Ocho consejos y algunas reflexiones para los que estén empeñados en comprar perros o gatos

carbono 2La semana pasada, un blog vecino (el de la OCU) recogía el caso de una persona (un consumidor) que había comprado un perro y que era incapaz de que el criador le mandará el pedigree del animal. En él, titulado Perros de raza, lo que debe facilitar el criador, se explicaba precisamente lo que el título indica y cómo reclamarlo. Pero yo me quedo con tres de los comentarios de tres lectores que se dejaron ese día, llenos de sentido común.

Vaya por delante, como sabéis todos los que me leéis, que yo siempre recomiendo la adopción, que insisto además en la adopción de animales adultos y que soy una firme defensora de los perros mestizos Y de las razas más castigadas, pero me parece interesante traer el tema de la compra responsable de animales, porque sé que hay gente para la que la adopción nunca será una opción y a toda esa gente hay que pedirle que compre en conciencia y sin hacer el juego a los que explotan animales.

Este es el comentario de Canino:

No se hace cuanto tiempo que tu amigo le compró el perro al criador pero el tema de la documentación del perro tarda un poco de tiempo, no es llegar y besar el santo. Antes de que el criador te mande la documentación por correo normalmente espera a haber vendido toda la camada para registrarla entera y no ir sólo por un perro. Yo respeto completamente la crianza y el cuidado de las líneas genéticas de las razas pero sinceramente, si no vas a criar o hacer trabajo deportivo con el perro, sacarse el pedigrí es absolutamente innecesario. Es más, para tener un miniperro en casa con el único propósito de acariciarle la cabeza mejor adoptar uno.


Aquí el de Carlos:

Esto es debido a que la gente se compra perros como quién compra coches y espera que le den “los papeles” y esto, en mi opinión, debería estar reservado a los profesionales o al menos verdaderos aficionados del mundo del perro. Si el destino del perro es simplemente ser una mascota, y el futuro comprador es alguien sin experiencia ni conocimientos en el tema canino pues le suelen pasar estas cosas. Sucede porque compramos los animales por capricho, no siendo conscientes de lo que realmente son, como el que se compra unas zapatillas de marca y quiere que vengan con el logo de la empresa perfecto. Si la decisión de tu amigo de tener un perro de raza hubiese sido fundamentada, tomada con calma y buscando las mejores opciones eso no le hubiese pasado nunca. De hecho nunca hubiese comprado un cachorro por internet. La crianza canina es un tema muy serio y necesita unos conocimientos importantes, es necesario conocer a los padres como minimo para poder elegir un cachorro con unas mínimas garantías. Por otra parte, ¿para que quiere tu conocido los papeles? Si el perro solo va a ser una mascota los papeles son irrelevantes. Y si los quiere porque así aspira a algún día buscar otro perro de la misma raza para cruzarlos y vender los cachorretes, pues sinceramente espero que no le lleguen nunca los papeles. La crianza canina que genere un lucro económico debería ser un tema del que se ocupen los profesionales de ello con unos controles estrictos como ya sucede en numerosos países. Un pedigree debe ser un documento que nos aporte garantías sobre la crianza, no un papel que otorga el derecho de cobrar cantidades astronómicas solo cruzando perros sinsentido porque en sus papeles dice que son de la misma raza. Querer un perro “de raza” por el único motivo de que es de raza sin saber ni haber conocido si quiera al cachorro que nos van a traer a casa es como llevar un rolex pero no saber mirar la hora.


Por último os traigo el que creo que es más útil. En ese post participó una lectora de este blog, que siempre destaca por sus comentarios llenos de sentido común: Mi Miga, que se dedica a crear y vender moda y joyería inspirada en los gatos.

Yo también soy más de gatos, pero visto lo expuesto, quiero añadir las recomendaciones del grupo de trabajo alemán contra el comercio ilegal de cachorros a tener en cuenta en la compra de un cachorro.
1. ¿Ha visto a la madre? Dejarse sin falta enseñar la madre. En criaderos poco serios no se verá. Y si, vigilar siempre cómo trata a los cachorros y si p.ej. los deja mamar. ¿Tiene la impresión que se trata de sus propios cachorros? Si la madre echa al cachorro, no muestra interés o éste se separa de la madre puede considerar que no se trata de madre física. El criador muestra una perra “de coartada”. No comprar en ningún caso!

2. El precio. Por un perro de raza de un criador serio se paga a partir de 600 euros y más. Todo lo que esté significativamente por debajo, no se ajusta a las condiciones de mercado y con ello no formal. Por supuesto, el precio es sólo en parte un indicio para un traficante de cachorros. Ellos subieron entretanto los precios. Criadores serios se encuentran en España en La Real Sociedad Canina de España.

3. ¿Dónde y cómo se vende?
¿En parkings, mercados, patios traseros? ¿Sacados de furgoneta, maletero, cartón o jaula? Es otro indicio del tráfico de cachorros. ¡Cuidado también con ofertas en Internet!

4. ¿El vendedor hace preguntas?
Un criador responsable quiere saber en qué condiciones familiares y hogareñas crecerá el cachorro. Si no hay preguntas, sólo interesa ganar dinero.

5. ¿Existe un contrato de compra-venta? Si es así, ¿refleja nombre, dirección y garantía del vendedor? ¿Se menciona el precio?

6. ¿Que aspecto tienen los cachorros?
¿Son delgados o hinchados por parásitos intestinales? Están tumbados apáticos en un rincón o muestran un comportamiento raro? ¿Tienen el pelo sucio y apagado? ¿Chillan o permanecen incluso en silencio absoluto? ¿Hay agua y comida cerca?

7. La oferta ¿Cuántas razas ofrece el criador? Con más de 2 razas y más de 4 camadas al año hay que ser prudente. En este caso muchas veces no se trata de un criador, sino de un explotador, que implica gravísimos sufrimientos.

8. La negociación. Requiere de varias visitas y frecuentemente varios días. Perro y nuevo propietario deberían acostumbrarse el uno al otro y comprobar que se lleven bien. Un paseo muestra si el perro está acostumbrado a andar con correa y cómo reacciona a su futuro entorno. Las visitas se deberían
acompañar con asesoramiento, porque en ellas se muestra, si se ha tomado la elección correcta.

Opinamos que siempre se debe conocer al animal a adoptar/comprar personalmente. Un compañero que nos acompañará durante los próximos 15-20 años de nuestra vida (en los tiempos que corren muchas veces más tiempo que una pareja humana) no se debe elegir por una foto y una descripción. Sobre todo en el caso de los gatos es imprescindible que haya un ‘feeling’ mutuo. Además, también creemos que la primera opción debería ser la adopción bien meditada.

carbono3
Os dejo otro ejemplo de su sensatez en forma de comentarios. Justo en abril de este año, en un post en el que os animaba a adoptar animales adultos, Mi Miga decía lo siguiente:

Estoy convencida que si en este país desaparecería la curiosa manía de querer siempre cachorros de perros y gatos, la cifra de abandono bajaría significativamente.

1. Porque el/ que realmente quiera compartir su vida con un compañera animal no mira su edad, color, raza etc.
2. Porque los cachorros son estresantes (necesitan infinitamente más atención que un animal adulto) y traviesos y pueden romper cosas.
3. Porque muchos cachorros son adquiridos por serlo pequeños y monos y cuando crecen ya no gustan…
4. Porque cada cachorro es una bolsa de sorpresa, mientras con un animal adulto sabemos perfectamente lo que nos llevamos.
5. Porque muchos de esos cachorros llegan a manos de propietarios primerizos, con insuficiente (in)formación, y luego surgen problemas de conductas etc. que propician el abandono.
6. Porque si hay niños pequeños (menores de 3 años) en la casa se aconseja la convivencia con animales cachorros (ambos aún o controlan sus impulsos y reacciones).
7. Si nos decidimos por un animal adulto, podemos, con asesoramiento por parte de la protectora, encontrar el compañero que encaje perfectamente en nuestro estilo de vida y con nosotr@s.
8. Porque la época de cachorro (si se hace correctamente y no se separa antes de los 2 meses de la madre) comprendo sólo unos 3-4 meses (1,7%!! de la vida del animal).

Por ellos, los mayorcitos, porque son unos maravillosos compañeros, a los que ya no hay que enseñarles practicamente nada y con la misma capacidad de dar amor y sorprendernos cada día.

carbono
Carbono es un precioso galgo de unos cuatro años que fue abandonado en la puerta de un cortijo en el campo, a su suerte. Ya no sirve para cazar o la temporada ha acabado y ése ha sido su final. A pesar de ello, es un perro noble, sociable, juguetón con otros perros y muy cariñoso. En casa es muy tranquilo. Perfecto con niños. Se da castrado.

Se encuentra en Los Barrios (Cádiz) pero se envía a otras provincias.

Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com

7 comentarios

  1. Dice ser probamos

    Yo he convivido, y sigo conviviendo, con animales toda la vida y hace ya mucho que no compro…. la única razon que yo encuentro para comprar seria por la raza y así que mi compañero/a de casa pudiese tener crias. Un perro ó gato de raza es más fácil darle «salida» que otro que no lo es.

    Saludos

    http://www.probamos.com/brico-prive-nuevo-club-de-compras-dedicado-al-bricolaje-y-jardineria/

    22 junio 2015 | 8:57

  2. Dice ser lola amigo

    me gusta mucho lo que comenta mimiga y no podría estar más de acuerdo con ella
    puedo entender que hay gente que prefiere una raza determinada, pero hay que elegir siempre con cabeza, a criadores serios que se preocupan de sus perros de su equilibrio emocional y que no busquen el simple lucro y las medidas a la hora de criar
    en España es un sector que necesita urgentemente una regulación y control en serio, pero como todo de lo que pasa con los animales, hasta que llegue yo me haré abuela!

    22 junio 2015 | 9:19

  3. Dice ser Casandra

    28.02.2012

    Esterilizan perros, gatos y hurones a bajo precio para evitar el abandono de mascotas

    La esterilización de los animales de compañía puede ayudar a reducir el número de abandonos en el futuro. Así lo considera la Comissió Interlocutora de Protectores d’Animals de Catalunya (CIPAC), que engloba a medio centenar de entidades, y que junto al Ajuntament de Barcelona, pone hoy en marcha la iniciativa Milers de raons per fer-ho. El objetivo, castrar perros, gatos y hurones –también se les identifica con chip– a precios reducidos.

    La esterilización también es buena para la salud de los animales»Además de evitar embarazos no deseados, la esterilización también es buena para la salud de los animales, ya que elimina posibles problemas de comportamiento o el celo de las gatas», argumentó este lunes a 20 minutos Alba Jornet, una de sus responsables, quien añadió que se aprovechará esta campaña para elaborar un censo de animales de compañía. Hasta 80 centros veterinarios del área de Barcelona se han adherido al proyecto, con el que se aplican descuentos de hasta el 50% en estos servicios. Así, poner el chip identificativo a un animal de compañía costará en las clínicas colaboradoras 30 euros, mientras dure la campaña. Normalmente, vale en torno a los 50 euros. Por la esterilización de un gato o un hurón se tendrá que pagar 50 euros y por la de las hembras de estas dos clases de animales, 70 euros .

    La castración de un perro valdrá 100 euros y la de una perra, unos 150. De momento, 200 personas se han inscrito a través de la web de CIPAC (cipac.cat) que prevé alargar la campaña hasta el 30 de abril. Según denunciaron las entidades, cada hora se abandonan en Cataluña –en la calle o en centros y refugios– cuatro animales de compañía, unos 30.000 al año. Y alertaron de que la cifra va a más.

    22 junio 2015 | 9:32

  4. Dice ser Jaja

    Hay mas motivos para comprar, aparte de la supuesta crianza. Con un perro comprado en un criador serio deberían minimizarse las posibilidades de que tu nuevo compañero desarrolle una enfermedad genética, que dicho criador debería haber erradicado de sus camadas, haciendo las pruebas genéticas pertinentes y absteniéndose de criar con aquellos perros que las presenten. Esto comprando, claro está, a un criador reconocido y gastándose en dinero correspondiente, de la manera que indica el post, no por una foto en internet de alguien que ha cruzado a su perra en casa de cualquier manera. Además de que comprando un perro de una determinada raza, que sea real, también te aseguras unas determinadas características que puedan casar con tu modo de vida.
    En cuanto al pedigree, pues es la prueba de que no se han cruzado madres con hijos ni nada de eso, y que no te lo quieran facilitar no es ninguna buena señal. Además, que tienes derecho a ello, aunque no vayas a criar.
    Como dueño de un mestizo con una enfermedad hereditaria que le acortara la vida, me planteo la posibilidad de comprar en un futuro, aunque me toque ahorrar el tiempo que sea necesario. Y cruzarlo es algo que no entra dentro de mis planes en absoluto

    22 junio 2015 | 9:33

  5. Dice ser Juan

    Hola a todos: Soy el orgulloso de un perro «mestizo», adoptado.

    Cuando decidimos tener un perro, con todas sus consecuencias, descartamos la compra. Comerciar con un perro no nos parecía muy ético. Por tanto decidimos dar una oportunidad a un perrillo abandonado.

    Y adoptamos un cachorrillo de 4 meses, mezcla de teckel y basset…Que había sido abandonado en una perrera junto a tres hermanos.

    Como todo cachorro… costó educarle… pero el trabajo tuvo su recompensa; Tenemos un perro de auténtico lujo, sociable, cariñoso, protector. Que nos tiene loquitos.

    Tiene todas las ventajas de un perro de raza bien educado… y una ventaja adicional, al ser mestizo no tiene tanta consanguinidad como tienen muchos perros de raza de criadero, que se cruzan entre familiares una y otra vez… por tanto mi perro es mucho más sanote.
    En esto de la consanguinidad solo tenemos que ver a las familias reales…. Y no cito a ninguna concretamente.

    Conclusión que tenemos un perro de lujo, al que dimos la oportunidad de vivir una vida feliz… de tener una familia… Y él nos lo está recompensando con creces, ya desde por la mañana cuando suena el despertador y te viene a darnos los buenos días con un lametón.. como nos recibe cuando llegamos a casa, etc. etc.

    Cada vez estamos más contentos por la decisión que tomamos de adoptar…. Acertamos de lleno.

    Hay muchas organizaciones de acogida y adopciones de mascotas, que hacen una labor encomiable… Pero si vivis por Madrid y alrededores os recomiendo esta: http://nuevavida-adopciones.org/

    22 junio 2015 | 13:04

  6. Dice ser nekane

    ..de quiéne era la canción: «ni se compra ni se vende el cariño verdaderooooooo»
    es horrible éste comercio para convertirte en amo
    amo del perro, amo del gato
    darle paseilo, cama y comida a cambio de que te esté todo el día lamiendo y recordándote que vive por tí…
    mudo cruel..

    23 junio 2015 | 11:58

  7. Dice ser David

    Sin duda ninguna un perro adoptado siempre sera un perro agradecido, no se como pero ellos saben que » les rescatastes » de aquella prision donde estaban

    02 diciembre 2020 | 20:22

Los comentarios están cerrados.