No regales abandono

imageEstamos en fechas de recordar que sumar un perro o un gato a la familia debe ser una decisión meditada. Son animales que pueden vivir entre quince o veinte años, nuestras circunstancias personales pueden cambiar mucho y varias veces, pueden ponerse enfermos y necesitar caros tratamientos veterinarios, requieren cuidados y atención diaria y todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo.

Por eso no es buena idea regalarlos. Son las personas que se van a hacer cargo de ellos las que deben dar el paso. Si lo que queremos es hacer un regalo a alguien hay miles de objetos inanimados que comprar. En ninguna protectora mínimamente coherente admitirán entregar uno de sus animales en adopción para luego regalarlo. Exigirán siempre que acudan los futuros propietarios. Ojalá hicieran lo mismo en muchas tiendas y criadores, particulares y profesionales.

Los seres vivos no son un regalo, no regales abandono.

Este vídeo, duro a conciencia, forma parte de la última campaña de la FAPAM (Federación de las asociaciones de protección animal de la comunidad de Madrid), el grupo animalista de niños Alba Kids for animals, y apoyado por Tristán Ulloa, Julia Otero, Julia Navarro, Julián Hernández, Carmen Rigalt, Ruth Toledano, Rosa Montero… Una campaña que reclama que «no se compren irresponsablemente animales como regalos navideños. Evitar la compra caprichosa y compulsiva de animales como si de juguetes se tratase frenaría la vergonzante cifra de animales abandonados en nuestro país».

El vídeo ha sido realizado por Miguel Romero y protagonizado por Enrique Villén y Carlos Sobera. Habrá además una acción/performance el sábado 6 de diciembre a las 11 de la mañana en la Plaza de Vázquez de Mella (acción con 200 activistas entre los que habrá caras conocidas del mundo de la cultura, los niños de Alba Kids for animals, animales de albergues de la FAPAM…), por si os interesa acercaros.

Todos estos animales están en adopción en la Comunidad de Madrid. Más información en la web de FAPAM.

3 comentarios

  1. Dice ser Geena Martinez

    Hola. Os dejo un cortometraje que encontré no hace mucho, que trata sobre el mismo tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=vLsE4XGt4Bc

    01 diciembre 2014 | 10:20

  2. Dice ser MiMiga

    Totalmente de acuerdo, Melisa. Y me gustaría añadir algo más:

    Las navidades, en la mayoría de los casos, no son el momento más idóneo para incorporar a un amigo peludo al hogar. Para el periodo de adaptación hay que contar con una rutina diaria y mucha tranquilidad. ¿Realmente podemos ofrecer eso, o por el contrario, estamos de fiestas, celebraciones con mucha gente en casa, horarios cambiados… Con el estres que esto conlleva y otros peligros inherentes a las Navidades (incluso para animales que ya viven con nosotros)?

    ¿Que tal con compartir en estas fechas mejor un libro sobre las necesidades y cuidados de ese futuro miembro de la familia? Así estaremos preparad@s cuando vayamos después de las fiestas a ir a adoptarlo.

    Un saludo.

    01 diciembre 2014 | 14:11

  3. Dice ser Sonia

    La ley debería ser más dura con los que abandonan. Creo que sería la única forma de que la gente lo pensara bien antes de comprar o adoptar. El otro día me he encontrado dos pobres conejos abandonados en mi calle. Iban caminando juntos por la acera. No hay derecho.

    05 abril 2016 | 12:10

Los comentarios están cerrados.