«Somos los garantes de la ley, y si hay leyes que protegen a los animales, pues hay que cumplirlas»

20150222_120335-1Me ponen los tíos (y las tías) de uniforme. No los que se quitan uniformes con velcro en las despedidas de soltera, tampoco los que sacan la porra y esconden el cerebro. Esos no me ponen nada.

Me ponen los tíos (y las tías) con uniforme que trabajan sin descanso para encerrar a los violadores de niñas que aterrorizan ciudades enteras, lo que saltan al metro para salvar al que cayó, los que se pelean contra el fuego que devora el monte, los que palean cuentas bancarias para entrullar a los que nos roban a todos, los que llegan los primeros a accidentes que convierten los coches en amasijos, los que toman denuncias con amabilidad y buen hacer o los que se dejan los cuernos para rescatar a unos excursionistas perdidos en algún monte.

Podría seguir un buen rato. Hay muchos currando mucho y bien, son legión que se dice ahora, aunque con frecuencia se nos olvide.

Y también me ponen los policías y guardias civiles integrantes de la Asociación de Policías por la Defensa Animal (APDA), un voluntarioso grupo de personas que aman a los animales, que llevan diferentes tipos de uniformes en su quehacer diario y que están dedicando su tiempo libre y su esfuerzo personal para difundir, formar y elaborar propuestas en materia de defensa animal.

Son aún pocos, pero están haciendo mucho. Y merecen todo el apoyo y reconocimiento que les podamos dar.

policiaLa APDA (Policías por los Animales) nace a raíz de les carencias detectadas por miembros de los diferentes cuerpos policiales existentes en el territorio español en materia de protección animal en el ámbito policial así como a través de les quejas recibidas en nuestra entidad por parte del ciudadano. Estas deficiencias son comunes en todos los cuerpos policiales en mayor o menor grado: falta de protocolos específicos, formación mínima o nula, recursos materiales, coordinación con otros servicios (Servicio de recogida de animales, bomberos, Servicios Sociales, Servicios Sanitarios, otros cuerpos policiales…) y desconocimiento sobre legislación en relación a incidencias con animales.

El objetivo principal de la APDA es cubrir estas carencias o deficiencias a través de la formación ofreciendo herramientas a los agentes para poder dar una protección efectiva a los animales y una respuesta óptima y eficiente a la ciudadanía que clama por una policía profesional en todos los sentidos, incluida la protección de los animales no humanos. La buena gestión de los incidentes, velar por el cumplimiento de las leyes y normativas que protegen a los animales suponen un avance en la mejora de la convivencia entre personas y animales y una importante contribución al mantenimiento del bienestar animal.

Útil y esperanzador. ¿No os parece? Un rayo de luz, una muestra de que las cosas efectivamente van cambiando a mejor.

policia2
He tenido la suerte de poder charlar com Sònia Pujol, Presidenta de la APDA, Directora Freedom Paws Link (un proyecto del que ya os hablaré más despacio en otro post) y miembro del Comite asesor NLECAA (National Center Law Enforcement on Animal Abuse) de la National Sheriff’s Association. Ahí es nada.

Sònia me confirmó que entre sus prioridades se encuentra «crear un protocolo que sirva de modelo para el resto de policías, porque si hay protocolos específicos de maltrato animal, pero pocos. También la formación policial, damos cursos a compañeros».

¿Y cuál es la reacción del resto de policías y guardias ante estos compañeros tan preocupados por los animales? Sònia me asegura que muy buena, «aunque hay compañeros que, por falta de formación, no entienden que es nuestro trabajo proteger a los animales y tenemos que explicarles que somos los garantes de la ley, y si hay leyes que protegen a los animales, pues hay que cumplirlas».

En APDA operan sobre todo en Barcelona, pero se están extendiendo sobre todo por Madrid y La Rioja. Y no están teniendo que ir a buscar a nadie para dar sus cursos, reciben bastantes solicitudes, tienen trabajo pendiente, lo que siempre es una buena noticia. Estos son los conocimientos que sus cursos aportan a otros policía.

  • Conocimientos de la legislación vigente en materia de protección animal y sus aplicaciones al trabajo policial.
  • Redacción de atestados policiales.
  • Educación y community outreach.
  • Conocimiento de los recursos disponibles para la atención al animal.
  • Coordinación entre servicios.
  • Bienestar animal.
  • Detección y reconocimiento del sufrimiento animal.
  • Preparación para interactuar con seguridad con cualquier especie animal (de compañía, doméstica, exótica, fauna salvaje).
  • Conocimientos para ser capaces de detectar una situación de maltrato animal y valorar el nivel de urgencia.
  • Capacidad resolutiva ante los diferentes incidentes con animales que podemos encontrarnos durante la jornada laboral.
  • Utilización del material de dotación como herramientas alternativas para la prevención de la posible agresión de un animal y/o cuando se de la agresión y garantizar la seguridad de terceras persones.
  • Conocer e identificar los indicadores de violencia interpersonal.
  • Recursos existentes ante la detección de casos de violencia familiar a través del maltrato animal.
  • Conexión entre peleas de perros y otros delitos graves.
  • Modelos de trabajo de otros cuerpos policiales .

No sé si os habéis parado a ver algunos de los últimos puntos.  Sònia Pujol me los estuvo explicando más despacio: «Hay relación entre la violencia hacia los animales y los humanos. Están estrechamente vinculadas y somos grandes detectores de estos casos. Cuando hay maltrato a la mujer, el hijo o el abuelo, suele haber previa o simultáneamente maltrato animal. El que maltrata, además, también utiliza al animal, lo maltrata delante de la víctima, amenaza con hacerle daño…
policia3

También son grandes detectores de fallos en el sistema a los que no es tan complicado ponerles remedio: «en colaboración con FAADA hemos conseguido que la empresa de conservación de carreteras en Barcelona que recogía los animales atropellados ahora tenga un lector de chip. Antes de eso detectamos que a esos animales se los recogía e incineraba o enterraba en el bosque sin más, sin comprobar si ese perro podía haber sido robado, usado para peleas, estar perdido… Tuvimos el caso de un perro con correa puesta atropellado, del que sus dueños nunca llegaron a saber nada”.

Y como con cualquier que hables implicado en protección animal, la presidenta de APDA coincide en que el lío de leyes existente en nuestro país no ayuda: «Hay diferencias abismales entre las distintas leyes autonómicas y ordenanzas municipales. En la ordenanza de Barcelona hemos estado participando. En la ley que se está preparando a nivel en Catalunya nos interesaría mucho que se contemplara el decomiso preventivo. En Barcelona si lo hay, pero tiene que ser un caso extremo. Estaría muy bien que fuera más específico y que nos diera la seguridad de que la ley nos ampara para poder actuar. Muchos compañeros tienen dudas a la hora de entrar cuando un animal tiene que ser decomisado porque su vida está en peligro porque depende de los medios económicos de la Administración en cuestión, además del miedo o dudas que se les plantea pues las consecuencias para nosotros pueden ser importantes. Si sabemos que están robando en un domicilio podemos entrar al momento sin problema, pero si hay que rescatar a un animal al que están maltratando delante nuestro también tenemos que tener la seguridad de que podemos entrar.

La creación de unidades con agentes especializados también estaría muy bien, sería la mejor manera. En Holanda existe la unidad Animal Cops, que nos vinieron a visitar para contarlos lo que hacían. Son 150 agentes que trabajan solo el maltrato animal. Pero en Holanda hay una realidad y conciencia diferente. Allí trabajan con una organización de protección estatal. Las cosas son muy distintas»

Ojalá se les escuchara para la elaboración de ese anteproyecto de Ley nacional que el Gobierno dijo en julio que estaba últimando y de la que no hemos vuelto a saber nada.

Si queréis saber más sobre ellos, mostrarles vuestro apoyo, sumaros a la asociación o solicitar sus cursos de formación (en los casos que proceda), les podéis encontrar en Facebook, en twitter y en su página web. De momento estas son las asociaciones que colaboran con ellos: APDA, Adociación en Defensa de los Équidos (ADE), AlPerroVerde, GEVHA, ADEFAN, Ursus Natura, Iuris Animal, National Sheriff’s Association y CELET (Canine EncountersLaw Enforcement Training).

Y aunque hoy me haya centrado en APDA, ellos no son los únicos que andan ayudando a los animales dentro de un uniforme.

Hay muchos que lo hacen como buenamente pueden a título individual y anónimo, en el Seprona me consta que hay muchísimos profesionales realizando una labor clave y cada vez mejor valorada y luego hay iniciativas concretas como RetiredDogs112 o Héroes de Cuatro Patas, buscando buenos hogares a perros de la policía y la guardia civil jubilados. Y en las redes sociales de la Policía y la Guardia Civil cada vez es más frecuente encontrar mensajes claramente animalistas.
retiredheroes

9 comentarios

  1. Dice ser F.Ángel

    Me alegra leer esta noticia por que nuestra experiencia con la policía y la Guardia Civil con respecto a temas animales tiende a ser frustrante, como poco…
    En una ocasión mi mujer comunicó a un policía que en un puesto ambulante daban como premio a animales vivos (peces y no se si ratones/hámsteres) y que eso estaba prohibido y el policía se la quedó mirando como si mi mujer estuviera loca. Al final se comprometió a comprobar los papeles del puesto “luego”…
    En otra ocasión íbamos por una carretera y vimos un caballo suelto al lado de la misma. Llamamos a la Guardia Civil y dijeron que ellos no podían hacer nada…
    Mi mujer les dijo algo como “o hacen algo ahora, o la próxima llamada será de alguien que haya atropellado al caballo” y quedaron en pasarse por ahí…
    Y como estos casos tenemos bastantes más…
    La verdad es que esperamos que esta asociación realmente pueda cambiar las cosas y conciencien a todos los miembros de todos los cuerpos de policía de que los animales son importantes y que hay que hacer cumplir TODAS las leyes, tanto las que afectan a las personas como las que afectan a los animales.

    26 febrero 2015 | 10:01

  2. Dice ser Social

    Hay muchos comportamientos salvajes para con los animales, y deben haber duras penas para quienes maltratan a los animales. Pero, lo que es lamentable, es que en España, país desarrollado, del primer mundo, que presume de su “solidaridad”, permita y que además haga gala, se le denomine arte, y de le englobe dentro del ámbito de la cultura, que exista un espectáculo donde la tortura y muerte de un toro sea entretenido y se aplauda. Con una absurda parafernalia, de música, lentejuelas y “olés” que disfraza una carnicería, un comportamiento cruel, violento, chulesco, desfasado, trasnochado y anacrónico, que fomenta cualquier valor diferente a la humanidad, compasión, cultura, evolución e inteligencia, en el que se contraviene cualquier principio ético y moral.
    El ser humano, debe respetar cualquier tipo de vida, y jamás permitirse un maltrato gratuito. Las autoridades y gobiernos deben ser muy estrictos con este tipo de actos, ya que alguien que es cruel con los animales, no goza de una salud mental saludable y resulta ser una auténtica amenaza para la sociedad.

    26 febrero 2015 | 10:13

  3. Dice ser José Manuel

    Coincido absolutamente contigo en que muchas veces hay grandes personas debajo de esos uniformes. mejorr su actuación es una cuestión social.

    26 febrero 2015 | 11:49

  4. Dice ser Arufe

    Maravilloso

    26 febrero 2015 | 12:58

  5. Dice ser Antipolitikos

    Pues pareze ser ke el TORO no es un animal……………………

    Y ke dezir del zirko romano del 300 AC donde jalean komo se le tortura……..

    EL TOREO NI ES ARTE NI KULTURA!!

    26 febrero 2015 | 17:46

  6. Dice ser Contestataria

    Un estupendo artículo. La atención a los animales es un problema muy grave en España. Ni siquiera se intenta (mas que a título personal por parte de algunos policías y bomberos).

    Mientras se considere a los animales como «cosas» y «propiedades», poco se puede hacer porque efectivamente, si intentas rescatarle, sería un «robo», y encima el policía se la carga.

    Las leyes no se cumplen porque no llevan un duro asignado: si no hay medios ni plantillas para atender a humanos, menos para los animales.

    Por ejemplo, los exóticos, si se recupera alguno, «se lo quitarán de enmedio», porque centros no hay mas que uno privado, sin un céntimo de ayuda. Los animales que tienen los mamarrachos varios como el Jesulín, Roca (el de Marbella), o Rodríguez Menéndez, se dejan donde están, por esos mismos motivos (sin atención ni comida, porque ¿quién paga eso?). Teía que estar rigurosamente prohibido su tenencia por particulares, pero claro, su comercio da mucho dinero (y contribuye a la extinción de muchas especies, pero eso es lo de menos).

    Y todo así. Lamentable.

    04 marzo 2015 | 9:01

  7. Dice ser Rosa Ana

    Ojalá hagan algo parecido en Valencia, yo vivo en un pueblo de Valencia y aunque intento ayudar de cualquier forma a los animales porque me encantan las ayudas son cero… Nadie quiere saber nada, la policía local pasa totalmente del tema….Y en una ocasión llamé al Seprona porque había una mala persona que tenía una especie de chavola con animales en jaulas metidos….Y ni me cogieron el teléfono, me harté de llamar y nada…Lo cierto es que la ayuda a los animales es un caso perdido en España. Siempre habrán salvajes, anormales y sádicos que disfrutan haciendo daño a aquellos que no pueden hablar y que nos darían todo sin condiciones. En fin quien no me comprenda no me importa…No quiero tener cerca a gente que no ame a los animales…Cada vez me doy cuenta que los que matan animales «por placer» como dicen ellos….Son los que luego cometen los asesinatos y matan las mujeres, etc…Sino fijaros en la última noticia…Un cazador mata de varios tiros en la cabeza a dos guardas forestales… Siempre se cumple!!! Son unos asesinos…Quien mata un animal indefenso es capaz de matar a las personas igual….No son de fiar!!!

    25 enero 2017 | 20:30

  8. Dice ser Elizabeth

    Yo pienso igual. España es fiesta, tortura y olé. Todo lo que tenga que ver con la ecología es Causa Perdida en España.
    Quien hace daño A un animal, no te puedes fiar. Yo tengo animales e incluso algunos gatos de la calle, que si puedo porque me apetece los cuido, alimento etc.
    Siempre culpan A los animales de la calle de destrozos, suciedad etc. Pero siempre son los de «dos patas»
    No hay derecho de las salvajadas, torturas que sufren y siempre quedan impunes. Si los condenan pero se queda en eso.
    Y la base es la educación, que los hijos hacen como han visto A sus padres hacer.si educas A tu hijo desde el respeto y educación se comportará cómo tu le eduques. Ejemplo hay un gato de la calle y el «niño» lo asusta A la carretera y el «papa» que hace NADA
    Pero esto es ESPAÑA y olé. Aun queda mucho

    25 enero 2017 | 22:02

  9. Dice ser antonio

    sos.tengo un vecino con 4 perros en su casa,ya esta denunciado en el jucgado de mataro esperando juicio por tener los perros 4años imedio ladrando las 24horas del dia los 365 dias sin excepcion.tiene los animales en espacios muy reducidos ylos animales estan sufriendo mucho,solicito ayuda urgente.saludos

    05 enero 2018 | 15:25

Los comentarios están cerrados.