El que abandona un animal es mala persona, el que lo compra probablemente haya sido un inconsciente

Me decía Dani en los comentarios del post que escribí ayer Más adoptar galgos (y mestizos, y podencos…) y menos importar y fabricar razas de moda, que parecemos tontos:

Llega un punto que es muy cansina la constante demagogia y ataque contra las personas que compran perros. El problema no es la persona que va a una tienda y compra un animal, el problema es el que lo abandona, ya sea comprado, regalado o adoptado.

Si la gente no abandonara, los que compran perros no estarian mal vistos. Como siempre pagan justos por pecadores. No desprecio a los animales
de perrera, y ojala aparezca algun sistema para averiguar el nombre de los dueños que abandonan perros, y les multen a pagar la manutencion del resto de la vida de ese animal, pero de eso, a criticar a los que compran perros…

Vamos a ver si me explico. El que abandona un animal comete un delito y es una mala persona. El que compra, dependiendo de cómo lo haga, también está contribuyendo al problema y ha sido un insconsciente a menos que lo haya hecho en uno de los pocos criadores de primer nivel de España y conociendo a la madre y las instalaciones de cría.

CA2ZBqmWsAA45myNo voy a demonizar a los que ya han comprado un perro. Ni siquiera aunque lo hayan hecho siguiendo modas impuestas y dejándose llevar más por el aspecto del perro que por otra cosa. Es muy probable que muchos sean estupendas personas y nadie puede ser consecuente con todo, todo el tiempo.

Si ya picaron con un cachorro de cristalera de origen incierto, solo les pido que sean responsables y que lo cuiden bien durante toda la vida del animal. Pero sí haré todo lo que pueda para evitar que se compren más de esos cachorros criados en esas circunstancias reprobables, con poco criterio y cuya ‘producción’ empeora la problemática de protección animal existente en España.

Y también les animo, si se ven de nuevo en la tesitura de querer un perro o un gato, a visitar antes los siguientes enlaces (hay muchos más en el blog) y reflexionar. No son raras excepciones ni mucho menos.

Y si no os apetece leer, podéis limitaros a mirar. A ver estos perros descartados por criadores, porque ya no servían para seguir trayendo cachorros al mundo, porque se acabó el negocio. Todos ellos han salido en mi blog y son prueba viviente de que la única opción responsable es la adopción.

O estas fotos de cachorros intervenidos por la Guardia Civil, criaderos que son terribles fábricas de vidas y sufrimiento.

Blanquito es un abuelillo, nació aproximadamente en junio de 2003. Pesa unos seis kilos. Blanquito lleva muchísimos años en el Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón y nadie ha querido darle una oportunidad.
Blanquito

Es un perrito muy simpático y cariñoso con las personas, se pone muy contento cuando sale de su chenil a dar un paseo, no extraña a nadie. Convive perfectamente con otros perros machos y hembras aunque le gusta poner orden en el grupo como buen cruce de pekinés que es.

Debido a su edad, tiene una insuficiencia cardíaca que le provoca que de vez en cuando se desplome en el suelo mientras anda, se queda unos minutos parado y se le pasa. Da mucha pena cuando le pasa… Necesita medicación de por vida que puede suponer unos 40€/mes.

Blanquito tiene que salir del centro para irse a una casita donde pueda estar tranquilo con unas rutinas diarias y la mayor estabilidad posible. Donde está hay demasiado jaleo para su corazón. ¿Podrías ayudarle el resto de su vida?

Contacto: 625 093 395 y 916 648 435 adopcioncipa@gmail.com
unnamed

29 comentarios

  1. Dice ser Noemí

    Estoy deacuerdo contido, aunque yo prefiero la adopción, entiendo que haya gente que, por la razón que sea, prefiere un perro de una raza concreta.
    En ese caso lo ideal, y lo que siempre digo, es ir a un criador de confianza, visitar sus instalaciones, conocer a los padres del cachorro y entonces comprarlo, pero claro, como esos valen unos 1.000€ la gente prefiere gastarse un poco menos sin mirar qué hay más allá.

    31 marzo 2015 | 9:43

  2. Dice ser Jaja

    Aunque estoy de acuerdo con lo de los cachorros de cristalera (incluiría muy especialmente a todos aquellos que hacen parir a su hembra sin tener licencia ninguna con las mas peregrinas excusas para vender o regalar los cachorros) no lo estoy en que la única opción responsable sea adoptar. También se pueden comprar cachorros a criadores responsables, como dices al principio del blog. Gente que conoce su oficio, que te garantiza no solo la pureza de la raza sino su salud por la selección en la cría, que hace todos los controles pertinentes, que te permite conocer a los padres y el lugar donde viven… Claro esta que un cachorro así vale un dineral, pero cada euro está justificado en ese caso.
    Yo perseguiría de manera mucho mas concienzuda a todo el que no lo haga de esta manera, particulares o no. Si un cachorro de teórica raza te cuesta 200 euros, te están engañando.
    Yo tengo un perrete de raza indefinida, spaniel, pero dentro de eso un poco de todo. Tiene cuatro años y esta enfermo. Una patología cardiaca con la que, seguramente, ha nacido. Tengo claro que el próximo perro que tenga será ahorrando y comprado en criador, asegurándome de que esto no vuelva a pasar. Y no me vas a quitar de la cabeza la opinión de que es igualmente responsable.

    31 marzo 2015 | 9:51

  3. Melisa Tuya

    Hola jaja, acudir a un buen criador es una opción responsable con el perro, no tanto con la situación general que hay.

    Y dices «asegurándome de que esto no vuelva a pasar». Incluso acudiendo al mejor criador, no hay forma humana de asegurarse que tendrás un animal sin problemas de salud. Son seres vivos…

    31 marzo 2015 | 9:54

  4. Dice ser nube44

    Como si los perros de adopción hubieran nacido debajo de una berza…
    Tendrán todos los problemas de haber sido criados por criadores sin escrúpulos si antes de ser abandonados hubieran sido comprados por sus dueños.
    Más los problemas psicológicos añadidos de haber podido ser maltratados y abandonados por su primera familia.
    Y a saber si los han abandonado por haber mordido a alguien o haber sido agresivos con los niños de la familia.
    Yo por lo menos, no me fiaría de alguien que quiere deshacerse de un perro. Te va a vender el producto igualmente, y a decirte que es buenísimo y maravilloso. Aunque lo haga para tranquilizar su conciencia de librarse del perro que no quiere pero sin pedir beneficio económico.

    31 marzo 2015 | 11:04

  5. Dice ser Srya

    Yo estoy de acuerdo con Melissa.
    Estamos hablando de un ser vivo. El hecho de adquirir un perro, o un gato, etc. debería ser un acto muy meditado.
    Poca gente al comprar un perro en una tienda se lo plantea. No investiga su origen (aunque dudo que muchos tiendas lo sepan) y acaban convirtiéndose en el último eslabón de una cadena donde los perros se «producen» de una forma masificada. Donde sus padres viven en condiciones penosas y, no es escepcional, puedan tener problemas de salud por las condiciones de cría y de transporte. Conscientemente o no acaban siendo cómplices de las factorías de producción que hay, por ejemplo, en los países del este.
    Es cierto que hay buenos criadores en España que se preocupan del bienestar de sus perros pero hacerse con uno de sus perros requiere un trabajo por parte del comprador: investigar, conocer, y.. sí, desembolsar una cantidad de dinero mucho más alta que la de un perro producto de una factoría.
    Aún así, reconozco mis dudas en cuanto a la cría de «razas puras». Muchos cánones de «belleza» promovidos por las distintas federeaciones no son, en mi opinión, más que aberraciones que provocan muchos sufrimientos en los perros. Como la obsesión por los morros chatos de determinadas razas, o las arrugas de la piel en otras, o los ojos cuanto más grandes mejor…
    Si por mi fuera prohibiría la venta en tiendas (sí, prohibiría), la cría por particulares, regularía la cría por parte de criadores responsables y éticos y, sobre todo, fomentaría la adopción.

    31 marzo 2015 | 11:23

  6. Dice ser Maria

    Nosotros compramos a nuestro anterior perro, de raza pura, a un chico que se lo quería quitar porque no era lo que esperaba…

    Le dimos la mejor vida que pudimos darle, sin escatimar en su salud y siempre viajaba con nosotros y hasta el día que hubo que dormirle por salud fue un perro muy feliz.

    Ahora, mi padre no quiere un perrito de perrera o protectora, le gusta coger un perro cachorro y de raza, hemos buscado un buen criador, con unas buenas instalaciones y donde vamos a ver a nuestro futuro nuevo miembro de la familia 3 o 4 veces antes de llevárnoslo, a los papás y podemos ver como tiene todas las instalaciones y da gusto entrar allí.

    Ya estoy pensando cual va a ser nuestro primer viaje juntos, no se si a la playa o a la montaña, pero está claro que donde vaya yo, vendrá el, y prefiero dejar a alguien en tierra a dejar a mi familia perruna

    Yo no tengo la culpa de que la gente abandone y de que sean unos salvajes cobardes que los maltratan, es mas, soy colaboradora de una protectora y mi otra perra que tengo es de la perrera y el gato recogido de la calle.

    No todos los que compran somos salvajes ni maltratadores.

    31 marzo 2015 | 11:39

  7. Dice ser Daniel1970

    Es tremendo los comentarios de alguno, habláis de los perros como si fueran cosas. Mientras hayan perros en las perreras abandonados esta tendría que ser la primera opción, hay de todos los tamaños, no os fijéis tanto en las razas. Que falta de humanidad.

    31 marzo 2015 | 11:59

  8. Dice ser A

    Comprado en criadero de gran nivel (del que estuve informándome durante meses), yendo a verlo y hablando con el criador. Conociendo al padre, yendo a ver a la madre y las condiciones en las que estaba a otro criadero a más de 500 km de distancia, donde fuimos a recogerle. Por otro lado, también tengo 3 gatos, dos recogidos de la calle y el tercero de asociación, y ayudo siempre que puedo a protectoras de mi zona

    ¿se me aplica a mí esa bula entonces? ¿o dónde se pone exactamente el límite entre ser buena persona y mala? porque sería de agradecer que determinada gente supiese hacer esa distinción antes de recurrir a la falta de respeto o incluso al insulto directo como me ha pasado en muchas ocasiones ya

    PD: los 1000 € que se dice por ahí depende de lo de «moda» que esté la raza y de los títutlos de los padres. Puede ser desde mucho más a mucho menos

    31 marzo 2015 | 12:09

  9. Dice ser Marzo

    Yo creo que es un problema del concepto que tiene mucha gente sobre los animales, mucha gente los tiene estereotipados. O dicho de otra manera, como dices, simplemente buscan una raza en concreto, ya sea por que son «muy bonitos», por modas, o por que son una raza fiera.

    Quien piensa así no busca una compañia, si no un estereotipo, ergo no quieren adquirir una vida de un animal que les haga compañia o que quieran ayudar. Mucha gente, por no decir la mayoria, ve a los animales como productos de su propiedad. Como el que se compra una tele o una prenda de ropa.

    Quien tiene la culpa de que por norma general la gente piense asi? Pues no lo sé, pero seguramente sea un problema de educación mezclado con incultura respecto a la naturaleza en general.

    Pero por otra parte es justo decir que mucha gente que adquiere animales de esta forma los acaba queriendo de verdad. Otros en cuando les supone demasiada responsabilidad se deshacen de ellos. Pero quiero pensar que la gran mayoria de gente, los acaba queriendo como un familiar o amigo mas. Lo hayan adquirido como lo hayan adquirido.

    Saludos.

    31 marzo 2015 | 12:17

  10. Dice ser Miguel

    Muy de acuerdo con lo que dice Srya, lo que hace falta es mucha más regulación y más control. Por desgracia, gran cantidad de los perros de raza que se venden en España hoy en día vienen de las conocidas como «puppy mills» de Europa del Este, está claro que a quien es capaz de comprarse un perro que ve en un escaparate como si de unas gafas de sol se tratase le importa bien poco la explotación que hay detrás. No dudo que en España haya criadores responsables que cumplen todas las normativas y requisitos para serlo, pero son muy pocos y no seamos hipócritas: no suelen ser la primera opción de la mayoría a la hora de comprar un cachorro. Que España sea líder en abandono de mascotas en Europa indica que no sólo hace falta más control sobre la tenencia de animales, sino también mucha más concienciación.

    31 marzo 2015 | 12:25

  11. Dice ser A

    otro tema a tener en cuenta y del que no se habla nunca es el de la cantidad de devoluciones que tienen en asociaciones y protectoras porque una vez adoptado el perro éste «no se comporta como a mí me gustaría», o porque «me he cansado de él», o porque «ahora no me viene bien tenerlo»

    y son gente «»»maravillosa»»» que ha ido a adoptar en lugar de a comprar, ojo

    31 marzo 2015 | 12:32

  12. Dice ser morlaco

    La gente compra o adopta un animal para tener una vida más feliz. Yo admiro a los que adoptan a animales enfermos o con alguna tara física pero la verdad no podría hacerlo. Seré mala persona pero para mí un perro tiene que hacerme la vida mejor, no complicármela. Por mucho cariño que me dé, esto también me lo da un perro sano.
    Y soy partidario de comprar siempre que sea de un criador amante de los animales no de los que ven en el perro un negocio. Con la de perros que he tenido y la buena vida que les he dado que me vengan a decir que soy amante de los animales…

    31 marzo 2015 | 12:47

  13. Dice ser Para pensar

    En Inglaterra la mayoría de los perros se compran, y cuestan un pastizal, incluido si quieres sacarlos de la perrera o adoptar. Por qué? Se aseguran que con ello, quien se gasta el pastizal es porque realmente lo quiere, que no es un capricho, que lo va a cuidar. Además, te hacen firmar un contrato en el que debes castrar / esterilizar al perro y ojito con no hacerlo y ponerte a criar por tu cuenta, se te puede caer el pelo. Con esto, el porcentaje de abandonos es prácticamente nulo.

    Es otra forma de ver las cosas. Saludos.

    31 marzo 2015 | 13:11

  14. Dice ser Laura

    Lo de la pureza de la raza y su salud es una tremenda tontería.
    Los criadores, incluso los «buenos» (qué gracia asociarles esa etiqueta), los venden con antiparasitarios cutres y poco efectivos (véase Telmin, que es la mugre) e incluso a veces, sin vacunar (pudiendo coger un parvovirus que te cagas y adiós el pobre animal) Lo he visto de primera mano trabajando en una clínica veterinaria. Criadores, por ejemplo, de gatos Sphynx, que van a lo barato, a lo chapucero, y supuestamente eran de lo mejorcito de Madrid, además intentando colocar una hembra con problemas cardíacos por 1000 pavos. Increíble.
    Y, otra cosa, los animales más sanos son los mestizos. Lo que hace la «pureza de la sangre» es que todas las enfermedades hereditarias/congénitas se vayan traspasando de padres a hijos, y al final cada vez salen animales más débiles.
    Por último, como dije ayer, por muy «bueno» (me parto de nuevo llamándoles así) que sea el criador, las pobres mamás están pariendo toda su vida, y esto da lugar a tumores de mama y de útero, a piometras, etc… que se podía haber evitado castrándola a tiempo.

    31 marzo 2015 | 13:21

  15. Dice ser Maria

    Lo que si es de pena, es que algunos solo vean lo suyo.

    Yo tengo a mi perra rescatada con meses de la perrera y el gato de la calle, los dos me costaron un dineral sacarlos adelante ya que estaban muy enfermos, operaciones, medicaciones, correr a urgencias y no dormir muchas noches y luego vete a trabajar, incluso pedirnos las vacaciones adelantadas los 2, el una quincena y yo otra por como estaba mi gato y así poderlo atender y que no se quedara en casa solo y tener que anular las vacaciones de verano, son para mi el tesoro mas grande que tengo, el otro perro que tuvimos que dormir porque ya estaba muy enfermo, se lo compro mi padre al chico para que no lo abandonara o lo llevara a la perrera ya que no lo quería mas, nos costo mucho hacerlo a casa, tuvimos que ir a escuela con el, operarlo y muchos gastos que tuvo, ya que de lo mal que lo habían cuidado estaba enfermo para siempre y este, pues lo vamos a comprar a un gran criador, con referencias, no vamos a comprar un perro de vitrina.

    ¿Tan mala soy por comprar un cachorro de raza? ¿O no soy tan mala porque hemos adoptado 3? Pero como ahora queremos uno que nos ha enamorado nada mas verlo y no es de adopción, ¿por eso ya no quiero tanto a mis animales…?

    ¿Alguien tiene una escala de maldad o de ser buena persona? Para que me mida y saber que tipo de persona soy por comprar un cachorro….

    31 marzo 2015 | 13:32

  16. Dice ser derechosAnimales

    Creo que se está dando una idea equivocada y que al menos las personas que piensan que el resto de animales sienten y tienen interés en no sufrir y en vivir, deberían reflexionar sobre el concepto de comprar animales. Me explico, aunque viviéramos en una sociedad en la que miles de animales no fueran sacrificados en las perreras, vender y comprar animales no sería correcto. Incluso si la cría de animales no generara victimas.

    La compra y venta de animales es un ejemplo de como se discriminan al resto de animales por pertenecer a otra especie (especismo). Si rechazamos el especismo tenemos que rechazar la compra y venta de animales. Al igual que lo haríamos si se tratará de niños (por mucho que estos estuvieran bien tratados)

    31 marzo 2015 | 13:40

  17. Dice ser Marzo

    @morlaco

    Tu lo has dicho, la gente se compra un animal para ser mas feliz. De la misma forma que se compran una tele para «mejorar» su vida. Ahí es donde está el problema. El no comprender totalmente que lo que se está adquiriendo no es una propiedad, es una vida. Hace una par de siglos, los que gozaban de una buena economia se compraban esclavos para ser ellos mas felices. Yo lo veo algo parecido.

    31 marzo 2015 | 14:08

  18. Dice ser Julio

    Creo que es el artículo más demagógico que he leído nunca. Está bien y es recomendable que compartas tú opinión con el resto de ciudadanos de este mundo, pero que pongas violencia en tus palabras es injusto. En estas lineas te has dedicado a demonizar a todo aquel que le gusta tener un perro de raza y no un perro mestizo. Te has parado a pensar en el número de razas de perro que se está perdiendo y que no se van a recuperar nunca? No? Yo te explico. Si criar una raza no es rentable, sencillamente no se cría. Si nadie cría esa raza, quién continúa la estirpe? Solo pensar en la belleza de la diversidad de razas perdida caigo en depresión. Eres consciente de la diferencia entre razas? De cómo unos perros tienes virtudes por su raza diferentes al resto? Pretendes la extinción de estas riquezas? Creo que sería inconsciente llegar a este punto.

    Por favor, recapacita…

    31 marzo 2015 | 14:58

  19. Dice ser Nela

    Yo creo que el problema es que la gente no es consciente de lo que es tener un animal en casa, da igual que lo adopten o que lo compren, que en las perreras también hay animales de raza abandonados. Me ha hecho mucha gracia ese comentario de el que quiere un perro para ser feliz y no para tener problemas. Son seres vivos y se pueden poner enfermos y se van a hacer mayores y ha tener problemas sí o sí, ¿qué vas a hacer entonces con él?. Hace falta concienciación, los animales no son bolsos de temporada, ni se exponen en vitrinas ni se tiran al contenedor cuando ya no los quieres.

    31 marzo 2015 | 15:43

  20. Dice ser Jaja

    Melissa, una enfermedad congénita como la que tiene mi perro si te la ahorras. Yo no soy veterinario, pero según el cardiólogo al que vamos y que le trata, esta enfermo aun siendo tan joven precisamente por ser mestizo de razas spaniel.
    No tengo pensado buscar otro compañero de momento, porque haré todo lo que este en mi mano para que mi bichillo dure lo mas posible a mi lado, pero el día que falte, demasiado pronto por culpa de su problema, tratare de minimizar riesgos para la próxima vez. No se trata de razas, ni de estética ni tengo idea de ir a un concurso. Por mi el pedigree se lo pueden quedar.
    Srya, totalmente de acuerdo con las medidas que propones.

    31 marzo 2015 | 16:40

  21. Dice ser Jaja

    Otra cosa. A veces cuando se elige una raza sobre las demás es porque tiene unas características que se adaptan mas a nuestro tipo de vida, no por estética. No es mi caso pero si conozco otros. Gatos «hipoalergenicos», perros mas o menos independientes, que requieran mucha o poca actividad… Un mestizo es una incógnita, y entiendo que haya gente que prefiera gastarse el dinero e ir a un criador.
    Ojo, a un criador. Yo también estoy en contra de la cria de particulares, de las tiendas que los tienen en escaparates y todo lo demás.

    31 marzo 2015 | 16:45

  22. Dice ser Sunkay

    Completamente de acuerdo con el artículo. Mis animales son recogidos de la calle, y jamás se me ocurriría comprar uno sabiendo que con ello no sólo estoy condenando a otro a una muerte atroz en una perrera, o en la calle, sino que además estoy alimentando un sistema por el cual criadores ilegales explotan a otros en un interminable parir y parir, en condiciones lamentables. Sobre los animales de pura raza, mirad en las perreras, también los hay, la gente no discrimina a la hora de abandonar. Me parece que va siendo hora de que nos concienciemos de como están las cosas, y sobre todo de que se les de voz a aquellos que no la tienen.

    31 marzo 2015 | 18:35

  23. Dice ser Contestataria

    Una compañera mía tiene un perro de raza, comprado. Es una preciosidad, pero está enfermo, por eso le conocemos, ya que pasa por el trabajo de camino al veterinario, vivirá poco. Da mucha pena porque le quiere.
    No quiero decir que todos los perros de raza tengan que estar malos, pero los mestizos dicen que son más fuertes. Por favor, que la adopción sea la primera opción, no os arrepentiréis.

    31 marzo 2015 | 20:35

  24. Dice ser relaja la raja

    «Te has parado a pensar en el número de razas de perro que se está perdiendo y que no se van a recuperar nunca? […] Solo pensar en la belleza de la diversidad de razas perdida caigo en depresión.»

    ¿Te has parado tú a pensar la cantidad de especies, no de razas, especies que se extinguen cada año?¿Eso no te causa una depresión también o pasas del tema? Sin acritud, pero aquí la única demagogia que veo es la tuya. Y más que demagogia, quizá ignorancia sobre el tema.

    Las razas de perro que conocemos actualmente son creadas por el hombre a base de cruzamientos a lo largo de generaciones para conseguir características específicas. Por eso mismo, hay un alto porcentaje de razas que presentan patologías y enfermedades genéticas, muchas relacionadas con la endogamia. Los cocker, los bulldogs (que de hecho padecen toda las enfermedades posibles) o los boxers son un ejemplo de tantos. ¿Riquezas? Yo no veo riqueza alguna en la creación de estas razas, más bien abominaciones de hombres que juegan a ser dioses pasándose por el forro las leyes de la naturaleza y anteponiendo estéticas absurdas al bienestar y la salud del propio animal. Eso, amigo, es lo que debería hacerte llorar.

    31 marzo 2015 | 21:39

  25. Dice ser LulaMae

    A todos los que defendéis la cría de razas como forma de que se perpetúen en el tiempo, ¿a qué os referís exactamente? ¿A las razas que ha modificado el ser humano en favor de unas características que no son naturales en la propia raza? ¿A la creación premeditada de otras razas con fines muy cuestionables? Deberíais echar un vistazo a fotografías de perros de determinadas razas a principios del siglo XX y la aberración que tenemos ahora. Animales con problemas respiratorios, displasias de cadera, sorderas… El 99% de las especies que han habitado la tierra se han extinguido por motivos evolutivos, dejemos de meternos en el curso natural de las cosas. Y sí, lo ético y responsable en un país como éste, con la tasa de abandonos que tiene, es adoptar. El resto podéis pintarlo como queráis pero son caprichos.

    31 marzo 2015 | 21:51

  26. Dice ser Julio

    «Sin acritud, pero aquí la única demagogia que veo es la tuya. Y más que demagogia, quizá ignorancia sobre el tema.» Es sorprendente que hayas descubierto uno de los grandes misterios de la humanidad como es el origen del perro y de las especies. Los expertos en esta investigación datan el origen desde hace 18000 años (nada menos) procedente del lobo, aunque se desconocen los motivos. A pesar de esto, muchas de las razas actuales datan su aparición desde hace 2000 años, dependiendo de la raza claro está.

    «Yo no veo riqueza alguna en la creación de estas razas, más bien abominaciones de hombres que juegan a ser dioses». Profundo pensamiento, pero no muy acertado. Te emplazo a leer algun libro sobre razas caninas y tendrás la oportunidad de ver preciosos ejemplares con cualidades muy diferentes. Sin duda una deliciosa lectura.

    Una de las razas más antiguas que se conocen es la del «gos d´atura. Lee un poco sobre esta raza, verás que no suele padecer ninguna enfermedad congénita. Quizá despues de esta lectura generalices un poco menos.

    No entraré a comentar nada sobre la extinción de las especies, no es ambito de este foro en el que se habla de perros.

    Aprovecho la presente para solicitar a la escritora menos violencia en sus palabras y más tolerancia para los que no piensar como tú.

    21 abril 2015 | 14:51

  27. Dice ser Mica

    Esta todo bien compran. Hablan de ver el criadero etc. Pero arranquemos desde la parte que yo creo que los que están encariñados con los animales los tienen como hijos. Yo no compraría un hijo. Desde cuando son «un producto»? Y para que queres un animal que sufre? Lo podes tener de la mejor manera. Pero los perros de raza son los que más enfermedades y problemas tienen. Que necesidad de seguir fomentando la cría de animalitos que nacieron para darle el gusto a la vanidad humana de querer tapar deficiencias y mostrarse con otro ser vivo? «Acá con mi nueva adquisición» si tienen un problema de llamar la atención compren un auto un mueble maquillaje que se yo. Pero un perro…. me parece que cada vez se pierden más valores en la sociedad humana. Mejor piensen en cómo sufren en la vejez sus perros de raza antes de estar comprando. Porque siempre van a ser bonitos de bebés. Pero no tienen una idea como sufren( por ej los pug) y ni hablar cuando no los quieren castrar y ahí tienen al perro: exaltado por todos lados territorial empiezan a ponerse agresivos etc y es un estres para el animal. La verdad que cada vez me enferma más la situación

    01 octubre 2016 | 14:06

  28. Dice ser Patricia

    Yo he colaborado con una protectora en el último año llevando perros en mi coche por toda España para que se encuentren con su familia. Siempre acompañada de mi perro de raza. Sé que sois muy sentimentalistas pero los problemas que tienen los cachorros de protectora son brutales.
    La última camada que me llevé tenía un mes y una semana y «escapaba» de la parvo que había en la perrera en la que estaban. Se colocaron como pudieron entre adoptantes y casas de acogidas… Por supuesto, estaban en cuarentena así que nada de salir a la calle, nada de relacionarse con otros animales… Ya te digo yo que los problemas de sociabilización de esos cachorros van a ser para mear y no echar gota.
    Otro cachorrote se moría de miedo cuando te acercabas, se meaba literalmente encima. Lo tuve tres días en mi casa y se pasaba el tiempo temblando en el transportín… sin querer salir. Cuando cogió un poco de confianza sólo salía para que le dieses de comer de la mano, si no no comía.
    Un adulto con problemas de agresividad, una perrita que no sabía pasear con correa y montaba espectáculo, un cachorro que pesaba 10 kilos y no se sabía si tenía 3 o 6 meses, el tamaño de adulto variaría bastante.
    Los que compramos cachorros bien, los compramos en un criadero bueno, donde se quedan con su madre hasta los dos meses ymedio y comienzan su periodo de sociabilización conviviendo con el criador y su familia. Además pagas por perros a los que se les han hecho unas determinadas pruebas genéticas para descartar enfermedades. Y ya te digo que no encuentras un perro de 1000 euros en una protectora.

    13 junio 2017 | 17:24

Los comentarios están cerrados.