A los perros de pelaje atigrado les cuesta más encontrar un hogar

Hace poco más de un mes estuve visitando las instalaciones de Amigos del Perro en Langreo. Recorrimos todos los cheniles acompañados por Lola, su presidenta, y estuvimos conociendo a todos sus ocupantes, uno a uno. Regalamos las caricias que pudimos, que siempre saben a poco tanto a los perros que allí había como a los que las prodigamos. Y hablamos mucho, de lo de siempre, de lo difícil que es estar en esa primera línea, de problemáticas cambiantes como la enorme afluencia de pitbulls que hay ahora y la difícil salida que tienen, de lo necesarias que son determinadas medidas que no acaban de llegar…

Lola me comentó en un momento dado algo que ya había escuchado en otras protectoras: lo difícil que resulta encontrar hogar para perros de pelaje atigrado. No son los únicos animales con el problema añadido de tener un color que parece no resultar atractivo a los posibles adoptantes. También sucede con el color negro por ejemplo, tanto en perros como en gatos. Los gatos carey también lo tienen más difícil. Pero, por lo visto, ser atigrado te hace especialmente invisible cuando estás tras unos barrotes esperando tu segunda oportunidad.

No sé si será porque se asocia ese color a perros de presa, por si hay gente que interpreta erróneamente que son o parecen más agresivos. Lola tampoco lo sabe: «no sé porqué razón los atigrados (y más si tienen los ojos amarillos) y los perros negros, lo tienen más difícil para encontrar una familia, y eso que son como cualquier otro perro, los hay más cariñosos o menos, más pegajosos o más independientes, más activos o más tranquilos, vamos… como cualquier otro perro, con su carácter y sus ganas de tener familia.»

Se trata en cualquier caso de un estigma absurdo, injusto.

Por eso hoy os traigo a unos cuantos perros atigrados de la protectora asturiana que visitamos. ¿Me ayudáis a difundirlos?

Contacto para adoptarlos: adopciones@amigosdelperro.org 619 370 991

Astérix, junto con Mayo es el veterano en el albergue. «Ya tiene cinco años y llegó de cachorrón, es un perro con una gran alegría de vivir, activo, juguetón, sale de la prote como si se fuera a comer el mundo, arrastrándote, buscando conocer nuevos olores y nueva gente, luego ya se tranquiliza y va a tu paso, es muy sociable con perros (machos y hembras) y con personas».

asterix1

Crack tiene ya casi con 8 años y un tamaño cercano al mastín, le ven pocas posibilidades para encontrar una familia pese a que es un perro dócil y cariñoso. «Su tamaño no le impide que le guste jugar y es bastante activo».

crack0

Galatea es la nueva, «apareció en un monte (como casi todos) muertita de miedo, y aún asustada, pero es muy dulce y le encanta que la mimen cuando coge confianza». Tiene unos dos años y debe su nombre a mi novela, espero que le dé suerte.

galatea1

Lara tiene casi dos añitos «de puras ganas de jugar y comerse el mundo, muy activa y nerviosa, necesita largos paseos, y es muy lista, aprende muy rápido lo que le enseñan los voluntarios». Con ella estuvimos jugando y doy fe de que es cariñosa y está deseando una familia.
lara2
Mayo es el otro veterano, un encanto de perro que por su color (su atigrado es más oscuro) no ha tenido ninguna oportunidad de que nadie se fijara en él a pesar de ser una belleza, es como un pastor alemán pero atigrado. Las fotos no le hacen justicia, aunque ya con casi seis años y su tamaño, lo tiene difícil. Es muy majete con la gente y con los perros, mejor hembras que machos. «Últimamente está un poco triste, pensamos que ha decidido tirar la toalla y dejar de esperar que lo adopten. Ese es el peor momento para cualquier perro, cuando se da cuenta que el resto de su vida va a pasarla en la perrera, nosotros hacemos lo que podemos y los voluntarios se desviven también por hacerles sentir que son especiales, pero …. te desarma ver su mirada de tristeza».
MAYO0

Thor es un macho, mestizo de bóxer. «Es un grandullón adorable, con mucha fuerza y sumamente sociable con perros y humanos».
thor0

Visi ya tiene casi cinco años, llegó muy jovencita a la protectora y ahí sigue, «es un trasto con patas, pero tan cariñosa que roba el corazón de quien la conoce, tiene alma de cachorra, es juguetona, nerviosa, en los paseos tira de la correa porque quiere verlo todo pronto, todo le llama la atención, es encantadora».

visi4

14 comentarios

  1. Dice ser perro

    Pasa con los humanos qué me vas a contar. Y a veces es hasta comprensible, dejémonos de pájaras. Pobres perros y pobres humanos.

    06 abril 2015 | 10:39

  2. Dice ser mansel

    Si todas las razas de perros se mezclaran entre ellas continuamente darían como resultado el perro primigenio, atigrado y alobado. La gente ni es tonta ni insensible; es el miedo a lo atávico. Quien mire atentamente cada foto comprobará ese ramalazo de repulsión. Mala suerte para esos chuchos.

    06 abril 2015 | 18:50

  3. Dice ser mansel

    Me acabas de borrar un comentario científico y cabal sobre el rechazo a estos perros cimarrones, Melisa.

    Nunca más volveré a pisar este blog. Adiós y muy buenas.

    06 abril 2015 | 19:01

  4. Dice ser Marcus

    Que se puede esperar de una sociedad en la que hay racismo hasta para los perros. Hay que ser estúpido para pensar que son más agresivos por su color o por el simple hecho de llevar bozal.

    06 abril 2015 | 21:59

  5. Dice ser Belén

    Pues yo encontré en Serín a Daisy, atigrada que llama la atención. En la calle me dicen que es preciosa. ¿por qué no van a querer adoptarlos? Recuerdo haber visto también a otra perrita, Nebraska, atigrada y que supongo que ya estará adoptada. Pero si son preciosos!. Y, es cierto, hay presas canario y pitbulls atigrados, pero también bóxers, mastines, galgos, bulldogs…

    06 abril 2015 | 22:47

  6. Dice ser nordes

    Hay que legislar con mas dureza para castigar a los insensatos que adquieren mascotas y luego las abandonan.
    Seria conveniente promocionar mas la adopción de animales maduros, en muchos casos ya están socializados y se adaptan tanto a niños como a otros animales.

    06 abril 2015 | 22:53

  7. Dice ser lola amigo

    Es triste esta realidad, pero la estadística, los números cantan … es lo que hay, por más que no estemos de acuerdo y por más que nos duela.

    Muchas gracias Melisa, por tu ayuda en la difusión y por tu visita, que para nosotros fue todo un lujo.
    Espero que no cambies nunca, con esa sensibilidad que tienes para transmitir lo que pasa en el mundo animal y por esa manera de educar a tus hijos, en armonía con los animales.
    Ojalá hubiera más gente así.
    Un abrazo y ya sabes que Amigos del Perro, siempre será tu casa

    07 abril 2015 | 9:48

  8. Dice ser adriana

    Yo queria tener un perro desde hace mucho tiempo pero queria adoptarlo. Cuando llegamos al shelter me senti tan triste porque si por mi fuera me los llebara todos, aunque era imposible. :(. Adopte una perrita St.Bernard mix que entre todos los cachorros era el mas grande. La habian entregado porque tenia rasgos distintos a su rasa.! Que tonteria!! y nadie la queria, hasta el cuidador me propuso unos mas pequeno. Ella esta super grande ahora pero me siento bien de poder tenerla y que tenga un hogar.

    08 abril 2015 | 4:02

  9. Dice ser paraperrostienda

    No estoy de acuerdo, a casi todo el mundo que conozco le encantan los perros atrigados, uno de los míos lo es y es precioso

    29 abril 2015 | 3:56

  10. Dice ser Bernardo

    Un perro atigrado fue encontrado en enero 2017 por Parque Centenario. Le decían Chino. Parecia tener algo de akita. Me gustaba y lo quería adoptar (o comprar). Pero no me lo quisieron dar ni vender. Lo tenían de tránsito en tránsito. No sé qué fue de ese perro. Algunos que se creen «proteccionistas» impiden darle una buena vida a un perro o gato. Este había tenido tránsitos de terror. Cuando me veía se me paraba en dos o patas muy afectuoso. El perro me gustaba y hubiese tenido una vida de rey, pero la que lo «cuidaba», que se asesoraba en el Instituto Pasteur se lo impidió.

    25 julio 2017 | 15:22

  11. Dice ser Yuri Tatiana Galeano Parra

    No entiendo por qué las razones, yo tengo un perro atigrado que se llama Hades y una gata Carey que se llama Katty, los adopté precisamente por su pelaje, apenas los vi me enamoré perdidamente de ellos.

    05 abril 2018 | 18:22

  12. Dice ser Javier

    Consulta mestizo boxer con que es thor ??
    Espero respuesta con urgencia gracias

    15 julio 2019 | 5:57

  13. Dice ser Amaro

    Buenas
    Yo y mi hija adoptamos un perrito atigrado…quise verlo por la foto de la web del albergue en Bañaderos..Gran Canaria…nunca pensé lo que más pena me dio y que me hizo tomar la decisión final de llevarnoslo para ser parte de nuestra familia…en ocho meses que llevaba allí…nunca nadie se interesó por el por su color…algo inentendible para nosotras.
    Es un trasto encantador y mi hija que llevaba una época un poco tristona…desde que el llegó ha recuperado la sonrisa…no se cansa de apreciar sus bonitos colores.. tan vivos y diferentes al resto de perros.
    Nos hemos salvado mutuamente.
    Se llama Pablo Picasso…su cola es un pincel.

    13 febrero 2020 | 21:35

  14. Dice ser Lucía

    No pensaba que los de pelaje atigrado tuviesen más dificultad, me pareció éste blog por casualidad y me quedé asombrada. Ahora lo entiendo. Ahora entiendo por qué mi cachorra Sasha que a penas llega a los 5 meses de edad era la última de la manada y fue recojida por mi chico y por mi a la edad de dos meses. Ahora lo entiendo, porque hasta entonces no me entraba ennla cabeza porque no la habían elegido antes. Es mi niña y la amo con locura desde que la vi en la foto dije; si, si, si. Sin pensarlo. Fue mi regalo de cumpleaños ( te amo mi amor, mil gracias) el mejor de toda mi vida. Con 26 años puedo decir que he cumplido mi sueño. Y tengo a la mestiza más bonita y cariñosa que puede haber. Ojalá osnpudiese mostrar una foto. Y para gustos los colores, a mi me enamoró desde que la vi. Un saludo a todos.

    17 abril 2020 | 12:59

Los comentarios están cerrados.