La importancia de elegir un buen veterinario con precios razonables

image
No hace mucho hablaba en una sobremesa con una amiga que acaba de adoptar una perrita sobre su experiencia con dos veterinarios. Al primero que acudió le pedía una iguala (pagar un fijo de dinero, en este caso en un periodo trimestral) a modo de seguro sanitario privado para cubrir enfermedades y accidentes del animal. Las vacunaciones no entraban. Y tampoco la esterilización, por la que quería cobrar quinientos euros. Una barbaridad.

«Con esos precios no podemos tener un perro le dije a mi marido», me contaba ella. Menos mal que preguntaron en la protectora en la que la cogieron y les recomendaron un veterinario que, sin igualas, les cobró ciento veinte euros por la esterilización. Algo mucho más razonable.

Su historia me recordó un correo previo que me mandó un familiar con una experiencia similar.

No habíamos cambiado nunca de veterinario, lo teníamos en Villalba porque teníamos iguala, pero este año, al ver que son unos sinvergüenzas hemos decido dar de baja la iguala y no demorar mas lo que ya hacía tiempo que teníamos en mente: esterilizar a Roko.

El detonante ha sido que llevaban tres años diciéndonos que teníamos que hacerle limpieza bucal. A mí siempre me daba miedo por lo de la anestesia general pero este año después de hacerme sentir como una degenerada por tener al perro en esas condiciones, decidimos pedir el presupuesto y nos dicen que como un favor y con el descuento por lo de la iguala, la limpieza sale por cuatrocientos y pico euros. Dijimos que sí, pero al recapacitar y buscar segundas opiniones nos dimos cuenta que era un robo, como tres veces más de precio que en cualquier otra clínica. Incluso le pregunté a una amiga que es veterinaria y alucinó.

Total, que hemos decidió dejar de llevar a los perros a un sitio en el que los “profesionales” que allí ejercen anteponen las ganancias de la empresa a cualquier otra consideración.

Al llegar al de al lado de casa les comentamos todo y nos han dado presupuesto. Empezaremos con la castración y con respecto a lo de los dientes, además de ser un precio que está dentro de los que estábamos viendo, el veterinario ha dicho que tampoco lo ve demasiado urgente, que sí, que sería recomendable hacérselo pero tampoco urgentísimo.

Ya ves, me queda la cosa de pensar que con esta actitud por parte de algunas clínicas pueda  existir más casos de abandonos.

Imagínate  las situación: tienes un perro, te dicen que es urgentísima una operación de cuantrocientos euros, que si no se la haces vas a tener que operarle por problemas digestivos y que eso te va a costar mucho más dinero, por no hablar de lo antihigiénico y peligrosísimo que es para ti, tu marido y tu hija tener contacto con un animal que tiene la boca llena de gérmenes.

Bueno, pues si hay que hacérselo y te lo puedes permitir sacas el dinerillo de la cuenta que tienes para los imprevistos.

Ahora, una familia con recursos  limitados que no son capaces ni de hacer frente a los gastos mensuales diría: «Sintiéndolo en el alma, no podemos hacer frente a esto y tampoco podemos arriesgarnos a que nos pase todo lo que nos están diciendo. Vamos a deshacernos del perro».

¿Ves el peligro? Al menos yo lo veo así y me da muchísima rabia.

Pues sí, veo el peligro. Y sí, lo de algunos veterinarios no tiene nombre. Tendría que haber un listado, tal vez un rango, de precios recomendados para las intervenciones y tratamientos más habituales por parte de los colegios veterinarios de cada comunidad autónoma para que la gente supiera a qué atenerse. Es obvio que ellos entienden que deben dar servicio a sus colegiados, no a la ciudadanía. Me parece un error. Una cosa no tiene que estar reñida con la otra.

Si yo sé, porque el colegio de veterinarios lo tiene publicado, que el precio de la consulta oscila entre veinte y cuarenta euros y la esterilización entre ciento veinte o ciento cincuenta, si elijo ir a la súper clínica de la calle Serrano en la que tienen que pagar un alquiler desorbitado y todo vale el doble pero me reciben con té y pastas, pues ya es cosa mía.

Y se evitaría que muchos se aprovecharan de la gente y un cierto porcentaje de abandonos o desatención veterinaria.

Mientras eso no exista, la mejor opción antes de elegir clínica veterinaria es preguntar: preguntar en protectoras cercanas por clínicas recomendadas, preguntar (no sólo por precio) a la gente del barrio con perro, preguntar antes de ir con el perro en las clínicas que nos han recomendado el precio de una esterilización y una consulta. Incluso rastrear por sí acaso en internet, a ver si se dice algo de esa clínica en concreto.

Es terrible que el gobierno elevara al 21% el IVA veterinario, ya elevé mi voz por ello en su momento, hay magníficos profesionales de la salud animal, pero es una pena que haya tantos que sólo parezcan preocupados por llegar a pagar holgadamente la letra de su nuevo Mercedes.

Que sí, que es más importante su calidad que el precio cuando hablamos de la salud, pero sólo hasta cierto punto. Y no nos tiremos el pisto, que nada justifica cobrar tres veces más de lo normal por poner unas vacunas, un antibiótico o quitar unos testículos. Y si nuestro perro o gato necesita un especialista por algún problema de salud muy determinado, pues ya lo buscaremos y pagaremos lo que valga.

Eso sin votar que cualquier veterinario mínimamente consciente de la problemática animal existente facilitaría las esterilizaciones con precios razonables y no elevándolos hasta el infinito y más allá.

***

Esta perrita que verse en la imagen fue abandonada bajo la lluvia en la puerta de una buena persona que no ha querido mirar a otro lado y la ha acogido. Tiene unos tres meses. Será de tamaño mediano, mestiza, es extremadamente cariñosa.

Está en Cardeña, Córdoba. Necesita con mucha urgencia un hogar definitivo o un lugar de acogida.

Contacto: 680615305
image

96 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Es fundamental contar con un buen profesional. En el Colegio de Veterinarios de Madrid hay unas tarifas orientativas, por debajo de las cuales no pueden cobrar, pero de ningún modo suben tanto como dices.
    Yo «descubrí» a mi veterinario, Rogelio, el día que entré por primera vez con mi perra y con la clínica recién abierta e hipotecado hasta las cejas me aclaró «que si quería hacerle cortes de raza o cosas parecidas, que él no lo hacía». Ese día ganó un cliente para siempre.

    21 octubre 2014 | 9:13

  2. Dice ser Melisa Tuya

    Hola. ¿Dónde está ese listado en el Colegio de veterinarios de Madrid. He sido incapaz de encontrarlo. Gracias.

    21 octubre 2014 | 9:20

  3. Dice ser veterinaria indignada

    Como veterinaria, me parece terrible que haya piratas que se aprovechen del concepto iguala para recomendarte intervenciones no necesarias (o al menos no urgentes) de una manera tan insistente, gente así es la que desprestigia nuestra profesión. Habría que recordarles a muchos, que estamos trabajando con VIDAS, no con sacos de patatas o sofás…
    Por otro lado, coincido en que debería existir un rango de referencia de precios, como lo había anteriormente al menos en el Colegio donde estoy colegiada y pago religiosamente mis 80 Y PICO EUROS CADA TRIMESTRE (sí, señores, por poder ejercer simplemente) para que luego no sólo no intervengan por nosotros, los colegiados que intentamos hacer las cosas lo mejor posible, sino que permitan ya no precios desorbitados al alza (al fin y al cabo, esto es libre mercado) sino precios tirados que pone gente que no paga local, no declara ingresos… y son casos denunciados al Colegio, para que luego digáis que si el Colegio nos apoya… mec! error. Otro cantar son las Protectoras, cuyos voluntarios trabajan sin ganar nada y hacen maravillas con los pocos recursos que tienen,… pero a mi entender deberían ser eso, para animales sin recursos, no para dueños que no quieran pagar el trabajo de un profesional.
    Creo que para evitar situaciones de este tipo, con la compra/adopción de una mascota deberían darte una tarifa de precios orientativos de los procedimientos más comunes (así como un curso de educación sobre esa mascota) para que la gente sepa lo que hay. La excusa de que JO QUE CARO EL VETERINARIO, ASÍ NO ME EXTRAÑA QUE SE MUERAN LOS ANIMALES ya me cansa, cuando se me estropea el coche me fastidia pagar pero es algo que sé que puede pasar por mucho que lo cuide.

    PD no sé si ha quedado claro pero lo que quiero transmitir por un lado es que los veterinarios tenemos la enorme SUERTE de trabajar en lo que nos gusta, que es muy satisfactorio emocionalmente pero las facturas y la hipoteca me cuestan igual que a todos, y los sueldos de contratado para nada dan para un Mercedes… a veces ni para un coche nuevo! Las mascotas son una gran responsabilidad, y quien no pueda asumir el tiempo y el dinero que requieren, mejor que se lo piense antes de adoptar una, o que busque la mascota que mejor se adapte a sus posibildades

    21 octubre 2014 | 9:22

  4. Dice ser Melisa Tuya

    Completamente de acuerdo veterinaria indignada. Vosotros tenéis que cobrar por vuestro trabajo y la gente debe saber que un perro puede costar dinero y hay que estar dispuesto a pagarlo. Alguna vez lo he contado https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2013/02/18/si-en-las-protectoras-cobran-y-cualquier-perro-o-gato-puede-salir-muy-caro/ Y lo de que se entregase obligatoriamente el listado de precios cuando se compra o adquiere un animal me parece una buena idea.

    21 octubre 2014 | 9:27

  5. Dice ser yo

    mi veterinario aprovecho la castracion para hacer la limpieza de dientes y no me cobro las 2 cosas juntas, solo un poco mas.

    21 octubre 2014 | 9:28

  6. Dice ser Ana

    No sé si es oficial, creo que sí, en mi veterinario hay una tabla de precios en la sala de espera, por las intervenciones más comunes (limpieza de dientes, esterilización, vacunas, revisión etc..).. Y lleva el sello del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Si puedo, le haré una foto y te la mando.
    Se me ha olvidado comentaros que este mismo veterinario atiende a mis dos perras, una comprada, por la que me cobra las tarifas oficiales, y una adoptada, por la que no me cobra nada en concepto de sus honorarios, «para contribuir a su manera».
    ¿a que tengo suerte?

    21 octubre 2014 | 9:48

  7. Dice ser Veterinaria ofendida

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu artículo. pero me ha decepcionado bastante el final.
    Me parece que la frase «Y no nos tiremos el pisto, que para poner unas vacunas, un antibiótico o quitar unos testículos no hay que ser un genio precisamente.»es más que desafortunada, injusta y ofensiva.

    No hay que ser un genio, pero hay que tener conocimientos para poder poner vacunas, recetar antibióticos o quitar unos testículo. Esos conocimientos se adquieren con una carrera universitaria que no es un camino de rosas y con el duro trabajo diario y me parece justo que se cobre por ello. Por supuesto que no estoy defendiendo a los impersentables que se aprovechan y cobran más de lo debido, pero defiendo nuestro derecho a cobrar por lo que sabemos y ganarnos la vida como todo el mundo.

    21 octubre 2014 | 9:55

  8. Dice ser Melisa Tuya

    Claro que es un oficio honorable que requiere preparación y conocimientos. A lo que me refiero, veterinaria ofendida, es que no hay preparación ni conocimientos que justifique cobrar tres veces más de lo normal por esas intervenciones o actuaciones cotidianas en vuestra labor. Lo he matizado para que quede mas claro.

    21 octubre 2014 | 10:04

  9. Dice ser veterinaria alarmada

    «Y no nos tiremos el pisto, que para poner unas vacunas, un antibiótico o quitar unos testículos no hay que ser un genio precisamente.» Lo siento mucho pero este tipo de frases me enferman. El mecanismo de cómo llenar una aguja y pincharla puede aprenderlo cualquiera, hasta ahí estamos deacuerdo pero… y si a tu perro le da una reacción anafilactica y se pone a morir? Pues el veterinario sabe, porque lo ha estudiado, qué hacer en ese caso para salvarle la vida. Y la castración? Sois conscientes de los riesgos que puede conllevar una complicación anestesica o una hemorragia por una cirugía mal ejecutada? Creeis sinceramente que a castrar se aprende en un dia mientras te cuentas el fin de semana???? O que la anestesia consiste en mezclar liquidos de botecitos varios y el animal descansa como un bebé por ciencia infusa??? Que un veterinario tenga la experiencia para realizar una castración de macho en 15 minutoa no quiere decir que su servicio valga 15 minutos.

    Cuando uno paga está pagando un saber, no solo un servicio, estás pagando los años de estudio que ha pasado esa persona para llegar a saber cómo salvar a tu mascota y comprender qué esta pasando en el cuerpo de tu animal ante un imprevisto y cómo solucionarlo. No es solo poner una inyección, son AÑOS de duro estudio y formación continua.

    Creo sinceramente y siempre lo he pensado (mucho antes de formar parte de esta profesión) que el problema en este país es que no somos conscientes de lo que cuesta cada una de nuestras visitas o pruebas en el médico. Si nos dieran un ticket informativo tras la consulta igual no nos sorprendían tanto las tarifas de los veterinarios.

    Por otro lado la lista de precios orientativos del colegio de veterinarios por lo menos en Madrid existe.

    21 octubre 2014 | 10:07

  10. Dice ser Vet79

    O sea, el tipo este del restaurante El Bulli te cobra 500€ por una comida para 2 y es vanagloriado por todo el mundo. Pero el veterinario no tiene derecho a ganar dinero. ¿Y eso se debe a…? Doble rasero y chantaje emocional everywhere…

    21 octubre 2014 | 10:08

  11. Dice ser Lob113

    En primer lugar, soy veterinario y estoy de acuerdo con que hay gente que se pasa tres pueblos con los precios (como en muchos otros sectores). Pero hay algunas cosas que no comparto.

    El tema de los precios orientativos existía hace unos años y se multó a los colegios por tenerlos, con lo cual se retiraron porque decían que era pactar precios….

    Por otro lado, la verdad es que me indigna bastante afirmaciones como «para poner unas vacunas, un antibiótico o quitar unos testículos no hay que ser un genio precisamente». Pues efectivamente, no hay que ser un genio, pero hay que estudiar una licenciatura y estar correctamente formado.

    Estoy cansado de ver gente que da antibióticos u otros medicamentos por su cuenta y razón a sus mascotas, sin tener ni idea de si puede tomarlo, a qué dosis, pauta, si es correcto para la afección que tiene, si puede producirle problemas de crecimiento, renales, hepáticos o si está corriendo el riesgo de generarle una intoxicación). Para quitar unos testículos no hace falta ser un genio, pero hay que tener conocimientos de anestesia y cirugía básicos (conocimientos que en mi caso han requerido cinco años de carrera, y cuatro más de prácticas en quirófano hasta realizar mi primera cirugía).

    Cansado de la gente que llama por teléfono para que pases una consulta gratuita o que te abordan en la sala de espera con la frase de «es solo una pregunta» y te hacen pasar una consulta de 15-20 minutos en la sala de espera y ni se te ocurra cobrar porque si no eres un cara dura.

    Cansado de la gente que emplea el teléfono móvil de urgencias (que en mi caso es mi teléfono personal también) para mandarte Whatsapps (de uso totalmente privado y personal, en ningún sitio se ofrece el uso del mismo para preguntar) en domingo o de madrugada preguntando algo sobre su mascota (el último a las 2 de la madrugada de un sábado: he llegado a casa y mi mi perro tiene un granito en la oreja desde hace dos semanas ¿puedo darle algo para que se le quite?)

    Cansado de que me hagan sentirme mal por cobrar mi trabajo y de escuchar argumentos que afirman que poco más que deberíamos trabajar gratis porque nos gustan los animales ( a que a nadie se le ocurre decirle a un pediatra que no le cobre porque trabaja con lo que le gusta y es su vocación)

    Cansado de oir la cantidad de dinero que debemos ganar (vivo alquilado en un piso y me desplazo en bici porque no puedo pagarme el mantenimiento de un coche)

    Nosotros en nuestra clínica intentamos tener precios razonables y no muy altos, pero el trabajo y los conocimientos se pagan.

    21 octubre 2014 | 10:18

  12. Dice ser lola amigos

    Bueno aquí hay mucho que decir.
    En primer lugar que hay libertad de precios, que los colegios profesionales no pueden más que dar indicaciones sobre precios recomendados porque otra cosa sería ir en contra de la ley y sería denunciable.
    En segundo lugar que hay mucho jeta dentro de toda las profesiones, y obviamente dentro de la profesión veterinaria, y que hay veterinarios a los que no les gustan los animales, que están en el sector porque de algo hay que vivir e intentan vivir a cuerpo de rey y esto no significa que no hay también buena gente, excelentes profesionales que ayudan a todo el mundo y que tienen precios asequibles y buena atención a sus clientes (los propietarios) y a sus usuarios (los animales).
    En tercer lugar existen clínicas low cost, nosotros en Amigos del Perro, tenemos dos en Asturias, y porqué, pues por varias razones, una de ellas que hemos recogido desde el inicio de la crisis más animales abandonados que nunca porque la gente no puede pagar los precios que ponen los veterinarios, es triste pero es cierto; otra razón, que hay que atajar otro de los motivos del abandono que son las camadas indeseadas y para la gente que tiene mascotas, pero no tiene dinero en algunos casos ni educación en otros, en relación a pagar una pasta por dicha cirugía y la solución es la que todos imagináis, si se les da una opción barata y fácil se consigue que se esterilicen mascotas y nos ahorramos recogidas de cachorros en la basura, en el río, a la puerta de los albergues, etc. etc. etc.
    Además, mal que les pese a los veterinarios, las clínicas gestionadas por protectoras son rentables …. sí señoras y señores … obtenemos beneficios!!!! por los que pagamos a hacienda!!! o sea que a pesar de pagar salarios a los veterinarios y auxiliares, a pesar de pagar alquiler, luz, agua, materiales, impuestos etc. etc. etc. ….nos quedan beneficios!!! y eso que nuestros precios son bajos.
    Y a qué dedicamos los beneficios?? pues obviamente a pagar las facturas de los albergues porque algo que parece que los veterinarios, al menos en Asturias, no entienden, es que la recogida de animales abandonados es deficitaria por definición y aunque la administración subvencione, las ayudas que da no llegan … son muchos más los gastos derivados del abandono que los ingresos de subvenciones, donativos y actividades varias, y ahí es donde se invierte el beneficio obtenido de las clínicas!!
    Y si nosotros, con nuestros precios, obtenemos beneficios … que no ganarán los que cobran más del doble y más del triple??
    Que me parece muy bien, que es una actividad profesional, para la que se han preparado y que están en su derecho de hacerlo y de vivir bien gracias a su profesión, pero lo que no es normal es que ataquen a otros veterinarios que ajustan más sus precios y/o a las protectoras que siempre estamos al borde del colapso
    Ya está bien!! Y los colegios de veterinarios deberían estar para defender y representar a TODOS los colegiados, no solo a los titulares de grandes clínicas que a veces pienso que solo les preocupa donde construir su próxima casita de vacaciones y a los animales ….. ah! pues no sé …. lo importante es la pela!
    En resumen que hay mucho caradura y también buena gente y que como bien dice Melisa en este post, hay que buscar, comparar y elegir con cuidado que no dejan de ser nuestra familia.

    21 octubre 2014 | 10:20

  13. Dice ser Cualquier paleto es periodista

    Este articulo me parece cuanto menos lamentable. Creo que la gente esta pero que muy confundida, hoy en dia tener una animal de compañia es un lujo y uno de los caros.
    Es tan sencillo como, si no puedes pagar las facturas de tu casa, explicame xq te compras un chihuahua??
    Analfabetos dejad de comprar pobres animales gracias que las protectoras no dan a basto

    21 octubre 2014 | 10:22

  14. Dice ser ROSA

    Yo soy de Sevilla y, actualmente tengo dos perras. Desde que tuve el primer perro, hace 7 años, me recomendaron una clínica veterinaria llamada «Las Palmeras» donde pago una cuota anual de 40 €, actualmente creo que es de 45 €, a los clientes les mantienen el precio inicial. Y se paga por dueño, no por número de mascotas que tengas.
    En concreto, mis dos perras están castradas, la mayor de 20 kilos, me costó unos 165€ y la pequeña, 3 años después 125€, más 50€ en la misma operación por quitarle los dientes de leche que no se le caían.
    Las consultas no las cobran, las vacunas de la rabia y la octavalente a 10€, las analíticas de sangre y orina a 30€ cada una.
    Precios más que razonables para poder tener a mis perras bien cuidadas. Aparte de contar con servicio 24 horas.

    21 octubre 2014 | 10:34

  15. Dice ser tocatelasyemasylasclaras

    Si es que… qué osada es la ignorancia!!
    El problema está (como suele pasar) en SIMPLIFICAR (o pretender hacerlo) las cosas….

    Vamos a ver: «esterilizacion entre 120 y 150 euros»… EN MADRID??, seguro? y… hablamos de un macho o de una hembra? …de 3 kilos? de 20? o de 60??

    Y… de un «propofolazo y tente-tieso» al mas puro estilo Michael Jackson? o con anestesia inhalatoria, monitorización multiparametrica y todo el lío??

    Estoy deseando ver esa tabla orientativa de precios… a ver si va a resultar que «los precios razonables» y recomendados por el colegio coinciden mas con los supuestos sacaperras… y los «otros» son mas bien los puestos por tiraprecios, gente de poco declarar y chapuceros de distinto pelaje…

    21 octubre 2014 | 10:53

  16. Dice ser otro veterinario indignado

    Porque siempre los veterinarios deberiamos trabajar gratis??que acaso no tenemos gran responsabilidades?yo me he tirado años de estudios, y a dia de hoy sigo estudiando para poder ofrecer el mejor servicio, eso no me sale gratis…ademas pago mi cuota d autonomo y claro como ahora me ha mordido un perro en la mano porque segun su dueño «no hace nada» esos dias de baja quien me los paga?? Antes de hablar habria q pensar todo. Y que decir que el otro dia me vino una mujer preguntando por cuanto le cobraria por un cambio de nombre de un perro, le digo tanto, y me suelta que si no puedo hacerle descuento que no tiene dinero, perdona????pues no te quedes un perro entonces. Cada dia mas harto de la caradura de la gente.

    21 octubre 2014 | 11:07

  17. Dice ser Noelisa

    Nadie dice que tengáis que trabajar gratis. Por supuesto que no. La idea es que no os subáis en la parra. Y que si os subís, la gente sepa que estáis ahí arriba y que paguen ya si quieren esa cantidad. Y que la gente pregunte y compare antes de elegir veterinario teniendo en cuenta también los precios, que es un factor importante.

    21 octubre 2014 | 11:11

  18. Dice ser otro veterinario indignado

    Ah q se olvidaba, porque no os meteis con los cerrajeros que por abrir una cerradura con una radiografia en 2 minutos cobran mas de 100e, o el fontanero, o el electricista, o un mecanico, y que yo sepa han eatudiado fp, me podeis decir que deberiamos cobrar los licenciados q estamos en continua formacion???

    21 octubre 2014 | 11:12

  19. Dice ser Kats

    Entiendo que algunos veterinarios os sintáis ofendidos, pero como propietaria y amante absoluta de mis gatos (y mi perra) me he visto en situaciones que…. Tela, y estoy completamente de acuerdo con el articulo. Este verano mi gata me robó un carrete de hilo y se tragó varios metros, la llevé a un conocido veterinario de Barcelona y le dije que estaba 95% segura de que lo que le pasaba a mi gata era una obstrucción, no solo no me hizo caso si no que le hizo una radiografía y dos ecografías, la tuvo 3 días ingresada en observación (con el consecuente estrés para ella y para mí) y me la devolvió al tercer día diciendome que a la gata no le pasaba nada pero que ellos no eran expertos en ecografias y que si quería llamaban a un especialista, me cobró 600 euros. La gata volvió a casa como se había ido, fatal, la llevé a otro veterinario y nada más revisarla vió que tenía el hilo enganchado debajo de la lengua, operación de urgencia (7 cortes en intestino y uno en estómago), 4 ecografías de control, suero, medicación, pautas super estrictas de comida… Precio: 550 euros.
    Si no la llego a llevar para una segunda opinion mi gata se muere. Me dolió en el alma el dinero, pero lo que me enferma es que podría haber muerto por unos incompetentes que encima cobraban por adelantado por NO hacer nada!

    21 octubre 2014 | 11:13

  20. Dice ser Noelisa

    Pues porque este es un blog animalista y no uno de reparaciones del hogar o de coches. Que nos picamos muy rápido y solo leemos lo que nos interesa.

    21 octubre 2014 | 11:13

  21. Dice ser gina

    LO QUE HAY QUE OIR !!!! QUE VER » Ya ves, me queda la cosa de pensar que con esta actitud por parte de algunas clínicas pueda existir más casos de abandonos.» es cosa nuestra !!!! puedes hacer castraciones por 120 e una hembra un macho lo que quieras y el tipo de anestesia?? y el preoperatorio ? las demas revisiones ? y el quirofano? y los aparatos de monitorizacion ?? eso que? no cuenta ? SIGO FLIPANDO ! Y q la gente siga pensando asi solo espero que esto sea la mera opinion de una persona por que con gente asi ! que piensa que tenemos mercedes y castillos ( aparte de que no es de tu incumbencia ) no todo el dinero que se cobra es para el mercedes…..hay local que pagar medicamentes que como bien has dicho ahora el iva es del 21 %, hay luz y el tiempo, que aunuqe no lo creas cuando se llega a casa se sigue pensando y buscando solucion a esos casos que vemos dia a dia ………..

    21 octubre 2014 | 11:19

  22. Dice ser Cleopatra

    La veterinaria es una profesión maravillosa, pero como sigáis tratando así a los veterina
    rios, la va a ejercer vuestra p. madre.

    21 octubre 2014 | 11:30

  23. Dice ser teresa sanz

    Pues muy bien el que cobre 120e por esterilizar una hembra………
    Yo sólo uso la que considero la mejor sutura para ello (si ha alguna complicacion espero que no haya sido por negligencia mia o por haber estado abaratando costes) y de media uso dos sobres, a 8.75€ el sobre. Y sólo estoy hablando de la sutura. Ahi ponle la sedación, la anestesia, el suero (no opero sin que el animal tenga una via puesta), ah, y ademas uso guantes esteriles que por ahi he visto operar con la mano descubierta. Antibiotico, antiinflamatorio, analgesico, gasitas, desininfectantes, y cada pinchazo ademas del producto conlleva gastar una jeringa y una aguja estériles (que hay sitios donde las lavan y las reutilizan). Por cierto, las instalaciones se limpian y desinfectan a diario (incluso entre cirugias si hay mas de una, y ese trabajo y esos productos tambien tienen un coste.
    en invierno yo miro mucho cuanto tiempo pongo la calefacción, y os aseguro que llego a pasar mucho pero que mucho frio, pero nunca, y digo absolutamente nunca, entro a quirofano si previamente no ha alcanzado una temperatura adecuada para anestesiar a un animal.
    Estamos en un pais libre, quien quiera ir a una clinica lowcost que vaya (igual tambien va a un dentista lowcost para el).
    Respecto a los veterinarios que cobran absolutas barbaridades, bueno pues tambien estamos en un pais libre, quien quiera que vaya.

    El resto de veterinarios intentamos hacer nuestro trabajo lo mejr posible y no, no nos llega para un mercedes, ni tan siquiera para llegar a fin de mes las mas de las veces.

    Por cierto, si, a un chimpacé se le puede enseñar a realizar cualquier tecnica quirurgica pero…. ¿y a tomar las decisiones que haya que tomar en cada momento o a solucionar las posibles complicaciones que puedan surgir?

    presupusto de un mecanico, tornillo 25 centimos, saber que tornillo hay que cambiar 100 euros, total 100.25 €

    21 octubre 2014 | 12:01

  24. Dice ser albitaguapa2

    es que la gente se cree que los seguros y demas gastos se pagan solos, nadie da duros a pesetas y si algo es un 20% más barato que otro es por algo, salvo que claro el veterinario esté en la castellana, donde solo para pagar el alquiler tiene que cobrar sí o sí más caro. Es como en psicopedagogía, que me dicen que no pagan una evaluación, que ya tienen una que ocupa 20 líneas sin ninguna prueba fiable y donde pone que se aprecia alguna dificultad:, cual dislexia ¿en qué grado?, tiene un lenguaje propio de su edad, pero nada la otra «valoración» es gratuita

    21 octubre 2014 | 12:31

  25. Dice ser JAVIER

    SEGURO QUE MUCHOS AMANTES DE LOS ANIMALITOS TRABAJÁIS PARA GANAR DINERO, ¿NO?, ¿O LO HACÉIS GRATIS PORQUE VUESTRO JEFE OS CAE MUY BIEN? ¿O PORQUE OS GUSTA ATENDER AL PÚBLICO? ¿O ETC.?

    UN ANTIGUO SABIO DIJO: «ENCUENTRA UN TRABAJO QUE TE APASIONE Y NO TENDRÁS QUE TRABAJAR UN SOLO DÍA DE TU VIDA»
    ¿TODAVÍA PENSAMOS QUE ES INDIGNO COBRAR POR ALGO QUE TE APASIONA? ¿QUE EL TRABAJO DEBE SER DESAGRADABLE PARA JUSTIFICAR EL DINERO QUE GANAS?

    AMANTES DE LOS ANIMALES , SI TANTO LOS AMÁIS, ¿POR QUÉ ESCATIMÁIS TANTO EN SU CUIDADO?
    ¿CUÁNTOS DE VOSOTROS OS GASTÁIS EN VICIOS SUPERFLUOS CADA MES, LO QUE CUESTA LA ATENCIÓN VETERINARIA DE VUESTRO SER MÁS QUERIDO DURANTE TODO UN AÑO?

    21 octubre 2014 | 13:04

  26. Dice ser mouxtro

    Como han dicho antes

    Si castro una perra encima de una mesa, con un bisturi, atada con vendas, sin ningun equipamiento ni siquiera le cojo una via y con anestesia?? inyectable

    Con 120 € por cirugia soy el mas rico del pueblo

    21 octubre 2014 | 13:19

  27. Dice ser rosa

    Menos mal que yo he tenido suerte con la clínica veterinaria que me aconsejaron al principio, y la cual sigo aconsejando a todo el que me pregunta.
    Lo que no es justo es que a una persona que recogió una yorkshire de 9 años, con tumores benignos en las mamas y los dientes llenos de sarro le quisieran cobrar 600 € en la clínica veterinaria donde preguntó, diciéndole el veterinario que antes de recoger un perro había que tener en cuenta estos gastos (con lo cual le importan los animales un pimiento); y, sin embargo, en mi clínica la operaron por 200 € con antibiótico y crema cicatrizante para las curas, incluidos.
    Claro que mi clínica está en un barrio periférico, y en un edificio antiguo y donde, en lugar de gastarse el dinero en hacer reformas, prefieren tener precios económicos.
    Son 4 veterinarios y siempre tienen la consulta llena.

    21 octubre 2014 | 13:21

  28. Dice ser teresa sanz

    Pues no, para poner un antibiotico o una vacuna no hace falta ser ningun genio. Para lo que hace falta haber empleado años de estudio y preparacion, sin olvidar la formacion continuada ya que estas cosas cambian dia a dia es para saber qué antibiótico poner cuando a qué dosis y durante cuánto tiempo, sin olvidar sus posibles efectos secundarios. Y por favor, no nos olvidemos de «la cascada», aunque en España todavía no se esté aplicando y todavía no sea demasiado riguroso el control del uso de antibióticos para por ejemplo evitar las infeccioines por MRSA (¿no sabeis lo que es? yo tampoco hasta que invertí un poco de mi tiempo quitándoselo a mi ocio o mi descanso para estudiarlo y ponerme al día que en Europa se lo toman muy en serio y te pueden hasta retirar la licencia) y las resistencias.
    Para poner una vacuna pues tampoco hay que ser ningún genio pero para saber cuando ponerl y, en qué condiciones para lograr su máximo efecto Si hay que haber estudiado «un poquito».

    Por cierto, acabo de ir a un curso de «refresco de cirugía» para ponerme al día que me ha costado unos 1000 € (eso si he estado en un hotelito de 2 estrellas y he comido bocatas) y cinco días que no me podré coger de vacaciones, eso lo pago yo no sé cómo por que intento ganarme la vida como veteriunario o ¿podré repercutirlo en las facturas de mis clientes?

    Yo se apretar una tuerca y hacer un empalme, pero no se reparar una lavadora ni un coche.

    21 octubre 2014 | 13:26

  29. Publicar un listado de precios orientativos se dejo de hacer porque no era legítimo y no favorecía un libre comercio.

    Tener un perro implica muchos gastos y una RESPONSABILIDAD para toda la vida. Decidimos libremente tener un animal de compañía y desgraciadamente cotiza como un articulo de lujo, al 21% de IVA. Esto no ayuda. Cuantos perros de raza, que se ha pagado mas de 1000 euros por ellos no puede el dueño pagar el ingreso porque tiene una diarrea que lo deshidrata? De verdad que no saben que un cachorro se puede poner enfermo? Que esto pasa en un 10% de ellos y que debemos tener en cuenta que hay enfermedades víricas que pueden suponer hasta seis o siete días de ingreso. No lo pensaron antes de comprar un cachorro? Que se de el caso en un animal mayor, que la vida nos ha jugado malas cartas, puede, pero no en un cachorro que hace tres días pagaron un dineral y ahora no pueden pagar lo más mínimo. Debemos ser más autocriticos. Quien no suponga que la esterilización de un animal de 40 kg no ronde los 300 euros antes de comprar… la verdad, que se informe. Los veterinarios no queremos trabajar mal y queremos hacer bien las cosas. Buscar la culpabilidad en los precios que cobran los veterinarios me parece no tener una visión global. No puede cobrar lo mismo un centro universitario de élite que un hospital y un hospital que una clínica. Ni una clínica que un consultorio. La razón es el equipamiento y personal que conlleva cada tipo de centro.

    Al elegir un perro tienes que saber que el tamaño implica mucho, Quien quiere un perro de 40 kg ya sabe que todo se multiplicara por 4: TODO. Elegimos el tamaño del perro que adoptamos y/o compramos. Un rottweiller come más, consume más antibiótico que no podemos recetar de humana (la ley no nos deja y esto puede suponer un dineral!! la ley considera al perro como un articulo de lujo, no el veterinario).

    El veterinario invierte mucho, de verdad, muchísimo tiempo formándose. Esta formación repercute en el precio. Este año he realizado dos cursos, he asistido a dos congresos y he realizado muchísimos webseminars, con un precio que ronda los 900-1200 euros. Y si, los veterinarios cobramos 900 euros al mes con guardias y nos gastamos el 10% del sueldo en formación. Y si la gente paga 120 euros por una esterilización el veterinario no puede cobrar un sueldo digno.

    Las buenas maneras, las buenas praxis y las mejores condiciones se deben garantizar para evitar daños. Se puede castrar un gato sin material estéril, sin guantes y en una mesa de consulta. O bien se puede intubar al paciente, limpiar bien la zona quirúrgica, utilizar suturas siempre nuevas (algun piratilla las reutiliza), medicar con antibióticos y analgésicos, usar un paño de campo estéril, bata estéril, guantes estériles, esterilizar el material (sólo alcohol no sirve, no), hacer un buen seguimiento de las constantes vitales (5000 euros que vale el dichoso aparato), poner suero para evitar hipotensiones que provoquen por ejemplo un daño renal y sobretodo garantizar que el post-operatorio el animal no tiene ninguna complicación. El proceso puede durar 15 minutos o 1 hora y media si se quiere atender bien al paciente. Puede hacer la cirugía una persona o tres profesionales garantizando que todo sale correctamente. Los riesgos no tienen que ver de una manera o otra. NADA TIENEN QUE VER.

    Si queremos no pagar lo que toca, ya sabéis como se ahorran costes. No se pueden pedir peras al olmo. No se puede pagar poco mas de lo que suma el material con el tiempo que dedican tres profesionales. Una hora de trabajo de dos personas calificadas en cuanto se valora? Un electricista cobra unos 50-80 euros la hora solo de mano de obra. Es lamentable, somos un sector que cura a seres vivos, pero somo un negocio y debemos llegar a final de mes. Debemos hacer las cosas bien hechas. Debemos tratar a los animales dignamente y no dar la atención que se les debería es maltrato animal.

    Algunos compañeros abusan de los precios, pero OTROS trabajan a precios RIDICULOS y solo se consigue REDUCIENDO COSTES. Muchos trabajamos a precios dignos y justos. MUCHOS. La reducción de costes repercute directamente en la CALIDAD, que suele ser LA VIDA DE VUESTROS ANIMALES.

    Este escrito no ha servirá de nada. Quien piense que ésta opinión viene de alguien sin escrúpulos se equivoca. Todo lo contrario. Soy animalista. Doy asistencia gratuita a los gatos de calle y este año he esterilizado a 14 hembras sin coste. He tratado a unos 50 gatos sin coste a través de diferentes entidades. Permito a mis clientes pagar en diferentes pagos cuando tenemos situaciones complicadas. Muchos no me pagan y pierdo dinero. Soy sensible, pero basta ya de pedir que trabajemos mal. Es responsabilidad de todos el bienestar de los animales, no solo del veterinario que debe trabajar bajo coste. no creo que se deba fomentar que trabajemos a precios que obliguen eludir «medidas» preventivas.

    21 octubre 2014 | 13:38

  30. Dice ser VETERINARIO

    Publicar un listado de precios orientativos se dejo de hacer porque no era legítimo y no favorecía un libre comercio.

    Tener un perro implica muchos gastos y una RESPONSABILIDAD para toda la vida. Decidimos libremente tener un animal de compañía y desgraciadamente cotiza como un articulo de lujo, al 21% de IVA. Esto no ayuda. Cuantos perros de raza, que se ha pagado mas de 1000 euros por ellos no puede el dueño pagar el ingreso porque tiene una diarrea que lo deshidrata? De verdad que no saben que un cachorro se puede poner enfermo? Que esto pasa en un 10% de ellos y que debemos tener en cuenta que hay enfermedades víricas que pueden suponer hasta seis o siete días de ingreso. No lo pensaron antes de comprar un cachorro? Que se de el caso en un animal mayor, que la vida nos ha jugado malas cartas, puede, pero no en un cachorro que hace tres días pagaron un dineral y ahora no pueden pagar lo más mínimo. Debemos ser más autocriticos. Quien no suponga que la esterilización de un animal de 40 kg no ronde los 300 euros antes de comprar… la verdad, que se informe. Los veterinarios no queremos trabajar mal y queremos hacer bien las cosas. Buscar la culpabilidad en los precios que cobran los veterinarios me parece no tener una visión global. No puede cobrar lo mismo un centro universitario de élite que un hospital y un hospital que una clínica. Ni una clínica que un consultorio. La razón es el equipamiento y personal que conlleva cada tipo de centro.

    Al elegir un perro tienes que saber que el tamaño implica mucho, Quien quiere un perro de 40 kg ya sabe que todo se multiplicara por 4: TODO. Elegimos el tamaño del perro que adoptamos y/o compramos. Un rottweiller come más, consume más antibiótico que no podemos recetar de humana (la ley no nos deja y esto puede suponer un dineral!! la ley considera al perro como un articulo de lujo, no el veterinario).

    El veterinario invierte mucho, de verdad, muchísimo tiempo formándose. Esta formación repercute en el precio. Este año he realizado dos cursos, he asistido a dos congresos y he realizado muchísimos webseminars, con un precio que ronda los 900-1200 euros. Y si, los veterinarios cobramos 900 euros al mes con guardias y nos gastamos el 10% del sueldo en formación. Y si la gente paga 120 euros por una esterilización el veterinario no puede cobrar un sueldo digno.

    Las buenas maneras, las buenas praxis y las mejores condiciones se deben garantizar para evitar daños. Se puede castrar un gato sin material estéril, sin guantes y en una mesa de consulta. O bien se puede intubar al paciente, limpiar bien la zona quirúrgica, utilizar suturas siempre nuevas (algun piratilla las reutiliza), medicar con antibióticos y analgésicos, usar un paño de campo estéril, bata estéril, guantes estériles, esterilizar el material (sólo alcohol no sirve, no), hacer un buen seguimiento de las constantes vitales (5000 euros que vale el dichoso aparato), poner suero para evitar hipotensiones que provoquen por ejemplo un daño renal y sobretodo garantizar que el post-operatorio el animal no tiene ninguna complicación. El proceso puede durar 15 minutos o 1 hora y media si se quiere atender bien al paciente. Puede hacer la cirugía una persona o tres profesionales garantizando que todo sale correctamente. Los riesgos no tienen que ver de una manera o otra. NADA TIENEN QUE VER.

    Si queremos no pagar lo que toca, ya sabéis como se ahorran costes. No se pueden pedir peras al olmo. No se puede pagar poco mas de lo que suma el material con el tiempo que dedican tres profesionales. Una hora de trabajo de dos personas calificadas en cuanto se valora? Un electricista cobra unos 50-80 euros la hora solo de mano de obra. Es lamentable, somos un sector que cura a seres vivos, pero somo un negocio y debemos llegar a final de mes. Debemos hacer las cosas bien hechas. Debemos tratar a los animales dignamente y no dar la atención que se les debería es maltrato animal.

    Algunos compañeros abusan de los precios, pero OTROS trabajan a precios RIDICULOS y solo se consigue REDUCIENDO COSTES. Muchos trabajamos a precios dignos y justos. MUCHOS. La reducción de costes repercute directamente en la CALIDAD, que suele ser LA VIDA DE VUESTROS ANIMALES.

    Este escrito no ha servirá de nada. Quien piense que ésta opinión viene de alguien sin escrúpulos se equivoca. Todo lo contrario. Soy animalista. Doy asistencia gratuita a los gatos de calle y este año he esterilizado a 14 hembras sin coste. He tratado a unos 50 gatos sin coste a través de diferentes entidades. Permito a mis clientes pagar en diferentes pagos cuando tenemos situaciones complicadas. Muchos no me pagan y pierdo dinero. Soy sensible, pero basta ya de pedir que trabajemos mal. Es responsabilidad de todos el bienestar de los animales, no solo del veterinario que debe trabajar bajo coste. no creo que se deba fomentar que trabajemos a precios que obliguen eludir «medidas» preventivas.

    21 octubre 2014 | 13:49

  31. Dice ser Más de lo mismo

    No me hagáis hablar sobre en qué condiciones se esteriliza en algunas protectoras…suerte que no pueden hablar y contar sus experiencias…Me han llegado situaciones lamentables, heridas abiertas e infectadas, gatas muertas de sepsis postoperatorias, etc…

    Que no digo que sean todas, ni mucho menos, lo que digo es que NADIE VENDE DUROS A 4 PESETAS, si queréis os hago una lista de precios del material de cirugía y de los productos anestésicos, los seguros claro, porque no, NO TODOS LOS MATERIALES NI LAS ANESTESIAS SON IGUALES; cada vez que quiero comprar una simple pinza de sujeción de fragmentos y me quieren cobrar 120 euros me acuerdo del cliente que le parece «una barbaridad» 192 euros por esterilizar a su perra!.

    Está bien, queréis precios precarios, pues tendréis veterinarios precarios y tratamientos precarios, pero luego nadie se queje. Ya está bien, que son años de aguantar estas cosas, ojalá me hubiera hecho dentista y cobrase con sus márgenes, ellos si tienen Mercedes, yo tengo un hyundai getz

    21 octubre 2014 | 15:19

  32. Dice ser Indignado

    los precios mínimos que estableció el Colegio De Veterinarios de Madrid se quitaron en 2007 porque es ilegal y va en contra de la ley de libre mercado. Eso ha supuesto q muchas clinicas tiren los precios, poniendo por supuesto en serio peligro la salud de la mascotaLa diferencia de una simple limpieza de boca en una buena clínica con buenos profesionales respecto a una q t cobre 100eu es que hay un quirófano equipado con anestesia de alta calidad, ventiladores de respiración mecánica, productos de primer nivel. El mismo proceso se puede realizar bajo perfectas condiciones por 300 o con numerosos riesgos para la mascota por 100, En mi opinión tendría clarisimo que elegir.
    En cuanto a lo del Mercedes, la mayoria de veterinarios no podemos ni costearnos un coche nuevo de gama baja. El salario aproximado ahora mismo son unos 800euros, menos de lo que cobra cualquier reponedor de supermercado, que con todos mis respetos es una profesion muy respetable. Ni siquiera quiero compararnos con médicos o farmacéuticos cualquier fisioterapeuta o podologo, por poner un ejemplo cobra el doble q un veterinario y hace la mitad de horas. Ademas su formacion es bastante mas asequible y recuerdo: somos los únicos sanitarios que tributamos por un 21%, cuando somos los primeros que velamos por la salud pública.
    Para terminar un consejo: siempre se puede pedir segundas opiniones o presupuestos, pero no debemos solamente comparar precios, sino todo los que hay detrás. Un saludo

    21 octubre 2014 | 15:43

  33. Dice ser albitaguapa2

    hay gemte que no entiende, es como cuando sale mal una operación de estética hecha en cualquier sitio de mala muerte, si es algo que ya corres riesgo si no lo haces en un sitio seguro…

    21 octubre 2014 | 16:51

  34. Melisa Tuya

    No estoy pidiendo un listado de precios cerrado que atente contra el libre mercado, sino un rango de precios razonable. Igual que no hay un precio mínimo ni máximo de la barra de pan pero todo el mundo sabe más o menos lo que puede valer.

    No digo que los veterinarios no puedan cobrar por su trabajo. Claro que sí, lo que ellos consideren. Pero los consumidores también pueden informarse antes y elegir teniendo en cuenta el precio entre otros criterios,

    Hay buenos veterinarios con precios razonables y malos veterinarios con precios muy caros. Que no sólo es el tipo de anestesia que se use. Ojalá eso fuera lo que marcara el precio.

    Con lo de no ser un genio para hacer esterilizaciones o vacunaciones no quiero decir que no haya que estar formado para ello o que cualquiera pueda hacerlo. Me refería a que igual que hay médicos de familia (muchos estupendos y con mucho mérito) y especialistas que son eminencias, lo mismo pasa con los perros.

    Y sí, hay mucha gente que no es consciente de que un perro vale mucho dinero. Que sí enferma o tiene un accidente hay que tratarlo. Con frecuencia lo he recordado y a diario procuro fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

    21 octubre 2014 | 17:18

  35. Dice ser albitaguapa2

    hay bolsos que cuestan 6 euros y bolsos que cuestan mas de 3000 euros, libre mercado lo llaman, si te parece que uno es muy caro y no es bueno, no vayas a ese

    21 octubre 2014 | 17:53

  36. Dice ser rosa

    Melissa, yo creo que tu artículo está bien claro, sin necesidad de dar más explicaciones.
    Nadie dice que el trabajo de un veterinario deba ser gratis, igual que no debe ser gratis el trabajo de un dentista, y también existen dentistas con precios abusivos.
    El ir al veterinario más caro, no da garantías de más calidad, igual que el ir al dentista más caro, tampoco es garantía.
    La mejor garantía que se tiene de que un veterinario es bueno, son sus pacientes. Es la mejor publicidad.

    21 octubre 2014 | 18:20

  37. Dice ser Dice ser un veterinario harto de mentiras

    Ya esta bien de demagogia y de hipocresía. Nadie esta obligado a tener un perro y son las protectoras las que favorecen el abandono haciendo creer a los dueños que sus cuidados seran practicamente gratuitos y por tanto responsabilidad del veterinario hacer que sus costes sean casi nulos.

    Ya esta bien de mentiras, si quieren a sus perros porque son de la familia que gasten en ellos como un miembro más, ( eso sucede en USA o UK o Australia o países donde SI existe tenencia responsable. Si yo precisó de una operación busco al mejor medico no al mas barato, a ver si hacen lo mismo con sus mascotas.

    Ya esta bien de falacias, si no quieren gastar que paguen un seguro, cuantos clientes tengo que gastan en gimnasio entre 30-50 euros todos los meses pero un seguro para el perro por ese precio es un robo para ellos. Miren…supuestos amantes de los animales, en los paises que antes nombré, se pagan seguros mucho mas caros que no cubren todo, solo porcentajes y la gente lo asume como normal. Porque AMAN a sus animales y respetan el trabajo de los veterinarios.

    Abordemos la realidad AMIGOS DEL PERRO…operáis perros de gente con o sin dinero sin discriminar a nadie y los costes para esos dueños son ridículos, 50-70 euros castracion. Y pregunto.,. Seguís los casos? …hacéis urgencias?…atendéis las complicaciones?…con que medios operáis?…hacéis cirugias complicadas o esas las mandáis a otros veterinarios ? …cuantos gastáis en formacion ?…en UK es obligatorio formarse y renovarse de forma continua. En fin..ahí lo dejo…es fácil ser rentables cuando un veterinario cobra 800 euros. Pero cuando alguien cobra mal por su trabajo, no tiene vida privada y no se valora lo que hace eso se traduce en un mal trabajo que pagaran nuestros animales. Que ya pagan nuestros animales.

    Asumamos nuestra culpa como veterinarios, por ganar un cliente tiramos los precios y así nos va… Auguro el futuro…veterinarios yéndose al extranjero para vivir en condiciones y con calidad de vida y aquí la gente quejándose porque los servicios veterinarios son de baja calidad. Os suena la fuga de cerebros….pues eso…ya hablaremos en unos años…

    Este es el país que tenemos..y en veterinaria no iba a ser distinto…ya esta bien de mentiras y de hipocresía y que cada uno asuma sus obligaciones. España es tercermundista…y no porque sus veterinarios no estén cualificados…solo es una reflexión..que cada cual se la tome como quiera….

    21 octubre 2014 | 19:44

  38. Dice ser Charles Manson

    Estoy de acuerdo en que hay abusos en la medicina veterinaria,pero es que es una profesion con tarifas libres, como ocurre con la medicina humana, asi que van segun la ley de la oferta y la demanda.

    Pero aqui entra el factor psicologico de tener la sanidad humana «gratuita». Y en la privada si un doctor pide 100-200€ por consulta ni se le mira mal. En cambio un veterinario te cobra 35-50 por consulta y es un ladron… debe ser q los cinco cursos de carrera, masteres, simposium…. esos los pago Rita.

    A mi juicio los veterinarios que conozco cobran poco para la formacion que tienen. Y lo dice un informatico, eh!!

    21 octubre 2014 | 20:12

  39. Dice ser Laura

    ESTOY PERPLEJA DE LAS ESTUPIDECES QUE SE PUEDEN LLEGAR A SOLTAR. SI NO SE SABE DE UN TEMA MEJOR NO HABLAR. Soy veterinaria y estamos cada día con el drama del dinero. Y que se quiera responsabilizar mínimamente a los veterinarios de los abandonos de animales me parecen de lo peor que se puede decir. La gente que nos dedicamos a esto somos profesionales que estudiamos durante 5 años una carrera y después seguimos durante toda nuestra vida laboral formándonos constantemente. Os parece caro…??? ¿Sabéis cuánto cuesta un aparato básico de rayos digital? 25 000 euros, ¿Sabéis cuánto cuesta una sola sonda de ecografía ( no el aparato entero)…3000 euros. ¿Sabéis cuánto cuesta de media cada libro de veterinaria o medicina?… 150 euros. Cada curso que hacemos para actualizarnos y dar mejores servicios son unos 500 euros…. y os parecen caros nuestros servicios?? Ni mis compañeros ni yo tenemos ningún Mercedes. A nadies se le pone una pistola para adoptar y ni mucho menos para comprar animales. Somos un servicio médico y si la gente supiera lo que vale cada prueba que le hacen a ellos…. ya veríais como los veterinarios no somos para nada caros. Lo que pasa es que nadie está acostumbrado a pagar nada. Mis conocimientos valen dinero pero sobretodo MIS DECISIONES cuando trato a un animal y en especial cuando se está hablando de cirugías. Estamos hablando de un quirófano donde puede pasar de todo ( no es seguir un libro de recetas para opera),. hay que anestesiar, medicar, hacer una pruebas pre operatorias y sobretodo analizar esta información y esto SOLO un veterinario es quien decide, actúa y asume la responsabilidad. Lo que si me parece caro es que un perro cueste dinero.. y eso va…y la gente sigue comprando!! Lo que si me parece alucinante ( y es nuestro día a día) es gente que recién adoptado un perro o comprado llega a la clínica y dice que ni le va a vacunar porque este mes tiene muchos gastos….en qué estabas pensando?? El error es anterior a llegar al veterinario, no nuestro. Y si hay algún colega mio que actúe de forma impropia se le tiene que denunciar al Colegio de Veterinarios correspondiente. Cuando un propietario en apuros económicos se sincera contigo y te cuenta su historia ( actualmente por desgracia casi el 100 % de las visitas) se ajustan precios, se aplazan pagos y muchas veces aunque la gente no se entere se dejan de cobrar MUUUUCCCHAS COSAS. Se nota de sobras con los años que llevas quién tiene un interés real por su animal y tiene ganas de tratarlo y también os diré ( y es muy frustrante para nosotros) como en más del 50 % de los casos lo que hay es un uso de los animales como juguetes y diversión y a la que se estropea ya nadie quiere invertir en ello.

    21 octubre 2014 | 20:22

  40. Dice ser YO, la del facebook

    Yo como Auxiliar de Veterinaria y colaboradora voluntaria en una protectora de animales, solo quiero comentar que seguramente el veterinario le cobró 120€ por la esterilización porque colabora con la protectora donde tu amiga adoptó… xq si realmente solo cobra 120€ por una cirugía, a mi me daría miedo llevar a mi perra allí… con ese dinero no cubres casi ni el material utilizado en este tipo de cirugía… y doy fe de ello porque estoy en los dos lados, como personal veterinario y personal voluntario en protectora (a parte de propietaria de varios animales).

    21 octubre 2014 | 20:27

  41. Dice ser Veterinario que quiere cobrar por su trabajo

    Perdón si repito argumentos ya esgrimidos por otros veterinarios que ya han escrito.
    No sólo no es posible que NINGÚN colegio profesional publique listados de honorarios recomendados, sino que está penado (y mucho) por la ley. El Colegio de vets de Murcia desoyó la ley y tuvo que pagar una sanción de 60.000 euros hace unos años. y los demás han aprendido la lección. Informarse bien cuando se escribe un blog que se publica en un periódico me parece fundamental.
    Leo a veterinarios que critican a otros veterinarios por querer cobrar unos honorarios (los que sean) por su trabajo, y que no dudan en, sin conocer el caso, «suponer» que son unos sinvergüenzas ladrones,etc… Sólo espero que algún día prueben de su propia medicina y sean ferozmente criticados por alguien que sin conocer se permita criticar… por criticar.
    En todas las profesiones hay buenos, malos, regulares, honestos, deshonestos… En el «periodismo aficionado» por lo que leo, también :/
    Vivimos en una sociedad capitalista, en la que cada uno puede cobrar por su producto/servicio lo que le venga en gana, siempre que otro quiera/pueda pagar por ello. si no nos gusta esta sociedad, cambiémosla, si no podemos cambiarla, vayamos a otro lugar donde no se viva así.
    En manos del consumidor está optar por el profesional que les parezca, por precio, por servicio, por cercanía, por simpatía… Aunq en el caso de mis clientes, lo único que les pido es CONFIANZA. si no confías en la persona que cuida la salud de tu familia a través de tu mascota (que también es familia en muchos casos), cambia!! Corre!! Somos muchos!!
    En la época que nos ha tocado vivir , en la era de la información mundial en la mano en segundos, el que se sienta engañado es culpable de no haberse informado adecuadamente.
    Ve a tu veterinario y pregúntale, pregúntale cómo atuende a tu mascota, cómo se forma, cada cuánto, en congresos carísimos, en cursos carísimos, con libros carísimos, con revistas de suscripción carísimas, en plataformas informáticas en internet de suscripción carísima, on line en su tiempo libre robado a su familia u ocio, en los fines de semana en los que te formas en lugar de descansar. Interésate con tu veterinario de cuánto cuesta un fonendoscopio para escuchar el corazón de tu mascota, el parato de rayos x, su mantenimiento anual, el ecógrafo y el curso carísimo para aprender a usarlo correctamente, y los carísimos cursos para seguir usándolo correctamente el próximo mes, el monitor en el que valoramos si en la anestesia de tu mascota «para quitarle los testículos no hay que ser un genio» hay algún problema y corregirlo antes de que sea tarde… Podría seguir todo el día. INFÓRMATE!!!!!!! Tu vet estará encantado de enseñarte todo lo que quieras ver, contestar a las preguntas que le quieras hacer, por que lo que tu veterinario necesita por encima de todo para poder trabajar bien es TU CONFIANZA!!!!!!!
    Si las respuestas no te gustan o no te convencen y pierdes la confianza en tu vet, házselo saber, con educación, de buen rollo, somos personas, y casi todos especialmente sensibles por nuestra vocación, queremos tener tu confianza, vivimos y trabajamos para eso, porque sin tu confianza nuestro trabajo se convierte en una gymkana llena de obstáculos entre nosotros y el diagnóstico correcto de tu mascota para poderla curar. Si tengo que pelear contigo para cada pregunta, para cada actuación, para cada prueba… Mi trabajo se convierte en una pesadilla, me frustro y no rindo, y si yo no rindo o paga la salud de tu mascota, de tu familia. Mal plan, verdad?
    Pregunta y escoge, si el que te convence es muy caro y no te lo puedes permitir, busca más, somos muchos, muchos, muchos, y muchos más buenos que malos, y muchos más honestos que deshonestos. El artículo es tremendamente injusto, demagógico a más no poder, muy mal preparado por falta de una información conseguible a no más de dos clicks en cualquier buscador de internet. Perlas como la de «no hay que ser un genio» «comprar un Mercedes», etc, se califican por sí mismas. Pena, mucha pena. Y lo escribe una persona que se permite criticar la profesionalidad de otros, pena 🙁
    En resumen: como en todo, busque, compare, y si encuentra algo mejor, cambie de veterinario, pero INFÓRMESE, PREGUNTE, Y SOBRE TODO SOBRE TODO SOBRE TODO. CONFÍE EN SU VETERINARIO, y si deja de confiar, dígaselo, y si la respuesta no le convence, busque otro, estamos por todas partes.

    21 octubre 2014 | 20:44

  42. Dice ser Laesponja

    Hola, (también, como muchos aquí) soy veterinaria.
    Por lo que se ve, para escribir un post, tampoco hay que ser un genio, ni informarse bien, ni pensar en las consecuencias de lo que se dice, y mucho menos hacerse responsable.

    Si estás dispuesta a pensar que los veterinarios somos responsables del abandono de animales, pensarás también que los vendedores de bebidas alcohólicas son los responsables de los accidentes de tráfico, los supermercados responsables de la malnutrición infantil… en serio, me parece muy grave que si quiera insinues que la responsabilidad de los abandonos recae en los veterinarios y sus abusivos precios.

    Yo prefiero pensar que la tenencia de animales, incluso si las protectoras rebosan de animales que necesitan ser adoptados, debe ser una decisión meditada, informada y responsable, y en lo de informada por supuesto está el saber qué gastos puede conllevar y si pueden asumirse. Si me quiero comprar un ordenador, ya me ocupo de mirar distintos precios y características en varios sitios. Con los animales no tiene por qué ser diferente, puedes llamar a varias clínicas de tu zona y preguntar por distintos precios (y características de los servicios) antes de decidirte.

    No sé qué profesión tienes, pero incluso sin saberlo me atrevo a apostar que está mejor pagada que la mía (ya que puntúa muy bajo en cualquier ranking), aunque no sé si ése será uno de los motivos que hacen que la veterinaria sea una de las profesiones con más alto nivel de suicidios. Quien sabe si este malestar constante, esta lucha por justificar nuestro trabajo, este sentimiento de ser vistos como enemigos, pueda tener algún papel. Me ha hecho reír ese comentario de más arriba que decía «la veterinaria es una profesión muy bonita, pero como sigáis así, la va a ejercer vuestra p. madre»

    Sin saber a qué te dedicas, apuesto también a que tú te sentirías ofendida si alguien critica a la ligera tu profesión o trabajo, o dice que los servicios que das no valen lo que cuestan. Es bastante probable también que tú no te sientas bien pagada, y que no estés dispuesta a cobrar menos de lo poco que ya cobras, sólo porque tus clientes ( o jefes) lo prefieran.

    En cualquier caso, si te decides a informarte mejor la próxima vez que escribas sobre esto, te aporto un dato para la estadística, mi coche no es un Mercedes, es un Ibiza que ya ha cumplido 18 años, es mayor de edad!

    Ciertamente para ser veterinario tampoco hay que ser un genio, pero por si acaso, yo no dejaría que tú vacunaras a mis mascotas y tampoco permitiría que decidieras qué tratamiento antibiótico necesitan cuando están enfermas (y ya puestos, tampoco me sentiría muy segura si fueras tú controlar la calidad de los alimentos que como todos los días).

    Preferiría una persona que, genio o no genio, hubiera estudiado lo suficiente y tuviera la práctica necesaria, como para saber qué plan vacunal requieren mis mascotas, qué antibiótico es el adecuado para su patología y qué riesgos tiene para el animal y para la salud pública administrar algo que no es adecuado.

    En fin, al leer posts como el tuyo no puedo evitar acordarme de una imagen que circula por Internet, que dice algo como «no eres un filósofo, no eres un poeta, no eres un experto en nada, simplemente tienes conexión a Internet, idiota»

    21 octubre 2014 | 21:50

  43. Dice ser Veterinaria

    Si es que los veterinarios deberíamos cobrar un suplemento por lo que hay que aguantar de algunos «amantes de los animales» bobos y ratas que desprecian el trabajo de quien tiene en su mano cuidar de sus animales o salvarles la vida. Soy recién licenciada, veterinaria interna, y para formarme después de todos los años que con mucho esfuerzo y sacrificio he estudiado para sacarme la carrera estoy sobreviviendo con una beca de 400€ y trabajando mas horas que un puñetero reloj, cuando termine de formarme, a parte de tener claro desde ya que no voy a poder comprarme un mercedes en la vida también tengo muy claro que si le hago un favor a alguien regalando un dinero que es mío porque me lo he ganado va a ser a personas honradas y que valoren mi oficio, no a palurdos que dicen que «una vacuna la puede poner cualquiera».

    Pues ve y lleva a tu hijo a que le ponga las vacunas cualquiera. A que a tu hijo no? Pues a lo mejor no quieres tanto a los animalitos…

    21 octubre 2014 | 22:22

  44. Dice ser Vet

    Mezclas distintos contextos… En España los veterinarios no suelen tener mercedes, los veterinarios tienen mercedes en países donde la gente tiene cultura y de verdad tiene respeto por los animales y por los profesionales que cuidan de ellos, ahí es dónde el veterinario tiene un buen sueldo. Aquí los recién licenciados nos pegamos por trabajos de 12 horas diarias por 600 euros, los que ya llevan años trabajando la mayoría tienen sueldo de camarero y gracias. Y muchos no ganamos ni esos 600€ y no sabemos ni lo que es un día libre o dormir más de 6 horas seguidas.

    Después de 12 horas de trabajo, de más de 1 mes sin ver un día libre y con el móvil aqui al ladito por si hay alguna urgencia y todo por vocación y ganas de aprender, lo que hay que leer… Y eso es lo que hay que oir todos los días, la cruz que nos toca, a nadie se le ocurriría ir a un dentista con un indigente y decirle que vaya mierda de dentista que le cobra 1000€ por arreglarle la boca a una pobre persona sin hogar, pero a nosotros, todos los días.

    En fin, siempre nos quedarán los animales, son más agradecidos.

    21 octubre 2014 | 22:57

  45. Dice ser hasta las huevas

    Creo que los vets deberiamos dejar de justificarnos. Si los propietarios son unos irresponsables y unos insensatos buscando gangas para sus mascotas ( esos mienbros de sus familias a los que dicen apreciar tanto) como si estuvieran en el rastro es SU problema. Cada cual cae por su propio peso. Todos sabemos de negligencias flagrantes que despues tenemos q solucionar los sacacuartos. Hasta las narices y llegando al punto de aborrecer esta profesion que tanto ame por culpa de pseudoanimalistas que exigen caridad a cuenta del bolsillo ajeno y que no tienen ni p…. idea de la realidad de nuestra profesion.
    Hala lo dicho me voy a mi palacete en mi porche porque acabo de salir de trabajar ( perdon, de estafar, y no vi a mi hija en todo el dia y ya estara en la cama…mañana leere mas de lo mismo! Lo dicho..hastalashuevas!

    21 octubre 2014 | 23:33

  46. Dice ser futura Vetrinaria

    me gustaría saber a que te dedicas, o mejor dicho como te ganas la vida..!? te aseguro que si eres profesional, si es que llegas a eso, debiste estudiar y los estudios generan gastos, los MÉDICOS VETERINARIOS son personas que estudian años en cualquier país a unos se nos hace mas difícil económicamente hablando que a otros, inclusos academicamente cuando nuestras universidades no están a la altura y debemos buscar mas medios externos para aprender, y luego los que ya ejercen no tienen derecho a tener una casa propia, un carro, no solo es colocarle la vacunita la perrito o gatito, es saber donde, cuando y porque colocársela y eso sra. estoy mas que segura uds no lo sabe..!
    NO SEAS tan abusadora de decir que castrar o poner antibióticos los hace cualquiera porque ya dicho en anteriores comentarios necesitamos saber mucho los efectos, y cada animal no es igual, no estas haciendo un arroz o pasta con una receta fija..! dime como un medico veterinario comprar, las vacunas, la anestesia todo aquel insumo medico necesario para prestar un servicio con asepsia y alta calidad, si no cobran? el gobierno se los da? tu se los regalas? no lo creo.! esta es la profesión mas maravillosa del mundo pero la menos valorada por gentuza como tu que creer que el profesional veterinario va y dice yo voy a curar mascoticas y listo ya sabe que hacer, si bien no estoy de acuerdo en sobre precio, estoy totalmente en contra de tu articulo, ya que el 1er responsable de abandono y sobrepoblacion de fauna domestica libre es el propietario irresponsable..! que aparentemente si tiene derecho a tener casa, carro, y paseos a restaurantes de lujo.
    tu articulo es una total VERGÜENZA..!

    22 octubre 2014 | 22:10

  47. Dice ser Marcelo

    Claro, un médico humano puede cobrar mil euros solo por realizar una cirugía, sin contar los medicamentos e insumos, pabellón, etc, con lo cual aumenta hasta 4000 euros o más. Y un médico veterinario por cobrar doscientos euros por una cirugía (o como dices tan despectivamente, quitar unos testículos), todo e insumos incluidos lo crucifican.
    El artículo que acabo de leer solo fomenta que más irresponsables tengan perros, pensando que todo para ellos puede ser más barato solo por el hecho de ser perros.

    Un consejo, estudie medicina veterinaria (todavía se ve joven) y cobre precios razonables. Como dice el dicho «otra cosa es con guitarra»

    23 octubre 2014 | 5:08

  48. Dice ser OCUVET

    He seguido con interés el debate suscitado por el artículo “La importancia de elegir un buen veterinario….”. Soy veterinario clínico y responsable de una clínica veterinaria en Torrelodones (Madrid) y me gustaría hacer algunas puntualizaciones.

    En primer lugar, no voy a justificar la existencia de los veterinarios y las clínicas veterinarias, se justifica sola. No existimos por ley, existimos porque la sociedad demanda profesionales en los que confiar la salud de sus mascotas. Si no fuéramos necesarios no existiríamos.

    En segundo lugar, el debate está tan lleno de lugares comunes y de tópicos que sólo creo que se recurra a ellos de forma intencionada, porque alguien, persona o colectivo tiene interés en desprestigiar nuestra profesión. No creo que una persona medianamente formada o con un nivel cultural medio piense de verdad que el trabajo de un veterinario clínico se reduzca a pinchar vacunas, dar antibióticos o castrar perros. Por suerte el trabajo clínico es mucho mas extenso y enriquecedor.

    Cuando vacunas a un perro, lo de menos es pincharle la vacuna. Si me apuras, lo de menos es incluso lo que cuesta la vacuna. La vacunación es parte de la medicina preventiva que desarrollamos para las mascotas, muchas veces de forma individualizada. Cuando un perro viene a vacunar tienes la oportunidad de investigar su historia clínica, su forma de vida, su alimentación, su actividad física, su comportamiento, de hacerle un examen, auscultarlo, de revisarle los ojos, o de comprobar un aspecto muy importante para su salud como es su alimentación, si se está desparasitando y protegiendo convenientemente…… La vacuna no es un acto clínico en sí, es parte de una planificación de medicina preventiva.

    Tampoco todas las cirugías que hace un veterinario son para esterilizar a un animal. Quizás la esterilización es la cirugía mas rutinaria y menos enriquecedora que hay para un clínico, pero eso no quiere decir que se descuide; las condiciones de trabajo son exactamente las mismas que si operas una rodilla, extirpas un tumor o extraes un cuerpo extraño de la córnea. Por eso creo que para un cliente lo que debería ser importante no sólo es el precio, sino también informarse sobre cómo se trabaja. Una cirugía se puede plantear de muchas maneras, con un estudio prequirúrgico previo o no, con diferentes protocolos de anestesia, con monitorización o sin ella, con ayuda o sin ayuda, con una variedad enorme se suturas con precios muy dispares. En el precio te pueden incluir el prequirúrgico o no, te pueden incluir la medicación o no, te pueden incluir las revisiones o no. Pero el dueño es el que tiene que demandar esa información y elegir en función de lo que le dé mas confianza.

    Dar un antibiótico o cualquier otro medicamento es sólo la parte final de un proceso, que es el de llegar a un diagnóstico. Lo mas fácil es administrar el tratamiento. Pero para llegar a un diagnóstico tienes que realizar una correcta anamnesis, obtener una buena historia clínica, una buena exploración, establecer diagnósticos diferenciales, recurrir a pruebas complementarias (análisis, radiografías, ecografías….) y saber interpretarlas……. No creo que cualquiera sea capaz de realizarlo bien sin años de formación y sin estar al día, formadose continuamente, leyendo continuamente. Porque todo evoluciona muy rápidamente. Y todo ello tiene un coste que en nuestro país no estamos acostumbrados a asumir. Y sí, la medicina es cara. Pero también existen seguros, también la reparación de un golpe en el coche es cara, pero todo el mundo tenemos un seguro. Y también es muy caro mantener una clínica con todo en regla, con las numerosas exigencias legales que tenemos y sobre todo, los impuestos (la subida del IVA al 21% ha sido mortal para el sector).

    Por último, no quería dejar de matizar dos aspectos que creo que son importantes. El primero es que la mayoría de los veterinarios somos vocacionales, pero hay una gran diferencia entre tener vocación y ser altruista. No es inmoral ganar dinero con tu trabajo, te guste o no. El altruismo es una opción personal y a nadie se le puede exigir. A mi proveedor no le digo que no le pago unas suturas porque me he enrollado con una protectora y no les he cobrado una serie de cirugías. Pero al veterinario se le exige que sea altruista porque el dueño lo ha sido. Si adoptas un perro es tu opción personal, muy loable, pero no tienes una superioridad moral sobre el que decide comprárselo a un amigo o sobre el que le han regalado un perro, ni tu veterinario carece de sensibilidad porque te cobra una consulta. Tampoco tener un perro de raza y no adoptado es inmoral, es tan lícito como el que decide adoptar. Cuando eliges una raza no sólo eliges un físico, también eliges un perro de determinado tamaño, de determinadas necesidades, de determinado carácter. Pero debe haber libertad de elección. La misma libertad que tienes de elegir veterinario, por precio o por que te convenza su forma de trabajar.

    23 octubre 2014 | 11:56

  49. Dice ser lauraveter

    más y más de lo mismo!!!!!!!!!!! como profesional con muchos años a mis espaldas ya estoy cansada de escuchar siempre lo mismo y la misma historia. Si, tengo la grandísima suerte de poder trabajar en lo que me gusta, me gusta mi profesión y con ello, también me gustan las jornadas sin horario, las horas de sueño perdidas intentando mejorar mi formación, las vacaciones «perdidas» porque las he aprovechado para ir de cursos, seminarios o congresos para poder dar a mis clientes las mejores soluciones, así como tener como «pareja» un móvil las 24 hrs junto a mi. El tener que pagar para poder trabajar y firmar ese pinchazo sin valor para algunos También a jugarme la vida y mi salud en favor de la salud pública, porque también hay veterinarios que trabajamos además en otros campos de la salud animal aparte de la de los pequeños animales.
    Me cansa escuchar que un pinchazo lo puede dar cualquiera, menospreciando mis conocimientos y mi profesionalidad, si cualquiera puede pinchar, pero hay que saber cómo hacerlo y las consecuencias que ello puede tener y, en caso de tener una reacción adversa, que solución aplicar. A que si yo aplico un tratamiento a un animal que no sea de compañía, tengo que pensar en un período de retirada para que a TI consumidor y propietario de un animal de compañía no te pase nada, así que antes de decir y menospreciar mi pinchazo, pienses en todo el trabajo que hay detrás del filete que tú te comes con toda tranquilidad del mundo. Yo no voy a un mecánico, a un dentista, a un notario o a cualquier otro profesional diciendo que fíjate tú, que total por una firma o por dar una vuelta de rosca me cobras X y eso lo sabe hacer cualquiera. Un implante en un dentista vale desde 200€ y otros valen 1500€, la diferencia está en la calidad del servicio. Como se suele decir, no se pueden comparar churras con merinas ni el jamón de 5€ con el jamón de Teruel y, al fin y al cabo, los dos son la misma pieza de carne.
    Me cansa justificar mi trabajo, soy una profesional, intento hacer mi trabajo lo mejor que se y que además a mis clientes no les suponga un esfuerzo económico importante, pero hay determinados procedimientos que cuestan dinero y, dependiendo del tamaño del animal o del número de animales que tienes, te va a costar más o menos y, eso es algo que cada propietario debe asumir. Yo no tengo un deportivo porque no puedo asumir los gastos que podría ocasionarme, me tengo que conformar con mi coche de segunda mano y que dure. Tampoco tengo un perro, aunque me gusten con locura, porque si me voy de casa a las 7 de la mañana y vuelvo a las 10 de la noche, soy consciente que no le puedo dar todo lo que necesita así que me quedo con las ganas (que no son pocas).
    Que hay profesionales que se exceden si, pero para ello hay un servicio de atención al consumidor, pero que no se nos meta a todos los veterinarios en el mismo saco, que ya está bien. Soy una PROFESIONAL, cobro por mi trabajo como cualquiera y no NO SOY UNA ONG, como tampoco lo es el dentista, el notario, el abogado, el mecánico o el electricista que también son profesiones libres y nadie se mete con ellos.

    23 octubre 2014 | 17:53

  50. Dice ser LOLA AMIGO

    Yo también alucino con los comentarios que oigo en relación al tema calidad-precio, lo siento pero nosotros, en Amigos del Perro, pagamos todos los meses las facturas de nuestras clínicas, compramos en los mismos laboratorios y el mismo material que el resto de clínicas y hospitales veterinarios de Asturias, y pagamos los mismos o mayores salarios a nuestros veterinarios y auxiliares contratados para hacer su trabajo que dichas clínicas/hospitales y conseguimos hacer una esterilización por bastante menos que lo que cobran el resto. Sin contar con los impuestos que nos tocan a todos, etc. etc. etc.
    Y tenemos una clínica con dos consultas y dos quirófanos dotados con todo lo necesario y más, hacemos los mismos controles y el personal está tan formado o más que muchos que cobran un pastizal, y además tienen mucha experiencia porque no solo trabajan en la clínica si no también con animales abandonados de protectora.
    Así que por favor, dejen de tomarle el pelo a la gente, argumentando que los precios más bajos significan menor dotación, menor control, menor preparación y peor material ….
    Yo estoy a favor del ánimo de lucro y rentabilizar una profesión y unos estudios, pero argumentar que se cobra caro porque todo es caro, cuando otros estamos demostrando que se pueden hacer las cosas bien sin sangrar a los propietarios, eso no es demagogia, eso es caradura, pura y simple.
    Conozco los suficientes veterinarios que trabajan a un precio razonable como para saber que los que se pasan «tres pueblos» es porque desean ganar más, que me parece bien … pero hacerlo a costa de echar por tierra el trabajo de otros profesionales tan buenos (en ocasiones mejores y con más vocación) que ellos …. por favor …. repito, no nos tomen el pelo!
    Y para acabar por si alguien tiene dudas, TENEMOS BENEFICIOS!!! SI SEÑORAS Y SEÑORES, se pueden tener beneficios dando una atención de calidad a un precio asequible que permita a la gente mantener a sus animales y no abandonarlos, ayudando a que no nazcan más camadas. Y esos beneficios van a ayudar a los animales que rescatamos de la calle.
    Supongo que esto les parecerá fatal, pero estamos hartos de que se nos critique sólo porque no queremos que la protectora se haga millonaria, si no que queremos que los animales estén bien cuidados y atendidos e intentamos que no se abandonen porque no se pueden pagar las enormes facturas veterinarias, es lo que hay, y repito, cada vez hay más veterinarios en Asturias que están viendo que el camino es a favor de los animales y no de su propio bolsillo, lo que nos llena de alegría porque no buscamos ningún tipo de protagonismo, si no servir de ejemplo de un modelo de atención veterinaria enfocada sobre todo a procurar el bienestar animal evitando los abandonos. Porque justamente el evitar los abandonos es nuestro objetivo principal.
    Y nuestro sueño sería que no se necesitasen protectoras porque no hubiera animales que proteger porque todos ellos tuvieran familias responsables que no los abandonara …. No dudamos que es un imposible en estos tiempos, pero quizás nuestros nietos, puedan verlo … al menos no perdemos la esperanza.

    25 octubre 2014 | 0:58

Los comentarios están cerrados.