BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Cómo identificar a un buen criador de perros

Chía, en adopción en proaweb.org

Chía, en adopción en proaweb.org

A muchos os extrañará el título de este post, pero tiene su explicación: siempre defenderé la adopción por delante de la compra. No vivimos en un mundo ideal de vallas blancas, criadores responsables y unos poquitos abandonos. Vivimos una realidad dura, sucia y dolorosa de decenas de miles de animales descartados pudriéndose en vida sin un hogar, sin los cuidados que merecen, mientras siguen llegando al mundo cachorros mestizos y cachorros de raza, la mayoría criados de mala manera sin cuidar su salud o la de sus progenitores.

Pero también creo que las aproximaciones moderadas son más realistas y tienen más posibilidades de tener éxito. Por eso cuando alguien viene a mí buscando un perro de raza intento convencerle de que acuda a una protectora y se preocupe más del carácter del animal que de su aspecto, que hay mestizos hermosos y únicos, que es preferible un adulto a un cachorro que será más impredecible, requiere más atención y al que habrá que saber educar.

Si eso no les convence, les hablo de las asociaciones especializadas en razas concretas y sus cruces, como SOS Golden, SOS Yorkshire, SOS Dálmatas… (probad a poner SOS y la raza de moda de turno, hay muchas posibilidades de que exista gente preocupada por esos juguetes rotos). Allí no van a encontrar cachorros de pura raza, pero sí muchos adultos y pequeñajos cruzados.

Si tampoco cuadra, si están empeñados en comprar un cachorro de raza, entonces les recomiendo que busquen un buen criador, que conozcan a la madre y que jamás se dejen tentar por los cachorros de cristalera, por mucho que suponga complicarse menos la vida.

Menta, en adopción en proaweb.org

Menta, en adopción en proaweb.org

Se vería un gran paso, un paso enorme, gigantesco, en protección animal si se prohibieran los cachorros de cristalera. Si alguien quiere un perro debería tener que mover el culo, informarse sobre protectoras o buenos criadores cercanos y desplazarse hasta ellos.

Poner lindos cachorritos tras un cristal con cara de pena o pateando en busca de juego en un centro comercial al que la gente va con ánimo de compra es juego sucio, muy sucio. Y lo peor es que los cachorros que están allí suelen proceder casi en la totalidad de los casos de malos criadores. De criadores que explotan a las hembras, que no se preocupan de separarlos demasiado pronto, de su carácter o salud…

Es mil veces preferible adoptar, hay tantas razones que no concibo otra opción, pero para aquellos empeñados en un cachorro de raza os dejo algunos consejos para encontrar un buen criador de Gaila Puente. Los dejó en mi página de Facebook y me parecen muy coherentes.

Antes de elegir una raza, que la conozcan, que se acerquen a una exposición canina de la RSCE y hablen con los criadores que los atenderán encantados y les explicaran todos los cuidados que necesitan y el carácter de la raza. Informaos también sobre las enfermedades congénitas de la raza, un buen criador NUNCA cría con un animal enfermo o portador genético de ésta, deben entregaros el certificado de libre de – lo que sea.

No debe criar mas de dos razas
, no debe entregar ni separar de la madre a cachorros menores de dos meses, no os pondrá pegas para enseñaros a los padres, os harán millones de preguntas para asegurarse de que sois buenas familias y que sabéis lo que os vais a llevar a casa, os informarán sobre todos los aspectos del cuidado del cachorro hasta el último detalle, os harán un contrato de compra-venta por escrito donde figuraran el nombre oficial de los padres y su LOE, el nombre oficial del cachorro, sexo y su LOE, el importe a pagar, el nombre y DNI del vendedor y el vuestro.

Cuidado con las cláusulas sobre enfermedades infecciosas, que no os entreguen otro cachorro ni os obliguen a llevarlo a un determinado veterinario, deben costearos las facturas del vuestro y si el cachorro fallece devolveros el dinero.

A riesgo de ser muy pesada… Debéis preguntar cuándo y cuánto ha criado la madre. Lo ideal es no mas de una vez cada dos años y no mas de tres a lo largo de su vida.

Puede que los cachorros de cristalera, prohibidos por suerte ya en unas pocas provincias, jamás se limite en toda España. Pero nosotros podemos hacer mucho si dejamos de comprarlos. Es un boicot moralmente necesario.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Roberto M D

    Adoptad, no compreis. Ni de criador malo ni bueno.
    Espanya es el pais donde se destruyen mas perros cada anyo, es una pena y una verguenza.

    http://www.youtube.com/watch?v=c80ZJnH2eGA SEIS TONELADAS

    http://www.earthlings.com

    13 Enero 2014 | 10:54

  2. Dice ser Daniel L.

    yo compré mi perro a una criadora que los trataba perfectamente. cuidado con los prejuicios.

    13 Enero 2014 | 11:11

  3. Dice ser pepe

    joder!!! menuda movida para comprar un perro, no es para tanto, si te gusta te lo compras y punto, y saldra mejor o peor pero no hace falta acudir a un centro de planificación familiar, o perder parte de tu vida buscando por el mundo el criador y el cachorro ideal colega……

    13 Enero 2014 | 11:54

  4. Dice ser pepe

    Que manera de generalizar!!!!, entre otros muchos he criado: un Collie, un Samoyedo y dos Chow-Chow….estos cuatro de cristalera, felices y mas o menos sanos (como tu y como yo) durante sus largas vidas…

    Habra de todo como en todos los gremios…

    No obstante , la dejadez en la consecucion de felicidad plena para el mundo canino, no es ni deberia ser una prioridad de la humanidad…creo que hay cositas mas urgentes y vergonzantes para nuestra especie….por dios!!!

    13 Enero 2014 | 12:11

  5. Dice ser Mb.

    No entiendo como puede haber gente que quiera comprar perros o gatos habiendo tantos abandonados, grandes, pequeños, cachorros, ancianos, de raza, mestizos, etc…, solo los ven como algo material y no como un compañero, para mi quién compra una mascota no tiene corazón. Si nadie comprara se acabaría esta porquería.

    13 Enero 2014 | 12:11

  6. Dice ser Ishtar

    ¿Tienes el afijo del criador DanielL? porque si no tiene afijo, la cría es ILEGAL según nuestras leyes…

    13 Enero 2014 | 22:27

  7. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    Mb?

    Tú crees? Has ido a alguna protectora? Cuantos perros de raza has visto allí?

    La porquería de los abandonos se acabará cuando se castigue y se persiga de verdad a la gente que lo hace, que suele ser gente propietaria de mestizos y cazadores.

    14 Enero 2014 | 11:42

  8. Dice ser Maria

    A veces el abandono viene por no haber sabido elegir la raza del perro y las necesidades de la raza.

    Hay de todo y para todos. El primer punto a tener en cuenta es el respeto por las decisiones personales. Si se adopta estupendo, si se compra, respetable también.
    Por las dos partes hay a favor y en contra, hay asociaciones que ayudan y protegen a los animales y asociaciones que los explotan y se lucran con ellos y con las castraciones, así como criadores que aman y respetan al animal, criadores de pacotilla que explotan a sus perros ejerciendo la fabricación y criadores que consumen la vida de sus perros enjaulados para que “no se estropeen” y explotarlos en concurso.

    Así que por todas partes está la cara y la cruz de la misma moneda.

    Yo mantengo la esperanza en que el sentido común de las personas haga que se tomen las mejores decisiones para cada uno y, sobre todo, para el beneficio del animal, es en la primera decisión donde se adquiere la responsabilidad y el compromiso de ampliar la familia con un peludito.

    14 Enero 2014 | 17:48

  9. Dice ser Luis Ferrer Mairal

    Compré un dogo de Burdeos en DE VIRUED de Málaga. Con 5 meses de edad empezó a echar sangre por la boca y en pocos minutos murió. En este caso no se las causas. Compré otro en el mismo criador y con 7 meses de edad, al ver que no engordaba, le hice análisis y le diagnosticaron una insuficiencia renal grave y tuve que sacrificarlo. El criador no me hecho el mas mínimo caso.

    25 Enero 2016 | 19:08

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.