El adiestramiento de nuestros perros, bien hecho, siempre es buena idea

Hay gente que cuando oye hablar de adiestramiento siente automáticamente aversión, pensando que lo que se pretende es quebrar al perro, faltarle al respeto, incluso llegando a traumatizarle por lograr que permanezca sentado o acuda a la llamada. Por desgracia muchas veces ha sido así. Han abundado los malos adiestradores, los del camino rápido, los que decían «déjame al perro dos semanas que te lo devuelvo enseñado». Y qué decir de los que adiestran pensando en tener un arma en lugar de un perro. En muy pocos casos está justificado este tipo de enseñanza y sólo por los mejores, nunca en un animal de compañía.

Pero el adiestramiento bien entendido, en positivo, siempre conducido por el dueño, es muy recomendable. Se aprende etología del animal, es decir, a entenderle y comunicarnos mejor con él. Y tendremos un perro con el que será más fácil disfrutar en distintas circunstancias y vivir en sociedad.

En Madrid a mí me gusta recomendar los cursos de la Fundación Bocalán, especialistas en perros de asistencia para personas con discapacidad ubicados en Aranjuez. Pero hoy voy a recomendar otro, también en la zona sur de Madrid (en Valdemoro), que empieza el próximo 16 de enero..

El Curso Básico de Adiestramiento, que tendrá una duración de tres meses, será impartido por Joaquín Gutierrez (Conguacan Educación) en colaboración y a beneficio de la activa protectora a.i.B.a. (Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales), y el apoyo de Respet: Respuestas en etología clínica.

Constará de 12 sesiones prácticas de una hora de duración, un día a la semana, en Valdemoro, en las que aprenderemos y practicaremos:

– Sentado.
– Tumbado.
– Caminar junto.
– No tirar de la correa.
– Quieto.
– Acudir a la llamada.
– No cruzar la calle hasta dar la orden.

Podrá asistir cualquier tipo de perro acompañado por su guía (un solo perro con cada guia), siendo el educador, en colaboración con los responsables de a.i.B.a., quien dispondrá del diseño de los grupos, en caso de haber mas de uno.

Se realizarán también sesiones y/o informaciones teóricas sobre legislación, ansiedad por separación, pautas…

El curso comenzará el Viernes 16 de Enero.

Información e inscripciones: asinbian@gmail.com indicando en el asunto «Información curso adiestramiento». Por teléfono: 671 35 88 65 (dejar mensaje en el contestador y devolveremos la llamada a la mayor brevedad).

DONATIVOS POR LA REALIZACIÓN DEL CURSO:

1.- Perros de socios de AIBA y perros adoptados a cualquier asociación en la Feria aiBaAnimalia 2014. Donativo único de 90 euros al comienzo del curso, equivalente a la reserva de plaza.

2.- Casas de Acogida, y Voluntarios de aiBa, perros adoptados a través de aiBa:
Donativo único de 100 euros al comienzo del curso o de 120 euros en tres cuotas; siendo la primera de 60 euros (reserva de plaza) y las otras dos de 30 euros cada una.

3.- Perros adoptados de otras asociaciones protectoras, albergues, perreras con convenios de colaboración con asociaciones protectoras y perros adoptados en el CPA de Valdemoro:
Donativo unico de 120 euros al comienzo del curso o de 150 euros en tres cuotas, siendo la primera de 90 euros (reserva de plaza) y las otras dos de 30 euros cada una.

4.- Resto de Participantes: 150 euros en un solo pago al comienzo del curso, o de 180 euros repartidos en tres cuotas/donativos; siendo el primero de 90 euros (reserva de plaza) y los otros dos, de 40 euros cada uno.

Para cualquier duda o aclaración puedes llamarnos al 671 35 88 65. Si no pudieramos atenderlo, dejar mensaje en el contestador y devolveremos la llamada a la mayor brevedad.

El dinero que resulte sobrante de la actividad será destinado al proyecto de gestión de Colonias Felinas Controladas que se recoge en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación. Dicho Convenio no contempla contraprestación económica alguna, por lo que será financiado en su totalidad con los medios económicos y rescursos especiales de financiación que vaya disponiendo la asociación.
Como también a la financiación de la “III FERIA DE ADOPCION Y TENENCIA RESPONSABLE” que llevaremos a cabo en Septiembre de 2015.

En ningún caso se devolverá el donativo realizado en concepto «Reserva de Plaza».

El donativo se podrá realizar en metálico o mediante ingreso/transferencia:

Entidad Bancaria: LA CAIXA.
Titular: Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (a.i.B.a.)
Numero de Cuenta: 2100 7805 03 2200049758

image

Por cierto, imagino que ya habréis visto el vídeo viral de la niña que controla perfectamente a seis pitbulls antes de comer. Yo también tengo algún vídeo de mi hija a esa edad mangoneando a Troya antes de darle una chuche canina, claro que con seis perros de esa potencia impresiona mucho más. Para que luego digan de los perros de razas potencialmente peligrosas. Ya os he contado que mi anterior perra era un cruce de pitbull y son perros muy equilibrados en buenas manos. Es una pena la leyenda negra que les envuelve.

4 comentarios

  1. Yo soy partidaria de que el mejor adiestrador de un perro es uno mismo. Si cada propietario de perro se mostrara más abierto a conocer cómo educar a un perro, la convivencia sería maravillosa y tendríamos perros equilibrados y felices.

    http://comoeducarauncachorro.com/blog

    12 enero 2015 | 9:36

  2. Es curioso ver como la gente le tiene reparos al adiestramiendo a los perros, es muy positivo aunque sea básico.
    Ya veremos

    http://cuandofuimoslosmejores.com/perros-de-moda-en-los-80/

    12 enero 2015 | 10:47

  3. Dice ser mi vida como un perro

    donativo.
    (Del lat. donatīvum).
    1. m. Dádiva, regalo, cesión, especialmente con fines benéficos o humanitarios.

    Esos eufemismos. Al final ya se cae la careta y lo llaman cuotas. Bien, lo otro se llama cuota de reserva de plaza. En ningún momento he pensado que eran gratis, pero lo de donativo me ha dolido.

    Por lo demás todo bien, entiendo que en estos cursos se aprovecha y se educa al dueñ@. Y además se deberían centrar en esos perrillos pequeños yorkshire, chihuahuas y demás morralla, ladradores e insoportables,.

    12 enero 2015 | 10:58

  4. Dice ser Ari

    Se llama Ari tiene cuatro años lo adoptamos con dos meses. Sus antecedentes familiares indicaban que iba a ser enorme, Husky con Pastor Aleman (eso era mama, pero papa ¡ay¡ era Teckel) Ari es enano no le ha enseñado nadie, lo aprende todo, es una esponja. Ademas es al mejor cuidador que mi madre puede tener. No entiende (bueno si no quiere) despacio, no corras. Pero si entiende, donde esta mama, ves a buscarla, o llamala. Creo que el cariño y el buen trato tambien ayudan

    12 enero 2015 | 13:31

Los comentarios están cerrados.