Por comprar un labrador no vas a tener automáticamente un perro como los de la Once o Bocalán

Ayer vi por la calle a una abuela llevando como podía a un labrador chocolate en la edad del pavo (sí, los perros también pasan por su propia adolescencia) tirando de la correa como sí fuera Colmillo Blanco enganchado a un trineo. Es una escena frecuente que he visto con protagonistas y circunstancias diferentes.
qhuinnficha1
La gente se cree que si compra un labrador, ya sea de baratillo en una cristalera o pagando un riñón con pedigrí de enmarcar, van a tener perros como los de asistencia de la Once o de la Fundación Bocalán.

Y no, no funciona así.

Un labrador es un perro que necesita ser educado como cualquier otro. Y luego está la realidad incuestionable de que cada individuo tiene su propio carácter. Es cierto que los labradores (y esto es extrapolable a cualquier raza) puede tener determinadas tendencias de carácter, pero pesa muchísimo las particularidades del ejemplar.
olliefitxa2
Hay labradores tranquilos y los hay que son un puro nervio juguetón toda la vida. Los hay cabezones como mulas con más frecuencia de lo que parece. Y por mucho que sea cierto que no tienden a ser dominantes, perfectamente pueden salir así. Aún recuerdo un labrador dorado grande y atlético que me encontré algunas veces en el barrio y que era un aspirante a alfa elevado al cubo. Por suerte estaba en manos de un hombre joven que parecía saber cómo manejarlo.

Son animales, no son peluches. Los perros de una misma raza pueden ser muy distintos entre sí. No se fabrican en serie, no es como elegir un smartphone determinado entre todos los existentes en el mercado. Mi Iphone 5 es igual a todos los demás, mi perro y el tuyo, aún siendo hermanos de camada, no. Leyendo cuidadosamente las características de los móviles acertaremos al comrparlo, leyendo a conciencia las características de las razas en webs o libros especializados no tenemos ninguna garantía de conseguir un ejemplar modélico.
randall-ficha
Insisto, a todo perro habrá que educarlo. Por eso siempre es mejor idea que los que menos entienden a los perros, los que menos saben de enseñar a los perros escojan adoptar a un adulto con un carácter definido dulce y tranquilo y no un cachorro imprevisible.

Esa abuela que os contaba al arrancar el blog sería mucho más feliz con un perro adulto, tranquilo y poco exigente adoptado en cualquier protectora. Tal vez un perro de abuelo huérfano acostumbrado ya a vivir con una persona mayor.
paddy-ficha
Que esa es otra, un perro puede vivir 15 años. Otro motivo por el que un cachorro no es buena idea como compañero de una persona de edad avanzada.

Por cierto, dejad de pedir cachorros de labrador o golden retriever en las protectoras, que no los vais a encontrar. Ni esos ni de otra raza pura. Adultos o cruces es otro cantar, pero lo suyo es buscar un perro compatible con vuestro estilo de vida y carácter y no una raza determinada.

Todos los labradores que veis en las fotos fueron abandonados y están en adopción. Más información en SOS Golden.

Contacto: sosgolden@gmail.com

11 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Como bien dices una buena solucion para hacer compañia a una persona mayor, seria adoptar a un perro que esta acostumbrado o haya estado con ancianos. Un labrador es fuerte y grande, pero los que he conocido son muy bonachones.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/un-halloween-con-humor-y-castanas.html

    Que pasen un buen halloween y una buena castañada

    31 octubre 2014 | 8:40

  2. Dice ser idoitxu

    Cuánta razón Melisa! Que se lo cuenten a mi amiga Mertxe ciega de nacimiento que, gracias a la ONCE, tuvo la oportunidad de ir a EEUU y entrenar a su labradora durante 6 meses. Le costó mucho pero ya llevan unos años juntas y es una maravilla

    31 octubre 2014 | 9:32

  3. Dice ser Joe

    Bueno, no estoy del todo de acuerdo, le compramos a mi madre (84 años) un labrador que tiene ahora 7 años lo compramos en 2007 con 2 meses en el criadero cuando lo compramos la señora nos dijo en su momento que si era para una señora mayor era mejor coger a la hermanita de mi labrador que en un futuro seria mucho mas tranquila y que era mejor para una señora mayor.
    Es verdad que nuestro labrador es una fiera, puro nervio muy potente y no deja de ser jugeton en casa te coge los zapatos, calcetines, el paquete de tabaco y se te escapa, rodea la mesa para que no le pilles etc.. un cachondeo, vamos, sin embargo en la calle va siempre a tu pie siempre y cuando se lo digas, atado o no, nunca tira de la correa vaya conmigo, mi hermano, mi madre de 84 años o mi padre de 85. Porque?
    Porque lo educamos desde cachoro, no le dimos la oportunidad de tolerar esos comportamientos. En mi opinion es una cuestion de educacion, si no quieres que se comporte de tal manera, no lo dejes hacer desde cachoro, si se lo permites, luego no te vengas a quejar de que tu perro tira de la cuerda como un loco cuando va atado, la culpa no la tienen los perros, la tienen los que los educan al igual que cuando educas a tu hijo.

    31 octubre 2014 | 10:33

  4. Dice ser gargo

    Hace poco sacrifique un Labrador ..tenia lismania y no hubo mas remedio que sacrificarlo , aun no me he recuperado de su perdida .lo recibi de un conocido que ya no lo podia tener y el tiempo que lo tuve lo disfrute como nunca lo habia hecho con otros animales que he tenido ….es un raza magnifica y si el veterinario hubiera cogido su enfermedad antes ..lo hubiera podido salvar .gracias por los buenos momentos que me diste ..

    31 octubre 2014 | 11:19

  5. Dice ser Alia

    Totalmente de acuerdo. Mi labrador de jovencito era un verdadero terremoto. Pero siempre lo corregimos con cariño y evitábamos poner cosas a su alcance que podía romper. Cuando fue adulto se convirtió en un perro mucho mas tranquilo, que nos dio mucho amor y compañía. Hay que tener mucha paciencia y comprensión con ellos mientras son jovencitos.

    31 octubre 2014 | 12:20

  6. Dice ser MiMiga

    Querida Melisa,

    no se puede repetir bastante el : «A TODO PERRO HAY QUE EDUCARLO», porque aquí en España la gente parece olvidarse de ello…

    Y si no tenemos experiencia, es mejor acudir a una escuela de adiestramiento (hay ya varias municipales) u otro centro o profesional. En la web de mundoanimalia p.ej. hay listados cientos por toda España. No es un lujo, sino una necesidad básica como el ajuar del perro y su atención veterinaria.

    Cuando adoptamos un animal, sea de la especie que sea hay que tener también en cuenta sus necesidades especie específicos (enriquecimiento ambiental para gatos, adiestramiento para perros etc.) y los gastos derivados de ello, igual que el gasto veterinario en vacunas y castración.

    La mayoría de estas «inversiones» en educación, salud y felicidad son únicas, y aunque se acumulen al principio, hay que tener en cuenta que en realidad nos sirven para los próximos 10, 15 o 20 años. Y evitan muchos problemas, que nos puedan salir considerablemente más caros.

    Un saludo.

    31 octubre 2014 | 13:15

  7. Yo tengo un Golden retriever y claro que hay que educarlo. Un perro siempre tiene que ser educado. El mio tiene dos años y es un vendaval.

    15 julio 2016 | 12:59

  8. Dice ser jhoh diaz

    necesito adoptar un perro de raza labrador, pastor aleman o golden retriever en bucaramanga santander

    10 diciembre 2016 | 22:33

  9. Dice ser PAKI RRINA

    JOOOOOOOOOOOO Q CHUPIIIIIIIIIIIIII HIJAAAAAAAAAAAAAA

    16 febrero 2017 | 20:05

  10. Dice ser Appf

    Educar, en el buen sentido de la palabra, siempre es necesario. Nunca se puede entender la palabra «educar» como algo negativo, como un castigo. Por su propio bien, siempre.. y válido para perros y humanos!! .. un saludo!

    23 noviembre 2019 | 19:56

Los comentarios están cerrados.