¿Tienen mejor temperamento y son más listos los perros sin raza? #DíaPerroSinRaza

moduloLos perros sin raza tienen fama de que, si se adoptan de cachorros, no se sabe el carácter que tendrán de mayores.  Una incógnita que desaparece si se acogen ya adultos, aunque ese es otro tema del que ya he tratado en el pasado en este blog y que os podría resumir en que no hay nada mejor que adoptar un pero adulto.

“Creo que es una gran estupidez” me contaba el veterinario Carlos Rodríguez, “si yo quiero un labrador o un pastor alemán, su carácter presuntamente va a andar por determinados límites, pero hay que tener en cuenta es que lo que realmente importa es la individualidad. Cualquier perro sano física y etológicamente es perfectamente educable, con lo cual a mí me da igual que mi perro sea mezcla de 17 padres y 37 madres. Lo único que tengo que hacer es saber educarle. Y tendré el mismo problema con él, es decir, ninguno”.

En algunos casos es más complejo. En la Fundación Bocalán se preparan perros que asistirán a personas invidentes, con autismo, con graves problemas de movilidad… han trabajado mucho también con perros mestizos y callejeros, pero para esas personas es imperativo asegurarse un carácter manejable. Teo Mariscal, director de la Fundación Bocalán, maestro de adiestradores y criador explica que con su línea de labradores «nos aseguramos un temperamento adecuado, sabemos que tenemos perros muy tiernos y fáciles. En uno de nuestros perros te acabas gastando unos 10.000 euros en prepararlo, imagina que te sale peleón con otros perros. Pero nuestro caso es especial, en un particular que quiere un animal de compañía, no es necesaria una raza concreta».

También se dice eso de ellos a pie de calle. Algunos creen que sí, que los perros sin raza son, por término medio, más inteligentes que la media de los perros de raza. Otros simplemente dicen que no hay diferencias, que hay individuos excepcionales tanto entre los de raza como entre aquellos que no la tienen.

Teo Mariscal diferencia claramente al hablar de inteligencia a un perro que es un cruce fortuito de razas y al auténtico perro callejero: «Ese perro mestizo que nació en la calle y que viene de dos perros que aprendieron a cruzar semáforos en la calle, a encontrar comida, que saben buscarse abrigo en invierno y sombra en verano, obviamente es más inteligente. Es una selección darwiniana. A lo mejor de su camada nacieron diez cachorros y solo sobrevivió hasta criar uno. Hemos trabajado con ellos y son unos monstruos. A veces hasta se pasan de listos. Hay muchos cachorros que nosotros, como criadores, hacemos que vivan cuando no deberían. Está bien hecho, no vas a dejar que mueran, pero debilita la especie. Es lo mismo que sucede con el hombre».

Otra de las claves, como apunta el veterinario Carlos Rodríguez, es que en muchos casos solo se está criando buscando belleza y eso va en detrimento de todo lo demás: “Los perros que usan policía, guardia civil o bomberos, por ejemplo, proceden de líneas muy poco ‘agilipolladas’. Buscan animales muy tradicionales. Cuando se selecciona la función no se producen aberraciones físicas, sino que potencias comportamiento”.

La fortuna del gato es que es un animal que no saca a pasear, que no se enseña. No se vacila con él”, concluye Rodríguez, que confirma que en la carrera (él estudió en la Universidad Complutense) no se estudian a los mestizos: “se estudian razas de cerdos, de vacas, de ovejas, de perros… pero el mestizo, al no ser medible, no”.

11350631_10152973137405852_3765130537130517518_n

Valle es una preciosa cruce de pastor alemán, de algo más tamaño pequeño. Un poco tímida pero cuando conoce muy cariñosa y mimosa. Es sociable con otros perros. Una perrita muy buena deseando encontrar un hogar. Está en Asturias, en Amigos del perro.

Contacto: adopciones@amigosdelperro.org 636157439

6 comentarios

  1. Dice ser efcf

    Lavado de cerebro multicultural.

    27 mayo 2015 | 8:25

  2. Dice ser Jorge

    Pues yo adopté una perra mestiza ya adulta y mira, tan contento con ella. Lo de las razas me parece una tontería. De hecho, yo prefiero un perro mestizo a uno de raza que puede arrastrar enfermedades propias de su raza…

    27 mayo 2015 | 8:33

  3. Dice ser lola amigo

    Gracias por difundir a Valle, es muy lista, jejejeje! pero sobre todo es una perra cariñosa y ductil.
    Yo estoy de acuerdo con Carlos Rodríguez y Teo Mariscal, como no? sobre todo el segundo es muy claro, si los padres han sobrevivido a todo tipo de riesgos y de la camada solo salen p’alante los más fuertes y listos, está claro que son más listos, porque han tenido que buscarse la vida.
    Por otro lado el tema de la belleza en los perros es alucinante lo que se puede llegar a hacer porque cambian los canones de los jueces de belleza, el poder que pueden tener estos individuos para crear aberraciones, insanas; yo recuerdo de siempre el pastor alemán como un perro sano, fuerte, equilibrado…. ahora hay muchísimos con problemas de salud, displasias de cadera y demás, porqué? porque a algún iluminado le dio por decir que lo más bonito era que tuvieran la cadera lo más baja posible con una caída de no sé cuantos grados …. por favor!!!
    Es mucho más lógica la cría de utilidad y por carácter, así se tendrían perros sanos y equilibrados, pero … el negocio es el negocio, y la vanidad humana inconmensurable.

    27 mayo 2015 | 8:51

  4. Dice ser Roberto M D

    La ventaa de animales deberia estar prohibida.
    Son vidas, no objetos.
    LOs i8ndiviuos se adoptan, no se compran.

    Ver este documental sobre la cria de perros:
    https://www.youtube.com/watch?v=GhiduLErrak

    27 mayo 2015 | 9:32

  5. Dice ser LEIM

    Si yo digo que un perro de raza es más listo y con mejor temperamento que uno mestizo, ya sería lo peor,… pero al revés todo vale. Sigo diciendo lo mismo, se puede promover la adopción de mestizos sin descalificar a los perros con raza. Y otra cosa, está mas que comprobado que a la gente no le echa para atrás que no tenga raza, sino el aspecto. Los perros mestizos pero guapos son adoptados. Y esto es así

    27 mayo 2015 | 10:24

  6. Dice ser Juan

    Pues yo tengo un perri que es «mestizo», que fue avandonado en una perrera… Y es un lujo de perri; Buenazo, tranquilo. protector, cariñoso.. más mimoso que un lindo gatito…. además de fuerte y sano como un roble.

    No lo cambio por ningún perro de raza pura.. por mucho pedigrí que tenga.

    Como bien dice algún compañero… esto no es una campaña contra los perros de razas.. que hay muchos y muy majos , la mayoría (depende de como les eduquen sus dueños)…..

    Yo lo entiendo como una campaña antirracismo perruno… Que un perro «mestizo» puede ser tan bueno como un perro con pedigrí… y que, en algunos caos, mucho más sanos pues no hay consanguineidad.. como ocurre con muchos perros de raza pura.. que se cruzan familiares una y otra vez.

    Ya hemos visto el resultado en algunas dinastías de reyes.. je, je… .Y no digo nombres porque seguro que me meterían en la cárcel.

    Un buen perro es un buen perro, como las personas, sea de la raza o de la mezcla que sea…

    Que sea un buen perro.. está en nuestras manos, los dueños.

    27 mayo 2015 | 20:42

Los comentarios están cerrados.