Más adoptar galgos (y mestizos, y podencos…) y menos importar y fabricar razas de moda, que parecemos tontos

IMG_4067En otros países más civilizados con los derechos animales saben apreciar a esta raza tan nuestra y acogen a nuestros galgos con los brazos abiertos. Pero no estaría mal que empezáramos también los españoles a apreciar la compañía de estos perros, que son perfectamente aptos para vivir en un piso, en lugar de importar y fabricar las nuevas razas de moda de turno.

Son perros que suelen gozar de buena salud ya que son una raza antigua y rústica que no se ha criado siguiendo criterios estéticos, apenas ladran, son muy manejables y dóciles y es rarísimo que tengan problemas de dominancia: suelen llevarse bien con otros perros. Es cierto que necesitan de tanto en cuanto salir a correr y desfogarse. ¿Pero qué perro medianamente atlético no lo es? Eso sí, si tenemos gatos en casa conviene testear que no los van a ver como objetivo de caza.

Cada vez se ven más galgos como animales de compañía, paseando elegantemente por nuestras ciudades. Pero aún son pocos. Ojalá comencemos a apreciar a estos hermosos animales que sufren a millares cada año abandono y maltratos, (lo mismo digo para podencos, mestizos…) y dejemos de lanzarnos como tontos a las razas de moda que van surgiendo y variando cada dos o tres años.

FullSizeRender

El galgo de las imágenes se llama Diego
, apareció vagando por las calles de Parla. El pobre tenia tanto miedo que subio solo a la furgoneta, unas voluntarias de AUCMA (Amigas en Contra del Maltrato Animal) fueron a rescatarlo de la perrera. Es un galgo muy tranquilo, como todos los galgos, en casa ni se nota que está, y sobre todo es muy agradecido. Tiene apenas un añito según el veterinario, ha dado positivo en erliquia que se le está tratando y una de sus patitas está llena de perdigones, que tendrá que ir expulsando poco a poco.

Contacto: 677 799 153 aucmaadopciones@hotmail.com

orus

23 comentarios

  1. Dice ser Marzo

    Tengo un familiar que adopto dos, de los que utilizan en andalucia para cazar y luego cuelgan cruelmente en los arboles… Uno de ellos le costo mucho readaptarse y confiar en la gente, pero al final lo consiguió y he de decir que son los dos perros, bueno perro y perra, mas nobles, leales y especiales que he visto en mi vida.

    30 marzo 2015 | 9:44

  2. Dice ser Yo

    Completamente de acuerdo con promover la adopción de perros abandonados y en especial de una raza tan noble y maltratada como los galgos. Ahora bien, siendo como soy padre de un perro de otra raza «importada» no me parece que decir tontos a las personas que optan por adquirir otras razas sea lo más adecuado, para pedir respeto hay que respetar antes.

    30 marzo 2015 | 9:55

  3. Dice ser Capella

    Me parece muy bien y muy loable que se quiera fomentar una raza que ha sido bastante maltratada por incultos y catetos cazadores que los suelen tener como bestias casi inservibles y a las que ahorcan en cuanto son mayores.

    Me parece estupendo que se quiera usar al galgo tan castizo como mascota, de verdad.

    Lo que no comparto para nada es el título del artículo, pues a mí personalmente no me gusta el galgo como mascota, prefiero otra raza, y eso no significa que sea tonto, simplemente tengo un gusto diferente al de otra persona a la que no llamo tonto por tenerlo.

    30 marzo 2015 | 10:40

  4. Dice ser Warp

    Capella +1000

    30 marzo 2015 | 10:56

  5. Dice ser james

    a ver si mejoráis el sistema de mierda este de enviar mensajes, que he escrito una parrafada y por no poner bien uno de los requisitos se me ha borrado el mensaje entero, anda y que se joda esta mierda. Ni parrafada ni nada paso de volver a escribir todo.. Lo dicho mejorar esta cagada puesto que así va a dar asco cooperar en esta página con este sistema de mensajería…. pura mierda

    30 marzo 2015 | 11:03

  6. Dice ser Marzo

    Creo que lo de tontos se refiera a cuando se pretenden cruzar razas para hacer nuevas. Es como los gatos, rompiendo la naturaleza de los animales y jugando a ser dioses, y en ese respecto yo no solo reafirmo lo que dice el titular si no que aun voy mas lejos. Por que me parece tratar a los animales como si fueran productos de ocio, lo cual es asquero, repugnante, antinatura y de necios.

    30 marzo 2015 | 11:14

  7. Dice ser perdiz

    Mira capella, si hay algo que me jode en esta vida es la gente generalice, se que hay gente que hace autenticas barbaridades con los perros, a los cuales se los deberia perseguir o hacerles lo mismo, y que por culpa de estos, estos, los cazadores damos ante personas como tu la imagen que nos tienes, pero por favor un respeto y menos generalizar. Que yo soy cazador desde muy joven, y mi familia siempre lo ha sido, y el respeto por el perro siempre a sido mayusculo, y jamas jamas le hemos puesto una mano encima, eso si siempre se ha visto recompensado con su obediencia y fidelidad.
    Por ello te pido que no nos metas a todos en el mismo saco, que alomejor el unico paleto/a que hay aqui eres tu, atentamente, un cazado que pide encarecidamente q se trste a sus perros como merecen.

    30 marzo 2015 | 11:18

  8. Dice ser David

    Gran texto, mis felicitaciones. Cuando hacemos amigos no buscamos que sean de una raza u otra, son amigos nuestros por que congeniamos con ellos.

    Con los perros debería de ser igual. El que a uno le guste «una raza u otra» a la hora de adoptar un perro suena a que cuando hace amigos los selecciona por su raza, origen, o nacionalidad….

    30 marzo 2015 | 11:25

  9. Dice ser Yo

    No, si ahora vamos a tener que adoptar a la raza que nos digan, claro que si, luego nos quejamos de que mucha gente adopta y abandona a los perros.

    Y una de las razones es esta, hacer campaña para que la gente adopte una raza que no quiere realmente, dejad que cada uno adopte la raza que sea, independientemente de la raza aqui lo que importa es que esos animales tengan un techo y gente que los quiera.

    Articulo absurdo.

    30 marzo 2015 | 12:13

  10. Dice ser Laura

    A ver, lo que quiere decir el artículo es que la gente no haga el canelo gastándose dinero comprando perros de «raza», cuando 1. Los refugios/perreras están saturados de animales abandonados, 2. Esos animales vienen de perras que las tienen pariendo toda su pobre vida, hasta que ya no sirve y se la cargan (seguramente con tumores de mama y útero)

    En cuanto a los cazadores, por muy bien que tratéis a vuestros perros, me resulta difícil concebir como «buena» a una persona que disfruta matando animales a tiros. Porque no me negaréis que disfrutáis haciéndolo (vamos, yo no participo en actividades de ocio que no me gusten)

    30 marzo 2015 | 13:34

  11. Dice ser Unoquepasa

    Amen.

    30 marzo 2015 | 14:14

  12. Dice ser Dani

    Llega un punto que es muy cansina la constante demagogia y ataque contra las personas que compran perros.

    El problema no es la persona que va a una tienda y compra un animal, el problema es el que lo abandona, ya sea comprado, regalado o adoptado.

    Si la gente no abandonara, los que compran perros no estarian mal vistos. Como siempre pagan justos por pecadores. No desprecio a los animales
    de perrera, y ojala aparezca algun sistema para averiguar el nombre de los dueños que abandonan perros, y les multen a pagar la manutencion del resto
    de la vida de ese animal, pero de eso, a criticar a los que compran perros…

    30 marzo 2015 | 14:37

  13. Melisa Tuya

    Hola Dani, gracias por leerme.

    El que abandona comete un delito y es una mala persona. El que compra, dependiendo de cómo lo haga, también está contribuyendo al problema y ha sido un insconsciente a menos que lo haya hecho en uno de los pocos criadores de primer nivel de España y conociendo a la madre y las instalaciones de cría.

    No voy a demonizar a los que ya han comprado perros. Si ya picaron con un cachorro de cristalera de origen incierto, solo les pido que sean responsables y que lo cuiden bien durante toda la vida del animal. Pero sí haré todo lo que pueda para evitar que se compren más de esos cachorros criados en esas circunstancias reprobables, con poco criterio y cuya ‘producción’ empeora la problemática de protección animal existente en España.

    Te animo a visitar los siguientes enlaces.
    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2014/01/17/cachorros/
    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2014/01/13/como-identificar-a-un-buen-criador-de-perros/
    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/?s=criadores

    30 marzo 2015 | 14:44

  14. Dice ser Javi

    A tener perros al campo. En bloques de vecinos y ciudades sobran todos. Hasta las pelotas de pasar mierdas, meados y soportar ladridos de estos lindos animales. Deberían prohibir y multar a lo bestia el tema de ladridos y excrementos a los dueños. Particularmente, aborrezco a los perros.

    30 marzo 2015 | 14:45

  15. Dice ser Jorge

    Con lo de «tontos» yo creo que se refiere a que hay miles de perros por adoptar, y hay gente que sigue comprando perros de raza porque están de moda, sin darse cuenta de la explotación y el maltrato que hay detrás. Pero si hay quien se ofende por lo de «tontos»… por algo será!

    30 marzo 2015 | 14:58

  16. Dice ser Snake

    El problema es que la sociedad no esta preparada para los perros. Por un lado, esta genial que cuantos mas mejor adopten, pero si las personas no saben lo que supone e implica tener un perro (recoger las cacas, como se queja con toda la razon por ahi atras, que no moleste, saber educarle, pero tambien, entender sus necesidades de atencion, de juego, de ejercicio, socializacion…….) al final se encuentran con un «no puedo con este animal, me destroza la casa» o cosas parecidas, y a la calle.
    Pero a nivel institucional mas aun, y es algo mas notorio si cabe con esta raza. La ley nos dice que DEBEN ir atados con correa no extensible y de no mas de 1’5m. Vale, aceptamos pulpo, la ciudad no es para perros. Pero es que resulta que el campo, basicamente se divide entre zonas protegidas (parques naturales) y cotos. Y eso quiere decir que, segun la ley de caza y la de los parques naturales LOS PERROS DEBEN IR ATADOS TAMBIEN. Y ya lo rematamos cuando la ley nacional de proteccion animal nos dice que los propietarios estamos obligados a cubrir las necesidades del animal, entre ellas el debido ejercicio.
    Ojo, que repito que esto es especialmente serio con galgos y podencos, porque si vas con un pekines, o incluso un pastor aleman por el campo, es posible (y solo posible) que no pase nada, a no ser que alguien te denuncie, pero como vayas con un galgo o similar….(tengo cerca un caso reciente: 300€ y siendo el primer aviso)
    Dicho todo esto:
    1. La adopcion esta genial, pero ojo con lo que hacemos, como todo en esta vida, hay que pararse a ver las consecuencias antes de que las consecuencias nos coman.
    2. Las leyes en este pais son de verguenza, en esto de los animales, meramente recaudatorias, no estan consensuadas con expertos, y no nos facilitan parques para perros.
    3. Los cerdos los hay de todos los colores. Al que no recoja la kk, que le crujan, pero yo de lo que estoy hasrto es de la zona por donde paseo a mi perra, que esta convertida en basurero ilegal, hay mucha gente que caga alli….alucinante lo cerda que es la gente.
    4. Jamas se solucionara el tema de los animales callejeros y en las protectoras de este pais a base de adoptantes…no dan a basto. La solucion pasa indudablemente por esterilizacion. Que todos lo perros que se compran o adoptan vayan directamente esterilizados y chipados. Asi no habra opcion facil de abandono
    5. Aun asi, esta esto lleno de hijos de mala madre, hace pocos dias recogimos de la calle un galgo con una herida en el cuello, señal evidente de que le HABIAN ARRANCADO EL CHIP.
    6. Los cazadores suelen ser personas con un enorme respeto por la naturaleza, y cumplen un servicio que viene de nuestro caracter de depredador. No creo que todos los que llaman asesinos a los cazadores sean veganos, asi que menos doble moral, y o nos pasamos al brocoli, o dejamos de llamar asesino a alguien que mata lo que come.
    Saludos a todos

    30 marzo 2015 | 16:25

  17. Dice ser salvi

    lo primero que tienes que tienes que hacer es respetar , que de eso parece que poquito. Y si yo me quiero comprar un perro de raza pues lo hago Y PUNTO , adopta tu lo que quieras y los demás y yo haremos lo que nos salga, ME ENTIENDES?.

    30 marzo 2015 | 16:50

  18. Dice ser Spirulix

    ole ole ole!! tengo 3 en casa…. me llamaran loca, pero es lo mejor que he hecho en mi vida!!

    30 marzo 2015 | 17:10

  19. Dice ser Marcus

    Tengo dos perros, un bodeguero adoptado en un refugio y un border collie que compré a un criador sin que fuera por estándar de belleza sino para la competición deportiva y hasta donde yo se no he hecho nada malo y tu no eres quien para imponer una raza a nadie.

    Critica a los que maltratan y abandonan animales y lucha para que algún día acaben en prisión y deja de decir chorradas y montarte tus peliculas con la gente que se preocupa de sus perros sean adoptados o no, sean españoles o no.

    30 marzo 2015 | 17:11

  20. Dice ser Sicólogo Astral

    Los galgos son feos.el galgo no es un perro de compañia,es un perro de correr.

    30 marzo 2015 | 18:21

  21. Dice ser vippet

    Muy cierto lo que comentas Melisa.
    Adoptar, adoptar y siempre adoptar tiene que ser la primera opción.
    Lo de la moda de las razas es un poco lamentable, pero los seres humanos somos así de tontos a veces.
    A seguir ayudando todos con lo que podamos para concienciar.

    30 marzo 2015 | 20:17

  22. Dice ser Laura

    Madre mía, a cualquiera le ponen un teclado delante y se pone a dar porrazos con los codos para escribir barbaridades.

    Al chato que aborrece a los perros, decía Ghandi que «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales». Pues mira, así te juzgo yo, basurilla con patas.

    Y a Salvi, tú a lo tuyo, ¿eh? Te compras un perrete de raza para presumir delante de los demás, que es lo único que parece que te importa. Seguro que también estás en contra de la esterilización temprana, pero luego llorarás cuando tu perro/a sufra un tumor y tengas que soltar 500-600 pavos (o más) para una operación de urgencia. He visto much@s como tú en mi clínica.

    31 marzo 2015 | 13:25

  23. Dice ser Adopta un galgo

    Totalmente de acuerdo con los que comentas en el artículo, Melisa. Parece que si no pagas, algo no tiene valor… En fin, arriba os dejo un enlace de una asociación que se dedica a la adopción de galgos por la zona de Cataluña. Espero que pueda serviros de interés.

    Un saludo

    16 mayo 2017 | 17:22

Los comentarios están cerrados.