una espada a un toro delante de 5000 personas….ENFERMOS!

    01 julio 2015 | 11:16

  5. Dice ser Eva

    Pues es facilísimo dar con el dueño, solo hay que mirar el buzón y ponerle una denuncia. Qué hijo de puta.

    01 julio 2015 | 11:32

  6. Dice ser Luis

    Sinvergüenzas los dueños de ese perro. Noticias como estas hacen que me fastidien el resto del día.

    01 julio 2015 | 11:35

  7. Dice ser albert

    Nada suma y sigue otro payas@ a la lista de idiotas. Lo que no me explico es que nadie intentara subir a la azotea x el no creo que fuera tan dificil ni tanto esfuerzo … En lo que hizo la.foto estaria en la puerta intentando abrirla
    I

    01 julio 2015 | 11:52

  8. Dice ser Daniel

    Segun se ve en la segunda foto, la caída es de 2 metros. No encaja con la primera imagen

    01 julio 2015 | 12:41

  9. Dice ser David

    En serio, ¿es necesario publicar la foto del cadáver del perro? Ya bastante duro es imaginar la desesperación del animal, no creo que sea necesario ver el cuerpo tieso.

    01 julio 2015 | 12:57

  10. Dice ser m.F.

    ni capaz soy de insultarles, aunq es lo q mas deseo…..solo puedo llorar, llorar y llorar……

    01 julio 2015 | 12:57

  11. Dice ser malditos bastardos hijos de putaaaaaaaaa.......

    ese animalito esta en el cielo

    no puedo decir nada mas lo siento…

    01 julio 2015 | 13:36

  12. Dice ser LordGBA

    Me parece vergonzoso y me apena mucho leer estas noticias. Me parece de salvajes y de ser el peor ser vivo que pisa la tierra. Me da asco pertenecer a la misma especie que estas personas, por llamarlas de alguna manera; ya que en el resto del planeta no se ve a otro ser vivo que cometa tal atrocidades por dejadez, disfrute… Vamos que si hay que matar se mata por supervivencia, pero esto es torturar a un pobre animal, que tuvo que suicidarse por lo mal que lo estaba pasando. Que pena la verdad, DEP el pobre galgo.

    01 julio 2015 | 13:41

  13. Dice ser Nela

    Siento mucho ser tan bruta…. Pero muere poca gente en el mundo, cada día estoy más convencida de ello. A ver si pasa un sólo día ser ver una noticia de maltrato animal.

    01 julio 2015 | 13:46

  14. Dice ser Toby

    Ya hasta los perros haciendo balconing
    Esta sociedad esta perdida del todo.

    01 julio 2015 | 13:56

  15. Dice ser apoyoperro

    Dice ser Toby no te dieron el pecho de pequeño o te dejaron sin aire imagino

    01 julio 2015 | 14:18

  16. Dice ser santaklaus

    Si estaba en una azotea seguro que los vecinos saben quien es el dueño. Seguro como que a la azotea no suben los desconocidos. Solo falta la voluntad de la Policía por identificar al hijoputa. A lo mejor es amigo del alcalde y no quieren identificarle por eso.

    01 julio 2015 | 14:19

  17. Dice ser FRANCISCO BERMEJO

    El dueño tendrá que responder, pero no por la muerte del perro. La muerte del perro es responsabilidad de los que trataron de atraparlo.

    01 julio 2015 | 15:05

  18. Dice ser Frases

    Muy de acuerdo con el comentario anterior. Seguro si desde alguna instancia judicial o policial se quiere investigar encontrar al propietario va a resultar del todo fácil, y que asuma.

    Si deseas tener perro, lo cuidas, y si actúas como el tipo este, lo pagas, Ya está.

    01 julio 2015 | 16:06

  19. Dice ser krizia

    No sé cómo alguien puede confirmar con una foto que el perro está encerrado y no llamar a la policía, de verdad noticias como esta no valen para nada más que para hacer sufrir a quiénes amamos a los animales, ya que los que tienen la oportunidad de ver hechos como este pocas veces se mojan. Habría que hacer lo que dice la de arriba y buscar el nombre en el buzón….pero claro, qué se puede esperar si no hay justicia para humanos cómo va a haber justicia para un pobre galgo, siendo a penas una mínima parte de todas las injusticias en contra de los pobres animales.
    En fin, malnacidos maltratadores.

    01 julio 2015 | 16:17

  20. Dice ser Fran

    Despues del malestar por la noticia, pienso que el dueño lo dejaría con algo de agua y sombra, quizá no tendría otro sitio donde dejarlo. Pobre perro.

    01 julio 2015 | 16:34

  21. Dice ser Carlos

    Pero cómo se le ocurre escribir ese titular si no está segura de lo que pasó («aunque también se baraja que el galgo accediera a un lugar de la azotea del que no pudo luego salir.»)

    01 julio 2015 | 19:41

  22. Dice ser pepito

    estáis todos enfermos con los perros… sí, es una putada pero hoy todos habéis comido vuestra ración de carne, así que ya os habéis cargado a uno o varios animales.

    Hipócritas. No amáis a los animales. Solamente a vuestras mascotas y punto.

    01 julio 2015 | 21:12

  23. Dice ser Abogada del diablo

    No sé porqué decís que el de la foto no avisó a la policía en un primer momento. Se pueden hacer las dos cosas. Llamas a la policía, haces la foto y te pones a buscar más ayuda. Total, hasta que lleguen da tiempo. Y si es una casa ajena, no puedes entrar así por las buenas.

    01 julio 2015 | 21:17

  24. Dice ser Comisario

    Que pena, y los bomberos?

    01 julio 2015 | 21:50

  25. Dice ser Dice ser Toby

    «Dice ser Toby».
    ¿te crees gracioso, payaso?
    El balconing se lo dejamos para tu p… madre.

    01 julio 2015 | 22:07

  26. Dice ser j.a.r.

    A mi lo que me da pena es leer los comentarios de la gente juzgando a una persona sin tener datos suficientes de como ocurrieron los hechos.
    Antipolitikos, tienes toda la razón , pero aun es de más enfermo no condenar actos terroristas o las actividades de tu colega alfón. 🙂

    01 julio 2015 | 22:23

  27. Dice ser gorgi

    Esto es muy común en Andalucia, atados,ahorcados Cádiz Huelva in horror como tratan los perros de caza..Las leyes tienen que cambiar con estos cobardes asesinos..

    01 julio 2015 | 22:37

  28. Dice ser inma

    Yo cogia al dueño y lo dejaba en la misma azotea sin que pudiera salir con el calor que ha hecho estos dias… Sera cabron el tio/a…. Es de denuncia ehhh¡¡¡
    MAL NACIDO/A¡

    01 julio 2015 | 23:00

  29. Dice ser Yoypunto

    Me quedo muerta con los comentarios que estoy leyendo… uno acusa a los que ven al perro… por qué no llaman a la policía?? otro… y los bomberos?? otro que si estamos enfermos con los perros y el otro….. esq en Andalucía… siempre pasa igual… son tan chugos estos andaluces de mierda.. no??

    A ver si os enterais, que tampoco es tan complicado…. Lo que se denuncia aqui esq ni la policia nacional, ni la local, ni los bomberos ni el 112 NINGUNO QUISO AYUDAR AL PERRO. Que no os enterais!!!! Seguro que si fuera un viejo al que tendrían que desahuciar, hubieran ido treinta policias a echar la puerta abajo.

    Al otro…. si defender a un animal es estar enferma por los perros, pues bendita enfermedad. Y que lo sepas, yo tampoco como nada que venga de animales. Tengo la suficiente inteligencia para saber que debo comer para estar sana y sin matar a nadie. Si a ti no te importan los animales, si sufren o no… pues… vale.

    Y al que critica Andalucía…. por desgracia, en todos lados se maltrata, se abandona, se hacen peleas de perros. En TODOS los puntos de España. En TODAS las ciudades españolas se hacen corridas, novilladas, becerradas y más mierdas así. La caza existe en tooooodo el país. Por cierto, la Cospedal y sus leyes de poder disparar gatos y perros, lobos, y todo lo que se menee…. Eso es en Castilla la mancha, no en Andalucía. Qué rapido se os llena la boca a la hora de criticarnos.

    02 julio 2015 | 0:28

  30. Dice ser pepe

    Y si ha sido in accidente
    y si el perro se le ha escapado
    y si a nadie le parece raro que un perro se lance al vacio
    y si el propietario se esta hundiendo en lagrimas por su animal
    y si era un perro querido
    y si nadie conoce alguna mascota atropellada ..perdida..secuestrada..
    y si directamente lanzamos un misil tomahok contra la comunidad de propietarios y eliminamos a el dueño y alos que miraban..
    y si las putas noticias de este puto periodico son cada vez mas salvame…
    y si le damos credibilidad a todo lo que leemos y opinamos y no creemos que nos estan engañando los que recibieron nuestro voto
    y si ……………………..pobre animal

    02 julio 2015 | 1:19

  31. Dice ser Manuel

    Es una mala noticia pero hay mucha hipocresia pq muchos que dicen gustarles los perros luego se quejan cuando ladra un poco el perro del vecino, yo recogi un perro abandonado de la calle y me han denunciado pq ladra por la noche, en la calle no te dejan soltarlos pero si no ponen sitios habilitados para soltarlos que haces? Si el perro no hace ejercicio luego ladra por la noche porq tiene energia acumulada, lo q deberian hacer es quitarles a la policia local las competencias en animales de compañia y dejarlo a cargo de un organo independiente

    02 julio 2015 | 1:53

  32. Dice ser Frank Castle

    @Toby,

    Esta claro que a algunos os faltó oxígeno al nacer, pero por desgracia en algunos casos no el suficiente(como tú o el energúmeno que dejó al pobre galgo cociéndose al sol) .

    @Pepito.

    Ya estamos con la misma cantinela de siempre, asco de país de retrógrados.

    A ver si lo entiendes nene, y te lo piensas dos veces antes de abrir la bocaza para llamar a los demás hipócritas.

    Aquí de lo que se está tratando es de la crueldad para con los animales. Da igual que sea el caso de este pobre perro, o la de las gallinas ponedoras que viven hacinadas todo su ciclo vital, o de la cantidad de toros que se matan y torturan en España para deleite del populacho cuyo C.I. no llega al de un Orangután. Es intolerable que en el siglo 21 sigan viéndose barrabasadas de este tipo y que no exista una ley que las persiga.

    Oh…pero…claro como me he comido una chuleta no tengo derecho a opinar así verdad?

    Pues lo lamento mucho por tí, pero sí, lo tengo.

    Amo a los animales, si, y no me salgo de mi camino para hacerle daño a ninguno ni obtengo placer ninguno con su sufrimiento. me repugna cada caso de maltrato hasta el punto de darme náuseas el ser humano en su conjunto. Me repugnan las «fiestas nacionales» hasta darme asco lo que en mi país mal llaman «cultura».

    Pero claro…como podrás comprender mis perros TIENEN que comer carne porque no pueden sobrevivir a base de repollo, con lo cual ya soy cómplice del asesinato de animales no?

    Pero que corto de miras eres chaval.

    Cada uno hace lo que puede con los medios que están a su alcance. yo por mi parte cuando me como una chuleta o unos huevos fritos hace ya años que elijo productos ecológicos (de hecho, desde que se implantaron por primera vez en los mercados) , que evitan la sobreexplotación y el sufrimiento innecesario a los animales de granja.

    Todo esto conlleva un gasto económico adicional relativamente elevado que no todo el mundo puede soportar. Así que discúlpame si no voy por la calle señalando con el dedo a las amas de casa tildándolas de asesinas por el hecho de que quieran darle un filete de ternera a sus hijos.

    Lo que sí puedo hacer es denunciar a aquellas compañías productoras (las avícolas es sólo un triste ejemplo) cuyos procesos productivos sean inhumanos para con los animales. Alentar a que se deje de consumir su producto y a que se ejerza un mayor control sobre ellas.

    Como verás, si que es compatible amar a los animales con comerse un bocadillo de beicon. Y si no lo ves ponte a la sombra que se te va a quemar la neurona.

    02 julio 2015 | 11:24

  33. Dice ser Cristina

    Sufren como nosotros, sienten como nosotros, no se por que coño la gente con encefalograma plano tiene perros si no van a ser capaces de encargarse de ellos. Deberían ser condenados al igual que se les condena a aquellos que hacen daño a los niños. No tienen voz, son indefensos y que pena que, como este pobre, muchos caigan en manos de gente retrasada y sin moral….espero que os encuentren y os jodan bien el culo, así os pensareis dos veces lo que es tener a un animal y las consecuencias que acarrean el provocarle una muerte con sufrimiento.

    02 julio 2015 | 13:57

  34. Dice ser Antonio

    Leí el relato de una vecina que fue la que llamo a la policia y decía que la casa estaba okupada, es decir, se había metido gente a vivir dentro, y el perro pertenecía a uno de los okupas. Así que cuidado con echarle la culpa a colectivos, antes de abrir la bocaza, leed un poco.

    02 julio 2015 | 13:59

  35. Dice ser sandyanimalista

    faltan algunos datos…

    los que avistaron al pobre animal, avisaron a las autoridades y les negaron la ayuda (para no variar)

    es una casa de okupas, con lo cual, no habran nombres en el buzon ni nadie que los conozca por sus nombres

    y se incluyen las fotos, para ver si la puta sociedad en la que estamos va abriendo un poco los ojos…

    respecto a la altura, una terraza a dos metros no esta, y aunque sea una caida de dos metros, estando deshidratado y con un golpe de calor, como es deducible que tendria, es logico el fatal desenlace

    02 julio 2015 | 20:04

  36. Dice ser FRANCISCO

    A los bomberos no los llamaron. Está confirmado que no recibieron esa llamada. Son registradas.

    Telita con el titular.
    Desinformación total.

    02 julio 2015 | 22:05

  37. Dice ser Alba

    Muy mal Melissa.
    Tu animalismo no te permite ser objetiva para desarrollar el periodismo.

    02 julio 2015 | 22:23

  38. Dice ser Blanca de las Heras Azofra

    Que se publique nombre y dirección de dueños. Ya está bien de tanto anonimato y siempre firmando.

    02 julio 2015 | 23:59

  39. Dice ser Yani

    Espero puedan darle castigo, multa y cárcel a los dueños, antes que hagan los mismo con otro perro, se suicidó q.e.p.d.

    03 julio 2015 | 1:03

  40. Dice ser Mandarine

    Por lo que me he enterado los vecinos no hicieron caso omiso. Más bien llamaron a 112, Bomberos, Policia Nacional y Policia local o Guardia civil .Y NADIE ACUDIÓ. Cuándo pasó media hora el animal se tiró. El blog dice que los vecinos pasaron de todo. Es importante contar las cosas como son porque al final pareciera que se están tapando a las autoridades que no acudieron y ensuciando a los vecinos que se movieron lo que pudieron.

    03 julio 2015 | 1:08

  41. Dice ser luz

    Omite que el edificio estaba habitado por okupas. Mira más por preservar la imagen progre que de informar objetivamente del maltrato animal.

    Todo ciudadano puede escribir un correo al ayuntamiento expresando su indignación, el detalle de poner como copia las siglas de una entidad privada es maniobra evidente de la misma para darse publicidad y que parezca que el mérito es de ellos.

    03 julio 2015 | 8:51

  42. Dice ser Alba

    Las cosas claras.
    El galgo no ha muerto por golpe de calor.
    Un perro con un golpe de calor no se puede ni mover.
    Si fuera así cada día se tirarían varios perros de las azoteas andaluzas.

    El galgo ha muerto por perseguirlo. Punto.
    El dueño tendrá sus responsabilidades. La policía las suyas. Pero ni uno ni otros son los responsables de la muerte. A ver si se dicen las cosas como son y nos dejamos de oportunismos y tonterías de animalistas, que bastante caro le ha salido al galgo este animalismo chapucero y paranóico que fomentáis.
    Sólo os falta decir que el responsable era galguero y que ya no servía.

    03 julio 2015 | 12:35

  43. Dice ser dr Ignacio Robles

    EMPEZA A EXIGIRLE AL INTENDENTE DE ALCALA DE GUADAIRA

    Alcalá de Guadaíra (@aytoguadaira) | Twitter
    https://twitter.com/aytoguadaira
    The latest Tweets from Alcalá de Guadaíra (@aytoguadaira).

    http://www.ciudadalcala.org/

    Participación Ciudadana C/ Ramón J. Sender 955 620 593
    Policía local Avda. Santa Lucía, s/n 955 796 340
    Bomberos Plaza de España, s/n 955 684 944
    Protección Civil 955 699 231

    Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

    30 enero 2016 | 23:49

Los comentarios están cerrados.