Rompiendo mitos: la castración

nalaLa Plataforma NALA ​publica todos los meses, con mucha ilusión y esfuerzo, una revista gratuita. Podéis descargar la última aquí en PDF.

La idea es «concienciar, informar y entretener desde el punto de vista de las personas que amamos a los animales». Y piden que les ayudemos difundiéndola.

Y además, necesitan animalistas interesados en colaborar redactando textos. Su correo es larevista@plataformanala.org

«Este mes hacemos un análisis a las costumbre de nuestro país​, recorriendo todo el territorio y estudiando la carencia de empatía por los animales. Además os ofrecemos consejos para iniciaros en el running con vuestros perros. También rompemos mitos acerca de la castración, y muchos artículos más.

No te olvides de pasarla a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y más. Sencillamente queremos concienciar y enseñar con mucho cariño que nuestros amigos peludos forman parte fundamental de la vida de los humanos».​

Además, si os animáis a leerla entera agradecerán vuestra opinión sincera sobre si creéis que tiene un contenido interesante, qué contenido os ha gustado más y qué sugerencias tendríais para mejorarla.

De momento aquí dejo uno de sus contenidos, escrito por Jenny Pabón, que interesa especialmente que se difunda: Rompiendo Mitos: Castración de nuestros animales.

Para comenzar este artículo es interesante destacar la diferencia que radica entre la esterilización y la castración. Son dos conceptos que suelen ir asociados, incluso dichos indistintamente como si ambas palabras fueran sinónimas. Esto no es así y ahora veremos por qué.

La esterilización es una operación sencilla en la que se realiza las ligaduras de las trompas (hembras) o la vasectomía (machos). En ambos casos la operación es reversible y se siguen manteniendo las conductas sexuales. Es decir, las hembras seguirán teniendo el celo y los machos seguirán buscando a las hembras en estos periodos. Por tanto, no hay modificación hormonal para el animal.

La castración, en cambio, consiste en la extirpación de los órganos reproductores. Los testículos en el caso de los machos y los ovarios y/o
útero en el caso de las hembras. Esto permite que las hembras dejen de tener celo y que los machos no busquen a las hembras. Sin lugar a dudas, la castración es el proceso recomendado por veterinarios, asociaciones y expertos.

Si tenemos a nuestra hembra castrada le estamos ahorrando serios e importante problemas de salud que incluso podrían quitarle la vida si nos descuidamos. En el caso de los machos, un macho sin castrar corre riesgo de padecer tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas
hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros.

Veamos a continuación una serie de mitos y realidades al respecto.

No me parece justo quitarle el disfrute sexual a mi animal: Mito. Los animales no conciben la sexualidad como la concebimos los
humanos y su única finalidad es la reproducción. De ahí que sólo tienen relaciones sexuales en épocas concretas del año. Es una necesidad más como el beber y el comer, por tanto no estaremos quitándole lo que en realidad no tienen.

Si lo castro va a engordar: Mito Independientemente de estar castrado o no, un animal con la alimentación adecuada no engordará. Si el animal antes de la castración ya tiene tendencia a engordar, el veterinario le dará pautas de alimentación saludable que le permita evitar que padezca las consecuencias de la obesidad.

Quiero tener una cría de mi perro/a o gato/a: Realidad. Obviamente eso es una realidad, no vamos a convencerle de que se está equivocado/a, pero si permítanos explicarle de forma resumida que ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídelo. Es lícito que quiera prolongar en lo posible y para siempre la existencia de ese animal al que adora. Para usted no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busque expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deje que sea especial y único, y cuando se haya ido, dese el tiempo que necesite para compartir su vida con otro que también será especial y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puede hacer a su animal es arriesgarse a provocar el dolor extremo en sus descendientes.
nalaadoptar
No tengo derecho a privarles de lo que les ha dado la naturaleza: Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el
derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones. Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundante de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.

Mi animal es de pura raza, sus crías nunca serán abandonadas: Mito. En este caso, uno de cada cuatro van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los «pura raza»: que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas.

Yo me responsabilizaré de las crías: Mito. Nadie lo duda, pero atienda a esto: tendrá una camada que dará a personas cercanas y de su confianza. Cada una de estas personas tiene su mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Reflexione. Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial. ¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco). Si quiere vivir en casa esta experiencia, y que sus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesita que su perra o su gata se quede preñada. Llame al refugio más cercano, y seguramente podrá tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévesela a casa, atiéndala, y disfrute durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción.

nalaadoptar2

21 comentarios

  1. Dice ser Krusa

    En otras palabras, se acepta la mutilacion de un animal. :-S
    Ya puesto… cortarle el rabo o las orejas…

    15 enero 2015 | 9:40

  2. Dice ser Leim

    La castración es muy necesaria si no es alguien que se dedique a criar. La gente me mira horrorizada cuando comento que mi perro será esterilizado a los 6 meses.

    15 enero 2015 | 9:51

  3. Dice ser Lobo

    Que mejor que predicar con el ejemplo, total ya hay mas de 7.000 millones de personas en el mundo 😉 … asi que ya sabeis 😛

    15 enero 2015 | 10:02

  4. Dice ser F.Ángel

    Aunque estoy medianamente de acuerdo con el artículo, yo, en el fondo, estoy más a favor de la esterilización que de la castración, sobre todo en los machos.

    En mi experiencia, los machos pierden mucha vitalidad cuando son castrados, y aunque se consiguen unas grandes ventajas con la castración (menor agresividad, dejan de marcar, etc., etc.), a la larga nuestro perro/gato termina dejando de ser lo que era… (A uno de mis gatos lo llamaba «mi peluche» o mi «almohada semoviente) según me diera…

    Precisamente comentaba con un vecino que quería adoptar a un perro de un refugio y le hablaba del compromiso de castración y enseguida dijo que entonces casi que prefería adoptar a una perra si no iba a tener más remedio que operarla…

    En fin, se que, hasta cierto punto es «necesario» y/o más «cómodo» e incluso barato una castración, pero no podemos negar una serie de efectos secundarios de la misma que tal vez no sean del todo negativos, pero que no a todos gusta…

    15 enero 2015 | 10:39

  5. Dice ser pet

    Preciosos todos, yo me llevaba dos gatos si no tuviera a mis tres perlas.

    Animo a adoptar gatos, son tan buena compañia, y mejor dos que uno, que se aburren menos 🙂 Para personas que trabajan y pasan la mayor parte del día fuera es lo ideal, y tan agradecidos…

    15 enero 2015 | 11:31

  6. Dice ser Rafael

    Nadie habla de la incontinencia urinaria que sufren la mayoria de los perros castrados (sobre todo razas grandes), el problema de sobrepeso que deriva en muchos otros y el aumento de agresividad en las hembras.
    Eso no interesa a la corriente veterinaria (para cobrarte lo que no esta escrito) que esta a favor claro esta.

    15 enero 2015 | 11:51

  7. Dice ser Jenny

    Buenos dias a todos.
    Desde Plataforma Nala queremos agradecer a Melisa por permitirnos un hueco en su espacio.
    De camino queremos aprovechar para poner a vuestro alcance todos los números de nuestra revista mensual gratuita publicados hasta ahora:

    http://plataformanala.blogspot.com.es/search/label/10-LaRevista

    Y como menciona Melisa en su artículo, necesitamos gente que nos ayude a llegar a más gente, difundirla, para educar y concienciar. Si además a alguien le apetece escribir y colaborar con nosotros será bienvenido en el equipo.

    Somos una asociación de Sevilla sin refugio, y sin ningún tipo de ayuda que intentamos rescatar y recuperar animales para buscarles su familia definitiva.

    15 enero 2015 | 12:41

  8. Dice ser Juanita Arcos

    Muy buenos contenido

    15 enero 2015 | 13:12

  9. Dice ser Iván

    He estado buscando información relativa a las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer. Se habla de los perros como animales «maltrazados» que padecen mil enfermedades por causas hormonales. Cual ha sido mi sorpresa al enterarme de que muchos de los citados cánceres tienen una probabilidad cercana en el caso de los humanos. ¿Por qué no se aconseja la castración humana?

    Por otra parte, las hormonas sexuales no tiene unicamente función sexual, es decir, intervienen en un gran conjunto de funciones. La salud ósea y muscular se ven gravemente afectadas por la castración. La probabilidad de padecer osteoporosis se incrementa en animales como en humanos ante la ausencia de dichas hormonas, el tono muscular se resiente increiblemente en machos y en algunos casos cambia también el carácter, significativamente menos enérgico.

    Por tanto. ¿puede resultar beneficiosa la castración? En algunos casos ¿Tiene efectos perjudiciales? SIN DUDA.

    15 enero 2015 | 14:42

  10. Dice ser Renato

    Hola Melisa.
    Soy un amante de los animales que a lo largo de mi vida he tenido 5 perros y 3 gatos si mal no recuerdo y siempre me ha parecido una aberración la costumbre de mutilar/castrar a los animales por parte de las supuestas sociedades para la defensa de los animales.
    El debate que hoy tratas en tu blog lo he tenido en muchas ocasiones con supuestos protectores de los animales. Según ellos, los animales son más felices y gozan de mejor estado de salud, si son mutilados/castrados que esterilizados.
    Sin embargo cuando alguno de estos supuestos defensores de los animales no desea tener más hijos, recurren a la esterilización para sí mismos y nunca jamás a la castración. Y yo me pregunto ¿si según vosotros la castración tiene tantas ventajas y es tan saludable, porqué no os lo aplicáis a vosotros mismos?. Yo no conozco a ningún socio/a de ninguna protectora que lo haya hecho ¿y tú?.
    Estoy de acuerdo contigo en que para los animales el sexo es «solo» una necesidad, como el comer o beber. Esto es una necesidad vital, imprescindible para tener una vida plena.
    Por último decirte que no todos los propietarios de animales somos unos irresponsables como parece desprenderse de tu artículo, de la misma forma que creo que no todos los defensores/protectores de los animales se dedican a mutilar/castrar animales por el placer de mutilar. Alguno habrá -digo yo- que lo haga por ignorancia o incluso creyendo en la bondad de la milonga publicitaria de las «protectoras».

    15 enero 2015 | 16:11

  11. Dice ser Castro

    Tengo a mis perras y a mi gato castrados y es lo mejor que he hecho jamás. Nos evitamos los celos, embarazos psicológicos, los perros haciendo cola para montarlas, la sangre en la casa, tiene infinidad de ventajas. Y ellas se ahorran el estrés del celo, pobres… De la operación se recuperan en cuestión de horas

    15 enero 2015 | 20:08

  12. Dice ser Amparanoia

    Al Renato este que dice que a los que castramos nos da placer mutilar a nuestros animales le digo:

    Respeto a los que no opinan como tu.

    Antes de indignación información. que parece que os pagan por insultar al resto en los foros, leñe.

    20 enero 2015 | 11:03

  13. Dice ser Rebeca

    Hola. Evidentemente castrar a tu mascota no es obligatorio pero sí es recomendable en muchos casos. La mayoría de personas que tenemos mascotas los adoramos, los cuidamos, vacunamos, paseamos, les compramos chuches, etc… Y suelen ser parte de nuestra familia, es comprensible que si es la primera vez que leemos que hay que castrar a nuestro perro o se va morir de tumores nos asustemos, y dudemos, pero el insulto no está justificado en ningún caso. Desde hace unos meses estoy en contacto con algunas protectoras de Cádiz y Sevilla, he conocido en persona a gente que dedica su tiempo y dinero a castrar gatos callejeros, sacar perros y gatos de las perreras de gesser y mairena, a buscarles Casas y nuevas familias que los quieran y no les peguen… Es otro mundo, todo un descenso a los infiernos. Es lógico que las protectoras aboguen por la castración , a diario ven morir perros y gatos, con pedigrí y callejeros, la muerte en las perreras no entiende de razas ni sexo. Y todos esos peludos una vez tuvieron dueño… y desde luego las protectoras merecen respeto. Yo tengo dos gatas, castradas.

    21 enero 2015 | 0:12

  14. Dice ser Aida

    Buenas tardes! El cachorro de cuatro meses llegó a nuestras vidas en octubre. Estaba solo en la calle. Era tan pequeño no daba problemas, no sabíamos lo que era que marcara, no tenía instintos sexuales. Decidimos castrarlo desde el principio y creo que es evidente que no era por comodidad. Entonces llegó nuestra sorpresa, donde quiera que lo comentáramos siempre había alguien, con su precioso perro de raza al otro lado de la correa, que exclamaba: ¡ay pobre animalito!, ¿operarlo porqué?, ¿te gustaría que te hicieran eso a ti?; y cosas similares. Me he mordido la lengua Muchas veces para no contestar: «señor/a lo recogimos de la calle, a pesar de lo precioso que está hubo alguien que no lo quiso, usted probablemente no lo hubiera adoptado. ¿La desición correcta es dejar que en un descuido quede preñada una perrita para que otro desalmado deje en la calle la camada o hacerme cargo de unos perritos a los que es posible que no pueda mantener? No, quizás la desición correcta es esperar que dueños como usted se apiaden de unos perritos sin raza y se los lleve a casa.» Castrar, en nuestro caso, ha sido un acto de responsabilidad y solo espero un poco de respeto.

    04 febrero 2015 | 15:21

  15. Dice ser Elio

    Gracias por la aclaración y por el artículo en sí.Me ha gustado mucho leerlo y nada a seguir concienciando a la sociedad. ¡ANIMALES CON CORAZON¡

    06 febrero 2015 | 10:53

  16. Dice ser joakin

    que argumentos tan tontos,
    1º por mas doctor o investigador, le puedo asegurar que un animal castrado si engorda, he tenido mas de 15 mascota y he observado mas de 50 castradas y no castradas y puedo asegurar que los castrados pierden su temple y engordan horriblemente.
    2º con esos argumentos de las cria, castra a tu hijo, le haras un bien a la humanidad.
    3º los animales, como los humanos , los monos etc, si tienen deseo sexual, lo disfrutan y se relacionan con ello. su vida social esta muy relacionada a su funcion hormonal natural. no son un ser moldeado a nuestro capricho.
    4º aceptar a los animales tal cual son, cuidarlos y responsabilizarse, si no te gusta, comprate un osito de peluche y comentale tu vida.

    18 noviembre 2016 | 16:37

  17. Dice ser Nemo

    Por sentido común y con información sobre estudios científicos sobre las consecuencias negativas de la castración en machos y hembras, no se puede entender que se siga con este tipo de propaganda que silencia convenientemente los graves problemas de salud, mayor incidencia de canceres, enfermedades endocrinas serias, displasias… etc. que pueden conllevar este tipo de operaciones sobre perros sanos. Si lo que se desea es esterilizar, promuevan otros métodos: vasectomías/ligaduras de trompas.

    La camadas indeseadas deben evitarse, sobre todo siendo responsables de nuestro animal y si es necesario esterilizar mediante procedimientos que no comprometan la salud y el desarrollo de nuestros canes.
    Si entienden el inglés lean, y busquen más información al respecto.

    http://www.chercarkennels.net/rethinkingspayneuter.html

    http://www.naiaonline.org/pdfs/longtermhealtheffectsofspayneuterindogs.pdf

    08 mayo 2018 | 10:45

  18. Dice ser Currito censurado

    Sí a la castración generalizada… de perros, gatos, e incluso -si se apuntan, que muchos seguro que sí- de sus dueños.
    A disfrutar todos

    08 mayo 2018 | 13:47

  19. Dice ser Franco

    Castré a mi perro xq me dijeron q se iba a tranquilizar con respecto a los desastres que me hacia en el patio pero resulta q sigue igual de daniniño y no se que hacer,le brindamos lo mejor y nos sigue rompiendo lo q encuentre a su paso,q hago??

    23 diciembre 2019 | 16:08

  20. Dice ser Franco

    No se que hacer,castre a mi perro para que no rompa mas bada y sigue igual porfavor alguno q me ayude xq no quiero q el perro viva atado o tenga que regalarlo,gracias

    23 diciembre 2019 | 16:10

  21. Dice ser Molder

    Si el perro os destroza cosas, la solución es darle más ejercicio, sacarlo más tiempo. Por que lo que suele ocurrir es que el perro está ansioso y no encuentra manera de liberar ese stress.
    Esas conductas destructivas suelen recompensarlos de alguna manera, así que nada, a darle paseos más largos y que el animal se canse.
    Esto te lo dice el dueño de un cachorro cruce de mastín, dos paseos de una hora mínimo al día, el animal es otro.
    Un saludo.

    21 febrero 2020 | 14:28

Los comentarios están cerrados.