Por el fin del uso de instrumentos que sienten y padecen, por el fin de la caza con perros

Ayer mismo lo contaba mi compañero César Javier Palacios en su blog La Crónica Verde. Yo os lo he ido mencionando a lo largo de enero. Con la llegada del mes más corto del año no solo llegan olas de frío polar, también acaba la temporada de caza y eso supone muchos descartes de seres vivos por numerosos motivos: ya no corren tan rápido, están enfermos, viejos, gastados, inservibles.

Porque son simples instrumentos.

Pobres instrumentos que sienten y padecen, que mueren y languidecen en miles de perreras y protectoras de toda España.

Pobre España que aún está llena de gente que tienen en consideración a los animales solo por su utilidad.

Cada vez somos más los que comprendemos que en este mundo distinto, de conexiones a Internet, nubes cargadas de datos y viajes al espacio, las vidas de los animales no pueden ser valoradas por lo útiles que resulten, que son valiosas en cualquier caso.

Cada vez somos más, pero en muchos momentos aún nos sentimos pocos.

Aún hoy me preguntan si de verdad se abandonan, maltratan y matan (estoy repitiéndome, el abandono es maltrato y suele conducir a la muerte), decenas de miles de perros de caza cada año en España. Me esgrimen las cifras de denuncias del Seprona, pocas decenas.

Les invito a todos ellos a visitar varias protectoras. Si puede ser físicamente, estupendo. Recorrerlas por Internet mirando las fotos de sus ocupantes también me vale. Cuando vean llenas hasta rebosar las miles de protectoras y perreras existentes en miles de municipios por toda España, cuando vean que un número abrumador de los perros que albergan son descartes de caza, probablemente se les abran los ojos a una realidad que desde nuestros entornos urbanitas no creemos o no queremos creer, tal vez porque no nos deja muy bien como especie.

No hay nada como verlo uno mismo.

Por eso este domingo hay manifestación en Madrid en contra de la caza con galgos y otras razas. Comenzará a las 12.00  en la Puerta del Sol, donde los manifestantes se concentrarán hasta partir, una hora después, hacia el Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles.

Y aquí tengo que decir que me apena pedir la abolición. Me apena porque, de entrada, no me gustan las prohibiciones. Me apenas porque sí sé, sin entrar en ese otro tema que es la conveniencia de la caza en general, que hay cazadores que son buenos con sus perros. Los he conocido de primera mano. El tipo amante de los animales que tiene en su piso, en su casa, a su perra de caza igual de bien cuidada que la mía, que de vez en cuando se la lleva a dar un largo paseo por el monte con la escopeta, que muchas veces vuelve con las manos vacías pero los ojos y el alma llenos de campo. Sí existen. Hay un millón de cazadores con licencia en este país, más que futbolistas federados. En un millón hay todo tipo de personas.

Pero he llegado a convencerme de que no compensan viendo las condiciones en las que están las jaurias de las rehalas, de los galgos hacinados en naves y alimentados a pan duro, de perreras de diez metros cuadrados a la intemperie con setters dentro… También he conocido a cazadores que los tenían en esas circunstancias y creían sinceramente que los tenían bien cuidados, bien tratados. Tal vez porque se molestaban en ponerles las vacunas anuales.

Y me he convencido del todo viendo los cadáveres atropellados o consumidos de hambre y sed, los ojos de todos esos animales con un pasado de palos, sin presente ni futuro en perreras y protectoras, tras pasar las manos por pellejos rellenos de perdigones.

No, los cazadores buenos con sus perros no son balanza suficiente a tanto sufrimiento.

Detengamos la carnicería. O al menos intentémoslo aunque visto desde un punto de vista realista sea imposilbe: la caza es un negocio millonario conectado con el sacrosanto sector turístico y un pasatiempo (llamarlo deporte me da la risa) afín a gran parte de la élite política y económica.

Tal vez persiguiendo la erradicación de la caza con perros logremos al menos una regularización y, sobre todo, una vigilancia del cumplimiento de esa regularización como es debido.

10967992_628686423921185_1290503441_n

Convocada por el colectivo animalista ‘No a la caza con galgos y otras razas’, la movilización cuenta con el apoyo de 29 asociaciones protectoras de animales: Rivanimal, La casita de los animales, Galgos Madrid 14, ACUNR, La voz animal, S.p.a.p., Baasgalgo, Dejando huella, El valle encantado, La pradera de Ontigola, La sonrisa animal, Másvida, Kiéreme un poquito, Galgos 112, S.O.S galgos, Galgos de la mancha, Perrigatos en apuros, Galgo Leku, Fundación Benjamín Mehnert, Laddra, Galgos de casa, Evolución, Plataforma Excálibur, Galgos sin Fronteras, Rescatadog, Asociación Derechos Defensa Animal, Save a friend Zaragoza y La Tortura No Es Cultura; así como los partidos políticos PACMA y EQUO y el Círculo Animalista de Podemos, además de la APDDA.

17 comentarios

  1. Dice ser david

    Me encanta la parte que dices que «hay cazadores que son buenos con sus perros, Pero he llegado a convencerme de que no compensan».
    En vez de castigar al salvaje ¿¿¿es mejor para vosotros prohibirlo???.
    Yo me considero uno de esos cazadores que ama a su perro y me encanta como dices dar un paseo por el campo, no veo normal que por hechos que hacen otros, personas como yo tengamos que pagarlo.
    Por otro lado para hacer un simil, tengo compañeros de trabajo que opinan que haya gente que recoge las «cacas» no compensa a como están las aceras, que habría que pohibir tener perro, os parecería justo que os prohibieran tener perro en la ciudades por que haya otros que inundan las aceras de «cacas»????
    Supongo que no.

    07 febrero 2015 | 10:45

  2. Dice ser pepe

    Para nada ….

    No he visto a ningún perro que sufra cuando caza, por el contrario :: explotan de plenitud al desatarse todos sus instintos naturales.

    Lo que si es cuestionable es el trato que que algunos individuos dan a los perros .. o a ciertas prácticas en el manejo de las realas y cómo viven estos alnimales en las mismas, mientras no resultan »productivos» si les toca un mal cuidador.

    Por otro lado … hay unas pocas razas caninas cuya funcionalidad casi exclusiva es la explotación cinegética :: prohibe este tipo de caza y asegurarás la extinción de la raza. Algo similar ocurre con el toro de lidia ::: aquellos que dicen defenderlo desde el punto de vista animalista, resultan ser su mayor amenaza.

    Finalmente ::: la caza exclusiva con perros (o con otros animales, como la cetrería) es la que mas se acerca a los procesos naturales de depredación ofreciendo el máximo de posibilidades a la especie cinegética de escapar… con las armas de fuego esto no es así.

    Personalmente, es la caza con armas de fuego la que me desagrada

    07 febrero 2015 | 11:05

  3. Dice ser dommart

    Me parece absurdo el artículo. Y no es que sea aficionado a la caza, que para nada. Pero es que la historia de la relación del hombre con el perro viene unida desde la prehistoria precisamente por la caza. ¿Alguien puede creer que el perro se domesticó para hacer compañía? Y esa relación es también positiva para el perro. Es su instinto y establece el mayor contacto con su dueño/jefe de la manada. Si se le pudiera preguntar al perro seguro que sería su actividad preferida.
    En cualquier actividad humana existe quien la utiliza mal, pero habrá que perseguir eso, no todo porque «pueda hacerse mal».

    07 febrero 2015 | 12:53

  4. Dice ser teodoro

    el dueño de un perro que se aga responsable de el como se ace responsable de sus hijos sino que tengan carcel

    07 febrero 2015 | 12:53

  5. Dice ser alvaro de luna

    Los perros fueron domesticados con dos fines:

    a) cuidar del ganado

    b) Ayudarnos con la caza

    ahora queremos que no hagan ni una cosa ni la otra…

    07 febrero 2015 | 12:58

  6. Dice ser perry

    Hay muchas personas que tienen el perro en el piso como en una cárcel, dejandolo salir solo para hacer sus necesidades cual reo condenado, no por ello vamos a prohibir a la gente tener el perro en casa.
    El mismo caso pasa con los cazadores, habrá quien los trate bien y quien los trate mal, no por ello se puede prohibir, en todo caso endurecer y mucho las penas contra el maltrato animal.
    Prohibir no es la solución, lo es la educación.

    07 febrero 2015 | 15:13

  7. Dice ser pablo

    Prohibir la caza con perros de culquier raza?? Pero de verdad sabeis bien lo que estais ablando y predicando??si estubieseis un poquito al lado de los cazadores os dariais cuenta que no es cierto nada de lo que pone en este articulo si bien es cierto que como en todo hay desaprensivospero por cuatro tipos de mzla calaña no hay que generalizar ni mucho menos ya que la gran mayoria tenemos mucho mas aprecio a la naturaleza que muchos que prodigan que son naturalistas ya que mucha de esta gente no entiende la sostenibilidad de las especies y como en todo hay que tener un control en todo tipo de especies ya sean especies cinegeticas o especies depredadoras de las cinegeticas

    07 febrero 2015 | 16:21

  8. Dice ser ali

    El titular de la noticia es verdaderamente gilipollas !!! te invito a ver a mi perra un domingo a las 5 de la mañana para irse de caza !!! jamas veras animal tan feliz, porque va hacer lo k le gusta, con lo que disfruta, esa noche ni duerme de lo nerviosa k esta, como una noche de reyes magos para los niños !!! si, maltratar es tener a un animal en casa fuera de su habitat, si amigo para mi eso si k es un verdadero maltrato.

    07 febrero 2015 | 16:50

  9. Dice ser ar

    A qui no haceis mas k censurar las verdades como puños !!! soys unos dictadores k si no decimos lo k os gusta nos borrais, pues bien repito, te invito k vengas un dia a mi casa a las 5 de la mañana cuando se va a cazar, jamas vi un animal mas feliz !!! va hacer lo k realmente le gusta cazar y tenias k verla y ahora me borras otra vez k alguien me habra leido, burra

    07 febrero 2015 | 18:25

  10. Dice ser Adolfo

    No tenéis ni idea de lo que decís, la gran mayoría de los cazadores tratan a sus perros como a uno mas de la familia, es a la vez su compañero en una afición que ambos comparten, ¿habeis visto alguna vez la afición y alegría que tiene un perro cuando consigue encontrar la pieza abatida?, y cuando se termina la temporada de caza algunos la mayoría son tratados con cariño, y cuando llega a su final de vida aproximadamente entre los 13 o 14 años, se les da el adiós con mucho pesar y la manera mas liviana que se pueda, así que no seáis tan catastróficos y respetar las aficiones de los demás mientras sean legales. Saludos para todos y ser buenos.

    07 febrero 2015 | 19:43

  11. Dice ser Doraemon

    Un discurso parecido tenia Hitler:

    Hay judios malos, expulsemos a todos los judios. (cuando no otra cosa peor)

    He ido por la calle y se me han avalanzado encima infinidad de perros a ladrarme ante la pasividad de sus dueños…. ¡¡prohibamos a la gente tener perros!!

    He pisado varias cacas andando por el parque… ¡¡prohibamos perros en los parques!!

    He leido blogs con infinidad e burradas… ¡¡prohibamos que la gente pueda escribir un blog!!

    07 febrero 2015 | 19:56

  12. Dice ser Mar

    Yo aquí en el sofá con mis dos galgos a punto de irnos a dormir que mañana es domingo y hay que madrugar para irnos a cazar

    08 febrero 2015 | 0:04

  13. Dice ser la ciudadanía misma

    Melisa, tu contribución solo sirve para que se extingan los perros, a largo plazo sería así. Afortunadamente no lo será ya que los extremismos raro es que triunfen.

    08 febrero 2015 | 0:31

  14. Dice ser Gertrudis

    He llegado a esta noticia de casualidad y tras leerla, me parecen mucho más coherentes los comentarios aportados que la propia noticia en sí.
    ¿Prohibir la caza con perros? Como no me gusta ¿me manifiesto para exigir que la prohíban? ¿Acaso no es esa una conducta totalitaria?
    Los perros nacieron cazando y muchos morirán en pisos después de años de sólo ver la calle unos instantes para mear y hacer caca para volver después al piso, donde pasan HORAS solos, hasta que de nuevo viene su dueñ@, que una vez tuvo la «feliz» idea de encapricharse de aquél cachorro TAN MONO.

    Y lo de las cacas en la acera… me dan realmente ASCO y no me manifiesto exigiendo que prohíban los perros en las ciudades. Espera… mañana no tengo nada que hacer… igual…

    Ya que entiendes tan bien a los perros, ¿por qué no les preguntas a ellos directamente su opinión? Igual te llevas una sorpresa…

    08 febrero 2015 | 2:16

  15. Dice ser gelo

    El problema no es la caza,es la persona porque yo veo perros comfinados en naves en pisos solo porque son bonitos otros con sus tragecitos con sus cicatrices de peleas otros con sus medicamentos para el pelo para que no crezcan ,no tocar las p…hacer una manifestacion contra el maltratador y hecharle un par y denunciar cuando se ve un maltrato pero ya digo maltrato de todo tipo.

    08 febrero 2015 | 10:17

  16. Dice ser asd

    esto si que es populismo puro y duro..intentando dar pena para imponer tus ideales y que pagen justos por pecadores. No me gusta la caza pero llevo la vida rodeado de cazadores y nunca he visto maltratar un perro, es mas como decian por ahi alcanzan su plenitud en el campo y nada les hace mas felices.
    Y que sepas que en el campo siempre han estado los mas ricos y los mas humildes…
    Una ultima cosa, no crees que es mas facil incrementar el control de los animales de caza como sucede con las ganaderias? asi cualquier animal que muera se lo tendría que llevar un servicio de retirada de animales que viese las causas de la muerte…aunque es mas facil prohibir categoricamente todo lo relacionado no?

    Como sea…mas soluciones reales y menos intransigencia de illuminatis que creen que su fin justifica los medios

    08 febrero 2015 | 13:45

  17. Dice ser Guildenstern

    Esto no es una petición sacada de unos ‘radicales’ porque sí, es una consecuencia del trato que MUCHOS cazadores dan a sus perros. Que sí, que cuando sale una noticia de estas siempre saltan los del «hoygan» diciendo que son cazadores/que conocen a muchos cazadores que tratan genial a sus perros y que los que los tratan mal son una minoría. No sé de dónde narices salen entonces todos los perros de caza que están ahora mismo en perreras y protectoras, según datos del Seprona, 7 de cada 10, o los que se encuentran muertos o agonizando en cualquier pueblucho de España.

    Leo muchos comentarios indignados con esta medida, y los argumentos son tan absurdos como risibles. Comparar esta prohibición con las medidas tomadas por Hitler es de ser tonto, sin más. Y sólo como curiosidad, que sepas que fue el propio Hilter quien prohibió la caza con perros en Alemania allá por los años 30 (la de cosas que aprende uno leyendo en vez de vomitar palabras sin el más mínimo conocimiento, oiga). De hecho, la caza con perro está prohibida en muchos países, aquí como estamos a años luz en cuanto a educación y civismo nos echamos las manos a la cabeza como si se fuese a acabar el Mundo.

    Y por último, decir que los perros van a sufrir o se van a extinguir por este tipo de medidas… en serio, gracias por las risas señores xD Los perros son animales CARROÑEROS, que se usen para actividades como la caza por velocidad u olfato no cambia su naturaleza. Y de hecho por esto mismo se usan en otras actividades. En Italia los podencos son muy utilizados para buscar trufas, y en Estados Unidos los greyhounds (galgos) son una de las razas de compañía más apreciadas (ahí tenéis al perro de Los Simpsons :P)

    Un perro es un animal que se lo pasa bien jugando y corriendo, ya sea por la playa o detrás de una perdiz, creer que un animal es mucho más feliz viviendo con 10 más en un canil y saliendo un par de días a correr detrás de una presa es para hacérselo mirar. Y ojo, que me parece tan maltrato esto como el que tiene a un perro en una finca viviendo atado a una cadena para «vigilar» o quien tiene a un perro por moda y se deshace de él en cuanto supone una carga. Señores, ¡¡que tener animales NO ES OBLIGATORIO!! Sólo deberían tenerlos personas que los sepan tratar y apreciar, y por desgracia en este país todavía tenemos mucho que aprender. ¿No queréis que se prohíba la caza? Pues empezad por ser los primeros en denunciar los casos de maltrato, que no son pocos, en vez de mirar para otro lado.

    09 febrero 2015 | 12:33

Los comentarios están cerrados.