Excálibur ha muerto, la rabia morirá, nuestra memoria no debería morir

Esta mañana al llegar a la redacción he asegurado a mis compañeros que Excálibur no saldría vivo de esa casa, que no vería otro amanecer. Cuando a última hora de la mañana salieron las imágenes de Excálibur en la terraza pensé que eran las últimas que veríamos del perro. A primera hora de la tarde algunos medios dieron por muerto a Excálibur, aunque luego se desmintió. «Por poco tiempo, es cuestión de horas», auguré.
image
Cómo me hubiera gustado equivocarme.

No es que sea pesimista o lacónica, para nada. Es que era la respuesta obvia de las autoridades que están gestionando tan rematadamente mal la crisis del ébola. Ya lo dije ayer noche. Matar a Excálibur era lo fácil, rápido y barato. No hacía falta ser clarividente.

Pero está bien que hayamos protestado, está bien la rabia y ojalá dure. No nos deberíamos olvidar jamás de ese perro. La memoria de la gente suele ser efímera y con ello cuentan los que nos manejan. La buena memoria es una de nuestras mejores armas como ciudadanos.

¿Por qué este revuelo por Excálibur y no por los miles de perros que se sacrifican en España constantemente? Tal cuál me lo han preguntado. Pues por un lado sí que organizamos revuelos por el resto de perros, de distinto calado, con intensidad cambiante. En muchos casos sin apenas eco pero con mucho trabajo ignorado, sucio y oscuro. Por otro lado, a veces las circunstancias confluyen para crear símbolos y multiplicar el alcance. Aún me recuerdo en el centro de Madrid con las manos blancas por Miguel Ángel Blanco hace dos décadas, un muerto más de ETA, no distinto en esencia de los anteriores. Pero lo convertimos en un símbolo y aún le recordamos.

La memoria, esa poderosa arma que os contaba.

En redes sociales, en comentarios de este blog, incluso de viva voz también ha salido una nueva versión de la vieja historia de que nos falta un tornillo por preocuparnos de perros, toros y gatos teniendo niños muriendo de hambre en el mundo. Ya llevo años oyéndola. Esa nueva versión es que nos falta un tornillo o somos unos hipócritas por preocuparnos por un perro teniendo miles de afectados por ébola en África.

Al menos yo me preocupo y hago algo, los que lo critican no saben si también por esos niños y esas personas. Por mi experiencia al que le duelen los animales y levanta la voz por ellos también lo hace por los humanos. Y hay muchas buenas causas en el mundo, que cada cual elija la suya sin competir por si es peor o mejor que la del vecino, que esto no es la liga de fútbol.

Tal vez poner el grito en el cielo por un viejo perro amarillo en el supuesto primer mundo suponga un granito de arena para que se tomen en serio encontrar una vacuna, una cura para el ébola. Si quisieran ya podrían haberlo hecho, os recomiendo que leáis a Javier Yanes si os interesa el tema.

Si efectivamente nos falta un tornillo, al menos no hacemos mal a nadie sino todo lo contrario. No merecemos menos respeto que los que deciden dedicar todas sus fuerzas al fútbol, los juegos de mesa o el atletismo urbano.

Yo me quedo con que la reacción que ha suscitado Excálibur en todo el mundo demuestra que hay muchas almas luminosas entre nosotros, que a veces nos creemos rodeados de almas grises. Y que vamos evolucionando a mejor. Hace pocos años hubiera sido impensable.

Ya os dije que no era de natural pesimista.

Y recordad: no olvidéis.

56 comentarios

  1. Dice ser dani

    Que escandalo por un perrete que era un peligro de salud publica, por dios, que adopten otro perro y ya esta, va a ser que no sobran chuchos que adotar, no entiendo a esta gentuza animalista, a ver cual de ellos se iba a ocupar del perrucho en cuarentena?? dejaos de ladrar tanto

    08 octubre 2014 | 21:34

  2. Dice ser dani

    Ese perrete era un peligro de salud publica, ya dejen de ladrar tanto por este chucho, cuandos de ustedes hipocritas animalistas estariais dispuestos a cuidar de el?? que se adopten otro perruco y listo

    08 octubre 2014 | 21:44

  3. Dice ser yolanda vilches rodriguez

    son gente sin escrupulos.encima del dolor de haber sacrficado a su perro ensima la culpan a alleade no haber segudo el protocolo. sre< del gobierno bajen a la calle a ver lo piensa la gente estan ausentes de la realidad que vive este pais,normal si usd.nunca vivieron con 400 euros al mes dijeron que el presidenete o sea el Sr rajoy paso unas vacaciones auteras,pero resulta que con lo que el pgo una semana yo tengo que vivir 2 meses estoy indignada por lo que le hiciero a excalibuencima culpan a la aucilar de haber ocultado su enfermedad esto es de risa me muero estoy en contra de esta getuza los odio

    08 octubre 2014 | 21:48

  4. Dice ser maria jesus

    me parece una verguenza que españa actue asi primero hay que tener al perro en oservacion porque igual el perro no es contajioso hay que investigar en el estranjero no ocurriria esto

    08 octubre 2014 | 22:05

  5. No lo olvidaremos. Gracias por tus palabras.

    08 octubre 2014 | 22:31

  6. Dice ser Bel

    Es muy triste,solo los que tenemos perro podemos entenderlo. Cuál será el sgte paso?. Ahora se ponen nerviosos con lo que se nos viene encima?

    08 octubre 2014 | 22:52

  7. Dice ser Teodosio1234

    Yo quisiera pedir también aquí un minuto de silencio por todos los animales que fueron «asesinados» por «excalibur» para alimentarse: esos cerdos,terneras que parecen animales de segunda para los ecocomunistas, ya que carecen de valor ideológico, al os que se les sacrificaba con el mal de las vacas locas o por la peste porcina y a nadie le interesaba,pero es un animal carnivoro capaz de extender una pandemia y ya es un santo. Y no será que la diferencia de categorías radica en que los perros son utilizados desde el neolítico como herramienta de caza y los otros como simples alimentos y hay gente que vive en horizontes ideológicos infrahumanos restos de un pasado en el que eramos todavía animales. Animales son unos, animales son también los otros, la diferencia su utilidad ancestral.

    08 octubre 2014 | 22:54

  8. Dice ser AntiDani

    Te has lucido con tu comentario Dani, se nota que ni tienes animales ni te preocupas por nada más que por ti. Que adopten a otro perro y ya está… pues nada cuando se ponga enfermo uno de tus familiares lo matas y adopta otro que hay muchos niños huérfanos en el mundo también.

    08 octubre 2014 | 23:05

  9. Dice ser Tal cual

    Totalmente de acuerdo con el post. No debemos olvidarlo ni dejarnos achantar por la argumentación barata que esgrimen algunos en contra de los que defendían a Excalibur que decía que no nos preocupamos de los humanos afectados. El ser humano tiene capacidad de preocuparse por varios seres a ala vez. Al menos algunos. Al menos los mejores. Y por lo que se ve no están en Sanidad ni en política ni…

    08 octubre 2014 | 23:07

  10. Dice ser elnotas

    -Ser humano que esta ayudando a gente enferma se contagia.
    -factores determinantes: Es un cura.
    -Reaccion social: El se lo ha buscado no me pongas en peligro, que se muera lejos.

    -Perro con elevado riesgo biologico y de contagio
    -Factores determinantes: nada que ver con la iglesia
    -Reaccion social: Oh dios mio pobrecito,han matado un perro gobierno dimision haberlo mantenido en observacion, acepto riesgo de cotagio con tal de que el perro viva.

    08 octubre 2014 | 23:14

  11. Dice ser Elisa

    Dani lo dices todo con tus palabras.
    Para que hacer caso a un inepto como tu.

    08 octubre 2014 | 23:17

  12. Dice ser Marta

    El problema de matar a exalibur implica un nivel de mala gestión como para hacer dimitir a todo el ministerio de Sanidad.

    ¿Quién me puede asegurar que el perro estaba infectado?. Hoy por hoy nadie, esta muerto e incinerado.

    Analicemos todas las posibilidades.

    Si en lugar de pedir autorización al dueño le pides permiso para entrar y tomar una muestra y determinar si esta infectado. En caso de negarse se pide al juez como se ha hecho para matarlo. Pero más rápido.

    Mientras esperamos a entrar, hacer el análisis y ver el resultado, ya en ese momento Sanidad por Prevención tiene que saber con que otros animales y personas se ha relacionado por si estén infectados y empezar a limpiar las zonas comunes de la urbanización.

    Posibilidad A: Si el perro está infectado hay que sacrificarlo y hay que estudiar los perros con los que se ha relacionado y sus familias. Probablemente se tengan que sacrificar más animales. Los perros tienen la costumbre de husmearse el ano y chupar las micciones del suelo.

    Posibilidad B: Si el perro no está infectado tiene que estar en cuarentena todo el tiempo que sus dueños estén en observación.

    Ahora mismo el perro está muerto y no sabemos cuál de las dos opciones es la real y no es lo mismo las consecuencias de la opción A que las de la opción B. Un diez para el Ministerio de Sanidad por su rapidez , eficacia y eficiencia en ser incompetente.

    Por esto no tiene sentido la muerte de excalibur, se contradice, si era un riesgo no se tomaron medidas de control y seguridad sobre los animales y personas que se relacionaron con él. Y si no se han tomado medidas hasta hoy depués de muerto no debía ser un riesgo tan grande.

    08 octubre 2014 | 23:45

  13. Dice ser Jesús

    dani gilipollas!!! Descansa en paz Excalibur. Qué impotencia. Lo único que han hecho ha sido ejecutar a un animal indefenso. Sin razón. Ineptos del Gobierno.

    08 octubre 2014 | 23:47

  14. Dice ser Teodosio1234

    Yo quisiera pedir también aquí un minuto de silencio por todos los animales que fueron «asesinados» por «excalibur» para alimentarse: esos cerdos,terneras que parecen animales de segunda para los ecocomunistas, ya que carecen de valor ideológico, al os que se les sacrificaba con el mal de las vacas locas o por la peste porcina y a nadie le interesaba,pero es un animal carnivoro capaz de extender una pandemia y ya es un santo. Y no será que la diferencia de categorías radica en que los perros son utilizados desde el neolítico como herramienta de caza y los otros como simples alimentos y hay gente que vive en horizontes ideológicos infrahumanos restos de un pasado en el que eramos todavía animales. Animales son unos, animales son también los otros, la diferencia su utilidad ancestral…

    09 octubre 2014 | 0:08

  15. Dice ser Iñaki

    Da por hecho que muchas personas con sentimientos no lo olvidaremos.

    09 octubre 2014 | 0:28

  16. Dice ser wendy

    para las personas si se les puede llamar así que dicen haa es solo un animal es un estúpido perro entre otras estupideces,por que no se detienen a pensar que es un ser vivo un ser que siente que piensa y que es capaz de dar amor y compañía un amor puro como no lo dan los hombres y seres ignorantes como dani un consejo piense antes de escribir ignorante de mierda.y ojala Dios no quiera que se contagie y por que no lo sacrifiquen sin darle una oportunidad reflexione estúpido (a).de igual manera que Dios te multiplique lo que le deseaste a ese ser indefenso.

    09 octubre 2014 | 0:47

  17. Dice ser Thorzan

    Pues dani, a ver si las peligrosas para la salud pública, van a ser algunas personas como tú:
    “Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”

    http://elpais.com/elpais/2014/10/07/ciencia/1412701500_432789.html

    09 octubre 2014 | 0:47

  18. Dice ser Carla

    Ojalá las madres de personas que piensan que Excalibur era «sólo» un perro y por qué es tan combatir de los protectores de animales a clamar por su vida, que piensan que todo esto era una exageración para salvar su vida, contraer el ébola, entonces estas personas de mal corazón que tratan a los animales como meros objetos envían sus madres a lo sadrificios, que saben asi sienten un poco de el dolor de esas personas que aman y respetan los animales sintieron al ver una muerte tan estúpida e innecesaria …

    09 octubre 2014 | 0:48

  19. Dice ser carmen

    Excalibur no es el problema …el problema son los que gobiernan este p-u-to pais.
    Los que empatizamos asi con los animales empatizamos mas con los humanos.

    09 octubre 2014 | 1:02

  20. Dice ser Antigua

    «Al menos yo me preocupo y hago algo».

    Me ha llegado al corazón esta declaración de intenciones. Melisika Superstar, ¿lo siguiente será una película con Brad Pitt los dos llorando por un chucho que era un peligro para la salud pública? Si tanto te preocupaba el bicho, ¿por qué no lo pediste en adopción y te lo llevaste a tu casa? ¿No había cojones o qué?

    Me la refanfinfla la política, no voto (y menos lo haría al PP) pero esto clama a las nubes. Ya se ve lo que os importa la salud pública, hasta que os toque a vosotros, claro.

    Yo, al menos, sí me preocupo y hago algo por los humanos, hasta por ti. He mandado varios correos para que acabasen cuanto antes con el tal Excalibur.

    Han hecho bien en sacrificalo (¡y medio país de luto, manda cojones!), pero esto es como el cuento de la burra (y no miro a nadie): si no lo hubiesen sacrificado, ahora estaría todo quisque manifestándose porque no lo sacrificaban siendo un peligro para la salud pública.

    ¿Tú, que eres una «supermadre», lloras tanto por ese perrete como por los 300.000 inocentes al año a los que se «sacrifica» sin darles el derecho a nacer y sin ser ningún peligro público?

    En fin, hiprogresía pura y dura, como siempre. Háztelo mirar, anda.

    Me gustaría que me rebatieras uno por uno mis argumentos, pero como tengo razón y no puedes, a censurar, que es lo único que sabéis hacer. Pues que os vaya bonito.

    09 octubre 2014 | 1:04

  21. Dice ser carmen

    Gracias por este articulo .
    Nos han ofendido y herido .
    El mayor experto en ebola y perros dijo que tener al animal era una ocasion unica en el mundo para poder estudiar el contagio .
    Y estos zotes de personajes van y lo asesinan.
    Me gustaria ser catalana y poder votar independizarme de este pais .
    En Cataluña el perro seguiria vivo.
    Y sobre todo Teresa y marido que pronto esteis bien.

    09 octubre 2014 | 1:06

  22. Dice ser carmen

    Dani bonito eso a la cara no me lo dices
    No vengas a insultar
    Si tienes contacto con el ebola espero que te podamos «eliminar » ,asi no seras un problema.
    Y TU OPINION NOS IMPORTA UN RABANO ,GUARDATELA.

    09 octubre 2014 | 1:13

  23. Dice ser Un ciudadano

    Hay muchas personas que tenemos sentimientos y no lo vamos a olvidar, no lo dudes.

    Hoy hemos vivido la crónica de la ejecución injusta de un ser inocente.

    09 octubre 2014 | 1:24

  24. Dice ser carmen

    Y esto va ser el principio de algo muy bueno .
    Mas respeto hacia ellos ,los animales .
    No lo olvideis:. rescatan vidas de los escombros ,detectan bombas ,drogas ,guian a los ciegos ,nos acompañan ,dan cariño ,mejoran enfermedades …dan tanto ..y por nada.
    Alguno de los que intentais ofendernos, sereis tan utiles en vuestra vida ?? Estoy segura de que no.
    Y Excalibur transcendera .
    YA SE HA CONVERTIDO EN EL SIMBOLO DE LA SINRAZON.
    Es mas importante ya que todos vosotros ,los que «gobernais » ,los que no respetais sus derechos .
    El «perruco » ha hecho historia y nos ha hecho llorar a muchos y compartir sentimientos de afecto.

    09 octubre 2014 | 1:26

  25. Dice ser Antigua

    Das pena. Se te veía venir, poco he durado, no hacía falta ser adivino. ¿Qué haces despierta censurando en vez de velar por tus maravillosos nenes? Ah, que estás velando al difunto Excalibur. Ya. ¿Y has mandado ya la corona de pésame? ¿Cuánto tiempo llevarás puesto el brazalete negro? ¿Dos, cinco años? ¿Cuándo salís a manifestaros para que las bandeas ondeen a media asta?

    Y no he injurido a nadie, sólo he dicho verdades como puños y me he centrado totalmente en el tema como dicen las normas para comentar, pero al facherío le da igual que se respeten sus propias normas. Y con payasos como tú, no me extraña que todo el mundo se ría de Expañistán, tienen toda la razón, somos los PIGS de Europa, bueno. no, ahora seremos os perros de Europa em honor de Excalibur.

    Si no quieres pasarte la noche borrando comentarios te recomiendo que retires ese ridículo post o (los que se molestan en comentar, como yo) seguiremos carcajeándonos de tus necedades y bobadas (y de las de los que te siguen) en los que te preocupas más del puto Excalibur que de la dueña, que espero salga de ésta.

    Un camarada Stalin es lo que nos hace falta, que cierre este panfleto como vosotros censuráis los comentarios, y que como poco te eche a la calle a ti y a los de tu calaña PPSOE.

    Por cierto, acabo de matar una cucharacha en tu honor y, por supuesto, hemos descorchado champán por el Excalibur de los cojones. Al paredón el maldito chucho! Por cierto: si en vez de un perro fuera una rata, ¿habríais llorado igual que ahora? ¿Y por qué no montáis el velorio y os manifestáis ante las empresas plaguicidas? Simple curiosidad.

    Hasta nunca. O no.

    09 octubre 2014 | 2:08

  26. Dice ser David

    Dani, se ve que no tienes ni repajolera idea de lo que estás hablando. O quizá eres un troll… en fin, sé que no te pasarás por aquí más, pero quizá esto sirva a otros para argumentar:

    Primero, no confundas ser «moralista», «animalista» o lo que sea con ser idiota. (casi)Ningún ciudadano de a pie que no tenga ni idea de cómo cuidar a un perro en cuarentena es tán imbécil como para ponerse a cuidar un perro que puede contagiarles. Lo que se pide es que los que SÍ tienen competencia hagan lo que deben hacer. Eso no les convierte en hipócritas.
    ¿O acaso porque detestemos… eh… la situación de los niños que viven bajo el umbral de pobreza, ya tenemos que traérnoslos a todos a nuestras casas, cuando lo suyo sería que el gobierno hiciese bien su trabajo para que no se diesen esos casos?

    El argumento «si tanto te importa ocúpate tú» es una falacia como una catedral, e «hipócrita» es una palabra muy fácil de decir cuando no se tiene ni idea de cómo funciona eso que llaman «libertad de expresión».

    Segundo, nadie quiere «otro perro». Pregúntaselo a cualquiera que haya tenido animales. No es tan insustituible como un familiar de verdad, pero lo es más que cualquier desconocido.

    Tercero, el daño ya está hecho. Si es contagioso, ahora mismo seguramente habrá una decena de perros contagiados, así que… ¿para qué matarlo, si total, es tarde? ¿Te crees que por matar al perro ya se ha solucionado todo? ¡Mataron al perro, podemos respirar tranquilos!

    Ahora, para terminar, dejándonos de moralidades y todo eso, sacrificarlo ha sido un DESPERDICIO CIENTÍFICO. Podrían haberle hecho pruebas, haber visto cómo contagian los perros, si les afecta la enfermedad, durante cuántos días es contagioso… Vamos, una lástima en sentido moral y en sentido práctico.
    ¡Incluso Eric Leroy, el mayor experto en ébola del mundo, está en contra de este sacrificio por su importancia para la ciencia! Además de que, según argumentó Leroy, incluso si el perro estuviese infectado, bastaría con esperar a que dejase de ser infeccioso (como dejan de serlo los humanos que sobreviven y eliminan el virus) y soltarlo entonces con toda tranquilidad. Sin muertes, sin sacrificios, todos felices. Pero no, han ido a la chapuza barata.

    ¿Hace falta decir más?

    09 octubre 2014 | 2:10

  27. Dice ser Ruben Dario cabrera

    Seguramente no fue una dicision facil, mas aun tratándose de un problema con repercusión internacional.
    Lo importante es que la gente mostró gran sensibilidad, y seguramente pondrá su granito de arena en buscar
    las mejores soluciones en el futuro, para no pasar por cómodos críticos, que abundan.

    09 octubre 2014 | 4:02

  28. Dice ser JLA

    No se trata de que «solo» es una mascota. Es un miembro de esa família que esta pasando un calvario y además ahora ejecutan a su perro, de la manera más rastrera, porque esta claro que se trata de un asunto económico, mucho más sencillo eliminarlo de primeras que gastar dinero en analizar si realmente el pobre animal esta enfermo y en el caso que así sea, estudiarlo para probar la efectividad de alguna vacuna, por poner un ejemplo y que su muerte al final, no sea en vano a consecuencia de otra estúpida decisión.

    Solo se que el perro estaría, sin duda alguna, esperando a su dueña con impaciencia, aquí en este país lo que ha recibido es una inyección. Vergüenza ajena.

    09 octubre 2014 | 4:03

  29. Dice ser harto de tonterias

    Probabilidad de que pueda ser un foco infeccioso el perro (muerto)=0

    Cual es la probabilidad de que sea un foco infeccioso el perro ( vivo)?
    Cual es la probabilidad de que se siguieran los protocolos? probabilidad de fallo?
    Cual es la probabilidad de contagio a las personas?

    El experto a los que estos giliprogres indican ( Eric Leroy), lo que el dice, es que no habia que matarlo, que habia que investigarlo, y en cualquier caso, apuntaba a la probabilidad de enfermar del perro.

    En ese caso, las autoridades sanitarias, que tienen que hacer? tiene que minimizar el impacto en la salud publica: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pdf

    Y mata al perro, y bien hecho.

    En un dia, han salido en este blog muchos, investigadores de pacotilla, sinceramente para que escribais vosotros un articulillo, porque es lo unico que haceis, los ciudadanos tienen que vivir un riesgo sanitario? no lo creo…

    09 octubre 2014 | 5:26

  30. Dice ser Ana Mato

    Dani capullo!!!! Que sacrifiquen a la Ministra!!!!

    09 octubre 2014 | 6:41

  31. Dice ser albitaguapa2

    me alegra ver qeu todavía hay gente que no sigue a los animalistas,que verguenza os tenía que dar querer propagar un virus asiy la conducta de ayer en alcorcón, dais verguenza ajena y sois elhazmerreír,bien muerto está el chucho

    09 octubre 2014 | 8:29

  32. Dice ser harto de tonterias

    carmen

    En Cataluña, el perro estaria muerto, porque tienen que aplicar la ley de salud publica, y tanmbien estaria muerto en UK, y en Alemania, y en Francia, y en USA, y en todo el mundo civilizado, solo teneis que leer la prensa extranjera.

    Y solo tienes que leerla, no se, para que hablais en nombre de algo, que ignorais o porque me lo ha dicho, la prima de la vecina de la hermana de mi novio que vive en el 5 dcha.

    09 octubre 2014 | 8:38

  33. Dice ser juan

    que deprisa toman medidas los incompetentes del gobierno sanitario de madrid, sacrificamos al
    perro y lo incineramos hay crisis la residencia cuesta hay que hacer recortes, intentar ver si ese
    animal transmite el ebola no para que para lo poco que faltan para las elecciones no que
    INUTILES Y ASESINOS

    09 octubre 2014 | 9:33

  34. Dice ser Guzman el bueno

    Los animales no tienen derechos. Lo que tenemos es deberes para con ellos. En una situación donde un animal esta real o posiblemente contagiado de un virus letal, del que se desconocen aspectos de su biología y puede poner en peligro a seres humanos(niños, etc) sacrificarlo, no es un asesinato. A diario pisamos hormigas y aún nadie ha levantado la voz por la vida de dichos seres. Lo que ocurre, es que la democratización del saber, empuja a que todos opinen y a la vez nadie opine. Es necesario que el gran publico recupere el buen sentido y acate las indicaciones de quienes (en mayor o menor grado) tratan los asuntos de salud y siga sus indicaciones, en vez de guiarse por las pasiones e ideas toscas que habitan en el común de las personas(vulgo).
    Uno puede prestar su adherencia a tal o cual criterio, pero no pretender dar criterios sin tener preparación para ello. La opinión de una persona depende de su grado de cordura, solvencia ética, de su conocimiento de los temas a tratar y de su honestidad o decencia. Tal cual uno ve en el gentío que rodeó a la policía, bomberos y sanitarios que acudieron a cumplir con su deber, todo un ejemplo de ciudadanía selecta.

    09 octubre 2014 | 11:49

  35. Dice ser Hemos Visto

    Lo hemos visto ya unas decenas de veces: «no olvidaremos, no olvidaremos» pero al final, las papeles en las urnas vuelven a tener el mismo color. ¿Qué pasará dentro de un año? Podremos votar todos o sólo los que sobrevivan a esta crisis, y los que consigan hacerlo, votarán lo mismo… al final somos animales de costumbres.

    DEP Excálibur

    09 octubre 2014 | 12:01

  36. Dice ser David

    No, si comprendo vuestra postura. Con lo «bien» que hacen las cosas aquí, habría sido arriesgado.

    Pero si aquí se hicieran las cosas bien de verdad, seguramente no sólo habrían eliminado el riesgo de contagio del perro, sino que le habrían salvado. Bueno, si se hicieran las cosas bien de verdad, para empezar no habría pasado nada de todo esto.

    Además, eso de «bien muerto está»… creo que nadie debería alegrarse por la muerte de otro. Ni de lo que comemos. ¿Un mal necesario? Quizá. Pero sigue siendo una verdadera lástima.

    09 octubre 2014 | 12:48

  37. Dice ser Chirimoya

    «Matar a Excálibur era lo fácil, rápido y barato.»

    Vivimos en un contexto de crisis y de ruina generalizada. Nos están recortando todo; la Educación, la Sanidad, los sueldos… Han quitado cientos de medicinas de la Seguridad Social, y hasta los jubilados tienen que pagar un porcentaje, con lo que si necesitas muchas medicinas o de coste elevado puedes estar muy jodido. Se están muriendo inmigrantes sin regularizar por no tener la tarjeta sanitaria a las puertas de urgencia, ya que no les atienden. ¿De veras crees que van a tener medios para procurar los cuidados, y la seguridad, que necesitaría Excalibur? SI ES QUE NI SIQUIERA HAY INSTALACIONES APTAS PARA ELLO (tipo 4) en España, lo decía un experto hace unas horas. Además, ¿pagan los dueños de perros algún tipo de impuestos, o Seguridad Social, para la cobertura de los canes? ¿Por qué se la tenemos que costear entre todos, cuando se está dejando morir a personas bajo ese «argumento»? Pero es que ni siquiera llegaremos a tal dilema, porque… en el supuesto de que lo costearan los dueños… ¿qué veterinario estaría dispuesto a acoger, y tratar, a un perro con ébola? No se sabe cómo tratarlo, no se sabe cuanto tiempo puede estar portando -y extendiendo- la enfermedad, no hay, repito, instalaciones adecuadas… Los dueños le ponen la inyección a sus perros cuando les pica la mosca, y eso que hay tratamiento -pero cuesta dinero- para convertirlo en enfermeda crónica, y no supone riesgos para nadie… ¿Por qué tanto revuelo, hipocresía y falta de sentido común tratándose de un caso de riesgo altísimo para la salud pública? Nadie quería que muriera este animal, pero por desgracia…. es que no había otra. No es sadismo; nadie disfruta con ello, ni maltrato. Es otra cosa, Melisa.

    «la vieja historia de que nos falta un tornillo por preocuparnos de perros, toros y gatos teniendo niños muriendo de hambre en el mundo. Ya llevo años oyéndola. Esa nueva versión es que nos falta un tornillo o somos unos hipócritas por preocuparnos por un perro teniendo miles de afectados por ébola en África.»

    Lo del tornillo no es por preocuparse por ello, sino por el fanatismo absurdo y descerebrado del que se hace gala. Lo de ser hipócrita está más claro: ¿por qué perros, toros y gatos? ¿Un pollito, un conejo o un cerdo no tienen derecho a que se preocupen por ellos? Aunque fuera solo un ejemplo y también te ocupes de ellos, no es representativo de la realidad, porque el 99% de la población NO es vegetariana. Vamos, que la mayoría de gente que tiene perro no tiene piedad con otros animales, a los que arbitrariamente ha otorgado el «privilegio» de ser considerado su «mascota», «animal de compañía», «familia», «hijos» o como quieran llamarlo, y no como «carne». Carne que también comen los perros (que, que yo sepa, no son vegetarianos), con los que se encuentra otra grave contradicción e hipocresia en los autollamados «animalistas», ya que al patrocinar su proliferación están provocando la muerte de muchos otros animales para transformarlos en pienso.

    Y sí, es cultural, y no otras cosas (a no ser que seáis seres divinos que tengan la verdad absoluta sobre el bien y el mal): porque ya sabemos que en China, en Corea y en medio mundo se comen a los perros, considerados como ganado, sin más. Y tal vez consideren una salvajada que aquí nos comamos a los conejos. En Japón, además, está en general prohibido tener perros y gatos en casa, y no los ves por la calle – si vinieran aquí y vieran cómo las tenemos de orines y heces de los perros, seguro que también piensan que somos unos salvajes…

    Por otra parte, en otras crisis sanitarias se han sacrificado a centenares de miles de reses cuando lo e las vacas locas; de cerdos cuando lo de la peste porcina, y de pollos cuando lo de la gripe aviar. Y, de nuevo, nadie dijo nada. ¿Es que estos animales no tienen que ser «defendidos»? ¿O es que entonces sí que funcionó el sentido común?

    «Al menos yo me preocupo y hago algo, los que lo critican no saben si también por esos niños y esas personas.»

    Correcto. Pero si vamos a cifras concretas y no a suposiciones, con lo que cuesta de mantener los 500 millones de perros que se estima hay en el mundo, se podría terminar con el hambre en el mundo en los 1000 millones de personas que la padecen. Ojo, que no estoy hablando de «TAMBIÉN». Hablo de «EN LUGAR DE». Vosotros solitos tendríais en vuestra mano el evitar que nadie más pasara hambre. No Obama ni Rajoy ni nadie. Ahí es nada.

    Igualmente y utilitzando tu propio razonamiento, los que piensen objetivamente que la decisión de sacrificar al perro era la mejor, no tienen por qué ni odiar a los perros, ni ayudar a estos, ni a los niños, ya que se trataba de un caso en concreto en el que, por desgracia, era mucho mejor así. Como habrá americanos partidarios de la pena de muerte que luego colaborarán con ONGs tanto properrunas como prohumanas.

    «Por mi experiencia al que le duelen los animales y levanta la voz por ellos también lo hace por los humanos.»

    Pues por la mía, no. Más bien todo lo contrario. Los defensores a ultranza, sin sentido común y en plan descerebe, según mi experiencia muestran nula sociabilidad y un desprecio y odio hacia los humanos que roza lo patológico. «Argumentos» como «si sacrifican al perro, que sacrifiquen a toda la familia», «los niños molestan más que los perros», «si tocan a mi mascota, mato», etc., vienen a poner en evidencia a muchos psicópatas «ocultos» en nuestra sociedad. Lo más suave son una sarta de insultos, de máxima agresividad, hacia el que osa pensar diferente a ellos. Yo mismo los he padecido opinando estos días en este periódico; lo más fino que me ha caído ha sido de «hijo de p» hacia arriba, y eso utilizando yo un lenguaje exquisito y educado. Cuando al fin me he cansado y he devuelto los insultos, se han dedicado a denunciarme y mi usuario ha sido borrado, sin previo aviso ni nada. Y no una ni dos. Llevo al menos 3 cuentas canceladas por eso. ¿Dónde está mi defensa? ¿Y los demás se siguen paseando tranquilamente por los foros insultando, con su apología del asesinato, el suicidio y la muerte humana, mientras difunden ideas peligrosas contra la salud pública en caso de tener éxito, como esto de Excalibur? ¿Tal vez porque el censor también piensa igual y pertenece al mismo «lobby»? ¿Eso es respeto y levantar la voz por los humanos?

    Te digo mi experiencia: aquellos que llenan de heces nuestras aceras, parques donde juegan los niños, que llevan a mear a sus perros a mi portal, a las ruedas de mi coche, que se los dejan día y noche abandonados en los balcones, ladrando a todo lo que se mueve, que los llevan sueltos, sin bozal, incumpliendo todas las normas mínimas de sentido común y las prohibiciones… NO tienen el más mínimo respeto, ni empatía, por los seres humanos; demuestran desprecio por sus semejantes, odio hacia ellos y violencia total, porque ellos «lo valen». Tengo décadas de experiencia personal para comprobarlo, así que no me vengas con historias.

    «Y hay muchas buenas causas en el mundo, que cada cual elija la suya sin competir por si es peor o mejor que la del vecino, que esto no es la liga de fútbol.»

    «Si efectivamente nos falta un tornillo, al menos no hacemos mal a nadie sino todo lo contrario. No merecemos menos respeto que los que deciden dedicar todas sus fuerzas al fútbol, los juegos de mesa o el atletismo urbano.»

    Lo malo es que lo que tú te has autodefinido como una «buena causa» no tiene por qué serlo. A penas hace 30 años que se prolifera la tenencia de estos animales en las ciudades, y responde poco más que a una moda. Toda la vida los humanos se han servido de perros, sí… pero en el campo y para unos fines concretos. La «familia con perro» es una propaganda, como la de la Coca-cola, que se inventó en los 80. Hacer proliferar perros no es inocuo; los recursos que se usan para ellos se quitan de otras partes. Si todo el mundo tuviera dos o tres perros, como parece que pretendáis, habría 12.000 o 15.000 millones de perros en el mundo, algo que no se podría sostener, y «solo» con el doble de los que hay ahora se arrasarían miles de millones de hectáreas y se tendría que criar (y sacrificar) a cientos de millones de animales para fabricar más piensos. Un cálculo simple y rápido, así a grosso modo.

    Y volviendo a lo simple: directamente estás promoviendo con tu «buena causa» la multiplicación exponencial de heces y orines en nuestras calles. Me da igual quien tiene la culpa, si el dueño o él. Sea como sea, es causa directa de «tu buena causa». Y eso NO es bueno. Excepto para un coprofílico. Las heces y orines dan ASCO, transmiten muchas enfermedades y nos devuelven a la Edad Media.

    Luego hay otros problemas que causan: 5 millones de personas mordidas por perros al año. El 50% de los cuales son de los perros a sus propios dueños. ¿Qué pasa con la toxocariasis? ¿Sabes lo que es? Esos gusanitos que están en la caca de los perros. Esa caca con la que os empeñáis en recubrir la ciudad. Causa CEGUERA, y afecta a 10.000 personas al año en los USA. Donde se ha comprobado que el 15% de la población está INFECTADA. En análisis se ha demostrado que el 25% del suelo de los parques (donde luego juegan nuestros hijos) está contaminado con sus huevos. Enhorabuena; otro problema que antes no teníamos y ahora sí, gracias a los perros.

    Pero es que ni siquiera tu «buena causa» es buena para quien dices defender. Enarbolando la bandera de «son buenísimos», «nos quieren incondicionalmente», «es lo mejor que te puede pasar en la vida», etc., estás promoviendo su compra y adopción irresponsable por gente que se mueve por impulsos. ¿Qué pasa? Pues que cuando se dan cuenta de que no todo es tan bonito, y de sus inconvenientes, los ABANDONAN sin piedad. Tener un animal es una responsabilidad muy gorda; no es como que uno se compre un monovolumen y luego se de cuenta de que con un 600 le sobraba y le han timado. Y la prueba de que esto pasa también la leí en este mismo periódico el otro día: 47% de aumentos de abandonos según la perrera de Valencia. Suponiendo que se mantiene estable la proporción de abandonos, quiere decir que se han criado y comprado un 47% más… Luego decían que, en cambio «solo» habían aumentado las adopcione en un 8%… Eso en realidad nos da un saldo POSITIVO de adopción de perros en cifras absolutas… Total, un aumento en la proliferación de perros. Un círculo vicioso promovido por vosotros mismos. De esos que ahora hayan adoptado porque les ha hecho efecto vuestra campaña publicitaria proadopción, seguro que luego se producirán abandonos por los mismos argumentos que usaba antes…

    Por todo eso, y aunque no me gusta el fútbol ni lo que conlleva, considero una broma los inconvenientes que causan ellos con el daño que crea tu «causa». De jugar a juegos de mesa o de practicar atletismo creo que no hace falta decir nada, ya que cualquier disfrute o perjuicio que pueda ocasionar se queda en aquellos que lo practican. No es el caso de tener un perro, como no sería el caso de no sacrificar a Excálibur, ya que había muchas probabilidades de que hubiera contribuido a extender una enfermedad peligrosísima e incontrolable.

    Y es que:

    «La enferma cree que pudo coger el ébola al tocarse la cara con los guantes, según fuentes del hospital Carlos III.». ¿Y de verdad creéis que se puede controlar a un perro con ébola? ¿Que te salta encima, que te arrima el hocico y te olisquea, que te puede arañar con las patas sin querer, que te puede morder jugando (o adrede), escaparse, etc etc. ¡No seamos hipócritas! Es IMPOSIBLE. Sé de conocidos que opiaban igual, con perro, y cuando la mujer se quedó embarazada se tuvieron que deshacer de él cuando se dieron cuenta de que, cada vez que llegaban a casa y les ponía las patas encima de la alegría, se hubiera cargado al feto cuando ella estuviera de pocos mesese… No es odiar a los perros, ni ser un insensible, sino tener sentido común. ¿Tampoco te defenderías si un perro te atacara porque «él no tiene la culpa»?

    Es más, si esto del ébola acabara convirtiéndose en una epidemia de magnitudes bíblicas y esto se transformara en un Mad Max, ¿de veras crees que en una lucha total por la supervivencia, sabiendo que los perros son vectores de transmisión de las enfermedades y que irian oliendo y lamiendo esto y aquello sin control, con cadáveres en las calles, incluso comiendo cadáveres de infectados, como está pasando en África (¿no lo has leído?), no serían estos mismos los primeros en poner pies en polvorosa y en abandonar a sus perros, o incluso sacrificarlos? Decir que no o al menos no reconocer esa posibilidad es ser muy hipócrita, cuando sabes que no hace falta irse tan lejos: todos los años, centenares de miles de españoles que se han llenado la boca con discursos similares al tuyo abandonan sin piedad a sus mascotas… y no por el ébola, sino por irse de vacaciones.

    Creéis que habréis dado un buen ejemplo delante de todo el Mundo, que nos habrá visto por los medios de comunicación. Lo único que hemos hecho es el ridículo. ¿Has visto 12 Monos? Pues eso, como los del principio de la película. Mírala, si no la has visto. Habéis conseguido que la realidad supere a la ficción. Ejemplo fue lo del bombero valenciano del otro día (aunque falta por ver si con el estrés que le provocó al animalito no lo dejó aún más tocado); lo de ahora nos ha dejado como una panda de locos descerebrados.

    09 octubre 2014 | 13:49

  38. Dice ser Rosana

    Y si en lugar de ser el perro de una enfermera contagiada, hubiera sido la ganaderia de algún amigo de la ministra el que estuviera contagiado, habrian matado a todos los animales de la granja?? Creo que no.

    09 octubre 2014 | 18:42

  39. Dice ser mar perez

    Solo puedo decir que hay gente egoista que dice que no podemos cambiar el mundo pero hay que luchar e intentarlo. He rescatado a muchos perros y he denunciado a muchos maltratadores, algunas veces ha salido bien y otras no, e incluso me he rendido porque no quería sufrir más por un sistema tan cruel e ignorante y con falta de empatía. antas veces he escuchado, incluso de mi propia familia, que hay que preocuparse de los ninos y los animales hay que dejarlos aparte. por supuesto que hay que preocuparse de cualquier sr humano, pero como decía el zorro. El hombre debe responsabilizarse de haber domesticado a ciertoss animales. Adios a todo los excaliburs del mundo, víctimas de la cruel sociedad. Si fuera mi perro y encima tubiera el ébola como esta pobre enfermera no sé lo que haría, me moriría de tristeza e impotencia.

    10 octubre 2014 | 1:32

  40. Dice ser martin naya

    Fue una acción barbara y cruel tanto para Excalibur como para su familia.
    Gracias por tu blog.

    10 octubre 2014 | 2:20

  41. Dice ser Glenn Morales

    Estoy preocupado, acabo de pisar un ser vivo, una cucaracha para eliminar la posibilidad de un contagio en casa, donde mis niños juegan en el suelo y con esto de los derechos de los animales-y la cucaracha es un animal(ser vivo)- pueden pensar mal de mi, que soy un ser sin sentimientos. A lo mejor debí llamar a un veterinario o llevarla a u centro médico para ponerla en cuarentena. Me dicen los vecinos que no es igual, que un perro es superior a una cucaracha, y, porqué digo yo, acaso no es un ser vivo con derechos. El vecino de al lado ha hecho abortar a su novia y sale con una pancarta a favor de Excalibur. También me dice que no es lo mismo. Ay!! Dios, no sé que hacer, me voy a volver loco. Ya casi no camino para no pisar una hormiga y que los demás me miren mal. intento ser una buena persona, aunque me voy de putas estando casado y a veces teniendo dinero no le doy a los mendigos de la calle, pero en esto de Excalibur me he cabreado mucho. Ese perro merecía vivir e invertir todo el esfuerzo y dinero necesario, así quitemos de otro lado. Que alguien me ayude por favor y me aclare un poco.

    10 octubre 2014 | 11:43

  42. Dice ser Puaj

    Mar Pérez,

    Los perros se han domesticado tal y como los conocemos ahora desde hace 40 y 50 años como mucho. Antes estaban en el campo, como ayuda para las duras condiciones de vida. Hace 100 años su presencia en las ciudades como animales de compañía era anecdótica o prácticamente inexistente. La moda de «el perro es un miembro más de la familia» tiene pocas décadas de existencia, y es una importación de los americanos, como tantas otras cosas que se ven en sus películas.

    Por tanto, esa «domesticación» es extremadamente reciente, tanto que no puede ser usada como excusa. En tu mano y en la nuestra está detener esta estúpida moda que solo trae más abandonos y más problemas. Porque realmente hay muy poca gente suficientemente responsable como para hacerse cargo como se debería de un perro. Nada te impide «desdomesticarlos», tanto como ellos mismos hacen cuando llevan un tiempo viviendo a su aire (mira los dingos el poco amor que tienen por los humanos), como deteniendo su procreación (son animales de «laboratorio», razas artificiales creadas por el ser humano) como su venta y especulación.

    10 octubre 2014 | 16:33

  43. Dice ser anita

    Tanto escandalo por un puto perraco? iros todos a la mierda, con la de cosas importantes que hay en el mundo como para preocuparnos por un triste chucho

    10 octubre 2014 | 18:45

  44. Dice ser elena

    A gente como dani, comentario 1, no la quiero yo en mi vida. No sé si tendrá muchos amigos…seguramente no por la forma en la que se expresa.

    11 octubre 2014 | 19:54

  45. Dice ser elena

    Chirimoya, ¿te has preguntado cuantos niños en africa se habrían salvado del hambre si no hubiesen traido a los 2 curas por un millón de euros? eso da para muchas dietas verdad..
    Y otra cosa, ¿Porque no se preocupan por hacer preservativos más grandes para los ugandeses, que al tener el miembro viril más grande no les caben, se acaban rompiendo, provocando enfermedades, y lo que es peor, trayendo más bebés indeseados al mundo? si hijo sí, esos niños son traidos al mundo por sus padres pero sin el menor amor ni apego muchas veces….¿cuantos niños adoptados tienes tú? ¿apadrinas a alguno? ¿das parte de tu sueldo para alguna causa que no tenga que ver con la iglesia católica, que sólo está allí para dar sermones, para decirles a los negritos que no usen la gomita y para superpoblar un contienente superpoblado y sin recursos? ¿de eso tenemos la culpa los que alimentamos a un perro o un gato? ¿Crees que con el wiskas que come mi gato se alimenta un niño? ¿Y cuando crezca que le damos….más wiskas??? O quizá un trabajo decente, no? Porque cuando tenga 20 años no creo que se alimente ya con lo que come un gatito. ¿Y techo y agua caliente? se lo podemos dar también con lo que nos ahorramos del wiskas (y digo, fíjate, la marca más cara)???
    Planteamientos como el tuyo se caen por su propio peso. Pero si quieres seguir creyéndote tu propia mentira, adelante.

    11 octubre 2014 | 20:06

  46. Dice ser elena

    Primero tendrías que leerla tú, Carmen, porque tan resabiada que estás y no te has enterado que ha hablado un máximo responsable de la lucha contra el ébola en Sierra Leona y ha dicho que allí a las mascotas no se las mata…..ay, a ver si eres tú la que te informas por tu vecina maripili la del sexto derecha..

    11 octubre 2014 | 20:12

  47. Dice ser elena

    albitaguapa, haprende a hezkribir y azi al meno hace meno el ridi.

    11 octubre 2014 | 20:14

  48. Dice ser elena

    Jajaja, Antigua, dices que tú sí que haces algo, has mandado un mail (se van a limpiar el culo con él) para que sacrifiquen al chucho. Lo que tú digas les da igual, maja. O lo que diga yo, porque son nazis y justifican su incompetencia matando a un perro sin autorización del dueño.
    También hubo una organización hazteorin, digo, hazte oir, de esos que creen que un embrión vale más que la vida de la madre, que sí es una persona, que mandaron firmas para que la joven del salvador que iba a tener un niño con anencefalia, es decir, un ser sin cerebro, no la dejasen abortar. TE veo de la mismísima CALAÑA DE ESTOS DIABLOS. Yo también les envié un correo preguntándoles donde se habían metido la VERGÜENZA.
    hale vete a rezar por los niños de africa pero da un euro al menos para que alguno coma.

    bueno, para qué seguir si sois todos el mismo troll. Que os jodhan, fracasados, amargadísimos de la vida.

    11 octubre 2014 | 20:25

  49. Dice ser elena

    Melisa, muy buen artículo, yo tengo una bueníiisima memoria, trabajo en sanidad y lo que están haciendo con esta familia lo van a pagar muy caro.

    Para los antianimalistas; ¿Os habéis enterado que una de las enfermeras que cuidó a García Viejo ha denunciado al director del cole de su nene porque los padres de los otros nenes NO LO QUIEREN en la misma clase que los suyos? Vaya, hombre, …seguro que fueron también los que pidieron que se matase al chucho. Pero ahora hablamos de un niño….ya no hablamos de un perrete…La gente MALA ES MALA, Y PUNTO. Pues sí, a la señora esta le han dicho que se lleve a casa a su mocosete y se encargue de él…(y porque no pueden pedir la inyección, jojojojo). Hi-pó-cri-tas.

    11 octubre 2014 | 20:35

  50. Dice ser Mariló

    Muy buen artículo. Nunca olvidaremos a Excalibur.

    12 octubre 2014 | 1:05

Los comentarios están cerrados.