BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Manchón y las ventajas y desventajas de comprar y adoptar

Manchon2La Asociacion Protectora de Animales y Plantas PIRINEOS, de Jaca (Huesca) me envió a uno de sus perros para el mapa de perros en adopción del Día del Perro sin Raza, entre todos los que cuidan hasta que encuentren un hogar eligieron a Manchón.

Manchón es un mestizo, cruce de algo con pointer, que va camino de los siete años.

Lleva con nosotros nada menos que cuatro años. Es muy bueno con las personas, súper sociable y obediente. Nos parte el corazón verlo tantos años ya condenado al vallado. No ha tenido nada de suerte el pobre, y es uno de los perros más buenetes que hay en el albergue. Su único problema, los gatos. En todo lo demás es amor. Y es un perro especialmente necesitado de mimos y cariños, los demanda constantemente, con mucha humildad.

Contacto: info@protectora-jaca.org 636 65 16 00 (de 10 a 13h y de 17 a 20h)

En su web, además, tienen un texto que creo que merece difundirse con las ventajas y desventajas tanto de la compra como de la adopción. Os dejo con él y os animo a visitar su web y conocer a sus animales, sus escritos y sus necesidades.

 Ventajas y desventajas de la compra

Se podría decir que la única ventaja que reporta comprar una mascota es asegurar que ésta será de la raza, pedigrée o tipo deseado por el interesado. Opción que si bien es lícita, es muy cuestionable si pensamos en que muchas veces los animales son instrumentalizados para conseguir un cierto status social, cuando son parte de la moda y el snobismo: la moda de tener gatos persa o siameses, de los perros rottweiler, los huskys, cocker o golden retriever; la moda de los animales exóticos como iguanas, serpientes, lagartos etc. Si alguien quiere tener un animal por este motivo lo mejor es que desista, ¿qué pasará cuando pase la moda? ésta no durará 5 años, ni siquiera 3… y la vida de un perro se sitúa como media entre los 10 y los 16 años. La de un gato alrededor de los 20, ¿seguirán a tu lado aunque el fin con el que lo compraste ya no se cumpla?.

La principal ventaja (y probablemente la única) al elegir un perro de raza es que suelen tener unas características predeterminadas asociadas a la raza que probablemente fuera criada con unos propósitos de usar al animal como instrumento con diferentes fines: Pointer (para caza), Husky Siberiano (para tirar de trineos), etc, y que pueden permitir cierto conocimiento previo de sus comportameintos y hábitos. Si bien es muy importante recalcar que CADA PERRO TIENE UNA PERSONALIDAD DIFERENTE QUE LO HACE ÚNICO, lo que es perfectamente aplicable al mundo humano… ¿no todas las personas de raza blanca somos iguales, no?. Otra ventaja es que seguramente te será más fácil encontrar uno que satisfaga tus requisitos físicos: edad, sexo y apariencia, si es que tienes una idea predeterminada respecto a estos..

La principal y más grave de las desventajas es la fomentar un negocio que muchas veces es cruel y maltrata a los animales. Si bien es cierto que algunos criadores de animales de raza se preocupan por el bienestar de sus animales, lamentablemente forman parte de una cadena siniestra que comienza con una perra o gata preñada cuyas crías -de ser aptas- son vendidas. Luego se requiere que la madre nuevamente tenga críos…y el círculo de explotación económica se repite. Mención aparte merecen todas las tiendas que venden animales exóticos que están protegidos por el convenio CITES y que prohíben la venta ilegal de esos ejemplares por estar bajo peligro de extinción. En este punto es importante destacar que la educación de la ciudadanía sobre estos temas es crucial para que ni las tiendas ni los proveedores ilegales de animales sigan enriqueciéndose gracias a la pérdida de ejemplares protegidos -se dice que el tráfico de animales es el tercer negocio más rentable después del tráfico de drogas y de armas… Quien se hace cómplice de este comercio comprando animales prohibidos, comete un delito.

La otra de las desventaja es que estás negando la oportunidad de salvar la vida a dos perros: el que no adoptas y el que podría ocupar su lugar en la protectora o en la perrera que permite adopciones. Al adoptar salvas la vida del animal que adoptas y la del que puede ocupar su sitio, ya que en España la mayoría de las Protectoras están sobresaturadas y además funcionan sin más ayuda económica que la aportada por los socios y padrinos… por lo que es muy limitada en comparación de lo que cuesta mantener a 50, 100 o 150 perros que tienen algunas protectoras. Además, muchos de los perros que llegan requieren de atención veterinaria critica para sobrevivir, debido a las lastimosas condiciones en que llegan

 Ventajas y desventajas de la adopción:

Aunque puedan no parecerte importantes son muchas las ventajas:

  • Como ya hemos comentado antes, salvarás la vida de dos animales porque al adoptar a uno le das la oportunidad a otro de que también sea adoptado.
  • En el albergue conocemos bien a los animales que allí tenemos, y podemos explicarte su caracter y su comportamiento. Sus necesidades y lo que más le gusta, así podremos explicarte cuál es el que mejor se adapta a tu estilo de vida, a tus necesidades y a tus deseos. Aunque es verdad que algunos perros nos han sorprendido en su comportamiento tras su adopción: sobre todo perros que en el albergue se mostraban muy nerviosos para llamar nuestra atención luego han pasado a comportarse con mucha más tranquilidad en su nuevo hogar.
  • Además, podrás sacar al animalito de un entorno incómodo (como es la superpoblación de los refugios)y de una experiencia traumática y darle una oportunidad en un nuevo hogar. Le devolverás a la vida y lo colmarás de felicidad, y eso es una experiencia altamente gratificante.
  • Una ventaja extra es que los animales se entregan en buen estado de salud (a no ser que decidas hacerte cargo de un animalito enfermo crónico o con secuelas de un accidente), con microchip, vacunados y esterilizados/as (lo que evita los problemas asociados al celo: camadas no deseadas, embarazos psicológicos,…) Además que de lo que se paga por esto es despreciable en comparación con lo que pagarías en una clínica veterinaria.
  • Por otro lado, y lamentablemente como podía ser perfectamente previsible, muchos animales adquiridos durante las modas están siendo abandonados; por lo que también podrás encontrar muchos animalitos de raza en los refugios. Aunque pueda parecerte increíble los ultimos datos recogidos al respecto dicen que el 40% de los animales abandonados son de raza. Un perro mestizo tiene unas cualidades que lo hacen único…exclusivo. Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los puros de raza y sí muchas ventajas. En general son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño y si provienen de un refugio ésta capacidad se multiplica por el anhelo de ser queridos. Además suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables, tratarán de complacer a su dueño en todo. No sufren degeneraciones por consanguinidad como algunas razas “puras” y gracias a las “mezclas” de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo. Así mismo presentan una admirable resistencia física natural, ésta se debe precisamente a las mezclas, también resultan mucho más resistentes a las enfermedades. A menudo son más tranquilos y equilibrados que sus “nobles” parientes de pura raza; los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza y de problemas degenerativos como sordera, fallas hepáticas, hemofilia,cáncer, problemas oseos entre muchos otros; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.
  • Lo que se paga hoy en día por un animal no es necesario además ser bastante dinero y colaborar con el tráfico de vidas. Mejor ahorra ese dinero para invertirlo en lo que él necesita, no en comprarlo. El coste de la adopción es muy pequeño en comparación con el de un ejemplar de raza.
  • NO es cierto que los animales adultos no sean capaces de aprender y adaptarse a un nuevo hogar ni a un nuevo amo. Además tiene sus ventajas, son más tranquilos, generalmente más obedientes… Aunque no olvides que hay infinidad de cachorros por adoptar.
  • Generalmente los perros abandonados han pasado por situaciones muy malas, al adoptarlos les das el cariño sincero que nunca han tenido y saben como recompensártelo con creces. Suelen ser mucho más cariñosos, fieles y obedientes.

    Desventajas:

    • Algunos (principalmente los maltratados) pueden tener comportamientos impredecibles respecto a algunas situaciones, tipo de personas u objetos.
    • Sobre todo los maltratados pueden tener traumas que deberás esforzarte en ayudarle a superar.

 

manchón

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Stewarts cops

    Respeto los motivos de cada persona, para los que prefieran comprar en vez de adoptar un perro, mientras no se les ocurra abandonarlos despues, es eso es lo que no tiene sentido.

    27 Marzo 2014 | 9:33

  2. Dice ser Ana

    En las protectoras también disponemos de muchos perros y gatos de “raza” muchas veces adquiridos como trofeos y luego desechados.

    27 Marzo 2014 | 10:37

  3. Dice ser pepa

    yo he tenido varios perros en mi vida ,pero el último,lo adopté,ya tenía 5 años,pero venía tan desnutrido,que se creían q era aun cachorro,una vez adoptado y llevado al veteinario,se descubrío su edad,me dieron la opción de devolverlo…no lo hice xq me daba mucha pena,era extremadamente temeroso,siempre en un rincón y no ladraba…comía cuando nadie lo veía…xo poco a poco,surgió el mejor perro que hemos tenida en nuestras vidas,cariñoso,muy obediente,super agradecido de cualquier gesto que tengas con el,muy inteligente…estamos locos con el…si hasta se auto castiga el solo cuando hace algo malo,sin ni siquiera saber ntros que ha hecho…es un amor!! nunca creo q vuelva a tener un perro tan magnifico como este y es mestizo,para más datos

    27 Marzo 2014 | 11:09

  4. Dice ser Daniel L.

    yo compré y estoy muy contento con haberlo hecho.
    no me parece mal fomentar el trabajo de los buenos criadores.
    estoy pensando en adoptar otro.
    puedo llevar al mio para elegir uno con el que se lleve bien, no?
    me parece muy bien que animéis a adoptar, pero las tergiversaciones no ayudan: si adoptas a un perro, solo salvas a un perro, ya que si “tb.” salvases al que ocupa su puesto en la perrera, no salvarías al que adoptas porque ya estaría salvado (es una chorrada que “me se” ocurre, pero es pura lógica).
    tampoco me parece bien ocultar que hay buenísimos criadores que tratan inmejorablemente a sus perros y a los que no se les puede criticar nada.
    mejor centrar la atención y la denuncia especificando y no generalizando.

    27 Marzo 2014 | 11:40

  5. Dice ser MJ

    Pues yo estuve un tiempo pensando en adoptar una mascota, y mientras lo pensaba y me decidía ir a la protectora conocí en una tienda de animales a la que hoy es la reina de mi casa, Linda, una bodeguera preciosa, listísima y nerviosisíma, y por supuesto, con mucho cariño para regalar. No fue conocerla y comprarla, la verdad, ya que tenía claro que quería adoptar por hacer un bien, por eso de dar una nueva oportunidad a un animalito que la vida ha tratado mal… Estuve un mes viéndola a través de un cristal y verla entristecer cada día mas… hasta que decidí comprarla y llevarla a casa.. Llegó triste, asustada, con reflejos lentos… Lleva un mes con mi marido y conmigo, y es super feliz, muy hábil, está mas repuesta (que estaba un pelín flaquita…) cariñosa, juguetona, nos tiene loquitos a todos. Y se que muchos me han criticado y lo seguirán haciendo por comprar y no adoptar… pero creo que a mi Linda le he dado una oportunidad que también merecía.

    27 Marzo 2014 | 11:48

  6. Dice ser María

    Este artículo es muy poco objetivo. Las razas de trabajo están seleccionadas genéticamente, de tal forma que un mestizo cualquiera no va a tener el instinto de un perro de guarda, por ejemplo, y lo quieran para cuidar una dependencia. Un mestizo de yorkshire y pekinés no puede sustituir a un sabueso en la búsqueda de desaparecidos o víctimas de castástrofes. Una pareja de edad avanzada que quiera un gato o un perro, podrá cogerlo sabiendo las razas que tienden a un carácter más tranquilo (aunque no quiere decir que luego lo vaya a ser pero tiende a ello). Lo que quiero decir con esto es que comprar un perro de raza o con las características que buscas no es algo cruel y poco humanitario como quiere dar a entender este artículo. Lo que es aberrante es el trato que le dan algunas personas a sus mascotas, el abandono animal o tener un perro tipo nórdico en una ciudad que alcance los 40ºC en verano (da igual que sea mestizo o de raza). Hablo de razas porque habitualmente es lo que se vende y de mestizos porque normalmente es lo que se da en adopción, pero de todos modos si quieres adiestrar a tu perro de raza adoptado de 7 años para algún trabajo en concreto me parece que te la juegas mucho. No sabes como ha pasado el período de socialización ni los traumas que puede tener. Estoy completamente a favor de adoptar antes que comprar en la mayoría de los casos, y es verdad que al haber menos consanguinidad tienden menos a las enfermedades genéticas, pero no entiendo este fanatismo que hay alrededor de las protectoras.

    27 Marzo 2014 | 11:55

  7. Dice ser Juancho

    Muy bien dicho María. Está muy bien el tema de las protectoras, pero sin llegar a los fanatismos que se está llevando. Se habla de criaderos que hacen negocio con los perros, pero se olvida comentar algunas de las protectoras con oscuros objetivos de obtener también beneficio de los perros abanderando que lo hacen para salvar a esos animales

    27 Marzo 2014 | 11:59

  8. Dice ser Jorge

    Yo adopté hace casi cinco años a una perrita adulta y mestiza, y lo volvería a hacer. Prefiero un mestizo a un perro de raza (claro, que el perro de raza no se merece ninguna discriminación porque no es culpa suya). Según nos contaron, sobrevivía comiendo de la basura de un supermercado y de lo que le daba la gente.
    Para mí, todo son ventajas con la adopción, como habéis comentado. Me la dieron sana, esterilizada, con la cartilla de las vacunas al día, análisis de sangre hechos, test de leishmania (dudoso en el momento de la adopción, pero me dio igual) hecho y que luego dio negativo, el de erliquia también hecho, arnés, correa y pienso. ¿Y cuánto me pidieron? ¡¡100 euros!! Regalado, vamos!! Y aunque me hubiesen pedido el doble, también lo hubiese sido! Sólo la esterilización del gato que recogió mi hermano de la calle le costó casi 150 euros en el veterinario. No entiendo que la gente pague una pasta por un animal que encima ha sido explotado y maltratado antes de ponerle en el escaparate, y sabiendo que muchos de ellos están enfermos. Tengo una amiga con un bichón comprado que estuvo a punto de morirse por las malas condiciones en las que se lo vendieron y que se ha quedado con otitis crónica. No entiendo cómo no se prohíbe la venta en todos los sitios (vale, sí lo entiendo, por el dinero que mueve, pero es vergonzoso…)

    Espero que mucha gente lea este artículo y que el perro que está en adopción tenga suerte por fin!!

    27 Marzo 2014 | 12:11

  9. Dice ser Maria

    Me parece estupendo el adoptar perros, pero os habéis parado a pensar cuantisima gente adoptaria animales si después de ello pudieran tener un seguimiento en la misma protectora, que les facilitase el hecho de vacunarlos, si están enfermos obtener ayudas allí mismo con el veterinario de la protectora. Puesto que es cierto que hay muchísimas personas que estarían encantados de tener un animal de compañía. Pero habéis pensado que tal y como esta la situación en este pais.Con las dificultades ya propias de poder sobrevivir los humanos, que hacemos cuando nuestro animal se pone enfermo?, como pagamos la factura del veterinario?, como pagamos la medicación?, y en el peor de los casos, como pagamos el ingreso del animal?. Desafortunadamente he pasado por ahí, y he tenido que escuchar del propio veterinario, que si no tenemos dinero para cuidarnos de un perro, para que lo tenemos….muy triste. Por eso espero que este comentario sirva de algo, y anime a los estudiantes de veterinaria y a los veterinarios mismos, a crear algun tipo de asociación para animales con dueños sin recursos, que no por ello se les quiere menos.
    Un saludo.

    27 Marzo 2014 | 12:18

  10. Dice ser Warp

    Nosotros compramos a Trini, la más linda schnauzer miniatura sobre la superficie terrestre, después de sopesar pros y contras de las razas. Elegimos esta porque no suelta pelo, no huele, no necesita mucho ejercicio y adora echar largas siestas en casa. Nos daba un poco de miedo porque tienen fama de gruñones y ladradores. La adoramos y somos felices con ella y sin duda ella es feliz con nosotros.

    Después estudiamos a quién comprar a base de preguntar e informarnos a amigos, en tiendas de productos para mascostas, veterinarios… Dimos con un criador que intermedió con un criador de Ciudad Real (vivimos en Mallorca) y acordamos el precio y la entrega.

    No adoptamos porque quisimos tenerla desde cachorro para poder educarla debidamente. Casi no ladra y gruñe a los niños porque los detesta… hasta que se le acercan con una golosina, a partir de ahí no se les despega. Le pusimos el chip y la registramos debidamente.

    Nos la trajeron con todos sus papeles en regla y en perfecto estado de salud, que por cierto ha salido robusta y sana (salvo por su tendencia a engullir comida y vomitarla después por atracón). Y que una vez llegué a casa y ¡estaba torcida! Se quedaba parada y la cabeza se ladeaba a la izquierda mirando hacia atrás. Muy asustado, la llevé de inmediato al veterinario: por suerte no parecía otra cosa que un “tirón”, a base de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Aparte de esto, sólo visita al veterinario para sus vacunas y revisiones.

    Ahora leo en todas partes que somos unos demonios desalmados porque

    · fomentamos el tráfico ilegal de perros,
    · somos culpables del abandono de animales,
    · somos insolidarios con todos los perros en refugios,
    · por nuestra culpa se sacrifican perros y gatos a diario…

    Yo no he abandonado a Trini, antes me sería más fácil arrancarme un brazo. Me parece horrible traficar ilegalmente con cualquier forma de vida y no soporto la idea de sacrificar un animal -pasé por eso con Rufo, que contrajo leishmaniosis, cuando ya no tenía solución y fue una de las peores escenas de mi vida-.

    Sin desmerecer de la loable labor de reinserción de animales abandonados, que apoyo totalmente, y debo decir que me encanta este blog, declaro que estoy un poco harto de que se meta a todo el mundo en el mismo saco de la vergüenza. Yo no me avergüenzo de haber comprado a Trini, no soy culpable del tráfico de animales ni de los abandonos, no elegimos la raza por moda (en ese momento sólo se vendían westies y empezaba la moda de los bulldog franceses), así que ya está bien de tanta acusación encubierta y ridícula, por favor.

    27 Marzo 2014 | 13:55

  11. Dice ser Maralvarez

    Estoy de acuerdo con el artículo. Creo que debería de ahondar un poco más en que actualmente la selección genética de las razas se hace por cuestiones estéticas y no funcionales, lo que conlleva que un perro de raza presente muchos más problemas de salud que un mestizo. Y por tanto, quien compra un perro de raza cuya evolución se ha basado en cuestiones estéticas a sabiendas de los problemas de salud que eso genera en los animales, algunos de una gravedad considerable, es cómplice a todas luces de maltrato animal.

    27 Marzo 2014 | 23:02

  12. Dice ser Eduardo

    Por favor, visitad algún refugio y hablad con alguno de los voluntarios. Es posible que después de esto os deis cuenta de que no manipulan ni tergiversan.
    La realidad es muy dura, os animo a que la conozcáis.
    Mil gracias y mucho ánimo a la gente que dedica su tiempo y su dinero a tantos perros invisibles que nadie compraría.

    28 Marzo 2014 | 1:55

  13. Dice ser Juancho

    Maralvarez, espero que no compres cierta ropa cuya fabricación explota a niños trabajando todo el día por un mísero jornal, porque con tu razonamiento tendríamos que acusarte de maltrato y explotación infantil.

    Y para Eduardo: si yo te contara las historias falsas inventadas por protectoras que he escuchado de perros que conozco su realidad…

    28 Marzo 2014 | 10:08

  14. Dice ser manel cruiz

    La unica forma de atajar esto, tal vez sea endureciéndola ley a propietarios, tiendas…hacer responsable al propietario desde el primer momento que compra al perro. Asegurándose que el perro viene de un criadero de confianza, totalmente legal, que no usa los perros como si de una granja de conejos se tratase. Y al propietario, censando al perro, obligando a llevarlo identificado para que no quede impune si este lo abandona, maltrata o no lo atiende como es debido. Pienso que solo poniendo filtros se pueden bajar los abandonos.

    28 Marzo 2014 | 11:49

  15. Dice ser Christian

    Lo cierto es que si no piensan abandonarlo, me parece completamente lícito que se compren las mascotas.
    Pero no está demás el hecho de pasarse antes de tomar esa decisión por una perrera a ver si alguna mascota les convence con la mirada para adoptarla.

    29 Marzo 2014 | 16:09

  16. Dice ser María

    manel, estoy completamente de acuerdo contigo

    29 Marzo 2014 | 18:59

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.