El decálogo del propietario responsable de un perro o un gato

Cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España, una de las cifras más altas de abandono animal de la Unión Europea. El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) tiene un decálogo que todo aquel que se plantee tener un perro o un gato debería tener en cuenta. Es el siguiente:

  • Permanencia: tu mascota es para toda la vida, debes asumir que tus hábitos cambiarán.
  • Consenso en casa: la adopción debe contar con el acuerdo de todos los miembros de la familia que van a convivir con ella.
  • Decisión meditada: asumir que una mascota te cambia la vida.
  • Adaptación: el periodo de adaptación de la mascota no siempre es fácil, hay que ser paciente, darle y dedicarle tiempo.
  • Asesoramiento: informarte sobre sus necesidades veterinarias, vacunas y esterilización.
  • Responsabilidad: lo que hace tu mascota depende de tí, en lo bueno y en lo malo.
  • Dedicación: necesitará parte de tu tiempo. Ni el frío ni el calor son razones para no darle un paseo.
  • Inversión: asumir el coste económico y los cuidados que requiere que supone (alimentación, gastos veterinarios, etc).
  • Afecto: una mascota no es un regalo ni un capricho, es un miembro más de la familia al que hay que darle afecto y ofrecerle atención.
  • Organización: ten en cuenta que tus vacaciones son también las suyas. En España, existe una larga lista de hoteles y casas rurales que permiten la presencia de mascotas.

image

Los animales veis están en adopción en el centro de la CIAAM en Colmenar. Contacto: 91 846 75 40

Por cierto que la CIAAM ha llegado a un acuerdo con Parques Reunidos (Zoo Aquarium de Madrid, Faunia, Parque de atracciones y Parque Warner) para organizar unas jornadas en las que reflexionar sobre estas cifras y concienciar sobre la tenencia responsable fomentando la adopción de animales de compañía.

De esta manera, servirán de escenario de concienciación sobre la importancia de la protección animal y la lucha contra el abandono que se produce, principalmente, por cuestiones económicas, la cría incontrolada, el fin de la temporada de caza y por la propia irresponsabilidad del propietario ante la pérdida de interés por el animal, según el estudio de abandono realizado por la Comunidad de Madrid.

Arrancan este fin de semana en el zoo: de 11 a 15 horas, en la pradera del Aquarium, voluntarios del CIAAM informarán a los visitantes sobre el problema del abandono y ofrecerán asesoramiento acerca de los requisitos necesarios para adoptar responsablemente una mascota. Estarán acompañados de perros que esperan un hogar en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

A Faunia acudirán los próximos 30 y 31 de mayo junto entrada principal. En el Parque Warner estarán del 16 de mayo al 14 de junio, todos los fines de semana. Y en el Parque de Atracciones, del 16 de mayo al 7 de junio, también fines de semana.

3 comentarios

  1. Dice ser Anonimo

    «Decisión meditada: asumir que una mascota te cambia la vida.»

    Desde luego, cuando llegó mi perrita a casa, nos cambió la vida por completo. Nos pasamos los días mirándola, achuchandola, jugando, paseando. Apenas pisa el suelo.

    «Organización: ten en cuenta que tus vacaciones son también las suyas. En España, existe una larga lista de hoteles y casas rurales que permiten la presencia de mascotas.»

    Por desgracia, aun es muy difícil encontrar un lugar que admitan mascotas y no te cobren un pastizal. En el 2013 estuvimos buscando hoteles o apartamentos en la costa de Malaga que admitieran mascotas y solo pudimos encontrar uno «accesible económicamente». Los demás, encima de escasos, carísimos.

    16 mayo 2015 | 10:15

  2. Dice ser Chirimoya

    «Ti» no lleva acento. Nunca.

    16 mayo 2015 | 15:06

  3. Dice ser Orgullosa de mi chiqui

    Ni el frío ni el calor, ni la lluvia, ni siquiera la fiebre; como mínimo, saco a mi perro dos veces al día y es pesadísimo hacerlo, pero anda que no compensa nada hacerlo!!!: su mirada de agradecimiento y su amor incondicional son mucho más importante que cualquier cosa.

    16 mayo 2015 | 18:31

Los comentarios están cerrados.