¿Para cuándo en el resto de transportes públicos de toda España?

Ayer en Barcelona volvieron a sacar ventaja al resto de España en lo que al trato a los animales se refiere al permitir la entrada de perros a su red de metro. A ver si pronto tomamos ejemplo, porque a este paso no les alcanzamos.

Mirad, que gozada de imágenes (de EFE):

 

Según informan en la protectora El Refugio, en la actualidad la normativa del metro de Madrid dice textualmente: “se permitirá el acceso con pequeños animales domésticos, siempre que vayan transportados en receptáculos idóneos y no resulten peligrosos molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros. El personal de Metro de Madrid será quien valore, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte, tal y como se viene haciendo con cualesquiera equipajes, objetos o bultos”

Ellos creen que la normativa es antigua y no favorece la convivencia entre personas que tienen animales y las que no los tienen. Estamos de acuerdo. Como en Barcelona debería ser en todas partes.

Os dejo con una crónica de EFE que cuenta cómo los perros tomaron ayer el metro de Barcelona:

Los perros no pueden sonreír pero sus dueños sí y amplias sonrisas iluminaban los rostros de la docena de animalistas que han llevado a sus canes a la estación de metro de Diagonal para participar en el acto de entrada en vigor de la nueva normativa que les permite bajar juntos al suburbano barcelonés.

Hasta ahora, solo podían acceder al metro los perros guía, los de asistencia (identificados con una chapa y capa azul), los que acompañan a los empleados de seguridad y los que se llevan en transportines rígidos que cubren todo el animal.

Desde este miércoles, están autorizados a acceder al metro, en determinadas condiciones, los perros identificados electrónicamente con un chip e inscritos en el registro censal municipal.

Scooby está esperando un hogar. Madrid. 647 711 183 - 645 04 28 90

Scooby está esperando un hogar. Madrid. 647 711 183 – 645 04 28 90

El concejal Jordi Martí, que ha acudido a la cita acompañado de Aragón, un pastor alemán, ha recordado la principales limitaciones: los dueños deben llevar la documentación del perro, no pueden viajar en hora punta, han de usar bozal, ir atados a una correa de menos de 50 centímetros y no pueden utilizar las escaleras mecánicas.

Martí ha señalado que Barcelona no podía continuar llamándose ciudad amiga de los animales sin normalizar el acceso de todos los perros al metro y ha asegurado que el paso dado hoy «es una gran victoria de la buena convivencia».

En el concurrido intercambiador de Diagonal, la mayoría de los usuarios del metro se mostraban más sorprendidos por la presencia de centenares de cámaras que por la de una docena de canes de talla media o grande.

Los protagonistas del evento, los perros, parecían algo descolocados pero confiados por tener a sus dueños al lado, mientras centenares de personas apresuradas circulaban a su alrededor.

Un buen ejemplo de calma era Vadim, un galgo que permanecía tranquilo mientras su dueña, Lisi Gutiérrez, manifestaba su satisfacción por un esperado cambio en la normativa que asegura que le será muy útil.

«Estábamos muy limitados a movernos a pie por nuestro barrio, aunque ya podíamos ir en tren o en los Ferrocarriles Catalanes. Los usaremos mucho. La gente nos ha recibido bien», ha explicado Lisi.

Entre los pasajeros, la preocupación más común expresada era que los perros puedan hacer sus necesidades en el metro.

La ama de Vadim lo descarta y asegura que ningún perro que baje al metro se vera tentado de marcar el territorio con orín o defecar en el metro porque no se sienten lo suficientemente cómodos en este espacio.

Pocos usuarios han rechazado totalmente que se permita a los perros viajar en el metro barcelonés. Aunque un anciano lo considera un error porque cree que «habrá problemas con los perros y también con sus dueños» y una joven madre, que llevaba a su bebé en un cochecito ha reconocido que tenía miedo por su hijo.

Xavier Riva tenia algunos problemas con su perra Ona, una boxer que se afanaba en sacarse el bozal, un artilugio al que la mayoría de los perros «chatos» no están habituados.

Riva, de la asociación animalista Libera, estaba pletórico porque, tras años de demanda de estas entidades, los perros grandes puedan viajar en el metro de Barcelona, como sucede en París o Berlín.

Aún así, cree que la normativa se deberá ir ajustando en aspectos como el bozal ya que los perros de muchas razas no los necesitan porque no muerden. También ha señalado el problema que supone limitar el acceso a un can por pasajero para personas que, como él, tienen más de un perro.

34 comentarios

  1. Dice ser neus

    Pues a mi lo de Barcelona me parece un quiero y no puedo, solo es para metro, en bus sigue sin poderse, y tienen que ir con bozal sean del tamaño que sean, por lo que si tengo que coger el metro Nina seguirá escondida en el bolso, me niego a ponerle un bozal cuando no lo necesita y si hay muchos humanos alrededor que deberían llevar uno…

    02 octubre 2014 | 17:15

  2. Dice ser Josera

    ¿Y las personas que tienen alergias a los pelos de los animales qué harán, se saldrán del vagón cuando entre un perro? ¿Qué son más importantes, los animales o las personas? Para los ecologistas-animalistas está claro…

    02 octubre 2014 | 17:16

  3. Dice ser Juas

    Huy, si, muy bonito y tal. Moniiiisimo.

    Las fotos a las que no daréis tanto bombo y platillo son aquellas en las que empiecen a aparecer la colección de cacas y meados de perro que van a empezar a acumularse en pasillos, estaciones y vagones.

    Porque si ya tenemos las calles llenas de cagadas de perro, no esperes que los dueños sean más limpios en el metro. Esperar «civismo» de la gente es una ingenuidad.

    Esta medida es una soberana cagada, nunca mejor dicho. Si el metro de Bcn ya estaba guarro, ahora además estará lleno de mierda de perro.

    Genial, oye. Avanzamos hacia el futuro con paso firme.

    En fin… país… luego nos extrañamos que pase tanta tontería por aquí. Si es que no tenemos ni medio dedo de frente.

    02 octubre 2014 | 17:24

  4. Dice ser Olorcillo

    Veremos si opináis lo mismo cuando empiece a notarse el tufo a orina de perro en verano.

    O cuando tengáis que dar saltitos en el andén para esquivar las cacas.

    Una medida pensada por políticos que buscan el voto fácil y que jamás en su vida usan el metro.

    02 octubre 2014 | 17:35

  5. Dice ser duca

    Normal que les saquemos ventaja, con lo retrasados que estan en el centro que no dejan a los pobre animalitos acompañar a sus amos

    Visca Barcelona

    02 octubre 2014 | 17:37

  6. Dice ser Nika

    Esta medida es estupenda para la integración de los animales, tan necesaria en nuestro País…. Pero también se hace la necesidad de crear centros de educación y que la esterilización fuera más asequible económicamente. Ya que al estar educados y castrados, hay menos problemas entre perros y asi se conseguiría que además del metro, los perros entraran en Restaurantes, autobuses, etc…

    02 octubre 2014 | 17:45

  7. Dice ser Raul

    Y que sucede con la gente que es alergica?

    02 octubre 2014 | 18:19

  8. Dice ser Slower baby

    Mg gusta la idea y tengo perra, pero y los pises cómo se recogen?. Hay muchos perros que sólo marcan y muchas marcas hacen un orin apestoso.

    02 octubre 2014 | 18:20

  9. Dice ser mikel

    En Metro Bilbao también estaba esta norma. Pero algunos usuarios no la cumplen, los animales no pueden ir libremente por las instalaciones del metro, por suerte los de seguridad cuando ven eso llaman la atención al usuario para que coja al animal. Y el animal tampoco puede en ningún momento tocar las instalaciones del metro (es decir no puede tocar el suelo, o lo llevas en una caja de transporte o lo llevas encima tuyo), esto tampoco lo cumplen algunas personas pero los de seguridad siempre que lo ven llaman la atención a la gente que no cumple la norma.

    02 octubre 2014 | 18:22

  10. Dice ser Leim

    Se echa mucho en falta esto! Y en donde no tenemos metro, podrían dejar al menos UN bus que permita animales…

    02 octubre 2014 | 18:23

  11. Dice ser Lo que hay

    ¿A nadie se le ha pasado por la cabeza que hay quienes sienten pavor de los perros (mi esposa por ejemplo, le atacó un perro siendo niña) o simplemente son alérgicos a esos animales y pueden tener problemas al permanecer junto a uno de ellos? Y que no me digan que se vayan a otro vagón.

    02 octubre 2014 | 18:24

  12. Dice ser Yachine

    Bien por Barcelona, y espero que los dueños que hagan uso del metro de alli con sus mascotas, sean responsables, que luego siempre pagan todos, por culpa de 4 tarados mentales.

    02 octubre 2014 | 18:56

  13. Dice ser mikel

    No se que ha pasado con mi comentario para que sea censurado. Ni si quiera exprese mi opinión. Solo dije que en Metro Bilbao ya se aplica esta norma antes que en BCN. Y que en Metro Billbao no se permite que los animales anden sueltos o toquen las instalaciones del suelo, que hay que transportarlos en una caja o llevarlos encima. Y que los usuarios que no cumplen esa norma los de seguridad si les ven les llaman la atención.

    02 octubre 2014 | 19:33

  14. Dice ser elnotas

    Cuando empecemos a ver los primeros truños volvemos a hablar.

    02 octubre 2014 | 19:36

  15. Dice ser Jose

    Pues que quieres que diga, estar tranquilamente en el metro, mientras vuelvo de un largo día de trabajo, y tener a un perro a mi lado dando coletazos y, en el peor de los casos defecando o haciendo pis…. pues que quieres que diga. No lo veo normal.

    02 octubre 2014 | 20:03

  16. Dice ser Yop

    Vaya por delante que me encantan los perros, y si no tengo uno es porque no podría atenderlo como se merece (piso pequeño, muchas horas fuera de casa por el trabajo, etc.).

    Pero sintiéndolo mucho, no veo esto realmente viable. ¿Qué pasa con la gente alérgica? ¿O con la que tiene pavor a los perros? Lo siento, pero las personas tienen prioridad sobre los animales, por mucho «prefiero a los animales que a las personas» que algunos pregonen. Por no hablar de lo incívicos que son algunos (muchos) dueños, que pasarán olímpicamente de ponerles el bozal o los dejarán sueltos «porque mi perro no lo necesita», con lo cual sólo se cumplirán las normas en los escasos casos en los que el de seguridad llame la atención (y a veces ni así). Y eso dando por supuesto que realmente no van a mear ni cagar en ningún rincón, que me resulta difícil de creer.

    En fin, que sí, que sería muy bonito y muy guay todo, pero lo que no puede ser, no puede ser.

    02 octubre 2014 | 20:08

  17. Dice ser Carl

    Con tanto perro, a muchos sólo les faltará la flauta…

    02 octubre 2014 | 20:11

  18. Dice ser Ferfox Katenario

    y digo yo…..

    Las cabras y las gallinas tambien se podrá no?

    AH NO?

    …………………… !!! RACISMOOOOOO !!!!!!

    02 octubre 2014 | 20:13

  19. Dice ser sicoloco del castin de foolyou

    Ahora despues de los mendigos,las bicicletas,los gamberros,los ladrones y los que hablan a gritos con el movil también chuchos oliendose el culo.maldita sea,no puede uno viajár tranquilo en los transportes públicos.

    02 octubre 2014 | 20:23

  20. Dice ser no eyes on me

    ¿para cuando el resto de los animales?

    02 octubre 2014 | 23:35

  21. Dice ser Doraemon

    Y una por aqui en los comentarios pidiendo que tambien los dejen entrar en los restaurantes!!!

    Vengaaa, claro que si bonita, me saldré yo para que entre el perro.

    03 octubre 2014 | 2:27

  22. Dice ser DoggyDog

    Los perros apestan y los dueños tambien… asquerosos.

    03 octubre 2014 | 8:58

  23. Dice ser SI

    Me parece una idea estupendísima! La gente que tiene alergia no hay problema. Si tiene alergia a los animales, tb la tendrá al polvo, y no será que en el metro no hay! Y no se muere por ello.
    Por esa regla de tres, qué hacemos los que nos ponemos malos al oler el sobaco del de al lado??? Que no les dejen subir??
    Arriba las normativas favorables para los animales!!! Esto si que es progreso!! Ellos son mejores y más especiales que las personas. Quienes sabemos apreciarlo y les valoramos, sabemos que esto es así y se merecen poder subir al transporte público y mucho más.

    03 octubre 2014 | 9:14

  24. Dice ser Jota

    En Bilbao ya se podia, aqui la ciudad esta bastante limpia respecto a las heces de animales, y si hay alguna no es la culpa del perro o gato sino de su dueños, para la gente que proteste tambien tenemos que aguantar la gente dando gritos y con botellones, olores a sudores y demas, se trata de un transporte publico no de un taxi, osea para todos.

    03 octubre 2014 | 9:18

  25. Dice ser Paz

    Yo creo que es una falta de respeto a los animales tratarlos como si fueran personas porque NO lo son.

    03 octubre 2014 | 9:32

  26. Dice ser yoyo

    muy bien quieren ganar el apoyo de gays lesbianas y dueños de perros en un solo dia, asco de politicos

    03 octubre 2014 | 9:33

  27. Dice ser Hezi

    Tengo perro y veo bien esta medida. Hay gente a la que le dan miedo los perros, no es problema del perro ni del dueño, sino del que siente miedo, que lo supere o que se adapte. Es tan absurdo como decir, yo tengo miedo a los coches, que nadie conduzca cerca. Ademas los perros van atados y con bozal, no se que miedo puede suponer eso.
    Otra cosa es que un perro se orine, que a veces es imposible evitarlo por los dueños, ya que el perro puede entender que esta en la calle y marque, digo en la calle porque uno bien domesticado en un sitio cerrado es poco probable que se mee, pero se supone que si haces esta medida tienes que preveer estas conductas y contratar a mas gente para que en esos casos se pueda limpiar rapidamente en cuanto el dueño avise.
    Ahora bien los olores, ¿me quereis decir que un perro huele peor que como ya huele el metro a hora punta? ¿o los bagabundos?
    Ah y los que tengan alergias a los perros, que no creo que sea ninguno de los que habla, porque sino sabria que no es alergia a los perros sino al alergeno Can F1, lo que produce la alergia es el polvo, la caspa o el polen, cosa que no pasa si el perro esta limpio o recien cepillado. Con lo que no tiene porque dar alergia si el dueño del perro lleva a su perro limpio al metro.
    Si todos fuesemos civicos no habria ningun problema con estas medidas, pero la gente (los que tiene perros y los que no) prefieren discutir o ser egoistas a intentar hacer lo correcto y las cosas mas faciles para todos.

    03 octubre 2014 | 10:21

  28. Dice ser Ania

    Pues yo tengo una perra que se comporta muy bien y nosotros somos muy pero que muy delicados y LIMPIOS … vivimos en Barcelona, y en poco encontraremos cacas en el metro y mas suciedad de la que ya hay. Esta desde luego no será culpa de los animales de 4 patas sino de los de 2. Lo mismo paso con una playa en la que lo aceptaron … duró mmmm como 20 días ¿por qué? es fácil xq la gente es guarra por naturaleza!!

    03 octubre 2014 | 12:00

  29. Dice ser Dueña de perro

    Yo tengo perro y NO me parece bien que se les deje subir en los transportes públicos. ¿Por qué? Pues porque hay muchísima gente incívica que ni tiene educación, ni tiene educados a sus animales ni tiene precisamente perritos pequeños. ¿Por qué tengo que ir junto a un perro de presa de 50 o más kilos? ¿Qué hacemos si dos perros se enzarzan en una pelea dentro de un vagón lleno de gente? Aunque lleven bozal y no muerdan pueden ser muy molestos y arañar.

    A veces cuando pedimos derechos para nuestras mascotas pensamos en que todos los dueños van a ser cívicos como nosotros, pero no es así. Que yo vaya a recoger la caca de mi perro no implica que los demás lo vayan a hacer. Que yo tenga intención de colocar a mi perro pegado a la pared del vagón, para que no moleste, no implica que todos los demás dueños de perros lo hagan. Y finalmente, las personas alérgicas no tienen porqué sufrir a los animales ajenos.

    Todo eso de que el animal tiene que ir con bozal, atado, no molestar, ensuciar, etc. etc. ¿quién puede controlarlo?¿va a ir un vigilante en cada vagón? me parece una iniciativa muy bonita pero utópica. En unos meses veremos qué tal les va.

    03 octubre 2014 | 12:04

  30. Dice ser salvador

    muchicimas felicidades para todos los dueños de perros en barcelona y ab si en gran canaria aprenden…. que por aqui lo que hay es una persecucion. FELICIDADEEEEESSSS…!!!! gracias a 20min por hacerse eco de esta noticia.

    03 octubre 2014 | 12:39

  31. Dice ser Carolina

    Me encantaria que la medida también fuera extensible al metro de Madrid, llevar a mi peque al veterinario es un calvario porque toca hacerlo en el transportin, me encanta es llevarlo en renfe, puede ir a sus anchas sin necesidad de transportin, eso si con su correa. La gente que se queja, pues muy poquito europeos no?? Vayan a París y verán que el metro deja a entrar a perritos y la gente no se mosquea ni arma escándalo por eso y en los días que estuve allí no vi ni cacas ni pis, aquí se creen europeos para pedir subvenciones pero no en materia de convivencia, si tenemos animalitos en casa es para cuidarlos y los que no tenemos coche para salir con ellos pues nos toca el servicio publico. Ademas para eso existen cámaras de seguridad, vigilantes y el resto de personal para amonestar a los dueños incivicos, o no me dirán que no existen personas asquerosas que dejan basura, manchan las sillas, escupitajos y vómitos en los trenes y así dicen de los animales, que el mio es un panecito de leche que no molesta, antes a todo el mundo que lo ve en el tren le hacen mimitos.

    03 octubre 2014 | 13:26

  32. Dice ser dani

    Vaya mierda de politicos y panda de tretrazados, ya hablaremos cuando tengamos que andar esquivando las cagadas, los perros son animales, que los aguanten sus dueños, los demas no queremos bichos a lado nuestro oliendonos

    07 octubre 2014 | 14:25

  33. Dice ser dani

    Carolina bonita, ya te vere con tu chucho en el metro de Madrid recibiendo pisotones, estas tonta o que? esta el metro bueno de espacio como para encima soportar perrucos

    10 octubre 2014 | 21:46

  34. Dice ser Mira que bien

    Me encanta que se incentive la presencia de bichos en los transportes públicos (genial para alérgicos, gente con fobia a los perros, más suciedad… ) Es una manera estupenda de fomentar el que la gente vaya caminando.

    Lo del restaurante, ya sin comentarios…

    25 octubre 2014 | 21:48

Los comentarios están cerrados.