La desprotección animal en España

HEMBRALeyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico, así se llama el tema que hizo mi compañero Francisco Pelayo con motivo del Día del Perro sin Raza. Un tema para cuya elaboración intentó contar con el asesoramiento de los responsables del máster en derecho animal que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona sin éxito. Una pena, aunque esa es otra historia.

Volviendo al lugar al que me dirigía, aquí tenéis parte del panorama de desprotección animal que tenemos en España, del caos legislativo entre municipios y comunidades autónomas.Tal carajal hay con normas y ordenanzas que si me mudo o viajo a otra región de España no conozco mis obligaciones como propietaria de animales. Os invito a leerlo entero.

La protección animal en España ha mejorado en materia penal, pero continúa siendo desigual e injusta dependiendo de donde se resida. Y es que el maltrato animal en nuestro país no cuenta todavía con una ley marco clara y homogénea que ampare a los animales en todo el territorio nacional. Sí existen, en cambio, 17 maneras diferentes de legislar: una por cada comunidad autónoma. Además, cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales en la materia.
MACHO
Este inconexo panorama fomenta que existan grandes desigualdades entre territorios y que lo que está permitido en Madrid o Valencia, por ejemplo, sea un delito en Barcelona. Precisamente, Cataluña es, con diferencia, la comunidad española más avanzada en protección animal. La normativa catalana prohíbe, entre otros, el sacrificio de animales abandonados, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial y su exhibición en los escaparates.

Entre las comunidades con leyes más obsoletas destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una ley sin actualizar desde 1990.
Hubo un intento de proyecto de ley de Protección de Animales en 2011, pero la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo retiró alegando «falta de consenso». Entre las normas más llamativas se encontraba la prohibición de alimentar a animales vagabundos.

Estos dos cachorros, que a mí me parecen bodegueros o cruces de bodegueros andaluces, han sido abandonados en Chipiona. Se llaman Marta (la de la mancha blanca en la cabeza) y Raúl. Tienen aproximadamente dos meses.

Están en la Asociación Protectora de Animales CHIPIDOG. Se envían a otras provincias

Contacto: chipidogchipiona@hotmail.es 722 29 68 92

HEMBRA (2)

6 comentarios

  1. Dice ser cesarito

    La protección de los animales, así como su bienestar, es uno de los parámetros que miden lo avanzada que esta una sociedad, así como la importancia que le da a la justicia social. España por desgracia, no se encuentra entre las primeras naciones europeas en esta materia, las conclusiones las puede sacar cada uno.
    El maltrato animal, no es tenido en cuenta con la gravedad que ello conlleva, es frecuente que la importancia que se da a los temas viene acompañado por las medidas coercitivas que llevan aparejadas.
    Así la educación vial, de la que tantas veces se habló para reducir los accidentes, se vió fuertemente mejorada cuando se introdujeron medidas penales, económicas y de retirada de puntos. Rápidamente la gente entendió que tenía que ser más cuidadosa al volante, no hizo falta educar durante 30 años desde pequeñitos a los futuros conductores, también los veteranos aprendieron muy pronto la leccón.
    A mi entender un endurecimiento de las penas, especialmente las económicas, pararía el maltrato animal de un forma rápida y efectiva. Pero mientras que se persigue obsesivamente las cacas de los perros, se hace poco o nada por la mutilación, envenenamiento, o tortura de los animales. Si estas conductas, llevarán aparejado fuertes multas económicas, y la prohibición de que a quien así actúa, se le prohibiese la tenencia de ningún otro tipo de animal, a parte de endurecer las penas para los casos más graves, no me cabe ninguna duda de que veríamos mejorar el maltrato animal en España, como no se ha visto en muchas décadas anteriores.

    01 junio 2014 | 10:30

  2. Dice ser Concha López

    Totalmente de acuerdo Cesarito. Nada que añadir, lo has explicado perfectamente. Gracias

    01 junio 2014 | 14:38

  3. Dice ser Casandra

    Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

    01 junio 2014 | 17:38

  4. Dice ser El Andoba

    Para toda esta gente rasgandose las vestiduras y autocomplaciendose
    con las burradas que dicen, no existen mas que dos clases de animales
    prros y toros ..los demas no existen, bueno si, aquellos que sirvan para
    reventar fiestas en los pueblos

    01 junio 2014 | 18:44

  5. Dice ser Contestataria

    Todos los animales tienen derechos, le pese a quien le pese.

    02 junio 2014 | 8:55

  6. Es una pena que en un país como el nuestro aun sigamos asi…Esperemos que cambie la cosa con ayuda de todos.

    08 junio 2014 | 21:31

Los comentarios están cerrados.