BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Os pido una promesa: nunca mirar hacia otro lado

Hay perros a los que les encaja el nombre como un guante. Django es uno de ellos. Aún no es más que un cachorrón, apenas tiene nueve meses. Y ya se ve el perrazo poderoso y noble que va a ser.

Me cuentan que encontraron a Django en un descampado de Madrid sin collar. El pobre se pegó a esos seres humanos que vio y que acabaron llevándoselo con ellos. Unos humanos que, tras comprobar que no tenía chip, lo metieron en su casa. Unas personas a las que agradecer desde aquí que no miren a otro lado, que se compliquen la existencia para ayudar a un ser indefenso y vendido a su mala suerte.

Hace ya mucho tiempo me juré que no miraría a otro lado, que si me encontraba frente a un animal desamparado le prestaría mi ayuda, por mínima que fuera.

Os invito a hacer esa promesa. No es preciso ir buscando activamente animales a los que ayudar, basta sencillamente con no ignorar, no dejar pasar a los que el azar o el destino nos ponga delante. Puede que jamás suceda, pero tener esa promesa hecha de antemano nos ayudará a reaccionar como debemos si nos lo encontramos. Y no solamente cuando sea un animal.

Hacernos una promesa así, guardar ese juramento en nuestro interior, nos ayudará también a sentirnos un poquito mejor con nosotros mismos. Y a veces uno necesita desesperadamente sentirse mejor con uno mismo.

django

Tal vez Django creció demasiado, tal vez sencillamente estorbaba de cara a las vacaciones de verano. Imposible saberlo.

Muy sociable, Django necesita un hogar. “Nuestro perro cada vez lo tolera menos porque Django es como cualquier otro cachorro juguetón y el nuestro es demasiado tranquilo”, me cuentan.

Ayudemos a los que ayudan.

Contacto: miguel25u@hotmail.com

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Nunca entenderé la frase de “Estorbaba de cara a las vacaciones”

    Un animal es un miembro más de la familia y como tal se ha de tratar, cuando unos padres abandonan a un perro por las vacaciones la enseñanza que están dando a sus hijos es que cuando ellos sean mayores les están dando autoridad moral para dejarlos en la residencia.

    Las leyes se tendrian que recrudecer para que estas acciones tuvieran sanciones ejemplares.
    Los animales no son juguetes, antes de regalar un perro en Navidades, comuniones o cumpleaños hay que pensar bien las cosas porque es un ser vivo y como tal necesita unos cuidados determinados.

    29 Julio 2014 | 11:40

  2. Dice ser juan

    Cada cual que haga lo que quiera. Yo dispongo de pocos recursos y prefiero dedicarlos a los niños necesitados, que además son propensos a contraer enfermedades que estos mismos perros transmiten con las heces y orina que dejan en los parques y por todos los sitios.

    29 Julio 2014 | 11:50

  3. Dice ser Para el subnormal que dice ser Juan

    Cada cual que haga lo que quiera mientras no perjudique a otros, tu libertad acaba donde empieza la de otros. Si dispones de pocos recursos, no tienes un animal de compañía, nadie te dice que lo hagas. Si prefieres donar dinero a los niños, lo donas a los niños necesitados, nadie ha dicho que tengas que donar recursos a los animales. Jamás he visto a un niño contraer una enfermedad por orina o heces de perro, a menos que se lo metan en la boca, y eso es porque algún irresponsable los deja sin supervisión. Por otro lado, no habría ni orines ni heces en cualquier lado si la gente fuese responsable y no abandonase perros, que son los que en su mayoría hacen eso, ya que un dueño normal recoge lo que hace su mascota, y no deja que orine en cualquier lado.

    Por último, este post no te está diciendo que hagas nada fuera de lo común, sencillamente que si vas por la carretera y ves a un perro abandonado, no se comporten como seguramente hagas tú, que tengan algo de sensibilidad y no lo dejen a su suerte. Que hagan como los del post, que a pesar de no poder mantenerlo se lo quedan unos días para difundirlo y buscarle un hogar. Y ese tiempo “gastado”, que para mí no lo es tal, repercutirá en la felicidad de un animal cuando lo adopte una familia de verdad.

    Pero tengo clarísimo que tu mente precaria, como has demostrado en el comentario que has dejado, no entenderá ese proceso ni lo que conlleva un poco del tiempo de una persona. Nadie pide imposibles, pero me cuesta entender que alguien que vaya en coche y tenga posiblidades (obviamente, no se le va a pedir a un deshauciado que mantenga un animal 3 días) le cueste mucho o bien difundir o bien avisar a alguien que pueda difundir.

    Y por cierto, estoy segura de que solo ves tu culo, y que ni animales ni niños necesitados ni nada, así que no vendas la moto.

    29 Julio 2014 | 12:05

  4. Dice ser Asun

    Qué razón tiene el post anterior. Los niños y los animales no son incompatibles, pero aquellas personas que quieren a los animales son mejores personas y más empáticas.
    Nadie pide que otro se responsabilice de un animal que encuentra por ahí, pero no cuesta nada llevarlo a un veterinario o a la Policía Local para que le lean a ver si tiene chip. Muchos dueños pueden estar buscando a su perro y si alguien lo ha encontrado es una alegría inmensa (te lo digo por experiencia, la mía llevaba el teléfono en el collar y aunque no se salvó de una pata rota la recuperé).
    Y si no tiene dueño, puedes encontrarle un hogar y hacer feliz tanto al perro como a su nuevo dueño. ¡ Siempre hay un roto para un descosido!
    En mi caso, nosotros atropellamos un mestizo de pastor alemán. Nos lo llevamos a casa, le curamos, le desparasitamos y vacunamos, pero no sabíamos dónde había vivido el pobrecito, pero en malas condiciones seguro. Le ponías la comida y automáticamente la tiraba del plato para comer en el suelo, si le regañabas, se arrastraba y esperaba un golpe, mi perra se volvía loca porque la desmontaba la caseta y no entendía que se comportara de forma tan diferente a ella. Sin embargo, le encontramos un dueño en un cortijo sevillano y nos han dicho que es el mejor pastor de ovejas que han tenido nunca. Seguramente había sido maltratado y sólo necesitaba libertad, cariño y sentirse valorado. Y nos supuso un mes de nuestra vida y menos dinero que si nos hubiésemos ido de fiesta todos los fines de semana de un mes.

    29 Julio 2014 | 12:39

  5. Dice ser Antonio Juan

    Para el tal Juan ese no voy a responderle porque se responde solo, yo tengo un cruce de yorki que lo iban a tirar y lo recogi, hice 60 kms para recogerlo y no me pesa en absoluto, le puse sus vacunas y siempre juego todas las mañanas con el y lo saco varias veces al dia, mi mujer no quiere perros en casa pero yo lo mantengo a mi lao y por supuesto no lo pienso tirar antes me voy yo con el. No abandoneis ningun perrito por favor ellos te dan mucha compañia sobre todo en los malos momentos, estoy en paro y a su lao me se olvida todo, por ultimo aplaudir a la chica del comentario anterior y solo decirte que ole por ti porque me ha gustao tu comentario.

    29 Julio 2014 | 12:49

  6. Dice ser Si señor Juan ahora vuelve con memeces

    Pues eso Juanito que te puedes meter tu comentario por donde rima que a nadie le importa el comentario de un indeseable como tu.

    Saludos.

    29 Julio 2014 | 13:13

  7. Dice ser Pedro J

    Queridas/os, no malgastéis el tiempo en contestar a gente que se limita a trolear al personal, no merecen vuestro tiempo.

    29 Julio 2014 | 15:06

  8. Dice ser carlos

    Hay que ser ignorante para hacer el comentario que has echo Juan!!!
    Metete tu dinero y tu miserable ayuda donde te quepa.
    Aqui se habla de ayudar a un animal , que estaba tirado en la calle…. a ver si aprendes a leer …Estupido.
    Ojala este y todos los animales que estan en condiciones similares tengan algo de suerte.
    De todas formas cada vez somos mas los que nos sensibilizamos y ayudamos en esta o en situciones similares.
    Carlos.

    29 Julio 2014 | 20:59

  9. Dice ser carlos

    En concreto ese animal esta en casa de un compañero mio de gyn y es cierto que se lo encontro en un descampado abandonado.
    Gracias Miguel por no mirar hacia otro lado y recoger y ayudar a este aminal.
    GRACIAS!!!!

    29 Julio 2014 | 21:06

  10. Dice ser Maralvarez

    Además de la implicación individual de todos nosotros, creo que también es importante la involucración de todo tipo de entidades y organismos (protectoras, clínicas veterinarias, etc.).

    En este sentido, desde las entidades de protección animal pienso que deberían ofrecer más información y colaboración a las personas que llegan con un animal que acaban de recoger abandonado. Entiendo perfectamente que están saturadas y que no tienen capacidad para acoger a todos los animales que les llegan, pero si creo que podrían ofrecer un mayor acompañamiento, información y colaboración a la gente que acude a ellas. Recuerdo una vez en que yendo a una protectora con servicio veterinario con un animal recogido, y que hoy día es un miembro más de mi familia, me dijeron que no hacían consultas externas (como si fuera a una consulta ordinaria con uno de mis animales). La sensación que me dio era que había animales de primera (los que estaban en la protectora) y animales de segunda (el que yo me acababa de encontrar y que para ellos no tenía derecho a atención veterinaria). Esto implicó que tuviera que asumir el gasto de una consulta de urgencias con el coste que ello implica.

    Otro caso es el de las clínicas veterinarias, en las que no sólo te cobran íntegramente el coste de la atención del animal, sino que si este por desgracia fallece además te cobran el coste de la recogida del cadáver.

    También se podría comentar el caso de la guardia civil, cuando das el aviso de que hay un animal en una carretera que puede provocar un accidente, y hasta que no has llamado un montón de veces y llamas una última exigiendo la grabación de la llamada no aparecen, tras una hora de reloj,…

    En fin, creo que es clave pedir la implicación de toda la sociedad…

    29 Julio 2014 | 22:55

  11. Dice ser blodhemn

    De acuerdo con todos los que han escrito quejandose del tal “Juan”. Siiiiií, claro este “individuo” debe ser la madre Teresa de Calcuta por lo menos.

    30 Julio 2014 | 7:26

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.