Carta de uno de esos miles de perros invisibles cuya vida transcurre tras unos barrotes

El protagonista de hoy se llama Foxy, un perro de tamaño pequeño que fue rescatado con su gran amigo y hermano hace ya casi cuatro años. Desde entonces, su hermano y él comparten chenil y siguen esperando su segunda oportunidad en el Albergue de la Asociación El Amigo Fiel de Córdoba.

Es uno de esos miles de perros invisibles, para los que los años transcurren en el interior de la protectora sin visos de lograr una adopción, por mucho que sean animales estupendos. Todos traen diferentes historias, pero a la mayoría les aguarda el mismo e injusto final.

El texto que os dejo lo han escrito los cuidadores de Foxy:

Sé que mi historia es una más, una de tantas que a día de hoy recorren las redes sociales buscando una oportunidad para muchos invisibles como yo, pero esta es la mía, así la he vivido y quiero ponerle voz a todos y cada uno de los que pasan inadvertidos en su espera hasta el gran sueño: una familia que nos quiera.

Mi historia comienza hace ya unos años, voy a recordar aquellos días cuando para mi hermano y para mí no quedaban ya fuerzas para seguir luchando con la dura y cruel soledad del abandono, exhaustos y movidos únicamente por el puro instinto de supervivencia, consiguiendo encontrar un lugar cada noche que nos diera seguridad, cobijo, lejos de las manos de los que en su día nos llevaron a esta situación y como no, sintiendo miedo, mucho miedo.

Durante mucho tiempo, unas personas habían estado intentando rescatarnos, salvarnos de nuestra infeliz vida ya que nos cruzamos en su camino por casualidad. Venían todas las semanas a echarnos de comer y escuchaba que querían sacarnos de la calle. Pero en ese momento no entendí si esas personas eran buenas o malas, no tenía ninguna experiencia anterior de que el ser humano se portara bien con nosotros, por lo que mi hermano y yo huíamos de ellas, nos escondíamos, corríamos sin saber lo que hacer.

Eran días como otros cualquiera, con la monotonía de sobrevivir, de buscar algo que echarse a la boca, de resguardase de los coches, del frío y de las malas intenciones de aquellos que sólo veían en nosotros unos simples chuchos abandonados, aunque tengo que reconoceros que al término de cada día, soñaba que para mi hermano y para mí la suerte cambiaría, que el milagro de encontrar una familia se cumpliría.

Hasta que llegó el día, jamás lo podré olvidar…

Vino un furgón con unos hombres que llevaban unos lazos y comenzó la batida. Ellos no eran los que siempre nos daban de comer, no se parecían en nada, pero por mucho que corrimos mi hermano y yo, consiguieron capturarnos con unos fríos lazos al cuello. Nos resistimos, chillamos, ladramos, mordimos, pero nos metieron en ese furgón que olía de lejos a sufrimiento y miedo. Eran los temidos laceros de la perrera municipal por lo que escuché. De repente, mi hermano, de un salto, antes de que cerraran la puerta, consiguió saltar del furgón y escapar como alma que lleva el diablo. A mí no me dio tiempo, pero le grité que no mirara hacia atrás, que corriera sin parar, que algún día nos encontraríamos de nuevo.

Lo que viene después muchos lo conocerán, el trayecto en ese furgón a la perrera municipal. Lloré todo el tiempo, me vi solo y sin mi hermano. Al llegar, me metieron en una jaula y ahí comprendí que mis días habían acabado. Los lamentos de todos los animales que allí había desgarraron mi alma, el olor a muerte entró por mi nariz y temblé como todos ellos. Solo me consolaba saber que mi hermano no estaba allí conmigo, que él estaba a salvo, era lo que me hacía superar cada noche.

Al igual que no puedo olvidar todas estas sensaciones, jamás podré olvidar el día en el que las puertas de mi jaula se abrieron. Sentí que mi vida terminaba ya. Me sacaron y me llevaron con una correa, temblé, lloré y me oriné encima. Pero de repente, vi a esa persona que tanto había visto echarme de comer, que tantas veces había intentado cogerme, acariciarme… Ella se había enterado que me habían capturado y que estaba en la perrera. Vino a salvarme.

Todo lo que sucedió después fue bueno, me llevó a un lugar con más animales que como yo habían sufrido en la calle, pero lo más importante para mi, fue cuando a los pocos días las puertas de ese sitio se abrieron para traer a un nuevo perro: ¡¡mi hermano!! Habían conseguido cogerlo y nos reunieron a los dos, ahora sí que era feliz, mi hermano a salvo como yo.

A partir de ahí, nuestra vida cambió, eran muchas las manos que nos acariciaban,  muchas las palabras de cariño que nos decían, por un momento pasamos de la desesperación, a la ilusión por seguir luchando.

Hemos visto como algunos han tenido la suerte de tener una familia, hemos pasado por muchos cambios y nos preguntamos mi hermano y yo, qué es lo que hemos hecho para que nadie se fije en nosotros, para que nadie se interese, para que nadie nos haya dado la oportunidad de tener una familia, esa es la eterna pregunta que nos hacemos día a día mientras esperamos entre barrotes nuestra oportunidad.

Es un error pensar  que nuestra historia terminó el día que nos rescataron, es un error pensar que un chenil es un lugar definitivo para cualquier animal, es un error olvidarse de todos los que llevamos años y años esperando cumplir nuestro sueño: el que se fijen en nosotros.

Si pudiera pedir un deseo, sería no morir entre barrotes, sin haber conocido el amor en un hogar de verdad.

CONTACTOinformacion@amigofielcordoba.org

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

29 comentarios

  1. Dice ser Javier

    No sabía que los perros escribieran… En fin. Mejor entre rejas que en casa del vecino ladrando y llenando cuando no, las calles de mierda y meados.

    09 marzo 2015 | 8:22

  2. Dice ser lola amigo

    Esta es la triste realidad de miles y miles de perros que llegan a perreras y protectoras, en las primeras tienen muchas posibilidades de ser sacrificados, en las segundas serán cuidados hasta el final de sus días, pero … porqué algunos no consiguen nunca una familia? esa es la pregunta que nos hacemos diariamente todas las personas que estamos en Amigos del Perro.
    En todas las camadas, siempre hay uno que no se adopta … porqué él no y los demás sí? es como si uno acumulara la mala suerte de todos sus hermanos y hermanas.
    Fuera de las camadas es como si uno acumulara toda la mala suerte de sus compañeros, los hay que pasan la vida entre rejas cambiando de compañeros de jaula porque los demás son adoptados y él no …. porqué?
    Hay tantos porqués …. sin respuestas ….

    Y al que dice ser Javier, los problemas de los perros no son suyos, son de dueños irresponsables que no educan, que no limpian …. los perros, son perros, no les puedes hacer responsables de lo que algunos humanos en su total desprecio por el resto, no hace.

    09 marzo 2015 | 8:50

  3. Dice ser Paco

    Con toda mi alma te deseo lo mismo a ti… Javier.

    09 marzo 2015 | 9:08

  4. Dice ser Emilio

    Lo q no sabía Javier es q algunos como tú hayan pasado x la escuela y sepan escribir más bien pareces salido de un lugar oscuro, del q nunca debiste salir

    09 marzo 2015 | 9:32

  5. Dice ser auxiliadora castuera

    Por supuesto javier. Miles de humanos tendrian que estar igual hijo. Te deseo lo mismo

    09 marzo 2015 | 9:36

  6. Dice ser David

    Bueno esta gente lanza comentarios de incógnito, es muy fácil, pero con no hacer caso es suficiente pues no saben bien lo que dicen.
    Es una lástima que animales vivan de esa manera, se les quiere mucho y forman parte de la familia, con la que comparten todo, su sola presencia es una motivación ya que te dan cariño a su manera y juegan dándote alegría. Mi gato es una prueba de ello. Espero se solucione pronto.

    09 marzo 2015 | 9:39

  7. Dice ser Paloma

    Para Javier!!!
    Con ese comentario te has descrito! Y pienso que el que ladra eres tu.
    Te deseo lo mismo que te desea Paco

    09 marzo 2015 | 9:45

  8. Dice ser jose antonio

    Estoy con paco y su comentario

    09 marzo 2015 | 9:50

  9. Dice ser yosoy

    Foxy

    Tu vida ha sido dura y buena a la vez
    Como la de muchos hombres y mujeres que tienen una vida muy dificil, sin trabajo o enfermos
    Pero ese ha sido tu destino

    Tambien tienes que entender que esta sociedad no es justa.
    Porque a muchas personas no les agradan los perros , o les tienen fobia, o les producen alergias y simplemente les tienen miedo.
    Y comparten su vida con ellos en las aceras en los transportes y nadie se preocupa de ellos, se entiende que como son los seres inteligentes tienen que aguantarse, (perdona tu tambien eres inteliente y me entenderas)

    Comprenderas que hay muchos que te permiten cagarte y mearte en cualquier lugar (bueno en el comedor de su casa no) y muchos de ellos ni se preocupan en limpiarte a ti, ni el lugar dende te cagas o meas.

    Sociedad injusta para unos que pisan tus cacas y para otros que no quieren ensuciarse.
    Si paragan por ti un paston todos los meses en impuestos, te aseguro que no habria ningun problema pues serias un ser muy apreciado y muy cuidado.
    Seguro Foxy, te deseo mucha suerte.

    09 marzo 2015 | 10:12

  10. Dice ser daniel

    Javier, deberías ser tú el que experimentara ese abandono y malostratos. Después hablamos y me cuentas tus deseos, que aquí estaré para escucharte.

    09 marzo 2015 | 10:33

  11. Dice ser lola

    sobre el comentario anterior. Me parece de una falta de sensibilidad enorme el señor que escribe, «mejor entre rejas, que no …» Y yo soy de la opinión, que quién mata o maltrata a un animal, es capa de matar a una persona….

    09 marzo 2015 | 10:34

  12. Dice ser Esmeralda

    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios anteriores. Ese tal Javier es el que debería conocer una vida miserable y el sí que estaría «mejor entre rejas» que suelto.

    09 marzo 2015 | 11:20

  13. Dice ser Alicia

    Javier, con todo el alma y corazón, espero que tu vida sea la de uno de estos animales.

    Ojala!!!

    09 marzo 2015 | 12:23

  14. Dice ser fátima

    Obviamente algún ser humano (que no persona) ya se ha retratado con su comentario.
    Estoy harta de decir cuando se quejan de los animales… que también hay animales de dos «patas» que se dicen llamar personas y son los peores animales conocidos. Que usan la capacidad de razonar ( la que nos diferencia con el resto de animales) sólo para hacer el mal.
    Puedo entender que haya gente que no le gusten los animales y decidan no tenerlos, pero lo que creo incomprensible es desearles una vida de sufrimiento como se ha hecho anteriormente.
    A ese sujeto… yo no le deseo lo mismo, yo soy persona, y tampoco espero que nunca se vea necesitado de la ayuda/cariño de un animal o de alguna persona amante de los animales, puesto que su final sería parecido al de este y otros animalitos que escriben su historia (INDIFERENCIA)

    Para foxy: la mejor de las suertes a él, a su hermanito y a todos los chuchines o no chuchines que están en una situación semejante. Sigue habiendo gente buena en el mundo, algún día lo disfrutareis!

    09 marzo 2015 | 13:36

  15. Dice ser Lisbet

    Que lástima, cuanta gente habrá que piense igual o peor que Javier. Gente que no le importa el sufrimiento de un animal y que es ajeno completamente a el.

    Me da tanta pena tantos animales abandonados, dejados a su suerte, tristes y pasando frío en una jaula. Deberíamos aprender que si ellos estuvieran en nuestro lugar jamás nos abandonarían como hacen algunos con sus mascotas.

    Una gran pena que a día de hoy y siendo «una sociedad desarrollada» como decimos ser, existan estos casos, de injusticia hacia seres inocentes. Una lástima.

    09 marzo 2015 | 13:53

  16. Dice ser Beatriz

    Al primer comentario, que me importa un bledo que sus progenitores le hayan puesto nombre de humano, cuando a todas luces es una bestia parda, solo comentarte, que hasta que no tengas un perro, no sabras que es tener un amigo totalmente desinteresado.

    Es un privilegio que tenemos los que si que tenemos un perro

    09 marzo 2015 | 14:20

  17. Dice ser ARAGORN

    Mira Javier ya te han puesto bastante verde en todos los comentarios, por supuesto no se han quedado cortos porque desde luego la purria humana que eres deja mucho que desear solamente con 2 líneas que has escrito has hecho montar en cólera a montones de personas…. me alegro que solamente seas tu el que escribe despropósitos a cerca de los perros, espero que con un poco de suerte esta misma tarde pises una de esas bien grandes y te pegues de bruces en toda la cara y a ver si con otro poco de suerte te escalabras y sufres en una silla si poder salir de casa el resto de tu vida como sufren los pobres animales detrás de los barrotes.
    Eres lo peor…

    09 marzo 2015 | 15:54

  18. Dice ser maribel

    Desde luego Javier tu comentario desprende una falta de sensibilidad y de empatía tremenda. Si un perro está todo el día encerrado ladrando y llena las calles de mierda el problema lo tiene el humano no del perro.

    09 marzo 2015 | 16:42

  19. Dice ser jose

    JAVIER, no se que problema tienes en tu interior, que TE IMPIDE SER PERSONA

    09 marzo 2015 | 19:27

  20. Dice ser Arauna

    Solo decirle a Javier que mucha suerte en la vida porque no debe de tener una vida muy feliz si piensa de esa manera tan egoísta respeto a quien no le gustan los animales pienso que con respeto mutuo es fácil convivir y solo decir que no saben lo que se pierde quien no tiene un animal en su vida

    09 marzo 2015 | 20:10

  21. Dice ser Felicity

    Ni caso al troll Javier. Los infrahumanos no merecen ni un triste comentario.
    Foxy, guapísimo, ojalá encuentres a esa familia que te quiera y te adopte, sería genial que fuese junto a tu hermano también 🙂

    09 marzo 2015 | 20:11

  22. Dice ser Oxum

    es tan doloroso saber que aunque algunos intentamos cambiar la vida de al menos algunos perros con adopciones, otros leas
    Javier los siguen despreciando por que no ha estado nadie a su lado dandoles amor y educación, tampoco tienen la culpa de que nadie haya pagado por ellos miles de euros llevandolos a exhibiciones. Mientras existan Javieres existiran maltratadores de animales. .

    10 marzo 2015 | 19:42

  23. Dice ser Ana

    Espero que algún bocazas que pulula por aquí no deje ver a sus hijos películas infantiles o dibujos animados…ya que estos no hablan. Por otro lado y a lo que de verdad importa, genial la historia. Yo rescate al perrito que tengo y además de ser feliz ha hecho que mi hijo enfermo tenga felices momentos…¡¡qué terapia se hacen mutuamente!! Ambos agradecidos, hay animalitos que sirven más que algunos especímenes «humanos». Besos y gracias.

    10 marzo 2015 | 20:32

  24. Dice ser MªJosé

    Al que dice ser Javier,: Tienes muy poca sensibilidad me parece a mi. Los perros no eligieron tener esa vida que, una vez domesticados, se les ha dado y luego un día a muchos de ellos se les retira como si fuera un cacharro viejo que ya no interesa. No les hagamos encima cargar con nuestras responsabilidades. Por cierto hay muchos criaderos que se han enriquecido con ellos y personas irresponsables que los compran por un capricho. Hay que adoptar.

    11 marzo 2015 | 8:56

  25. Dice ser Cris

    Solo espero que ese comentario sea estrategia del 20min para que la gente comente y participe.En caso contrario: el animal que más ensucia y arrasa con el entorno en el que vive y se desarrolla se llama SER HUMANO!! Si hay cacas en la calle ¿será que el perro tiene que dejar de hacer sus necesidades fisiológicas?¿o será que el humano tiene que agachar el culo para recogerlo? Está bien si no te gustan los animales (aunque no lo comprendo), pero si hay algo que te molesta de los animales domésticos, piensa que detrás siempre hay una persona responsable de ellos, que lo estará haciendo mal o bien.

    11 marzo 2015 | 9:41

  26. Dice ser rosa

    Con personas , por llamarte de alguna manera, como tú Javier, que podemos esperar. Mil veces en mi vida el ladrido de un perro, que un voceras insensible como tu. Pero cuidado el que la hace paga.

    12 marzo 2015 | 15:11

  27. Dice ser rosa

    Foxi además se parece mucho a mi Murphy, al que también rescaté de la calle y ha cumplido 15 años conmigo, si yo le he hecho feliz él me ha hecho a mi mil veces más .

    12 marzo 2015 | 15:27

  28. Dice ser Maite

    Para el toll de javier: eress un desperdicio humano,echas la misma mierda por el culo ke por la boca.Algun dia te pasara lo ke les deseas a los perros y terminaras solo y enjaulado con tu miseria.Ese dia te remordera la conciencia, no lo olvides

    12 marzo 2015 | 19:20

Los comentarios están cerrados.