España a la cabeza de Europa… en abandono de animales

Triste récord, ¿verdad?. Un récord que tiene su auge con la llegada del verano. Nada de lo que uno pueda presumir. Y ahí fuera lo saben. Y aquí también, desde hace años y haciendo muy poco desde las instituciones.

Con la llegada de la época estival muchas mascotas se quedan en la calle por diversos motivos injustificados. Concretamente, cada 3 minutos un animal de compañía pierde su hogar en España, todo un récord a nivel europeo. Más de 150.000 mascotas son «desahuciadas» de sus hogares cada año, según datos de Kiwoko.
IMGP0598
La crisis ha disparado los casos. Según el estudio del Observatorio de la Fundación Affinity, los problemas económicos representan un 15% entre las causas que han acrecentado de manera alarmante la cifra de abandonos. A la hora de incorporar una mascota como nuevo miembro de la familia, la mayoría de las personas no tienen en cuenta el desembolso económico que requiere su cuidado. El pelaje y peso son dos variables que determinan el volumen de gasto que implica el animal en cuanto a higiene y alimentación. A esto debemos sumarle las consultas veterinarias, posibles problemas de salud, sistemas de seguridad, descanso, productos para su esparcimiento… Multitud de variables que no se consideran a priori y ocasionan que las perreras estén desbordadas.

Otra de las causas por la que se producen los abandonos es la llegada del verano. Muchas personas se sienten abrumadas con la responsabilidad que conlleva planificar sus vacaciones considerando a su mascota. Kiwoko recomienda responsabilidad a la hora de gestionar el periodo vacacional ya que existen multitud de opciones como los hoteles donde permiten el acceso de animales de compañía, paseadores, residencias caninas, casas de acogida, familiares, amigos…

Otras de las causas que son motivo de abandono son las camadas inesperadas con un 19%, la pérdida del interés por el animal supone un 10% de estas y el fin de temporada de caza y los problemas de comportamiento significan un 9% y un 8% respectivamente.

Según la misma nota de Kiwoko, por lo visto la mitad de las mascotas abandonadas terminan siendo adoptadas. Habrá a quién le parezca mucho, a mí 75.000 perros y gatos abandonados que no logran su segunda oportunidad me parece una barbaridad.

A ver si la nueva ley que tienen en cocina lo mitiga al menos en parte. Como os decía cuando escribí de aquello, ya veremos. Somos muchos los que estamos a la expectativa escéptica sin querer hacernos ilusiones para evitar chascos.

Y ojalá pronto reciba y pueda compartir con vosotros la noticia de que Kiwoko, que es la mayor cadena de tiendas de animales con más de 45 establecimientos por toda España, ha dejado de vender cachorros de cristalera. No hace mucho me contaron que muy pocos de sus establecimientos aún lo hacen y que tienden a eliminarlo en todos.

Si de las instituciones no llegan soluciones, igual nos valen si vienen de otras direcciones.

* El perrito de la imagen tiene unos tres meses, está sano y cuando crezca no será muy grande, unos 12 kilos. Está muy bien socializado (algo difícil si tu infancia transcurre en una cristalera). Contacto para adoptarle: alegraraya@hotmail.com

18 comentarios

  1. Dice ser Aniha

    Que asco de país, destacando en salvajes.

    19 junio 2014 | 10:27

  2. Dice ser Santiago

    Esto demuestra la mala gente que somos. Soy español, pero entre esto, los toros, y la crueldad que hace gala este pais, preferiría no serlo.

    19 junio 2014 | 12:15

  3. Dice ser David

    A la cabeza de abandono de animales, consumo de cocaína, consumo de alcohol, de abandono escolar, de corrupción, de maltrato animal, de maltrato a las mujeres, de maltrato a los niños, de protitucion, etc etc, normal si esto es españistan y no es por nada pero una sociedad de mierda.

    19 junio 2014 | 12:21

  4. Dice ser jacqueline Pérez

    Pues seguiremos a la cabeza como no cambien normativas municipales, como el nº de perros q se puede tener por vivienda. En Salamanca son 3 perros y yo tengo ahora 6, así q me dijeron que me iban a multar si no cumplía el requisito. Norma que además varía según el municipio español. VAMOS…DEMENCIAL!!

    19 junio 2014 | 13:34

  5. Dice ser Spain tercermundo

    Mal país esta Esapañistán.Mucha malasangre por toda la geografía españistaní.

    19 junio 2014 | 13:35

  6. Dice ser Carmela

    En este país siempre se han abandonado animales domésticos. Siempre. Ahora los abandonadores se excusan en la «crisis». Antes ponían otras excusas más peregrinas: por ejemplo, tengo alergia, me mudo, nace un bebé, se hizo muy grande el perro. Y mañana se inventarán otras para justificar el abandono del animal.
    ¿Cuándo se va a responsabilizar la gente de sus animales?¿cuándo entenderán que no son juguetes, que no se deben regalar por reyes, que no se les puede dejar confinados en una azotea o un balcón?
    Acoger a un animal significa responsabilizarse de él TODA SU VIDA. No un rato, para que los niños juegen y luego aparcamos al animal en cualquier lado.
    En fin, educar a las nuevas generaciones en el respeto y en la responsabilidad. No creo que haya muchas más soluciones.

    19 junio 2014 | 13:49

  7. Dice ser Nava

    A mi se me encoge el corazón. Los perros y gatos no son un capricho, son una responsabilidad y un compañero de vida. Yo no puedo entender como se puede abandonar a un animal con el que has convivido, disfrutado y jugado porque no sabes donde dejarlo en vacaciones.

    19 junio 2014 | 17:59

  8. Dice ser martin naya

    Que sociedad(¿suciedad?) de bajeza y cobardia….
    Muy bien por tu blog.

    19 junio 2014 | 18:02

  9. Dice ser Bene

    Por desgracia esta es una de las muchas marcas en NEGATIVO que tenemos en este pais
    no logro entender como se puede ser tan primitivo e inhumano abandonado un ser VIVO que depende totalmente del mal llamado «humano»sabiendo de sobra el destino que les espera,,verguenza ajena de quien lo ace,,inaceptable áctitud de seres teoricamente racionales,, ho desgraciaos sin escrupulos y sin sentimientos,,sin ALMA,,pobres infelices,,con loque tenemos que aprender de tan extraordinarios compañeros y verdaderos AMIGOS,,JUSTICIA ANIMAL,,LEYES K LES PROTEJAN DE TANTO DESALMAO COMO ANDAN SUELTOS,,RESPONSABLES,,, SOLUCIONES YA !!!!!!!!!!!

    19 junio 2014 | 20:11

  10. Dice ser CORREGALGOS

    Ja! Ja! Ja! Conozco a uno que abandonó a su mujer…. era muy bruta la moza…

    Pero de otros animales, creo que estamos entre los más civilizados… en otros sitios directamente se los cargan…. También conozco a algún ecologeta que se dedica a abandonar los animales que no son suyos soltando nutrias u otras tropelías… pero son una excepción… España es un pais civilizado y educado por lo general y críticas como la de este artículo las considero insultantes.

    20 junio 2014 | 0:06

  11. Dice ser beatriz

    Triste record y en un país que supuestamente es el mas creyente de Europa en un Dios de amor de compasión . Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

    20 junio 2014 | 0:41

  12. Dice ser Tamara

    Information Education Evolution

    No hay otra forma de abarcar esta situación.

    20 junio 2014 | 7:48

  13. Dice ser David

    Solo decirle a este «corregalgos» que por el comentario que haces se nota que eres un ignorante y no tiene ni pajolera idea de que habla, infórmate primero y comenta después ignorante.

    20 junio 2014 | 8:54

  14. Dice ser Bene

    Por desgracia una de las muchas marcas NEGATIVAS k tiene este pais,,cuando seremos civilizaos y trataremos nuestros animales como se merecen,,tanto cuesta sacarles de paseo,,ponerles unos granos de compuesto y no le falte el agua,,por dios es tanto trabajo?? ellos dan la vida por nosotros con cariño y un amor incondicional,,que se nos conozca en el exterior por ser humanos y no…derecho y justicia aniaml.

    20 junio 2014 | 23:59

  15. Dice ser casigalga

    Desgraciadamente, en este país abundan los CORREGALGOS y va a ser difícil limitar el número incluso recurriendo a la esterilización sistemática.

    24 junio 2014 | 16:59

  16. Dice ser arturo malagon

    Al corregalgos, seguro que es un infeliz que abandona a es
    tos nobles caninos..

    24 junio 2014 | 17:56

  17. Dice ser agapornis

    somos un pais de paletos y de gente sin escrupulos

    si quieres visitar mi web: http://deagapornis.com

    12 agosto 2018 | 23:12

  18. Dice ser periquitos

    de verdad que haber si vamos aprendiendo, en esta cuestion de cuidado de alos animales vamos muy retrasados

    02 enero 2021 | 17:23

Los comentarios están cerrados.