Que al menos no se desvanezcan como lágrimas en la lluvia…

Como lágrimas en la lluvia…

Cada caso, cada ejemplo, cada difusión, consigue que su recuerdo, el de esos gatos y perros que pasan por este mundo sin hacer ruido, casi sin levantar la mirada, tan callando, no se pierda en el olvido. Porque somos garantes de su memoria, porque algo de cada uno de ellos permanecerá para siempre en nosotros, porque cada revés nos prepara para hacerlo mejor la próxima vez.

Este es el camino que yo me he propuesto, lograr a través de las palabras que su calor y sus momentos no se pierdan como lágrimas en la lluvia. Porque cada vida, por pequeña o breve que sea, merece que nos esforcemos por evitar que simplemente se desvanezca…

Hago mías las palabras de Con gatos, una página de Facebook y un perfil de twitter que os recomiendo si os gustan los animales.

Todos los animales que véis hoy salieron en este blog durante 2010. Algunas de mis particulares lágrimas en la lluvia. No sé ni cuantos animales han pasado por este blog, que lleva ya más diez años operativo, ocho de ellos en 20minutos. Son demasiados sólo aquí, imaginad en protectoras y perreras de toda España.

Solo en este blog hay 2.066 entradas publicadas. Muchas entradas tienen más de un animal, así que son miles de rostros de perros y gatos los que han pasado por aquí, los que he visto, cuyas historias he leído y que al menos han dejado en esta web su pequeña huella.

 

Entre todos los que han pasado por el blog los hay que han tenido suerte y han encontrado un hogar, los hay que han muerto, los hay que siguen esperando su segunda oportunidad. Cinco años son un mundo en la vida de un perro o un gato que no tienen una familia.

Muchos otros miles, muchos más, no dejan ni el menor recuerdo. Pobres olvidados.

¿Os extraña que, siendo consciente de esa realidad, defienda con tanta intensidad la adopción por encima de la compra?

Hoy no os voy a mostrar ningún animal nuevo, necesitado de hogar, hoy os voy a pedir que recordemos mirando esas viejas imágenes a los miles de animales del pasado, a los miles del presente, a los miles que traerá el futuro porque aún estamos lejos de tener conciencia y leyes que cambien la situación.

Os voy a pedir que reflexionemos mirando esas fotos de la necesidad de cambiar de rumbo.

Los voluntarios en perreras o protectoras luchan a diario para tapar el sol que ciega y retorna siempre a la mañana siguiente con una mano, pero la única respuesta pasa por tomar conciencia de la enorme problemática que hay en España en materia de protección animal.

 

La solución está en las manos de todos. Y no debería ser tan difícil:
– Si no estás plenamente convencido de asumir la responsabilida que supone tener un perro o un gato, no lo tengas. Tan sencillo como eso.
– Si lo tienes, cuídalo como merece, teniendo en cuenta qué le pasará sí tus circunstancias cambian e incluso si mueres.
– No compres, adopta. Recuerda estas fotos que hoy traigo cuando veas cachorros de cristalera. Hay unos 150.000 así esperando.
– Por supuesto, no críes. No traigas más animales a un mundo en el que sobran y son abandonados y maltratados con tanta frecuencia.
– Si un perro o un gato perdido y/o maltratado se cruza en tu camino, no mires a otro lado.

Miles de animales todos los años nos recuerdan que miles de personas en este país tienen un grave déficit de bondad y empatía.

 

8 comentarios

  1. Dice ser lola amigo

    A veces es preferible para los que estamos en las protectoras el no pensar en los números de abandono que hay en España, porque nos hundiríamos, asi que miramos a los ojos de cada uno de los que se cruzan en nuestro camino, abandonados, y hacemos lo posible por mejorar su vida, por darles una nueva esperanza y un nuevo hogar.
    Y luego nos cruzamos por la calle con la gente y pensamos …. será este quien ha dejado a los cachorros en el contenedor? quien ha cortado las orejas a ese perro? quien ha intentado quemar al gatito? y podríamos entrar en plena paranoia por la poca empatía que existe con los animales. Porque incluso aquellos que nunca harían daño a un animal, tampoco entienden que dediquemos tanto tiempo, esfuerzo y dinero a ayudarlos.
    Si se une todo esto a la total indiferencia de las autoridades que ni se preocupan por que se cumplan las normas que ellos mismos promulgan, cuestión que es indiferente del signo político que gobierna en cada momento
    que nos queda?
    pues hay días que solo nos queda desesperanza y otros en los que somos capaces de ver el sol, gracias a una mirada agradecida de uno de estos peludos, a un ronroneo del gatito que lo ha pasado mal, pero que vuelve a confiar en alguien y te regala esa confianza, a una pata que te toca en el brazo cuando te acercas para llamar tu atención y que premia tu caricia con un lametón … si no fuera por estos momentos, yo no estaría en este mundo animal, y tampoco quisiera estar en esta sociedad ….

    09 abril 2015 | 8:29

  2. Dice ser José Manuel

    Buen resumen Lola. Sabes bien de lo que hablas.

    09 abril 2015 | 9:09

  3. Dice ser Aitor

    Me gustaría tener más información sobre lo que deberías hacer si te encuentras un animal en la calle. En cuanto a gatos, teniendo en cuenta que muchos dueños los dejan merodear por ahí, ¿cómo se sabe si estan perdidos o abandonados? ¿Qué se debe hacer?

    En el caso de perros, ¿llamar a emergencias y que vengan los de la perrera local es buena idea? ¿No los matan si nadie los reclama? No sé si es peor eso o que en la calle puedan vivir un día más.

    09 abril 2015 | 9:50

  4. Dice ser Protectoras postureo

    Para ser tan buenos los trabajadores de las protectoras te ponen mil impedimentos para que adoptes un perro o un gato, más tasas ect…(que en mi caso lo entiendo ya que había que vacunar, esterilizar a mi mascota) pero lo mejor de todo es que te repiten como 20 veces que te van a hacer un seguimiento de la adopción, si la mascota se adapta bien…pues a mi no me han llamado ni una sola vez, en el momento que les di los 100€ más lo de las vacunas pasaron completamente de mí…no digo que no se sientan mal al ver tanto animal abandonado, pero es una pena que haya gente con un trabajo tan maravilloso y que solo les interese el vil metal.

    09 abril 2015 | 10:02

  5. Dice ser Carmela

    Hace años leí una frase, que ahora traigo aquí porque creo que viene de perlas:
    «La Humanidad está sobrevalorada»
    Y si encima, las autoridades «competentes» consienten, fomentan, subvencionan… el maltrato y desprecio hacia los demás animales, la tarea que hay por delante es dura, muy dura y eso lo saben estas personas solidarias que salvan la vida de tantos seres indefensos.
    Mucho ánimo y a seguir en la lucha, que es la salida que nos queda a los amantes de los animales.

    09 abril 2015 | 10:50

  6. Dice ser Mariola

    ¡Aparece mi querido Leni(el gato de la oreja caída)!Lo adopté yo y es la mejor decisión que he tomado en la vida.No puede haber un ser mas maravillo:cariñoso,tierno,obseso de las caricias,con sus pequeñas manías tan divertidas…Yo recomiendo fervientemente adoptar antes que comprar,¡no sabéis el amor que tienen para dar los callejeros!Por supuesto si estas comprometido/a a cuidar al animal como corresponde,claro.No por un ataque de pena.

    09 abril 2015 | 11:38

  7. Dice ser Lico

    Para lola amigo y para carmela. Entiendo lo que decis y estoy en gran parte de acuerdo con vosotras pero hay algo que no me parece del todo bien. Hay muchísima gente que pese a no estar comprometidos con vuestra causa no son lo que planteais como diablos sobre 2 patas. No hay un blanco y un negro. Yo no tengo mascotas ni las voy a tener pero me parece perfecto que alguien se preocupe de estos animales y que los que abandonan deberían ser penalizados con el máximo rigor por que me parece lamentable comportarse así. Pero no me parece bien que sea un o maltratador o no nos importa o activistas comprometidos. No todos estamos identificados en esas 3 opciones ni lo queremos ser pero no por eso nos hace ni mejores ni peores.
    Que la humanidad esta sobrevalorada yo creo que no, el problema es que la humanidad le queda grande a muchos que no llegan ni a verla de lejos. Lo mismo pasa con la democrácia que llena la boca de todo el mundo pero realmente no existe en el mundo actual en ninguno de los mundos ni en el primero ni el tercero ni el del medio pero eso no quita que sea algo que deberiamos perseguir y no infravalorar por que determinados personajes se hagan representantes de algo a lo que llaman democracia o humanidad y no son ni demócratas ni humanos.

    09 abril 2015 | 12:54

  8. Nos sotros vemos una forma de proteger a las mascotas la concienciación de si tenemos posibilidades cuando se adopte un cachorroa contratarle a los 3 meses un seguro veterinario q cubra de las facturas y no escatimar en la salud de nuestro perro

    13 abril 2015 | 11:28

Los comentarios están cerrados.