Con el perro en el puesto del trabajo, al menos por un día. ¿Qué os parecería?

Durante varios años coincidí a primera hora en un pinar con el feliz propietario de un hermoso, peludo y enorme Alaskan Malamute que iba a pasear por allí con él a la misma hora que yo con mi anterior perra, Mina. Ambos se llevaban divinamente, jugaban un rato y, mientras, hablábamos (la capacidad de socializar con perros está infravalorada por muchos aquejados de soledad, al que probablemente ahora es mi mejor amigo le conocí hace una década de esa manera). Luego yo me iba a casa, dejaba a Mina y me encaminaba al periódico. En cambio él se metía con Mushi en su coche y se iba derecho al trabajo. Era el único administrativo en una empresa de transportes y compartía despacho con el perro. Tan felices ambos. ¡Qué envidia me daba!

IMG-20141011-WA0004

No conozco ninguna empresa que admita los animales de sus empleados en España. Conozco comercios, establecimientos que admiten su entrada y a veces tienen dentro sus propios animales, a SrPerro me remito. También hay naves industriales en las que hay gatos y perros, aunque la mayoría no son precisamente ejemplares, pero empresas u oficinas convencionales a las que se pueda ir con perro en España, ninguna. Lo del gato lo veo innecesario la verdad. Son de su territorio y no tendría sentido llevarlos al trabajo, aunque tal vez tener un gato en la empresa al estilo de La gatoteca serenaría el ambiente.

Hay muchas empresas en las que sería imposible acudir incluso con los perros mejor educados del mundo: alergias, funciones, espacios… No hay problema. No tiene que ser algo generalizado. ¿Pero por qué no en otras en las que sí es viable?

Tema polémico, lo sé. Si se lía parda simplemente al hablar de meter perros en el metro en horas que no son de pico de afluencia de personas, ya imagino que habrá legiones en contra de algo así.

Por que nunca tendré mi propia empresa, que si no os aseguro que haría como los responsables de Google o tantas otras y sí que lo permitiría, que tiene sus ventajas.

O al menos un día al año, como están cada vez haciéndolo en algunas empresas en Alemania:

Cada vez más trabajadores alemanes se muestran a favor de la presencia de perros en la oficina para reducir el estrés, al tiempo que aumenta también la disposición entre los empleadores a aceptar a estos animales de compañía en el lugar de trabajo, en vista de los beneficios que aportan.

Esta es la principal conclusión del primer estudio representativo sobre el tema «perros en el trabajo» realizado por el portal demoscópico Statista, como destacó hoy, en declaraciones a Efe, el presidente de la asociación «Perro de oficina», Markus Beyer.

Según la encuesta, encargada por la red social para profesionales Xing, el 53 % de los empleadores no rechaza explícitamente un animal doméstico en la oficina, mientras el 28 % de los empleados considera que las mascotas deberían estar permitidas en el lugar de trabajo.

Además, más de un tercio de los 1.004 encuestados considera que los jefes ganan en atractivo al permitir la presencia de perros en la oficina, mientras que 4 de cada 10 empleados están convencidos de que tener al mejor amigo del hombre en el lugar de trabajo reduce el estrés y tiene efectos relajantes.

IMG-20141011-WA0015Un perro en la oficina, algo que ya permiten diversas empresas alemanas, no tiene sólo efectos beneficiosos sobre el dueño del can, sino también sobre el resto de compañeros de trabajo, que se animan a acariciar al animal y contribuyen a generar un clima de «buen humor», recalca Beyer.

«A mayor estrés continuado, mayor posibilidad de padecer ‘burnout’. Un perro, en este caso, realmente puede ser de gran ayuda», asegura este entrenador profesional de perros al referirse al Síndrome de Desgaste Profesional (SDP).

Según Beyer, «las personas liberan oxitocina -la llamada también hormona del amor u hormona de la unión- cuando están en contacto con un perro, y viceversa».

Estudios científicos internacionales, asegura, han demostrado que un perro en el trabajo contribuye significativamente a reducir los niveles de estrés entre los empleados al favorecer la liberación de oxitocina, que reduce la excesiva producción de las hormonas del estrés, cortisol e insulina.

«Cuando alguien acaricia a mi perro Chester por la calle, me digo a mí mismo que se acaban de llevar su dosis diaria de oxitocina», afirma al hablar de su animal de compañía, que ostenta el cargo de «encargado de asuntos perrunos» en la asociación que preside. También la Federación Protectora de Animales alemana está convencida de que, en ciertas circunstancias, un animal puede resultar beneficioso en una oficina.

Para demostrarlo, la organización ha creado el «Día del colega perro», jornada en la que las empresas participantes en esta iniciativa, que se celebra anualmente, permiten que sus empleados lleven a sus mascotas al trabajo.

En la edición de este año, que tuvo lugar el pasado 26 de junio, más de mil empresas de todos los sectores, desde bufetes de abogados hasta librerías, pasando por clínicas veterinarias, concesionarios de coches, agencias de viajes y residencias de ancianos, abrieron sus puertas al mejor amigo del hombre.

En el 8,9 % de los hogares alemanes hay al menos un perro y en todo el país viven 5,4 millones de canes, según un estudio del instituto de demoscopia Sinus Sociovision de Heidelberg, citado por la Asociación alemana de estudios de los perros (VHD) en su informe de 2012.

En tanto, según otro estudio de la Universidad de Gotinga de 2006 citado también en el anuario del VHD, el mantenimiento de perros genera anualmente un volumen de negocio de 5.000 millones de euros, el 0,22 % del PIB del país.

El cachorrito de las imágenes apenas tiene dos meses. Se llama Punset por razones obvias. Será de tamaño mediano y busca una familia. Se encuentra en Chipiona, Cádiz, pero se envía a otras provincias.

Contacto: chipidog2011@hotmail.es 622 31 50 62

10 comentarios

  1. Dice ser victoria

    Seria estupendo q nos dejaran llevarlos segur q produciriamos mucho mqe como pasa en otros países de Europa.
    para cuando en España q somos unos cavernicolas con las mascotas

    24 octubre 2014 | 16:26

  2. Dice ser pepe

    y no sera mejor que se lleven a sus hijos al trabajo en vez de tenernos todo el puto dia encerraos en la guarderia!!

    24 octubre 2014 | 16:41

  3. Dice ser ana

    Mi perro, esta diariamente, conmigo en el trabajo, atado, debajo de la mesa de mi despacho, de lunes a viernes, a mediodia paseamos unas dos horas , yo creo que esta bien pues no lo quiero dejar todo el dia solo en casa.pero como es una tienda de muebles (me espanta a clientes, pues cada vez que entra alguien , se pone a ladrar tres o cuatro minutos)… me toca ponerle un bozal pequeñito. ya que mi perro es un yorki..y es el unico problema que tengo con el….. he provado de todo…. ya se que no es un consultorio….. pero en resumen queria decir…. que mi Pipo.. igual que mi anterior yorki TRUFA.siempre estan conmigo en el trabajo… 24 horas juntos

    24 octubre 2014 | 17:29

  4. Dice ser Doraemon

    Osea, no te puedes llevar a tu propio hijo o a tu conyuge y estamos reclamando el poder llevar al perro….

    ¡¡Esto ya empieza a alcanzar el esperpento!!

    24 octubre 2014 | 18:57

  5. Dice ser Maria CLYTD

    Me encanta que siempre siempre siempre se haga comparación con Alemania en si pueden entrar los perretes en locales comerciales, en si pueden ser transportados en el metro, en si, como aquí, se les puede llevar al trabajo…

    Pero nunca nunca nunca mencionamos que en Alemania los perretes (bueno, sus dueños) pagan sus impuestos.

    Si nos ponemos a comparar con Alemania, que sea para todo, tanto para derechos como para deberes; pero no, en medioa como estos solo reclamamos los derechos, sin ningun deber a cambio.

    24 octubre 2014 | 19:01

  6. Dice ser Carmela

    Sería interesante hacer una comparativa con otros países. En una ocasión, hace ya unos años, visité Florencia y me sorprendió ver cómo los perros acompañan a sus dueños a cualquier tienda. Eso sí, el perro debe estar educado, no mear en todas las esquinas ni buscar bronca con otros perros. Estaba tomando un helado en una famosa heladería y había media docena de personas con sus correspondientes perritos allí dentro.
    Yo creo que es una cuestión de educación. En españa, ya cuesta un triunfo que la gente recoja del suelo las cacas de su perro. Llegar a normalizar la convivencia entre animales humanos y no humanos va a costar dios y ayuda.
    Saludos y guaus.

    25 octubre 2014 | 12:07

  7. Dice ser loli

    to conoci un señor español que trabajaba en la fabrica de jaguar en suiza y en su contrato exigio (el tio era un crack en su oficio) que estubiera su perro y lo llevaba todos los dias al trabajo
    el se llamaba antonio perez y trabaja en ginebra creo recordar el nombre del perro no lo recuerdo por que yo no lo conoci

    25 octubre 2014 | 14:44

  8. Dice ser La Dama

    @Maria CLYTD….

    Antes lo dices y….. ¡¡mira nada más ya el primer comentario!! : «como pasa en otros países de Europa»; «para cuando en España q somos unos cavernicolas»

    Eahhhhh ahí!!! Muy equitativa «Victoria».

    Me parece muy bien esta propuesta, pero para equiparar en igualdad de condiciones… «impuestos como en otros paises de Europa´» (Berlín donde tanto se os llena la boca, 120€ por el primer perro, 180€ por el segundo…); «para cuando la obligación de recibir un curso de psicología y cuidados caninos en España para poder tener un perro» (como en esos «otros paises de Europa»), que si, que va a ser verdad que «somos unos cavernícolas».

    No podemos comparar solo en pos de lo que nos interesa obviando el resto de información.

    Si, ya sé que aquí, lleno de seres de luz, ningún dueño es necesitado de un curso para poder tener un perro, ya que todos están muy capacitados para ello y son los mejores dueños del mundo, pero… en esos paises donde están más adelantados que nosotros y poseen esos derechos… me imagino que menos tadavia ¿no?

    25 octubre 2014 | 15:49

  9. Dice ser Rocio

    A Maria CLYTD: El IVA veterinario en España es del 21% para todos los productos (sea una operación de urgencia, sea una chuche que se le compre por antojo) y el impuesto en Alemania es de 30€. Te puedo asegurar que sólo en revisiones veterinarias rutinarias cualquier dueño de un peludo paga eso con creces sólo en IVA.

    Creo que es una cuestión de mentalidad (también de los propietarios) concienciarse de las responsabilidades que conlleva y cumplirlas, educar al animal para que conviva en sociedad y así nos ahorraríamos muchos malosentendidos. Opino que si esto fuera así los «no propietarios» nos mirarían menos mal, soy consciente de que la culpa de que me miren raro por tener un perro es de otros dueños de perros que no cumplen con sus obligaciones. Pero los que las cumplimos, ¿que? No nos merecemos el desprecio que irradia un sector de la sociedad.

    25 octubre 2014 | 16:37

  10. Dice ser Carlos

    Mejor nos preocupamos de conciliar la vida familiar y profesional antes que de estupideces como esta. Alguien ha dicho que esto era esperpéntico, a mi me parece que es para meter en un psiquiátrico a quien sugiere esto.

    26 octubre 2014 | 5:00

Los comentarios están cerrados.