¿Qué hacer si te encuentras a un perro? ¿Qué hacer si tu perro se pierde?

En el blog de la asociación Amigos del perro publicaron hace un par de años una serie de consejos útiles sobre tenencia responsable de los que he decidido traer dos: que hacer si encuentras un perro en la calle y qué hacer si se pierde.

Son las dos caras de la misma moneda. Si tu perro se pierde, agradecerías que se encontrase con alguien que no mirase hacia otro lado, que se complicase mínimamente la vida para sacarle de la calle y sus peligros. Si ese perro resulta no estar perdido, sino abandonado, habrás contribuido a que encuentre su segunda oportunidad, tal vez a que simplemente siga viviendo esperándola, que no es poco.

Por cierto, recordad que ponerle a vuestro perro una chapa con vuestro teléfono en el collar es la mejor manera de lograr recuperarlo con rapidez. Una chapa es visible para cualquiera que encuentre el animal.

Si encuentras un perro
Lo primero es avisar a la Policía Local del Ayuntamiento donde hayas encontrado al perro, a la Guardia Civil, a las entidades de protección animal que estén ubicadas en esa zona, pues puede que ya tengan ellos el aviso de pérdida y puedan ponerse en contacto con los dueños para que lo recojan.

En caso de que no haya aviso de pérdida, las autoridades locales son los que tienen la obligación de recoger al perro y verificar si tiene chip, para avisar a sus dueños y que pasen a recogerlo por el depósito municipal de animales.

Otra opción, es llevar al perro a un veterinario y que le pase el lector de chip para comprobar si tiene y en caso de tenerlo, que avisen a los propietarios para que lo recuperen. Este servicio no tiene ningún coste.

En caso de no tener chip, serán las autoridades locales las responsables de recogerlo y ubicarlo en el depósito municipal del concejo donde haya aparecido, sea este depósito de gestión pública o privada.

Si pierdes a tu perro
En primer lugar avisa a la Policía Local, Guardia Civil, a las sociedades de protección animal y a tu veterinario. Respecto al chip, es necesario dar la alerta en el RIAPA, de lo que se puede encargar tu veterinario.

Utiliza las redes sociales para difundir el aviso, mucha gente se comunica a través de ellas y pueden estar alerta, además puedes poner anuncios en periódicos gratuitos, que también llegan a muchas personas. Cuantas más sepan de tu búsqueda, más posibilidad hay que aparezca pronto.

Además es importante hacer carteles y pegarlos por la zona tanto donde se ha producido la pérdida como por zonas cercanas o no tanto, los animales pueden caminar mucho buscando cobijo o intentando orientarse. Es importante que en el cartel pongas una foto grande de tu mascota, y un teléfono de contacto que esté siempre operativo. Es conveniente que indiques que se recompensará pues habrá más gente pendiente de avisarte si lo ve.

Realiza búsquedas por diferentes zonas y a horas diferentes (especialmente durante la noche si se trata de un gato), y ¡NO TE RINDAS! se han dado casos de animales encontrados años después de su desaparición.

image
Gos es un cruce de gos d’atura muy joven, está cerca de cumplir los dos años.

Llegó al albergue muy tímido pero en poquisimo tiempo se ha vuelto un embaucador que solo quiere que le prestes atención y le des mimos, en cuanto pasas delante de su jaula ya se pone a llamarte para que le saques. Pasea bien con la correa y es muy sociable tanto con perros como con personas. Buenazo y besucón como ninguno.

Contacto: 636157439 adopciones@amigosdelperro.org

5 comentarios

  1. Dice ser caldfeldch

    Es muy importante no volver la cara a un perro que pueda parecer perdido. Cuando mi boxer se escapó de casa, alguien lo encontró, lo llevo a una clínica veterinaria y desde allí me llamaron para que fuera a buscarlo. Aprovecho desde aquí para agradecérselo ya que no me dijeron su nombre y no pude hacerlo en persona.

    04 mayo 2015 | 9:34

  2. Dice ser MadDissector

    Una historia con final feliz y moraleja.
    Mi padre solia llevar a nuestra perra suelta por Barcelona ciudad porque no le gustaba llevarla de la correa, a pesar de que mi madre le advertía que si le pasaba algo a la perra bajo su tutela montaría la de San Quintín. Hace doce años, mi padre iba en el coche con la perra, una mestiza de chihuahua de cuatro quilos que mi madre adoptó en una protectora, cuando paró en una gasolinera y dejó la puerta del coche abierta. La perra no estaba atada y saltó fuera sin que mi padre se diera cuenta. En casa, yo estaba sola estudiando para mis exámenes en la universidad cuando una chica llamó por teléfono para decir que había encontrado a nuestra perra a unos cien metros de la gasolinera y, al verla sola, la había cogido, había visto que en el arnés una medalla con su nombre y nuestro número de teléfono (tenía además chip) y se la había llevado a casa. Me dio su dirección y fui a recogerla de inmediato. En aquella época no teníamos aún móbiles, así que dejé una nota en la entrada de casa explicando adónde iba y por qué.
    Poco después, mi madre llegó a casa, vio mi nota y se sentó a esperar a mi padre en el vestíbulo con los brazos cruzados con ánimo de bronca. Mientras tanto, mi padre había llegado al parking. Al ver que la perra no estaba en el coche, tuvo un ataque de pánico, corrió a la primera cabina telefónica que encontró, por aquello de no dar la noticia en persona, y llamó por teléfono a mi madre entre lágrimas:
    -Mujer, ha ocurrido una desgracia.
    -Ya lo sé – contestó ella, sin piedad. – Has perdido a la perra. Da gracias que tiene una correa con el teléfono puesto y que MD estaba en casa cuando llamaron para decir que la habían encontrado, porque si no ya te estaría pidiendo el divorcio. Cuando vuelvas, hablamos. – Y colgó.
    Cabe decir que mi padre nunca volvió a perder a nuestra perra después de esta llamada al orden.

    04 mayo 2015 | 12:43

  3. Dice ser lola amigo

    Muchas gracias Melisa por difundir a Gos y por tu ayuda.
    Para los que lean el texto desde fuera de Asturias, indicarles que RIAPA son las siglas del Registro Informático de Animales del Principado de Asturias

    04 mayo 2015 | 20:31

  4. Dice ser k

    Yo encontré un perro, se lo llevé a los GC de mi pueblo y me mandaron que vaya al veterinario a ver si tenía chip, que ellos no están para eso…

    14 mayo 2015 | 14:17

  5. Dice ser Gaviota en madrid

    Hace unos días se escapó mi perra de casa. 5 kilitos q pesa. Me llamaron del centro de recogida animal de Las Matas – para informar q la tenían allí. El centro está a 2 km de donde la encontraron. Al ir a recogerla me cobraron 42 euros!!! Tasa, según me dijeron, q cobra el ayuntamiento por el servicio de recoger el animal de la vía pública. Me pregunto le dieron caviar y champán? La llevaron en limusina? VAYA ROBO SENORES DEL AYTO VAYA ROBO!!!!!

    17 febrero 2017 | 20:34

Los comentarios están cerrados.