BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Un padrino de vuelo de perros españoles en adopción viajaba en el Airbus siniestrado

En el periódico ABC publicaron este miércoles (y la noticia sigue online sin rectificar), que cinco perros de diferentes protectoras españolas viajaban acompañados de un padrino de vuelo para encontrar su segunda oportunidad en Alemania, un país (creo que el único en Europa) que reconoce los derechos de los animales en su constitución, en el vuelo siniestrado.

No es cierto, no ha sido así. Lasa Animal y SOS Galgos han publicado un comunicado aclarando que, efectivamente, viajaba un padrino de vuelo que estuvo a punto de llevar una perrita con él. Finalmente el animal no viajó, el padrino sí. Y lo siento muchísimo por él y su familia (y por los otros 150 pasajeros y sus allegados).

En vista de la noticia que se ha propagado por la publicación de una noticia en un blog con información inexacta en relación con el supuesto fallecimiento de perros que viajaban en el avión siniestrado, con destino a Alemania, informamos que:

– En dicho avión viajaba una persona que, de forma solidaria y voluntaria, realizaba funciones de “padrino de vuelo” y que, junto al resto de los ocupantes, ha fallecido trágicamente, lo que por supuesto lamentamos profunda y sinceramente.

Este joven alemán, “padrino de vuelo”, hubiese podido ser el acompañante de una de nuestras perras que tiene adopción en Alemania. Ya habíamos hecho el contacto con él y habíamos contemplado la posibilidad de enviarla en el vuelo que ayer él tomaba de regreso a su país.

– Al comprobar en el pasaporte de la perrita las fechas de las vacunas para saber si se cumplían los plazos desde las mismas hasta el día del viaje, en cumplimiento de la normativa sanitaria, se observó que no había recibido la segunda dosis de las vacunas en la fecha en que le tocaba según su cartilla, como pensábamos, por error o despiste de la persona que la tiene a su cargo.

– Por dicho motivo, hubo que descartar la posibilidad de que volara con el padrino de vuelo que salía ayer en el avión accidentado. Se procedió a la revacuna de la perra y a comenzar nuevamente la búsqueda de posibles madrinas o padrinos de vuelo, a partir de la fecha de cumplimiento de los plazos exigidos por la normativa sanitaria.

– Ayer, como todos vosotros, supimos del accidente espantoso del avión en el que el padrino de vuelo viajaba, y quedamos enormemente impactados por la magnitud de la tragedia y pensamos también en que nuestra perrita podía haber fallecido, de no haber “cometido el error” de no haberla revacunado exactamente cuando le correspondía. Un asunto que en su momento nos hizo sentirnos mal, pues lo cierto es que no hay tantos padrinos de vuelo ni opciones de viaje como animales salen en adopción, y perder una “oportunidad” a veces supone que el perro y el adoptante deban seguir esperando semanas para poder reunirse.

En homenaje al padrino de vuelo y a todas las personas que solidariamente, se ofrecen para dicha función, en nuestro perfil de TW anoche se publicaron algunos tuits en este sentido, que, por su brevedad, no podían ofrecer una información completa sobre este asunto, sino simplemente, un pésame a las familias de los fallecidos, y un reconocimiento a la labor de las madrinas y padrinos de vuelo, sin cuya importante participación muchas adopciones estupendas fuera de España, no serían posibles.

– Al parecer una persona seguidora de TW escribió esta mañana en un blog la noticia, pero con la información algo confusa, indicando que en el vuelo iban 5 perros que lógicamente habrían fallecido también, junto a los padrinos.

– Ese dato lo extrajo esta persona de forma errónea al informarse sobre la cuestión de los viajes de los perros que salen adoptados y viajan con los padrinos, en aviones, pues es cierto que en las bodegas de la mayoría de las líneas aéreas solo pueden embarcar un máximo de 5 transportines. En ningún momento nosotros hemos informado (ni nadie) de que en el avión que ayer se estrelló, fueran perros, ni gatos, en ningún número.

– Sí sabemos que viajaba el padrino de vuelo, y podía haber acompañado (o no) a algún animal, puesto que igual que a nosotros se había ofrecido, pudo hacerlo para otro perro o gato, lo cual en principio desconocemos.

– Dado que nosotros no pudimos llegar a reservar el viaje al comprobar el pasaporte de la perra, tampoco sabíamos (y lo hemos conocido hoy) que en concreto, en esta línea aérea, no se permiten animales en bodega, solo en cabina. Por ello, solo perros pequeños o gatos que viajaran con los pasajeros podían haber ido en el vuelo siniestrado.

– Por último indicar que la perra que iba a viajar (y que está reservada para sus adoptantes en Alemania) de LASA no es la galga Lola, que sale el próximo viernes hacia Barcelona hacia su casa de acogida, sino otra perra, pero hubo una confusión en el nombre. Como tenemos tantísimos animales y a veces los nombres se repiten o se parecen, en muchas ocasiones se dan algunas confusiones en este sentido. En cuanto a esto, nos parece irrelevante, cualquier perro o gato que hubiera ido en el avión, sea de LASA, de cualquier protectora o particular, hubiera sido una pérdida muy dolorosa para todos los animalistas.

Desde aquí queremos ofrecer nuestras condolencias a todas las familias afectadas por este terrible suceso, humanas y peludas, que han perdido a sus seres queridos. D.E.P.

Muchos animales procedentes del abandono y el maltrato en España viajan a países del centro y norte de Europa: Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica… buscando un buen hogar. Hay una estrecha colaboración entre las entidades protectoras de esos países y muchas de las nuestras, que llegan a entregar hasta el 20% de sus animales rescatados en otros países, y con frecuencia se organizan viajes en furgoneta o en avión para trasladarlos.

Cuando estás dentro de las redes de la protección animal no es raro escuchar peticiones de padrinos de vuelo, gente que viaje al lugar en el que se espera a los animales y puedan responsabilizarse de ellos durante el viaje.

Por desgracia parece que otros con peores intenciones quieren también aprovechar el hecho de que haya una demanda de animales en ciertos países en los que el abandono es casi inexistente y la cría está muy controlada. Precisamente ayer la Guardia Civil desmanteló dos perreras ilegales en Mula y Fuente Álamo consiguiendo localizar e inmovilizar a un total de 120 canes de distintas razas que iban a ser exportados de forma ilícita a otros países de la UE, principalmente Alemania.

En el marco de la operación ‘Pedigree’, dirigida a perseguir irregularidades relacionadas con el comercio de animales, los agentes localizaron dos criaderos clandestinos que carecían de los preceptivos permisos de actividad, así como de control higiénico y veterinario tanto de los animales como de las instalaciones.

Fruto de la colaboración ciudadana y en el marco del programa anual para el control de venta de perros, la investigación permitió detectar el traslado de un elevado número de perros en una furgoneta, por lo que se estableció un dispositivo de interceptación del vehículo, que dio sus frutos al ser localizado en las inmediaciones del municipio muleño cuando transportaba los canes en pésimas condiciones y sin las preceptivas autorizaciones y permisos para realizar esta actividad.

Tras localizar las perreras, se detectó la existencia de 120 perros de distintas razas, tamaños y edades, que carecían de documentación y control higiénico, así como que se les administraban medicamentos sin control veterinarios. También se ha constatado que las instalaciones carecían de las preceptivas autorizaciones para desarrollar la actividad canina.

El Seprona y el veterinario de la Oficina Comarcal del Río Mula (OCA) culminaron las inspecciones con la denuncia de siete infracciones administrativas reguladas en la Ley de Sanidad Animal -por deficiencias en los libros de registro y carecer de autorización para el transporte-, Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía -por la cría y comercialización de animales sin licencia-, Orden para el Control y la Erradicación de la Rabia -por carecer de control en la administración de vacunas- y Ley de Protección Ambiental Integrada por carecer de licencia de actividad.

Los investigadores han hallado indicios de que el destino de los perros localizados era su exportación a otros países de la Unión Europea, principalmente Alemania.

No es la única noticia reciente relacionada con un criadero reprobable. El lunes la Guardia Civil también estuvo inspeccionando un centro de cría y venta de perros ubicado en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga en el que se detectaron “graves deficiencias” tanto a nivel administrativo como en lo referente al bienestar y sanidad animal.

Según ha informado la Guardia Civil, la masificación y desnutrición de los animales ha llevado a los agentes a solicitar su confiscación, circunstancia de la que no se tiene constancia se hubiera producido nunca antes en Castilla y León.

En el recinto convivían cerca de 70 perros de distintas razas, tanto adultos como cachorros, en unas instalaciones que, según han asegurado las mismas fuentes, no cumplían las garantías de salubridad, higiene y acondicionamiento para los canes residentes. Además, la licencia medioambiental había sido concedida para albergar un número máximo de 50 ejemplares.

La Guardia Civil ha asegurado que en la inspección se detectaron deficiencias en cuanto a las dimensiones, características y material de construcción de las perreras; inexistencia de fosa séptica; carencia de espacio de aislamiento y el mínimo general para todos los animales. “Algunos presentaban evidencias de desnutrición, siendo norma común la carencia de comida suficiente y sana, así como de agua”, han relatado desde la Benemérita.

En el ámbito administrativo se detectaron “numerosas” cartillas sin la anotación de haber sido administrada la vacuna antirrábica. El titular tampoco pudo mostrar el libro de registro por carecer del mismo. La gravedad de las infracciones observadas, que ha supuesto la confección de 21 actas de denuncia que serán remitidas a las administraciones correspondientes, redunda negativamente en el bienestar de los animales.

Y ha habido una tercera, también de esta semana: en Canarias han incautado 20 perros de otro criadero ilegal. Lo cuentan en La opinión de Tenerife.

Un grupo de voluntarios, alentados por la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias (Adepac), rescataron ayer a aproximadamente una veintena de perros que sobrevivían en pésimas condiciones en un criadero presuntamente ilegal del municipio norteño de San Juan de la Rambla. La liberación de los animales, en su mayoría enfermos o con graves dolencias, se produjo después de que la protectora llegara a un acuerdo con el propietario del recinto para que este entregara de forma pacífica y de manera consentida todos los perros que vivían en el criadero. Los animales, de diferentes razas como yorkshires o caniches y hasta huskys siberianos, dogos argentinos y rotweilers, están ahora en un hogar momentáneo hasta que alguien se ofrezca a adoptarlos.

En España se cría muy mal, harta estoy de decirlo. Por eso la adopción es la única opción responsable. Por eso la compra sin visitar a la madre y las instalaciones en las que está es una irresponsabilidad. Sí, si habéis comprado un cachorro de cristalera, por buena fe que hayáis puesto en ello, habéis sido unos irresponsables y probablemente favorecido la explotación de otros animales. Paco Catalán lo ha bordado en una viñeta reciente.

11079830_10203887466451882_1379073469_n

El galgo de la imagen se llama Alma y está en adopción. Por un problema en una de sus patas el galguero ya no lo quería para nada y fue rescatado. Atrás quedaron sus compañeras galgas, preñadas para seguir teniendo perros jóvenes. Tiene un miedo tremendo y no sabe hacer sus necesidades en la calle… vivía encerrado. Alma es macho, tiene 4 años y ahora comienza su vida.

Contacto para adoptarle: Fran 667836948

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Madrina

    Viajo frecuentemente entre Alemania y España. ¿Qué puedo hacer para ser madrina de vuelo? ¿Con quién tengo que ponerme en contacto?

    26 Marzo 2015 | 11:25

  2. Melisa Tuya

    Hola Madrina. Contacta con Lasa Animal y con SOS Galgos, son fácilmente accesibles por redes sociales y desde su web. Seguro que agradecen tu ofrecimiento.

    26 Marzo 2015 | 11:31

  3. Dice ser rainblock

    SIEMPRE TIENE QUE PASAR LO MISMO…POR DIOS!! LOS MALOS SE QUEDAN Y BUENOS SE VAN, QUE TRISTE LA VIDA, QUE DESCANSE EN PAZ QUE EL CIELO LO TIENE BIEN GANADO.

    26 Marzo 2015 | 12:01

  4. Dice ser carmen

    A tu familia un fuerte abrazo…seguro que eras asi por lo que ellos te inculcaron.
    La humanidad ha perdido a una exelente persona.

    26 Marzo 2015 | 12:12

  5. Dice ser JMP

    Aplicaciones móviles como “SaveAPPet” pueden ayudar en la adopción de mascotas en todo el mundo. Búscala en Play Store

    26 Marzo 2015 | 12:41

  6. Dice ser Suiza es más estrica que Alemania en su protección animal

    Infórmate mejor antes de hablar… Suiza también reconoce los derechos de los animales en su constitución y de hecho tiene la ley de protección animal más estricta del MUNDO.

    26 Marzo 2015 | 12:49

  7. Dice ser Enrique

    Llevo pocas semanas como lector habitual de 20minutos. Llegué a esta publicación después de ver cómo el medio escrito que he seguido durante años se convertía prácticamente en un panfleto sensacionalista (no diré nombres, pero creo que es el segundo periódico más vendido en papel, aunque está perdiendo muchos lectores). Quiero felicitaros por ser valientes e incluir en vuestras páginas un tema tan importante como el de los derechos de los animales. Estáis renovando el periodismo y aportándole calidad. Gracias.

    26 Marzo 2015 | 13:27

  8. Dice ser Madrina

    Muchísimas gracias Melisa. Me pondré en contacto con ellos.

    26 Marzo 2015 | 22:50

  9. Dice ser sandra

    Muy triste por el accidente .
    Felictacione spor su labor admirable.
    Aqui en uruguay tambien se lucha muchisimo por el bienestar animal, sin una ley que nos respalde

    27 Marzo 2015 | 1:43

  10. Dice ser Ángela

    En Facebook hay varios grupos donde asociaciones / particulares buscan y ofrecen ser padrinos de vuelo. Hay muchos animales que necesitan ir en un vuelo, no sólo asociaciones concretas (por ejemplo, de Andalucía vuelan muchos). Los grupos de FB que conozco y uso son “Padrinos de vuelo / Flugpaten / Volunteer flight transporters”, “Flugpaten gesucht!” y “Voluntarios para transportes animalistas” (éste no sólo es para vuelos, también carretera y mar).

    Animaos a ser padrinos/madrinas, cuando tienen que volar la cosa se complica para el animal porque no hay muchas opciones 🙂

    27 Marzo 2015 | 10:14

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.