Lur, un cruce de pastor vasco que vive en un garaje sucio y oscuro

(Carmen Fdez)

(Carmen Fdez)

Lur es un cruce de collie y pastor vasco de tamaño mediano y 18 meses. Me cuentan que tiene muy buen carácter, especialmente con los niños.

El problema Es que sus dueños se han separado y el perro ha pagado el pato, como siempre. Ahora el pobre está viviendo en un garaje, húmedo, sin luz,frío y hay se pasa día y noche solo sale para hacer las necesidades tres veces al día. Es un perro de los que en esta zona nadie quiere porque es el típico perro de caserío. Aquí ya hace mucho frío y va a terminar por no poder moverse.

Lur está en Guipuzcoa y necesita con urgencia un buen hogar.

Contacto: elur2007@hotmail.com

Por cierto, os dejo con parte de lo que explican en la wikipedia de esta raza autóctona poco conocida, sobre todo fuera del País Vasco, y de la que hay muy pocos ejemplares pero una larga historia:

El pastor vasco (en euskera Euskal artzain txakurra) es una raza de perro originaria del País Vasco, tradicionalmente utilizada como perro pastor y guarda del ganado. Existen dos variedades, la Gorbeiakoa y la Iletsua. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995.

Un pastor vasco (autor: Dirk Klaus).

Un pastor vasco (autor: Dirk Klaus).


Podemos encontrar al Euskal Artzain Txakurra (EAT) en la mitología popular vasca. Más tarde, se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard, Arrue y otros.

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipúzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fue tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber combinar trabajos fue una de las claves para que la raza no se extinguiera.

Posteriormente comenzaron a organizarse concursos internacionales de perros de pastoreo. Gracias a la admiración que despertó esta raza entre los que presenciaban su tarea, se inició un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica en 1991. Tras un exhaustivo examen de más de tres mil ejemplares de todo Euskadi, tuvo lugar su reconocimiento del EAT.

Desgraciadamente, el localismo de una especie canina genera, en la mayoría de los casos, múltiples obstáculos para su supervivencia. Hoy en día, el Euskal Artzain Txakurra cuenta tan sólo con 696 ejemplares reconocidos desde que se celebrara la primera monográfica de la raza.

6 comentarios

  1. Dice ser mar

    pobrecito, ojalá encuentre una familia que le quiera, tiene una carita de bueno

    22 noviembre 2013 | 9:35

  2. Dice ser Ares

    No entiendo como la gente es tan inhuamana, si no puedes o no quieres hacerte cargo de un animal por las razones que sean, no le hagas sufrir y le tortures haciendole llevar una vida sin sentido para el animal y llevalo a cualquier asociación que alli lo acogerán si ningun problema.
    Me rio de toda la gente que dice que es que al ser humano lo que le diferencia de los animales es que somos racionales y sentimos…¿racionales siendo capaces de dejar que un animal de compañia que sabes que siempre te dará su cariño pase lo que pase y seas como seas que se muera del asco o darles palizas como en otros casos?. Los animales también sienten dolor y depresión. ¿A alguno de nosotros nos gustaria vivir por ejemplo como esté pobre perro?
    Yo creo que el ser humano somos malos por naturaleza, y mucha gente que hace esas cosas con los animales es porque tienen la necesidad de sentirse superiores a alguien o algo y como con una persona no lo pueden hacer porque seria un delito pues lo hacen con sus mascotas, lo tirste es que esa gente luego cuando salen noticias de torturas o matanzas en guerras se llevan las manos a la cabeza….pero el daño que hacen ellos les importa un bledo, es más..encima se sienten fuertes e importantes por tener a un animal sometido y con miedo.

    22 noviembre 2013 | 10:33

  3. Dice ser CangrejoLoco

    Estamos como siempre…¿qué me sobra el perro/gato? Pues lo dejo abandonado en la calle y aquí no pasa nada!!!! A mi los motivos me importan muy poco por no decir nada…¿qué se han separado los dueños? Eso es motivo de abandono? Increíble!!!! Lo que deberían empezar a hace las protectoras, antes de nada, es denunciar a toda esta panda de HDP que dejan la «sus» mascotas abandonadas…como si fueran trastos, más aún, sabiendo quienes son dichos HDP! Hasta que no se sancione de verdad el abandono, maltrato y tortura…no dejaremos de encontrarnos con casos como este.

    22 noviembre 2013 | 10:36

  4. Justamente ayer leí un artículo sobre la situación de los perros cuando una pareja se separa: http://www.encantadordeperros.es/otros/el-perro-ante-un-divorcio-con-quien-se-queda.html

    Pobre animal… Qué injusto…

    22 noviembre 2013 | 11:14

  5. Dice ser Carla

    Qué asco me da la gente que les hace eso a los pobres animalillos, en serio. La gente se compra mascotas como quien se compra muebles.

    ¡Muchísima suerte, Lur, precioso!

    Difundo la noticia.

    22 noviembre 2013 | 13:37

  6. Dice ser Pepe Flores

    Me parece una autentica vergüenza que aun exista gentuza de esta calaña. Por un motivo sentimental abandonan a un perro que les aporto cariño y compañía es a vergonzante este tipo de «gente» por llamarla de alguna manera…Debería de estar penado este tipo de cosas porque es lamentable que el animal sufra estas consecuencias por cosas que ni siquiera entiende. GENTUZA!

    22 noviembre 2013 | 14:20

Los comentarios están cerrados.