BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Una carta que deberían leer todos aquellos que han abandonado o maltratado un animal

De cómo tu perro cambió mi (nuestra) vida es un post publicado por Javier Ruiz en su blog Doblando Tentáculos. Es un texto maravillosamente escrito, que rebosa amor justo tras pagar el obligado peaje, y que deberían leer todos aquellos que han abandonado o maltratado a un animal. Javier me ha permitido traerlo aquí íntegro.

Cuanta más difusión reciba este escrito, mejor. Hay que multiplicar las posibilidades de que lo lean personas que hayan abandonado o maltratado un animal, pero sobre todo es importante que llegue a aquellas que podrían llegar a hacerlo y tal vez estén a tiempo de recapacitar.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, el maltrato o el abandono pueden ser una opción para nadie.

¡Hola! Esto es una carta extraña, pues no sé a quién le escribo. Solo espero que algún día, por suerte o por tenacidad, llegue a la persona que abandonó a Caos: nuestro perro, que antes no fue nuestro, sino de alguien que no lo merecía.

Llegó a finales de junio del 2012, y se fue la víspera del día de Reyes del 2015, de madrugada. Sí, has leído bien: la noche de Reyes del año 2015. Vivió dos años y siete meses más de lo que supongo creías, y yo hubiese empezado a escribir esta carta en el mismo momento en que nos despedimos de él si hubiera podido reunir el valor para sentarme en la mesa de trabajo junto a la que él descansaba varias horas al día.

Caos descansando en una terraza (junio de 2012).

Si todavía no sabes si fue tu perro, te diré que lo recogimos en la carretera antigua que conecta Corbera de Llobregat con San Andrés de la Barca (la Ctra. de Sant Andreu), a la altura de aquella finca que está tocando con una de las curvas cercanas al Eroski, donde solía haber una luz exterior siempre encendida por la noche. Y si por fin estás leyendo esto, aprovecho para asegurarte que no te guardo rencor —ni tan siquiera él lo hacía, creo—, solo quiero (queremos) hablar contigo un minuto. Quiero que me escuches, a mí, que tengo la capacidad de llamar tu atención, a diferencia de aquel que fue tu perro una vez, pero no más.

Lo sé. Sé desde el principio que vas a sacar el tema. Era un perro viejo. Lo vimos tras el frenazo en el camino que te comentaba en el párrafo anterior. No obstante, ni yo ni mi pareja pudimos subir al coche sin él; aquel jueves solo queríamos sacarlo de la carretera y darle un sitio donde pasar la noche, aunque a mí me rehuía. Rehuía a todos los hombres, y lo siguió haciendo durante semanas.

También te diré que al día siguiente no fui a trabajar, sino a dos o tres veterinarios, y no te voy a engañar. El primero nos dijo que lo mejor era sacrificarlo. El segundo, no. Pero ten por seguro que hubiésemos seguido buscando hasta encontrar a aquel que quería luchar por darle una vida mejor.

Ese mismo día se le diagnosticó la hernia de disco que tenía en la espalda y una artrosis de tipo dos muy avanzada. Como sabes, eso hacía que caminase como las muñecas de Famosa, o como un muñeco de Playmobil, pues presionaba la médula constantemente; si te preocupaste alguna vez, mínimamente, seguro que lo recuerdas. Debes saber que le ayudamos a fortalecer las articulaciones con ejercicios, paseos, medicación (Previcox y Gabapentina) y visitas a la playa, buscando esa calidad de vida que creemos nunca había tenido. La herida de la trufa, aquella que nunca se cerraba, nos dijeron que no era leishmaniosis; y la oreja caída intuimos que fue de una infección que se extendió hasta romper el cartílago.

Caos en Caimari (Mallorca, Islas Baleares).

Era un perro viejo, pero también era un perro bueno, ¿lo sabes? Le gustaban mucho los niños pequeños, pero no comprendemos por qué; y los quesitos. Y sobre todo era fuerte. Tras toda una vida de descuidos, se recuperó. Le cuidamos, y casi corría… Casi. Como te imaginarás, nunca volvió a correr, si es que dejaste que lo hiciera vez alguna. Pero paseaba con nosotros, y no hacía falta que se apresurase, ni suelto ni atado, pues no nos alejábamos nunca demasiado de él.

Al cabo de unos meses nos daba besos, y nos perseguía por la casa, y formaba parte de nuestra familia; y sé que le cuidamos el cuerpo, como se pudo, pero sobre todo le sanamos el alma. De eso sí estoy seguro.

Era alegre, fuerte, cabezón, sociable, cariñoso y muy bueno. Era todo eso, y más. Demostró valentía, fuerza, energía, ganas de vivir y mucho amor por todos nosotros, cuando por fin se le permitió. Al principio, tenía pesadillas cada noche, cada vez que cerraba los ojos, y se escapaba cuando por un casual veía que me quitaba el cinturón, o me acercaba a él con una escoba entre las manos, o escuchaba un ruido fuerte. Pero demostró que quería vivir; que quería vivir mucho más. Y viajó con nosotros por toda Cataluña y Mallorca; a su ritmo, claro.

Caos en la playa (Cala Blava, Mallorca) en julio de 2012.

Ahora te pregunto a ti, a quien dejaste abandonado a Caos: ¿por qué lo hiciste?, ¿qué vida tenía mi perro? Y gracias. Gracias por dejar que nos permitiese cuidarlo y nos devolviese mucho más de aquello que alguna vez llegamos a darle. Quiero que sepas que era tan fuerte, que cuando tuvo que marcharse, hubiera querido seguir peleando por estar con nosotros; al final, se dejó ir. Y nosotros dos lloramos junto a él, durante horas. Si alguna vez lees esto, dime: ¿quién crees que llorará por ti? ¿Quién llorará por aquel que dejó solo, herido y en la oscuridad a un alma mucho más noble que la suya propia?

Si quieres puedes llamarme, escribirme, hablarme sobre la otra vida de mi perro, y recordar que todo aquello que tú no hiciste por él, lo hicimos nosotros. Y volveríamos a hacerlo, toda la vida, todas las vidas; porque no era a él a quien salvábamos, nos salvábamos a nosotros. Y si tú, o alguien de los tuyos lee esto, me gustaría que al menos lo supiese, que pensase en ello por un instante.

Caos y Teo en la casa de Barcelona (abril de 2014).

¿Podrías decirnos cómo se llamaba antes?, ¿por qué no hubo sitio para él?, ¿por qué le abandonasteis? No te hablo desde el rencor; simplemente no lo entiendo. Y él tampoco lo hacía. Ahora está muerto, y puedes creer que poco importa (tienes razón); porque no importa cómo murió (lo hizo muy bien), solo cómo vivió; eso sí, su otra vida; su segunda vida.

Y a vosotros, a todos aquellos que estéis leyendo esto —seáis pocos o seáis muchos, pero no seáis él o ella—, dejadme ser un poco egoísta. Ya sé que no tengo derecho, pues todos los días mueren cientos de miles de animales y personas a lo largo y ancho del mundo; pero dejadme pedir dos cosas, por mí y por Caos, ya que estos Reyes no han sido especialmente buenos con nosotros. Uno, compartid esto, por favor. Haced que se mueva como testigo vivo de mi (nuestro) perro y que tenga la oportunidad de llegar al verdadero lector de este mensaje; dos, hagamos que Caos, ese perro que tenía la columna y el morro destrozados a golpes, o a malos tratos, y que fue abandonado con aquel mosquetón enorme y oxidado que, con una cadena en su extremo, le había privado de caminar, de correr e incluso de ser, siga vivo; luchemos de verdad contra el maltrato animal y contra el abandono; luchemos por una ley que proteja a los animales y que favorezca las adopciones; y sobre todo luchemos por castigos reales contra los maltratadores, por un modo de consumo sostenible, por ser más naturales, por ser más personas, por aprender de ellos y para ellos; por ser mejores.

Caos, te queremos. Y ni Argos, ni Dana, ni los gatos duermen en el colchón todavía. Solo lo miran vacío, mientras tú ya descansas para siempre en nuestros corazones.

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser juc

    Muy bonita y emotiva la carta. Ojalá la lea mucha gente y se conciencie…

    13 Enero 2015 | 9:07

  2. Dice ser Laura

    Preciosa carta.
    Deberían controlar el comercio indiscriminado de animales de compañía con leyes más contundentes de las que hay. No solo perros y gatos sufren. Se venden hamsters, pájaros, tortugas, etc., a personas que no saben proporcionarles unos cuidados mínimos y que los regalan como juguetitos para sus hijos. Cuando los destrozan (y lo digo literalmente con conocimiento de causa), les compran otro… la verdad que no sé como no aumentan los casos de psicopatía, porque por ahí se empieza.

    13 Enero 2015 | 9:21

  3. Dice ser jesus

    aqui estoy en el curro, conteniendo las lagrimas y con prisa por seguir trabajando, pero tenia que leerla y no me arrepiento. que grandes sois los que amais a los animales (yo tengo un pastor aleman y solo de pensar que alguien le hiciera solo una parte de lo qeu le hicieron a caos ya me indigno). no hay derecho y ojala a los malnacidos que lo abandonaron les pase lo mismo, que los abandonen sus hijos cuando sean viejos y mueran en la mas triste y absoluta soledad … ojala!

    13 Enero 2015 | 9:45

  4. Dice ser Aránzazu

    Realmente conmovedor. Muy emotivo.

    13 Enero 2015 | 9:45

  5. Dice ser Ana

    Me emociona muchísimo tu carta, yo también he perdido este mes de diciembre 2014 a mi perrita, a la cual tenía desde hacía 15 años.
    Sé cuanto se quiere a un animal, cuanto cariño te dan ellos, como sin darte cuenta pasan a formar parte de tu vida y de tu casa al igual que cualquiera de la familia. Hace 1 mes que se ha ido la mía y aún la echo tanto de menos…
    He tenido varios perros y gatos a lo largo de mi vida, a todos ellos les he querido muchísimo, pero ¡claro!, cuando te haces cargo de un animal ello conlleva gastarte dinero, tener espacio, darle cariño, mimos, atenciones, tiempo…no todos los seres humanos son capaces de eso, ni siquiera con los mismos de su especie, de ahí viene el maltrato y el abandono de un animal.
    Me alegro mucho que haya personas como vosotros, capaces de parar su coche, recoger un animal, darle atenciones y cariño, eso me hace pensar que no todos somos iguales y que no todo está perdido en este mundo tan frívolo en el que estamos inmersos.
    Os envío mis felicitaciones por ser como sois y mi respeto por haber hecho más fácil la vida de Caos durante estos últimos años. Un saludo.

    13 Enero 2015 | 9:46

  6. Dice ser lorena

    No he podido terminar de leerla…Se me ha hecho un nudo en la garganta y se me han saltado las lagrimas… Yo no entiendo como la gente puede tener tan poco corazon…hace dos años que falto mi gato (16 añazos) y aun cuando voy a casa de mis padres lo busco por inercia. Tanto perros como gatos dan todo sin esperar nada a cambio, son capaces de cambiar nuestra vida por completo!!! Animo que el dolor se pasa pero los grandes momentos que has vivido con el no te los quita nadie!!!

    13 Enero 2015 | 10:06

  7. Dice ser Lluis

    Grande Caos!!!!!!!

    13 Enero 2015 | 10:08

  8. Dice ser Marigel

    Aunque lo lea no creo que le impacte. Quien es capaz de hacer una cosa así pocos sentimientos demuestra, afortunadamente no todos somos iguales. Gracias por rescatarlo de la carretera y gracias en nombre de todos los Caos. Un saludo.

    13 Enero 2015 | 11:29

  9. Dice ser Laura Palau

    Muchísimas gracias por darle alas a Caos, Melisa. Fíjate, y él que apenas podía caminar, ¡mira qué lejos está llegando!
    Y gracias a todas las personas que nos habéis escrito, ¡de verdad! Miles de gracias a todos y cada uno de vosotros.

    Javier y yo deseamos, de corazón, que aunque esta carta jamás llegue a su destinatario, sirva para remover alguna que otra conciencia por el camino.
    Gracias, de nuevo, por hacer que nuestro amigo siga un poquito más entre nosotros.

    Un fuerte abrazo.

    13 Enero 2015 | 11:30

  10. Dice ser Noemí

    Gracias por compartir la experiencia! Gracias de verdad. Mi madre y yo recogimos a una gatita, al principio era arisca y si veía una escoba se arrancaba. Ahora es una princesa, sólo se lleva mal con los pajaritos del jardín… cae uno por semana, ama y es amada, como deberían ser todos los seres del mundo. Un abrazo, y nuevamente gracias.

    13 Enero 2015 | 11:45

  11. Dice ser Gemma

    entiendo tu dolor y tu indignación. Hace casi 10 años recogí una yorky de una zapata de una de las fases de ampliación de fira Barcelona en Hospitalet. Era vieja. Estaba sucia y muy descuidada. Vivió con nosotros hasta que murió, poco antes de nacer mi hijo. Al igual que tú le dimos una segunda oportunidad. Una nueva familia que la quería. Con nosotros descubrió el olor de la tierra mojada, de las hojas…. Le sanamos el alma y un poco su cuerpo. Su mirada cambió. Se volvió alegre.
    Lloré desconsoladamente su muerte. Está enterrada en casa de mis padres.

    13 Enero 2015 | 11:59

  12. Dice ser Mamen

    Gracias por esta carta que me ha hecho saltar las lagrimas al recordar a mi princesita CUCA que tambien la recogi de la calle ya viejita y siempre me pregunte donde habia vivido, como se llamaba, que vida habia tenido…en fin cosas que nunca averiguare. Lo unico que se es que CUCA nacio el dia que la encontre, que no la ha faltado de nada, que el poco tiempo que ha vivido con nosotros ha sido muy querida y muy feliz y espero que eso haya compensado la posible mala vida que haya tenido. Desde aqui un besito a mi CUCA que esta en el cielo de los perritos.

    13 Enero 2015 | 12:35

  13. Dice ser Utu.

    Una carta terriblemente triste. Me he ido en lágrimas.

    13 Enero 2015 | 13:10

  14. Dice ser Gema

    Increíblemente conmovedora. Se me han saltado más lágrimas de las que me gustaría reconocer. Yo hace 7 años recogí a un gatito que, por suerte, no había sido abandonado. Soy incapaz de imaginar cómo alguien puede ser capaz de maltratar a un animal. El cariño que ellos dan es incondicional, te quieren incluso en los momentos en los que tú eres incapaz de hacerlo. No, no puedo imaginar qué tipo de razón o causa te puede llevar a semejante fin. Por suerte, sigue habiendo gente que se preocupa, se interesa y quiere a los animales.
    Realmente, ¿quién es el animal salvaje?

    13 Enero 2015 | 13:32

  15. Dice ser oscar

    Gracias por compartir la carta y gracias por ser como eres. Sois grandes personas. Ojalá cunda el ejemplo y haya más seres humanos como vosotros. Se me han saltado las lagrimas pero no solo por pena por el pobre Caos sino por vuestro ejemplo.
    salud y cuidaros mucho pues esta sociedad necesita más como vosotros.

    13 Enero 2015 | 14:22

  16. Dice ser Luis

    preciosa carta!!!todavia Sigo sin poder contener las lágrimas!el sábado 22/3/2014 se fue mi perro!(tyson)todavía lloro al acordarme de el!y no son pocas veceS!te lo aseguro!ojala tuviera la fuerza y el valor q demuestras para poder volver a tener otro!de momento no las tengo!me es incomprensible q alguien pueda maltratar a un animal!la verdad es q si q se tendrían q poner medios y soluciones!
    Mucha suerte con tu búsqueda pero me da a mi q al sinvergüenza ese no le Vas a conocer!!
    P.d mucha fuerza en estos momentos!!
    Adeu

    13 Enero 2015 | 15:13

  17. Dice ser erika

    esto es lo que aun me da fuerzas y experanza en la especie humana que hay personas aun con capacidad de amar y de proteger a los debiles gracias por todos los que amamos a los animales

    13 Enero 2015 | 16:51

  18. Dice ser carmen

    He leído muchos post de muchos temas. Pero este me ha encantado. No podía irme de aquí sin dejar mi comentario. Soy Una chica de 21 años, no he sido persona de sentir por un animal pero hace 5 añitos mi hermana trajo a mi casa a mi lunita. Es una bodeguera, la niña de la casa como así le decimos. Es nuestra consentida la qe le damos todas las comodidades y la alegría de la casa. Gracias a ella me ha despertado ese sentimiento hacia los animales q tenia escondido. Y sufro cuando veo un animal abandonado, perdido, maltratado… como si se tratase d una persona. Porque para mi ellos son igual de personas que nosotros. La única diferencia es que no pueden hablar ni defenderse como nosotros. Gracias por escribir este post, y por haber acojido a TU perro que un día te lo encontraste abandonado y maltratado y haberle dado una vida mejor. Ojalá todo el mundo fuera como ud y su pareja.

    13 Enero 2015 | 21:34

  19. Dice ser cati

    Solo escribe así una buena persona. Felicidades nunca dejes de serlo. Un abrazo.

    13 Enero 2015 | 22:07

  20. Dice ser Cassandra

    Precioso. Nosotros tenemos tres gatos y un perro rescatado. Tobias, el perro es un Golden Retriever, llego a nosotros con no sabemos si 3 o 4 años de edad. Recogido por la policia vagando por la carretera y llevado a la perrera. Mi madre le adoptó con 20kgs menos y apunto de ser sacrificado. Lleva 4 años con nosotros, aqui es uno mas de la familia. Pero me entristece y ennerva pensar como fue su primera vida. Porque igual, levantas algo cerca de el, pasas la escoba o aplastas una lata y sale despavorido.

    Por todos los familiares peludos con la suerte de tener una segunda vida.

    13 Enero 2015 | 22:14

  21. Dice ser Dani

    Qué puedo decir…
    Qué triste, porque vosotros pudisteis darle un poco se felicidad a Caos.
    Pero tantos otros sufren el maltrato de hijos de puta, seres cobardes sin ningún tipo de valor por el que merezcan vivir.
    Gracias por escribir esta carta, es preciosa, dura y muy humana.
    Caos allí donde esté sólo os recordará a vosotros y siempre os querrá.
    Gracias por haberle ayudado.

    13 Enero 2015 | 23:57

  22. Dice ser salvatore

    Si…
    hasta que le llege a los puto que lo dejaron

    14 Enero 2015 | 4:40

  23. Dice ser maxi

    hermosa carta,todos los que amamos a estas criaturas nos sentimos identificados,lo peor para estos malditos maltratadores,la vida les dara su merecido,no lo dudeis el mundo seguira mientras “ellos” sigan siendo minoria besos para ti,Caos

    14 Enero 2015 | 17:55

  24. Dice ser Eva

    Casi no tengo palabras, mi gato se murió con 20 años y son como pequeños angelitos que llenan nuestra vida de amor, los llegamos a querer tanto que hariamos lo posible porque siempre estuviesen a nuestro lado, son mejores que muchas personas. Buena reflexión.

    15 Enero 2015 | 1:29

  25. Dice ser Irina

    He rompido de llorar al leer las primeras palabras de esta carta… Me han venido los recuerdos de mis dos perras – mis chow-chow. Tula, adoptada en 2010 con 11 años, artrosis y una tremenda neumónia. Y Berta, adoptada en 2012, chow maltratada y con leismaniosis en estado avanzado. Tula se fue en septiemre de 2011 y Berta – en agosto de 2014. Se fueron muy queridas… Tula en un año y medio y Berta en dos años han vivido toda su vida, queridas, cuidadas y en familia.
    Hasta ahora quiero mirar a los ojos de aquellos que habian abandonado una a 5 años y otra a 4 años en las perreras. A los ojos de aquellos que habian robado los años de vida normal a mis dos perritas…

    15 Enero 2015 | 14:08

  26. Dice ser María

    Me he emocionado al leer la carta…
    Estoy convencida de que los perros son mucho mas nobles que las personas.
    Mi perra también me alegra los días y la verdad que ahora ya no podría vivir sin ella.
    Ojala algún día se termine con el maltrato animal.
    Mucho apoyo para ti y los tuyos, seguro que Caos os estará eternamente agradecido.

    15 Enero 2015 | 15:50

  27. Dice ser Carlos

    Me emocionado gracias por querer a estos pequeños que nos hacen la vida mas agradable y a todos los que hacéis estas gestas tengáis una una buena vida como la que proporcionais a estos pequeños gracias. Y al fenómeno que es el protagonista les deseo lo mismo que les dejen tirados donde no los vean nadie

    15 Enero 2015 | 16:13

  28. Dice ser tetè de chile

    no hay palabras para agradecer lo que han hecho por un amigo, solo con esto se muestra todo lo mejor que los animalitos sacan de nosotros y esa es su misiòn en la vida dar y dar amor, làstima por los sin alma pero caos se fue conociendo el amor es lo unico que importa. gracias nuevamente amigos.

    15 Enero 2015 | 17:43

  29. Dice ser Delfy

    Pues sí.., comparto con mucho gusto y espero que llegue a su destinatario. ¿ Quien va a llorar por el ?. Lo siento mucho por ti y tu familia. he tenido que despedir a un gato hace años, se lo mal que se pasa. Ahora tengo dos mayores y algún día me tocará despedirlos si antes no me voy yo.

    15 Enero 2015 | 19:00

  30. Dice ser Magali Blanco

    Que privilegio haber conocido a ese ser angelical llamado Caos, aunque sea a travéz de la carta de esos dos ángeles que lo encontraron, nos grita de forma amable y dolorosa que no seamos indiferentes, porque así no hayamos abandonado a estos peques, a veces vemos a laguien solito y no nos tomamos el trabajo de averiguar si tiene amo o no. El otro era su supuesto dueño, los dos últimos eran su manada, su familia, al final eso es lo que importa. Cuanta oportunidad recibimos de ser mejores y si la aceptamos, lo seremos sin duda alguna. Y mientras mas complicado parezca el entrenamiento para nosotros de parte de Dios es mayor y la recompensa de haber recibido tanto amor de un ser que no lo tuvo anteriormente es inmensamente infinito. Me alegra saber que Caos vino a nuestra tierra para mejorarla, pero a la vez me honra que dos seres extraordinarios como los que escriben esta carta sean humanos porque nos dignifica. GRACIAS desde el fondo de mi corazón y mi conciencia.

    17 Enero 2015 | 14:02

  31. Dice ser Solcito

    Gracas por esta divina carta, llena de amor y de tristeza.- Yo tambien encontre, en la Argentina, pais donde vivia a una perrita tirada en la calle hace 11 años a una perrita que se habia dejdo morir por la tristeza…no queria ni comer ni nada ni levantarse del piso.- Busque al dueño por todas partes, pero nadie aparecio.- No tenia un año, estaba preñada de 20 dias, pero los perdio por la anemia que tenia, era enorme mezcla de Husky y Labrador, solo se levanto del piso conmigo, con nadie mas, ella me eligio, ,y me la traje a casa.- El año pasado, el 15 de enero de 2014, , con ella vine a vivir a Madrid con mi unico hijo, y ella fallecio el 28 de enero de ese año, a los 13 dias de llegar aqui, pienso que ella llego con una mision , acompañarme hasta Madrid, ella sabia que mi hijo era mi luz, tuvo una hemorragia interna, el veterinario dijo un tumor chuiquito en el bazo que se revento, y se murio desangrada por dentro, tenia toda las mucosas blancas como el marmol, murio en los brazos de mi hijo, y cuando escucho la cancion “con su blanca palidez”, no dejo de llorar, todavia no me repuse ni nunca lo hare, la cuide como mi princesa, nunca estuvo enferma, y nos amabamos, pero de verdad que los perritos tienen una mision, y esa fue la de Angely.- Siempre esta conmigo, como digo invisible pero esta, incluso la escucho…Gracias por tu carta..

    23 Enero 2015 | 13:25

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.