Diez propuestas para mejorar el bienestar felino en España (y tres gatos que necesitan un hogar)

gatosEl pasado 24 de abril de 2015 se celebró el Primer Foro Parlamentario sobre la Protección Felina, que fue organizado por la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales). De ese foro salieron una serie de diez propuestas para mejorar el bienestar felino en España. Yo no encuentro nada que objetar a ninguna, las hay que me parecen imprescindibles y las hay que son recomendables, esa es la única distinción que hago.

Aprovechando que estamos en en época preelectoral, APDA está solicitando adhesiones de asociaciones y particulares a este manifiesto felino y también que le pidamos a los candidatos de los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas que también lo hagan.

Para adherirse al manifiesto felino hay que enviar un correo a manifiestofelino@gmail.com con nombre/ asociación/ población/ ámbito de actuación/ número de socios y dirección postal. Nombre en Facebook y nombre en twitter. Se publicarán los nombres de las asociaciones y los particulares que se han sumado, ningún otro dato.

Adherirse siempre y cuando estéis de acuerdo con ellas, claro. Creo que cualquiera mínimamente conocedor de la cantidad de abandonos, colonias desatendidas o atendidas pese a muchos inconvenientes, camadas nacidas sin futuro…

Estas son las diez propuestas del manifiesto:

  1. Identificación y registro de los gatos
  2. Reconocimiento de especificidad de los gatos ferales de la obligación de protegerlos
  3. Reconocimiento del CES (captura, esterilización y suelta) como único método aceptable para la gestión de la población de gatos sin propietario
  4. Aplicación de la legislación que ponga fin a la impunidad de las conductas infractoras y delictivas contra gatos y colonias felinas
  5. Prohibición en todo el Estado de la desungulación y otras mutilaciones
  6. Obligatoriedad de la esterilización de todos los gatos, excepto para los criadores profesionales
  7. Mejora en la implementación de la normativa de cría y venta de gatos
  8. Inclusión de la tenencia responsable de gatos en las campañas públicas de bienestar animal
  9. Inclusión del bienestar animal dentro de los programas oficiales de educación básica
  10. Etiquetado de los productos veterinarios tóxicos para gatos para evitar envenenamientos

Más información en: MANIFIESTO FELINO

Los gatos que veis en las imágenes son tres hermanos de unos tres meses que necesitan un hogar. Son dos machos y una hembra.

Me cuentan que los tres juntos son muy juguetones y cariñosos. Ella es la protegida, especialmente por Dean, mientras Sam va de líder por la vida, adelantándose a sus hermanos en cualquier expedición por la casa. Por separado son muy distintos.

Tessa es más pequeñita. «Al principio teme las manos, pero jugando con cualquier trapo o hilo, te ganas su confianza. Es muy tranquila, le gusta dormir encima de tu tripa, y te busca constantemente con la mirada».

tessa

Sam es el más inquieto, pero al mismo tiempo el más cariñoso. «Es el que te busca al llegar, y también el primero en darte los buenos días. Le encanta jugar con las personas, bien sea chocando sus patitas o intentando morderte».

sam

Dean es independiente. «Busca el contacto contigo cuando ve que los demás reciben cariño. Si no le buscas, normalmente está a lo suyo: dormir, jugar con Tessa o pelear con Sam».

dean

Para preguntar las condiciones de adopción, hay que ponerse en contacto con Madrid Felina: adopciones@madridfelina.com

2 comentarios

  1. Dice ser ana

    que guapos ojala tengan suerte y los adopten gente buena

    02 mayo 2015 | 21:42

  2. Dice ser asd

    Yo me he unido…aunque falta una iniciativa de financiación por parte del estado para abaratar los costes de la esterilización…que hagan en mas zonas y no sólo en las grandes ciudades las esterilizaciones colectivas ya!

    Esto es como un virus…una vez controlado deja de expandirse, pero ahora mismo es un descontrol de estos animales por el campo y la ciudad…y cuantos mas nacimientos, mas animales muertos, además del daño que hacen al resto de especies como depredador. Lo dice un amante de los animales.

    03 mayo 2015 | 12:00

Los comentarios están cerrados.