Tintín, el superviviente, y los gatos de La Paz

Hay gente que considera que los gatos son alimañas sin valor y que se los puede exterminar sin el menor cargo de conciencia. Creen que estos animales se pueden ahogar, aplastar, mutilar, disparar, enterrar o tirar a la basura. Sin más. Todos esos casos han pasado por aquí, algunos varias veces. Los tratan como sí fueran patatas podridas y no seres vivos. Es cierto, con los perros también lo hacen, pero con los gatos esas salvajadas están más extendidas. Me pregunto en qué se basan esos monstruos de dos patas  para creer que pueden disponer a su voluntad de la vida de esos animales sin importar su sufrimiento.

Esta misma semana fueron tristemente noticia los gatos del hospital madrileño de La Paz.

La Asociación Animal Hope y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) han denunciado el hallazgo de cuatro cachorros de gato descuartizados en las instalaciones del hospital de La Paz de Madrid. Las asociaciones protectoras consideran que se trata de una advertencia, ya que tenían pensado pasar en unos días a retirar a los animales para darlos en adopción. «No sabemos quién está detrás de estar muertes. No es la primera vez que aparecen gatos con signos de muerte violenta», han señalado.

El pasado día 7 de mayo apareció otro felino muerto con un fuerte golpe en la cabeza. En los dos casos se ha personado Seprona de la Guardia Civil que ha trasladado a los animales a la Facultad de Veterinaria para que se les practique una necropsia. Estos hechos son constitutivos de un presunto delito de maltrato animal según el artículo 337 de Código Penal.

Por su parte, en un comunicado, el hospital Universitario La Paz ha lamentado «profundamente» el hallazgo de cuatro gatos muertos y ha manifestado que «en modo alguno está de acuerdo con acciones que supongan algún tipo de maltrato animal». Responsables del área de gestión del centro mantuvieron una reunión el pasado 12 de mayo con representantes de sociedades protectoras de animales que plantearon la posibilidad de implantar un método de control de colonias dentro del propio hospital que se encuentra en estudio.

«La prevención y control de plagas y de animales vagabundos en un centro sanitario es imprescindible y clave para la actividad asistencial debiendo englobar procesos de prevención y control para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas que eviten la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente», ha señalado el centro hospitalario. El hospital tiene un contrato con una empresa para dar cumplimiento al protocolo de control de plagas con el mínimo impacto ambiental. La empresa tiene autorización para el transporte de animales vivos y también dispone de autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la captura y retirada de gatos vagabundos en las inmediaciones del hospital.

Animal Hope y la FAPAM han ofrecido, por su parte, colaborar en el control de las colonias felinas mediante el método CES, (Captura, Esterilización y Suelta) porque consideran que es «el método más eficaz para acabar con la superpoblación de gatos y evitar el continuo exterminio al que son sometidos estos animales». Así, estas asociaciones han conseguido capturar y poner en adopción a 13 cachorros y dos adultos sociables y esterilizar a seis hembras y cuatro machos. «Esto no sólo soluciona en una gran parte los inconvenientes que la colonia pueda causar al hospital, reduciendo el número de individuos, marcajes, celos y camadas, sino que además preserva la salud e incluso la calidad de vida de los gatos y evita la aparición de ratas y ratones portadores de graves enfermedades transmisibles al ser humano», han concluido.

Ya sólo en los términos empleados por unos y otros se aprecia una diferencia importante. No es lo mismo hablar de plagas que hablar ser control de colonias felinas.

CAM01693

Y ahora este blog viaja hasta Zaragoza para traer un superviviente, el único cachorro que fue rescatado a tiempo de la matanza que hicieron con sus hermanos de camada. Tintín fue el único que se salvó y ahora necesita con urgencia un nuevo hogar.

Tiene dos meses y es un precioso machito color claro con grandes ojos azules. Es muy sociable y juguetón con personas, otros gatos y perros.

Se hará cuestionario, visita y compromiso de esterilización

Contacto: catydog@gmail.com

8 comentarios

  1. Dice ser José Manuel

    Adoptar a un gato no sólo mejora su vida sino también la tuya y un pequeñajo así te dará grandes satisfacciones. Es sólo mi experiencia.

    por lo que se refiere a la matanza de la Paz… ¿Hay personas con armas blancas paseándose por la noche por los alrededores del Hospital y la policía no hace nada? Yo creía que hasta una navaja de más de 10 cm estaba prohibida. Ah no será en un país civilizado no en España…

    13 junio 2014 | 9:40

  2. Dice ser Tamara

    Yo si se por que algunos humanos hacen estas salvajadas.

    Son personas que necesitan la atención de un especialista que trate problemas mentales, me refiero al psiquiatra. Estas personas estan enfermas y son un peligro no solo para la desprotejida poblacion de animales sino tambien para los humanos.

    13 junio 2014 | 11:19

  3. Dice ser pet

    Yo tengo 3 gatos, cada uno con su personalidad, pero todos buenísimos y te alegran el día sin duda.

    13 junio 2014 | 11:34

  4. Dice ser Karl Marx

    Hay gente que no se merece la vida.
    Si me pusieran al culpable delante y una pistola cargada en la mano, por Dios que le pegaba un tiro entre los cojos sin pestañear ni un segundo. Y la conciencia como una patena.

    13 junio 2014 | 12:25

  5. Dice ser SILVIA

    Karl Marx totalmente de acuerdo, si una persona hace esas cosas con un pobre animalito indefenso que no será capaz de hacer?? Desde luego es algo muy grave y no son enfermos mentales son asesinos en serie que hoy lo hacen con un gato y mañana con el primero que se le cruce por la calle.
    Debería estar mas castigado el maltrato animal, los pobres animalillos no tienen culpa de sus frustraciones personales en los cuales descargan toda su ira, son gente fracasada que deberían estar toda su vida entre rejas.

    13 junio 2014 | 13:37

  6. Dice ser fox terrier

    Leyes de proteccion animal necesita España con URGENCIA,aparte de EDUCACION desde niños para el respeto a la naturaleza y los animales,muchas salvajadas diarias y NO SE HACE NADA,asociaciones que no puede mas,desbordadas,cada vez animales en peores condiciones,fisicas y psiquicas,muchos aterrorizados por experiencias con humanos que les han dejado muy marcados.

    Es hora de hacer leyes que castiguen a estos PSICOPATAS que se divierten con el sufrimiento animal ,SON SERES VIVOS QUE SIENTEN Y PADECEN ,pero en España hay mucha gentuza y hasta que no haya leyes muy duras y multas fortisimas que vayan dirigidas a asociaciones para curar animales y alimentarlos ,seguiran sufriendo los pobres animales.

    Espero no encontrarme una escena asi ,si lo veis LLAMAR A LA POLICIA ,no paseis de largo.

    pobres animales

    13 junio 2014 | 16:40

  7. Dice ser maria

    Esta gentuza es muy peligrosa, crecen sin valores y son capaces de cualquier cosa, el maltrato animal debería ser un DELITO.

    13 junio 2014 | 20:30

  8. Dice ser Ana

    Yo trabajo en el hospital La Paz y prácticamente una vez a la semana tengo que sacar algún gatito de entre un montón de tuberías que hay por los techos del sótano y donde se quedan enganchados, muchos están bien, pero otros al sacarles ya tienen daño en alguna patita o llevan uno o dos días ahí atrapados y están muy débiles. Es horrible la situación que hay allí, y ya saber que hay monstruos (porque no se les puede llamar de otra forma), haciéndoles daño… no quiero ni pensarlo. No sé cual es la forma de controlar la situación, pero alguien debería hacer algo…

    14 junio 2014 | 13:44

Los comentarios están cerrados.