Una carta a la propietaria de una granja de cachorros

imageHoy os traigo algunos fragmentos de una carta que debería obtener la mayor difusión posible. La han traducido en SrPerro, una web imprescindible para los amantes de estos animales y os animo a leerla entera.

Es la carta a una dueña de una granja de cachorros, que llamarla criadora es decir demasiado. Es una buena forma de reflexionar sobre la necesidad de abrir los ojos respecto a la realidad oculta tras la mayoría de los cachorros de raza que se venden. Es un recuerdo indeleble para Lily, una perra explotada criando como lo son muchas.

No me cansaré de decirlo. La única opción responsable es la adopción, pero si hay un empeño por tener un cachorro de raza, es obligatorio conocer al menos a la madre y el ambiente en el que están criando a esos perros.

La historia de Lily viene de Estados Unidos, pero en España se cría muy mal, os lo he contado en el pasado: perros venidos de granjas en Europa del Este, criadores multirraza en España que se mueven por modas y crían sin cuidado ni criterio, gente que quiere redondear el sueldo del mes con hornadas de cachorros a tontas y a locas, cachorros que en el pedigree tienen progenitores falsos…

Os dejo con el legado de Lily:

Toda esta carta, sin embargo, es sobre uno de esos perros. La que encontró su hogar en mi casa. #251 – “Movimiento Veloz”. Ay, la ironía de su nombre -Movimiento Veloz- una Galgo Italiano que nunca pudo correr. Al haber pasado toda su vida en una jaula sus piernas nunca pudieron desarrollar la fuerza necesaria que pudiera sentir la felicidad de correr. Realidad cruel para una raza nacida para correr.

Lily no era la única de tus perros a los que les faltaba la mandícula inferior. Me pregunto cómo podrías explicar porqué tantos de tus perros sufrían este problema. Me pregunto si alguna vez te preocupaste por su dolor o por cómo lograban comer lo suficiente para seguir vivos. Me pregunto si te diste cuenta. Hay una cosa de la que sí estoy segura que te percataste: su capacidad para producir cachorros.

(…)

¿Recuerdas cuando estábamos sentadas en mi coche al terminar la subasta? Estaban juntando a los perros que yo había «conseguido» y me dijiste: «Adoro a mis Galgos Italianos». Tú no quieres a ningún perro, Martha. Lo que has hecho es pasar más de cuarenta años de tu vida sirviéndote de los perros para enriquecerte. Sin la más mínima consideración por su salud mental o física, sencillamente aprovechándote de su capacidad reproductora. Piensa en los miles de perros que pasaron por tus manos, les robaste la posibilidad de disfrutar de merecidas y sencillas felicidades tales como una buena comida, un lugar calentito y cómodo en el que dormir, atención médica y, sobre todo, compañía humana para completar sus vidas.

(…)

Fue muy duro para nuestra familia el ver a Lily pasar por cuatro operaciones para que le quitaran tumores de mama y para intentar arreglar su mandíbula, también para esterilizarla y que le quitaran ese órgano lleno de pus que una vez fuera su útero. Qué egoista por tu parte el no ver nunca su dolor, sólo los dólares.

(…)
Lily murió el 13 de mayo 2008. Tenía ocho años cuando los Galgos Italianos suelen vivir el doble de años. Martha, murió por el grave maltrato sufrido a lo largo de siete años en tu criadero. ¿Cuántos otros perros han sufrido ese mismo destino?

Reflexionad cuando queráis añadir un perro a vuestra familia.

13 comentarios

  1. Dice ser Arufe

    Terrible… Hay que concienciar más a la gente de que adopte

    27 abril 2015 | 10:04

  2. Dice ser Petsos

    En la asociación PetSOS estamos en contra de la compra de mascotas, todos los días se añaden mascotas a nuestra plataforma web, que necesitan una familia, es una pena que aún haya personas que hagan negocio con los animales de esta manera.

    27 abril 2015 | 11:12

  3. Dice ser Cachorro

    Lo suyo es acercarse al criadero como bien dices y ver en que condiciones están los perros si se busca una raza determinada. Yo cuando compré al mío fui y la madre solo hacia una cría cada dos años pero en mi caso no era un criadero masificado sino una persona que simplemente convivía con sus perros y criaba sólo si tenía los cachorros adjudicados antes de la cría. Luego he oído de otros criadores que literalmente revientan a las perras haciendo camada tras camada.

    Con lo que hay que terminar si o si es con el tema de las cristaleras de los centros comerciales y desde aquí no recomiendo a nadie que adquiera un cachorro de esa forma porque luego suelen tener problemas de carácter además de fomentar el tormento que pasa un cachorro en esas condiciones.

    27 abril 2015 | 12:44

  4. Dice ser Neplu

    Para Dice ser Cachorro : lo suyo es, prohibir la cria, la compraventa, potenciar la adopción y cerrar las perreras.
    Quien quiera un animal por listas de adopción.

    Todo lo demás implica alimentar este sinsentido.

    27 abril 2015 | 15:17

  5. Dice ser Cachorro

    Para Neplu: el problema de todo esto es la gente que se compra un perro pensando que es un peluche y cuando ve la responsabilidad que conlleva se va al campo y le abandona.

    Tu forma de verlo es completamente radical. Las razas se crían para muchas utilidades como por ejemplo selección de determinadas razas utilizadas para búsqueda y rescate de personas, protección o guía para personas discapacitadas.

    Además por la regla de tres que has expuesto se acabaría con los perros en este país porque sino se cría y la única opción es la adopción ….

    Yo tengo a mis perros perfectamente (uno es adoptado) salen al campo a correr, hacen su deporte, tienen su seguro, sus vacunas en regla y jamás he dejado una mierda sin recoger en la calle. No creo que la solución sea prohibir sino educar

    27 abril 2015 | 17:11

  6. Dice ser lunacan

    la mejor manera de ir evitando todas las malas cosas que pasan con los perros ES ADOPTAR.no importa la raza todas las razas son buenas si se adiestran ;un viva para los adiestradores, posdata a todos los que comenten fechorías con los animales . que se paren a pensar lo que están haciendo. que dios los ilumine

    27 abril 2015 | 22:11

  7. Dice ser guillermo

    Terrible historia, pero he de recordar que muchas de las razas que hoy conocemos se han conseguido a base de atrocidades.

    28 abril 2015 | 2:26

  8. Dice ser Unnamedlady

    Me parece un poco osado decir que la única opción responsable. Considero que la opción responsable es, compres acojas o adoptes un animal,sea con plena conciencia de que es un ser vivo y que se merece el mejor trato,ser cuidado,querido y atendido con todo el cariño del mundo,provenga de donde provenga.

    Yo no me considero peor persona por haber comprado a mí perra,ya que esta en las mejores condiciones,es una más de la familia y no le falta de nada. Porque habría de ser la decisión que tome de comprarla hace años,una decisión irresponsable?

    Creo que hay que tener más respeto hacia cualquier persona que tenga un animal, independientemente de donde haya venido,siempre y cuando esté en las mejores condiciones.

    28 abril 2015 | 6:52

  9. Dice ser Laura

    Por desgracia y por mucho que se inventen leyes, siempre habrá cuatro desgraciados que se dediquen a crianza masiva y sin compasión reventando a las pobres perras pariendo todo el rato. Por tanto, la opción responsable es siempre ADOPTAR, no porque esté mal comprar a un par de criadores que pongan a la perra a parir cada 2 años (que me parece igual de mal, porque luego en el futuro sufrirá tumores mamarios y piometra) sino porque siempre habrá perros abandonados debido a estos indeseables de los que he hablado al principio.

    si alguien ha comprado a su primer perro, que recapacite si quiere tener otro y lo adopte sí o sí, ya que ha visto la realidad de los perros abandonados.

    28 abril 2015 | 11:28

  10. Dice ser kodwjfoa

    si yo tuviera que tener un chucho desdeluego lo compraria

    28 abril 2015 | 17:27

  11. Dice ser alejandra juez

    totalmente de acuerdo,lo mejor es adoptar,estelirizar y cuidar….y asi poco a poco lograremos que todos las mascotas tengan hogar y ya no alla mas abandono y sobrepoblacion de mascotas

    28 abril 2015 | 18:53

  12. Dice ser Roberto M D

    solo hay que ver la primera parte del documental Earthlings (terricolas)

    Como puede tanta gente ser tan ignorante y comprar en lugar de adoptar? Como siguen siendo legales los criaderos?
    Cuando van a hacer algo desde la administracion??

    28 abril 2015 | 23:08

  13. Dice ser Mascotas20.com

    La gente no se da cuenta que cada año mueren millones de perros abandonados y no solo en perreras.

    Lo mejor es siempre será adoptar un animal, y más teniendo en cuenta que los gastos que se tienen de veterinario no se los pueden permitir en todos los países, produciendo un aumento de la natalidad por la falta de medios para castrar a las mascotas.

    07 junio 2016 | 12:41

Los comentarios están cerrados.