Lío a cuenta de la perrera municipal de Alcorcón

Muchos ya lo sabréis, pero me parece importante explicarlo de nuevo rápidamente:

  • Una perrera municipal está obligada a recoger a todos los animales abandonados del municipio (o municipios, a veces una perrera trabaja con varios) en el que opera.
  • Una protectora es una asociación privada que no tiene obligación de recoger a más animales de los que decida que puede gestionar.
  • Hay perreras bien gestionadas y perreras que son lugares de muerte y maltrato. Hay protectoras bien gestionadas y otras que dejan mucho que desear.
  • A veces la gestión de las perreras municipales están en manos de protectoras.
  • Hay protectoras y perreras con buena relación y que cooperan por el bien de los animales.
  • Puede haber voluntarios tanto en perreras como en protectoras.
  • Cada vez está más de moda no llamar perreras a las perreras para evitar el barniz negativo de la palabra, igual que no llamar guarderías a las guarderías o azafatas a las azafatas.

Como os podéis imaginar cada punto da para una charla de una hora, pero sirve para hacerse una idea.

Os lo quería explicar antes de hablar de lo que ha pasado en la perrera municipal de Alcorcón, en Madrid, que muchos me estáis pidiendo que lo recoja.

¿Qué ha pasado?

alcorconEl lío con la perrera de Alcorcón viene de atrás. Una noticia de agosto de El País recogía que estaba completamente desbordada, algo que también os digo que es habitual en estos centros obligados a recoger a todo animal que pase cerca y en los que no están obligados también. Algo más tarde, ese mismo mes, seguía la movida.

El Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón sigue en medio de la polémica. Mientras el Ayuntamiento, varias asociaciones y siete voluntarios se han mostrado a favor del actual estado de esta institución, los sindicatos y el PSOE han acusado al equipo de gobierno de abandono y de saturación al duplicar el número adecuado de animales. El propio gobierno municipal calificó como “campo de concentración de animales” el estado en que se encontró la perrera municipal cuando llegó al poder en 2011: “No se les atendía, no se les medicaba ni vacunaba y se les dejaba morir entre horribles sufrimientos”. “Los animales nunca han estado ni gozado de tan buena salud, como ahora”, añadieron.

Se intuía entonces guerra política a cuenta de la perrera.

Marzo y abril han llegado con novedades, que de nuevo os voy a resumir mucho: la expulsión de seis voluntarios que se quejaban del trato dado a los animales, una denuncia del Partido Animalista PACMA denunciando la mala praxis de un empleado y el director veterinario, un informe de la Fiscalía reconociendo que sacrificaban a los animales sin anestesia previa, lo cual provocaba convulsiones, sufrimiento y dolores innecesarios a los animales’, un vídeo sólo apto para estómagos fuertes que muestra las terribles imágenes del maltrato, los sacrificios sin anestesia y animales enfermos agonizando sin cuidados veterinarios durante meses y una recogida de firmas (ya han firmado más de 18.000 personas) para pedir que esa gestión cambie. Además, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite las diversas denuncias por la expulsión de los voluntarios.

Esto es lo que cuenta PACMA en su comunicado:

 Un informe de Fiscalía de fecha 28 de marzo de 2014, en el que se detallan graves irregularidades cometidas en el centro de Protección Animal de Alcorcón señala al Veterinario y a un operario como presuntos responsables de graves irregularidades en materia de protección animal: “colgaba a los animales, y en lugar de administrarles primero un sedante, les inyectaba directamente una sustancia letal, sufriendo convulsiones y dolores absolutamente innecesarios…”
pacma
Según el informe del Fiscal, el Director Veterinario del centro era conocedor de las muchas irregularidades tipificadas como faltas muy graves por el Colegio de Veterinarios de Madrid, por lo que tanto el Partido Animalista PACMA como los voluntarios del Centro han presentados sendas denuncias en ese mismo colegio de Veterinarios.

El trato recibido por los animales en el CIPA, tal y como muestran las imágenes del vídeo difundido por los voluntarios, comprometen de tal manera el bienestar de los animales como para haberles apartado del puesto una vez conocidos los hechos, obrando en el ayuntamiento este informe del Fiscal desde el pasado marzo de 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha incoado expediente disciplinario sobre tan graves hechos ni ha tomado medida alguna al respecto, siguiendo estos dos individuos trabajando en el CIPA a día de hoy.

Algunas de las graves irregularidades que se cometen en el Centro de Protección Animal:
• Empleaba una inyección letal sin utilizar sedante en los sacrificios de animales.
• La práctica totalidad de los gatos que entraban heridos o enfermos han muerto, a consecuencia de la falta de atención veterinaria.
• Se empapaba a los animales cuando se lavaba a manguerazos las instalaciones o se mantenía a los perros atados al sol durante días enteros sin agua.

PACMA y los voluntarios del CIPA han solicitado por escrito al ayuntamiento de Alcorcón relegue de sus funciones y se traslade de puesto de trabajo tanto al veterinario como al operario responsables del continuado maltrato animal, a la vez que solicitan se readmita a los voluntarios expulsados del centro de protección animal por el solo hecho de quejarse de las irregularidades anteriormente citadas.

Sinceramente, viendo el vídeo no me cabe duda de que estoy viendo varios ejemplos claros de maltrato animal que no se excusan por la saturación. La cosa es que parece que el vídeo no es precisamente reciente.

Maltrato animal en la perrera de Alcorcón from PACMA TV on Vimeo.

En la página de difusiones que crearon en su día los voluntarios de la perrera de Alcorcón para poder ofrecer y buscar adopciones a los animales que estan dentro (que no pertenece al Ayuntamiento de Alcorcón ni al Centro Integral de Protección Animal), tienen la siguiente aclaración:

Como ya hemos dicho somos voluntarios que amamos a los animales y dedicamos nuestro tiempo libre a ayudarles, el voluntariado en cipa empezó en 2012 (antes no había) por lo que no tenemos ni idea de lo que había ocurrido. Este vídeo (y todo esto es demostrable) es del año 2010 cuando gobernaba el PSOE, el vídeo fue grabado por trabajadores con la intención de denunciar lo que estaba sucediendo, y se lo entregaron al equipo de gobierno, que en lugar de sancionar a su protagonista y al veterinario, al peón lo ascienden a encargado. Cuando llegó el PP a la alcaldía en 2011, el vídeo llega al SEPRONA, y al PP también. El SEPRONA denuncia los hechos ante los juzgados de Instrucción de Alcorcón. El PP mantiene al veterinario encargado del centro dada su condición de funcionario pero manda al peón a otro destino lejos de la perrera. Hace 10 meses por falta de personal el peón tuvo que volver a su puesto, pero están a la espera de juicio para poder tomar las medidas oportunas. Los voluntarios viendo de nuevo irregularidades deciden junto a los trabajadores, sacar a la luz este video. De corazón esperamos que todos nuestros animales estén lo mejor posible y por eso luchamos por ellos, animamos a los que nos conoceís que por favor confirmeís nuestro amor por ellos.

La perrera de Alcorcón, por su parte, defiende desde su página web y redes sociales ser «un recinto pionero y puntero». Echo en falta en su cuenta de twitter más difusiones concretas de los animales que tienen dentro y menos mencionen a la fantástica labor del alcalde de Madrid, pero también me alegra ver que se mueven por los colegios para crear conciencia.

 

Lo que os decía: guerras en las habría mucho que escarbar. Yo, como los voluntarios que difunden a los animales de Alcorcón, creo que lo mejor que puedo hacer es animar desde aquí a adoptar los animales que buscan hogar desde esas instalaciones y acercarme a ver el centro un día de estos.

9 comentarios

  1. Dice ser Vergonzoso

    Bueno, sin palabras. Espero que no sea algo normalizado el pasar de los animales así en las perreras aunque me temo que habrá más de una que sea así.

    Por otro lado se puede entender que se utilicen grabaciones para denunciar los hechos pero hay que tener unos huevazos bien gordos para ver un gato en mal estado y dedicarte a grabar su muerte día tras día sin hacer nada. Yo no podría la verdad.

    30 abril 2015 | 11:07

  2. Dice ser Isabel

    Muchísimas gracias por la aclaración. El video es un horror, que no he podido terminar de ver, por lo duro de las imágenes.

    Solo pediría que no tengamos a maltratadores de animales en lugares donde, se supone, existen amantes de animales y donde se deben cuidar y curar sus heridas.

    En caso de sacrificio necesario, no les hagan sufrir.

    Yo pido el despido inmediato de las personas implicadas en los horrores del cipa-alcorcon.

    Y gracias a todos los volumtarios.

    30 abril 2015 | 11:12

  3. Dice ser Silvia Barquero

    Desde el Partido Animalista PACMA pedimos algo muy concreto, que se releve al veterinario y al empleado del centro de protección animal de Alcorcón, una vez constatado a través del vídeo y del informe del Fiscal que estas dos personas maltrataron a los animales durante años, y que a día de hoy siguen trabajando en el centro. Su relevo es fundamental para asegurar el bienestar de los animales allí recogidos.

    30 abril 2015 | 11:33

  4. Dice ser Jen

    No he podido ir más allá de los lamentos de la gatita herida.
    No hay derecho a que se les trate de ese modo, ignorar el sufrimiento de un animal indenfeso no es digno de un ser humano. Quien es capaz de mostrarse impasible ante su dolor y miseria, no puede tener a su cargo ningún ser vivo y menos debe recibir retribución por ello.
    Ojalá la denuncia llegue a buen puerto y la justicia ponga a cada uno en donde debe estar.

    30 abril 2015 | 12:35

  5. Dice ser MIGUEL ANGEL

    Buenos días:soy portavoz de los verdes grupo verde Alcorcón y presidente de planeta verde he colaborado con el cipa antiguamente craa haciendo galas benéficas ,conozco el paño bastante bien A ver el vídeo es del 2010 con el anterior equipo de gobierno el psoe habia oscurantismo,maltrato y no se podía entrar. Entra el pp 2011 hasta el 2014 la cosa funciona bien muy bien , hasta que se cesa al la concejala que lo llevaba por causas que nada tienen que ver.Vemos que empieza a subir escandalosamente el número de animales abandonados ,a mi modo de ver una legislatura permisiva con el abandono y una falta de control de venta de mascotas de todo tipo Segun nuestra información la concejal cesada utilizaba clínicas veterinarias privadas y nunca utilizaba estos dos trabajadores ,pero jamás los despidio ,siguieron haciendo su trabajo ,llega una nueva concejala que se ocupa del tema y los vuelve a poner al cargo ,mientras tanto ha habido tiren de hemeroteca guerra política hasta con las calderas y agua caliente tiren de hemeroteca y verán. Yo desde luego lo que haría es una investigación ya urgente de estos dos trabajadores denunciados .

    30 abril 2015 | 12:44

  6. Dice ser Beatriz

    Si lo que relatan que has practicado este veterinario y este otro sujeto es cierto, pido , no mejor dicho, exijo que la Fiscalia actue de oficio inmediatamente, y que estos dos sujetos, sean apartados de sus funciones como medida cautelar.
    No me entra en la cabeza, que ningun ser pueda hacer agonizar a otro ser, sin que se le conmmueva un poco las entrañas; hasta las alimañas se apiadan de sus victimas, no impartiendoles sufrimientos innecesarios.
    Que verguenza!!!!

    30 abril 2015 | 14:07

  7. Dice ser increible

    Ese veterinario de mierda debería estar sin licencia para el resto de su vida, y ser condenado a cárcel.

    30 abril 2015 | 15:46

  8. Dice ser Contestataria

    Estos casos me ponen los pelos de punta y además de muy mal humor. ¿En qué manos están los inocentes? Esa gentuza tendría que tener orden de alejamiento de sus víctimas. Totalmente de acuerdo con los lectores anteriores.

    30 abril 2015 | 22:11

  9. Dice ser olga

    hay leyes establecidas contra el maltrato,que las hagan cumplir.que le quiten la licencia a ese veterinario y por supuesto que multen a esa panda de desgraciados.si yo viviera en alcorcon,como vecina sentiría vergüenza ajena,los que sois de la zona movilizaros,no dejéis que queden impunes.

    01 mayo 2015 | 9:23

Los comentarios están cerrados.