Son necesarias más esterilizaciones de perros y gatos en España

imageNo es la primera ni la segunda vez que hablo de ello en este blog. Es preciso que la esterilización de nuestros animales de compañía se extienda en España. Por muchos buenos motivos, tanto pensando en el animal en concreto como en la problemática existente en nuestro país con miles de abandonos y demasiadas camadas no deseadas.

Así os lo he contado en el pasado:

Salvo que se trate de animales salidos de una protectora o que hayan tenido algún problema de salud o de conducta, es raro ver en España perros esterilizados.

Con los gatos domésticos sí es más habitual, normal teniendo en cuenta lo molestos que son los marcajes de los machos y maullidos y celos de las gatas. Pero aún deberían practicarse más.

Es una pena. Esa pequeña intervención quirúrgica sólo aporta beneficios.

Además de contribuir al control de natalidad, todo son ventajas, tanto para su que se centren y tengan mejor carácter (cuanto antes se les esterilice, más se notará) como para su salud. La mayor parte de los perros y perras acaban con la edad teniendo problemas de próstata, tumores, embarazos psicológicos, infecciones internas… que así se solucionan.

Esterilizarlos les alarga mucho la esperanza de vida.

Y no, un perro no engorda por estar esterilizado. Engorda por comer demasiado y no hacer ejercicio suficiente.

Y no, una perra o una gata no necesitan tener al menos una camada para estar mejor y más saludables.

image

Y creedme, tanto Toby como Micifú se sentirán perfectamente felices y realizados aunque mueran vírgenes. No tienen los problemas existenciales de los humanos.

Por último, quiero dirigir una petición a los veterinarios. Por favor, proponed la esterilización y estableced unos precios razonables para llevarla a cabo. He oído demasiados veces presupuestos desorbitados. Es obvio que queráis beneficios, pero así no ayudáis a los animales.

Zoé fue madre hace apenas unos días, en las fotos la podéis ver junto a sus siete cachorros recién paridos.

Los cachorros son mestizos; la madre es Pit Bull/Stafford Americano y el padre es Cocker Spaniel. Van a necesitar siete buenos hogares.

Contacto: info@infodogbook.com

23 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Dejar de operar a los animales joder, lo que hace falta y siempre hace falta es educar y concienciar a las personas……y más en españa para nuestra desgracia……

    29 septiembre 2014 | 8:48

  2. Dice ser rosa

    Yo cometí el error de no esterilizar a mi primer perro, Abu, hasta que tuvo problemas de próstata, que fue cuando lo operé. Las dos perras que tengo ahora, las tengo esterilizadas; la mayor, desde que cumplió el año, porque le salieron quistes en los ovarios, y a la pequeña, desde que cumplió los 6 meses. Y sé que es lo mejor que se puede hacer por nuestras queridas mascotas. Le damos calidad de vida, dejan de sufrir cuando están en celo, y les evitamos enfermedades innecesarias y embarazos no deseados. Es una operación muy sencilla. Y el precio de la operación, a mí, que tengo un seguro anual de 40€, tenga los perros o gatos que tenga, sólo 40€, me costó mi pequeña de 5 kilos: 135€, Akira, la mayor de 20 kilos: 165€ y Abu, de 25 kilos: 65€, por ser macho es mucho más barato, el precio varía según los kilos del animal.
    Son precios muy razonables, aunque, sigo pensando que deberían de estar subvencionadas las castraciones para las personas que no tengan medios para castrarlos.

    29 septiembre 2014 | 9:28

  3. Dice ser asd

    ¿Como que dejad de operar a los animales Pablo?? Claro que hace falta educar y concienciar a las personas…pero una de las razones por las que hay que concienciarles es para que castren a sus mascotas si quieren tenerlas en libertad.
    Los gatos es lo mas importante y ya se esta barajando hacer obligatoria la castración. Es un problema muy gordo porque se reproducen como conejos. No hay semana que no vea un gato atropellado en mi barrio y aun asi crece su población. Los cazadores los matan en el campo para mantener el control de especies y aun asi crece su poblacion (informaos un poco antes de criticar a los cazadores…este animal es muy dañino en el campo).
    Os hablar un amante de los gatos que tiene 2 en casa…la hembra en su segundo año de vida tuvo 3 partos (si, en 12 meses) lo que me dificulto su castracion.

    29 septiembre 2014 | 9:50

  4. Dice ser TalibaNO

    Osea, que Usted aconseja que hagamos a nuestras gatas y perras los que los talibanes hacen a sus mujeres? Me parece que su cariño por los animales está muy mal entendido.

    29 septiembre 2014 | 9:55

  5. Dice ser Lobo

    Lo que es necesario es empezar a esterilizar a seres humanos, que para desgracia del planeta somos mas de 7 mil millones y dejar a los pobres animales tranquilos con operaciones innecesarias y totalmente antinatura.

    29 septiembre 2014 | 10:05

  6. Dice ser slim white

    Yo lo que creo que lo que son necesarias son más esterilizaciones de seres humanos.
    Los seres más peligrosos del planeta tierra. Especialmente Pujol,Mas, Junqueras, Pique Guardiola, todos los toreros y los machistas de Todecillas entre otros. Esos debieran no haber nacido, unos por idiotas, otros por corruptos y otros por crueles y salvajes.

    29 septiembre 2014 | 10:13

  7. Dice ser Meldrel

    No es beneficioso para los animales, esterilizar también puede suponer les enfermedades y problemas.

    Infórmese antes de ir malaconsejando a los demás.

    29 septiembre 2014 | 10:27

  8. Dice ser Yachine

    TalibaNO, mas tonto no puedes ser, ni aunque te lo propongas, en serio. Lo que tu dices es la ablacion, y no tiene nada que ver con el control de la natalidad, punto primero, esa practica se hace para extirpar el clitoris a la mujer. Aparte de que no procede sacar a colacion el islam en un articulo donde se habla de perros, me gustaria decir que estas mas perdido que un pulpo en un garaje. Punto segundo se esta hablando en el articulo de la castracion para evitar camadas no deseadas y evitar problemas de cancer, como ha contestado rosa en el caso de su gato. En fin, que tu a rollo TalibaNO, que veo que estas muy puesto en la materia campeon.

    29 septiembre 2014 | 10:39

  9. Dice ser MERRIK

    hola, si es cierto que para evitar abandonos, hay personas que deberían castrar a sus mascotas pero también es cierto que los ayuntamientos deberían hacer campañas de castración a igual que la hacen con la de la vacuna de la rabia, tal vez así las personas lo tendrían más fácil, hace poco recogí a una perrita de unos 8 años con sus cachorros abandonada en un campo, si los precios fueran mas asequibles a lo mejor se evitaría tanto abandono.

    29 septiembre 2014 | 10:52

  10. Dice ser Anonimo

    LA CASTRACIÓN ES UN ACTO DE PURO EGOISMO!!

    Los animales son como son, tienen us instintos sus olores y sus necesidades, si decides tener uno tienes que respetarlo y no modelarlos a tu gusto y a tu estilo de vida. Si no quieres que procreen, vigilalos, dedicales tiempo, no los sometas a una intervención con su riesgo que modifica sus sistemas endocrinos etc.

    Vais de pro animales y en el fondo sois unos egoístas antropocentricos que adaptáis al animal a vuestras necesidades en lugar de adaptaros vosotros a las suyas.

    29 septiembre 2014 | 11:00

  11. Dice ser Anonimo

    por cierto quienes son firmes defensores de la castración y guian las campañas?? que sorpresa!! las veterinarias!! anda!!!

    29 septiembre 2014 | 11:02

  12. Dice ser Angeltor

    Dice ser Meldrel,

    Explícate si tan claro lo tienes.

    Ni un solo veterinario te dirá con seguridad científica que puede traer enfermedades.

    Precisamente no esterilizar a una perra, le supone periódicamente un trastorno hormonal que desencadena en inflamación de las mamas y que puede terminar en mastitis

    Comportamientos como «adoptar» un juguete y la ansiedad y pena (si, pena) del animal cuando se da cuenta de que no reacciona.

    Si en vuestra miserable existencia hubieses visto a vuestra mascota pasar por esto no se os llenaría la boca de gloria. Y por supuesto, aplícate el cuento e infórmate mejor antes de corregir a los demas.

    Por cierto, lo que si está demostrado gracias a la esterilización es la prolongación de la vida del animal, gracias a que evita que se le creen tumores.

    En cuanto a TalibaNO, semejante comparación quiero creer que parte también del total desconocimiento de la realidad, de lo contrario….

    29 septiembre 2014 | 11:24

  13. Me gusta tu blog, es realmente genial! Exactamente, eso me ayuda mucho a crear mi propia (aunque todavía está en Canje de puntos de muerte) !!!! Continúa como ella, me encanta!

    29 septiembre 2014 | 11:30

  14. Felicitaciones por este sitio, comenzando con muy buena base!
    buena suerte

    29 septiembre 2014 | 11:32

  15. Dice ser TalibaNO

    Yachine . Supongo que eres mujer…cuando no quieras tener mas hijos, sométete a una castración, no tendrás mas hijos, ni tendras cáncer genital…te parece bien? Y si eres hombre, extírpate los testículos…no tendrás mas hiijos, ni sufrirás cáncer testicular. Te parece bien? Y para tu información, soy veterinario y creo que las castración es un drama que no ayuda en nada al animal…aunque a las clínicas veterinarias les da muchos beneficios. Hay otras formas de evitar embarazos en perros y gatos sin tener que recurrir a una castración radical, que destroza al animal. Alguien ha visto a un toro y a un buey? Son el mismo animal, solo a que uno ha sufrido una castración

    Yachine, TU IGNORANCIA SOLO LA SUPERA TU ESTULTICIA

    29 septiembre 2014 | 11:37

  16. Dice ser TalibaNO

    Dice ser Angeltor
    Dice ser Meldrel,
    Explícate si tan claro lo tienes.
    Ni un solo veterinario te dirá con seguridad científica que puede traer enfermedades.
    Precisamente no esterilizar a una perra, le supone periódicamente un trastorno hormonal que desencadena en inflamación de las mamas y que puede terminar en mastitis
    Comportamientos como “adoptar” un juguete y la ansiedad y pena (si, pena) del animal cuando se da cuenta de que no reacciona.
    Si en vuestra miserable existencia hubieses visto a vuestra mascota pasar por esto no se os llenaría la boca de gloria. Y por supuesto, aplícate el cuento e infórmate mejor antes de corregir a los demas.
    Por cierto, lo que si está demostrado gracias a la esterilización es la prolongación de la vida del animal, gracias a que evita que se le creen tumores.
    En cuanto a TalibaNO, semejante comparación quiero creer que parte también del total desconocimiento de la realidad, de lo contrario….

    —————–

    Obviamente no es ni parecido… mi metafora era para comparar a los defensores de la castracion con los talibanes…ambos se creen en posesión de la verdad y el que no sig sus argumentos está equivocado.

    Como dije anteriormente, soy veterinario y no hago castraciones… en mi clínica, hacemos ligaduras de trompas y vasectomías, asi se evitan los embarazos y el animal está completo, pues solo desde la mas extrema ignorancia, se puede afirmar que un animal esta mejor castrado que no.

    29 septiembre 2014 | 11:53

  17. Dice ser montressore

    eso es una practica actual anti natura que esta de moda para que los sufridos animales domesticos sean cada vez mas domesticos y no molesten con su obvia biologia, los veterinarios sin escrupulos se forren mas todavia castrando o desungulando gatos y cual es lo proximo ? les implantamos un paraguas en el rabo o ruedas en las patas ?

    29 septiembre 2014 | 12:10

  18. Dice ser Eli

    Mientras se siga abandonando animales, la esterilización sera necesaria. Prefiero a un perro/gato castrado que sacrificado en una perrera, muerto en una carretera o vagando sin rumbo.
    Seguro que en otros países más desarrollados que el nuestro, la esterilización es casi inexistente. Mientras España siga tratando a los animales tal y como lo hace hoy en día (lucrándose con camadas o comprando animales que provienen de países del Este) continuará siendo necesario.

    29 septiembre 2014 | 13:47

  19. Dice ser Marcos

    Por favor…aseguraos bien de los nombres.. se llama American Stafford o Staffordshire.. Stanford no existe.

    29 septiembre 2014 | 16:24

  20. Dice ser AUSTRAL

    Si eso… «ES UN ACTO DE EGOISMO»….. Que te pongan a ti delante todos los días 5 o 6 tías buenas y que se te acerquen te provoquen y tu estés atado por completo para no poder ni tocarlas… a ver que tal te sienta.

    Y es un ejemplo solo. Mis perros están todos esterilizados y bien super felices, comen pienso light, hacen ejercicio cada día y ninguno ha perdido vitalidad ni energía, y están en su peso normal. Las esterilizaciones de antes no son como las de ahora.

    Pero estoy de acuerdo en que los veterinarios se suben a la parra. Yo he asistido en algunas esterilizaciones de machos se tarda como mucho un cuarto hora. Por ese trabajo no se puede robar a la gente como hacen en algunas clinicas veterinarias.

    Para esterilizar a precio de protectora en Madrid o Murcia (con precios muy bajos)pinchar en mi nombre.

    29 septiembre 2014 | 20:50

  21. Dice ser Coco

    Hola, por casualidad he dado con este artículo. Espero que en el articulo se refiera a la esterilización que no elimina las señales hormonales, porque las castraciones a tempranas (a los 3 meses), aumenta considerablemente el riesgo de muchas enfermedades o problemas de tipo articular en perros de razas grandes. También no estaría de más que se hubiera hablado un poco de la diferencia entre esterilizar y castrar, ya que no son lo mismo. Castrando, además de evitar que se reproduzca tu mascota, eliminas las señales hormonales que son importantes en muchas otras areas del cuerpo, además del aparato reproductor. Estilizando, sigues evitando la reproducción, pero no eliminas las señales hormonales. Eso no quiere decir que la castración sea siempre mala y que la esterilización siempre sea buena, depende de la situación, de si es perro o gato, macho hembra, caracter del animal… No creo que sea un tema tan sencillo… A quien le interese profundizar un poco más en el tema, en este enlace hay un artículo que recopila las más recientes investigaciones que se han hecho acerca del tema:

    http://masquelabradores.com/castracion-en-perros-antes-pubertad/

    Saludos y gracias por el articulo

    30 septiembre 2014 | 3:17

  22. Dice ser rosa

    Estoy totalmente de acuerdo con Eli.

    30 septiembre 2014 | 9:14

  23. Dice ser Lola Amigo

    En primer lugar, un post de lo más acertado!! EN TODO!!
    Las protectoras estamos desbordadas y una gran parte del enorme índice de abandonos en España es la cría descontrolada y realizada por descuido de los propietarios.
    Estamos totalmente a favor de la esterilización, al menos hasta que la gente no se conciencie de que no puede dejar criar a su perrita porque hay una gran probabilidad de que esos cachorros acaben, tarde o temprano en una jaula.
    Por otro lado, el tema de que los veterinarios quieren esterilizar, no estoy de acuerdo, cada vez que una perra tiene cachorros se incrementan los clientes potenciales para los veterinarios, no sé si será esta la razón de los altos precios de la esterilización o no …. lo desconozco, pero cualquiera que sepa sumar sabe que es más rentable tener clientes que no tenerlos, y el esterilizar implica que esa perra/o no va a tener descendencia, por lo que los clientes potenciales y futuros disminuyen.
    En Amigos del Perro tenemos una clínica low cost para esterilizar sobre todo perros y gatos a un precio muy muy asequible, y nos consta que no somos únicos en España, por lo que animamos a todos que busquen clínicas cuyo principal objetivo sea colaborar en la erradicación del abandono animal en España.
    A nuestra clínica de Lugones (Asturias) viene gente de toda la zona norte: Galicia, Cantabria, País Vasco, León, Valladolid, Salamanca, …. para esterilizar a su perro/a, gato/a. Al fin y al cabo estamos especializados en eso, no dejamos de ser un Centro de Control de Natalidad Animal.
    A ver si así, se consigue que las protectoras dejemos de estar siempre al borde del colapso.

    30 septiembre 2014 | 11:10

Los comentarios están cerrados.