A los nuevos dueños de perros y gatos

pelusaLlevo años viéndolo. En torno a estas fechas de fiesta aparecen muchos nuevos cachorros en el barrio. Les es paseando a saltitos de alegría y exploración, tal y como siempre hacen los perros de pocos meses. Bolitas adorables independientemente de su raza o su no raza, que avanzan comprometiendo a humanos y perros a jugar y divertirse.

Todos los años me fijo bien en los cachorros nuevos del barrio. Intento recordarlos a ellos y a sus dueños, me acerco con Troya para que socialicen un poquito y les observo atentamente preguntándome a cuantos de esos cachorros veré convertirse en adultos y seguiré encontrándome en años posteriores.

Llevo más de diez años haciéndolo y ya os puedo adelantar que son pocos. La mitad tal vez, puede que menos.

Y así todos los años.

Los hay que enferman y mueren, los hay que se pierden, los hay cuyos dueños se mudan. Los hay que acaban cansando y, si son ‘colocables’ por su raza pura o su pequeño tamaño, cambian de manos. Los hay por supuesto que son apartados de la vida en familia cuando crecen y ya no hacen gracia para vivir en una parcela en el pueblo o en el chalé del primo Paco. Los hay que directamente son abandonados en la calle o en perreras o son directamente sacrificados.
pelusa2
Y todos los años tengo que verlo.

Al menos con los perros, que se ven por las calles. Con los gatos todo queda en penumbra. No hablemos ya de esos miles de cobayas, conejos, hámsters, pájaros, hurones… que también la gente regala o se autoregala en estas fechas.

Espero sinceramente que si estáis leyendo esto y habéis sumado un animal a vuestra vida recapacitéis sobre la responsabilidad que habéis asumido y actuéis en consecuencia.

Son vuestra responsabilidad para toda su vida. Una vida que puede ser larga y durante la que nuestras circunstancias pueden cambiar mucho y varias veces. Merecen cuidados adecuados, en la salud y en la enfermedad, y ser tratados con amor y respeto.

No es un vínculo que pueda tomarse a la ligera.

pelusa6

A Pelusa no han tardado mucho en descartarla. Ha sido abandonada en la calle con cinco meses. Busca hogar desde Córdoba.

Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com

10 comentarios

  1. la venta de animales deberia estar mas regulada… en fin, esperemos que esto cambie y sobre todo que la gente comparta su vida con lo que pueda llevar y mantener correctamente, no tener una «mascota»

    saludos

    http://cuandofuimoslosmejores.com/perros-de-moda-en-los-80/

    07 enero 2015 | 9:44

  2. Dice ser CiudadanoIndignado

    Mano dura es lo que hace falta en este país.

    Y no vender ni dar en adopción a ningún animal sin chip y siempre con identificación con DNI de los adoptantes/compradores.

    07 enero 2015 | 9:49

  3. Dice ser Dave

    Mi gato es un miembro mas de la familia, comparte casi todo. No entenderé los abandonos, que poco corazón o ninguno para dejarle en la calle, darte la vuelta y ver como te mira mientras te alejas, por Dios.

    07 enero 2015 | 10:00

  4. Dice ser Teclitas

    Cualquiera que se plantee adquirir un animal de compañía debería planteárselo de igual manera que si decidiera tener hijos. Los animales no son juguetes, son seres vivos que sienten y en la mayoría de las ocasiones son más fieles que cualquier ser humano. En casa tenemos una yokshire de apenas 2 años como su fuera una niña pequeña y un perro mezcla con 17 años que mientras aguante, ahí estará con nosotros. Si decides tener un animal, hazlo para siempre, no le rompas el corazón abandonándolo o dándoselo a nadie. El no te haría a ti lo mismo.

    07 enero 2015 | 10:15

  5. Dice ser JM

    Un animal es una vida, y tú la pones en tus manos hasta que se le acabe, para lo bueno y para lo malo. Quien no lo tenga claro, que se compre un Tamagotchi.

    07 enero 2015 | 10:27

  6. Dice ser Amoalosanimales

    ¿Mano dura?, con estos gobernantes, que no aprueban leyes en contra del maltrato animal, que permiten cacerias ilegales de lobos, que ahora por ejemplo en C.La Mancha te pueden freir a tiros a tu perro o gato LEGALMENTE ?….

    Mano dura, pero para eso gobernantes sensibles, y no lo son.

    Y a los que abandonan animales les dejaba yo un par de noches al raso, para que sintiesen lo mismo .. la soledad y el abandono, además de una multa que no comian en dos meses.

    Desde aqui me uno, NO REGALEIS ANIMALES….los animales son una decision muy importante que hay que meditar y valorar, ademas de una enorme responsabilidad, no un regalo, no es un peluche o una consola, o el capricho temporal de cualquier niño

    No compreis, ir a las asociaciones y adoptar uno, eso si demuestra amor por ellos. Seguro que mas de uno pensaria dejarlo abandonado si antes pasa por un lugar de estos y ve la cantidad de ellos que hay..

    07 enero 2015 | 10:28

  7. Dice ser velas-negras

    Acabar con el abandono animal es mucho más facil de lo que parece:

    -Se saca una ley que obligue a que todos los animales tengan una ficha con su muestra de ADN y chip, la cual esté en una base de datos centralizada del estado, no de los ayuntamientos.

    -Se hacen inspecciones periodicas, cada vez que se pille a un dueño sin registrar a su perro, se le mete una multa de 100000 euros.

    -A partir de ahí, cada vez que se encuentre un perro abandonado, si no ha sido denunciada su desaparición en las ultimas 24 horas se le considerará abandonado, se identificaría rápidamente a su dueño y se le metería otra multa de 100000 euros.

    Es decir, hay que enseñar a algunos a palos, que es la unica forma como aprenden.

    07 enero 2015 | 11:36

  8. Dice ser lunaticko

    Cada persona es un mundo, juzga y seras juzgado y no es una mierda de la religion, por mi parte tengo un gran vinculo con los gatos, la conexion es al 100×100, pero al final es una cuestion de compromiso, yo me comprometo a tener un pequeño animal a mi cuidado hasta el fin de alguno de los 2.

    Y con el gato, no soy quien para vacunarlo, ni para castrarlo, son decisiones de la naturaleza mucho mas sabia que el ser humano que solo forma parte de ella, les dejo salir a la calle, y que al fin de cuentas el decide si quiere volver o no, por suerte vivo en un pueblecito en una calle corta, pero estan los riesgos de atropello y maltrato por parte de cualquiera que le pueda dar una patada, por desgracia me ha desaparecido 1, y a otro me lo atropellaron, (no soy un loco de los gatos, solo tengo 1, y la mayor locura fue tener 2, uno de ellos fue el que desaparecio)

    07 enero 2015 | 14:20

  9. Dice ser carme

    No a la venta de animales, solo adopcion y con revision. De
    La misma forma que cuando quieres adoptar un niño.
    Asi se evitaria el sufrimiento de muchos animales, de sus madres que
    Por avaricia se le hace tener camadas y camadas para vender a sus
    cachorros. Educacion desde la infancia para respetar a todos los seres
    vivos , una ley firme , dura , para el maltrato y el abandono.

    08 enero 2015 | 9:40

  10. Dice ser sonsoles

    Cómo es posible que para comprarte un coche se precise cada uno de tus datos, deba pasar revisión, pagar impuestos…. Etc. Y para comprarte un animal nada de eso sea necesario. Tendría que estar regulado al milímetro…. Y multas desorbitadas por abandono o maltrato… Parece que es el único idioma que se entiende, la prohibición y el castigo

    13 enero 2015 | 10:37

Los comentarios están cerrados.