Piden que se amplíen las penas por maltrato animal en el código penal

tango 3La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales” (APDDA) ha remitido esta seman a los diferentes grupos parlamentarios una serie de enmiendas en materia de protección animal para la reforma del Código Penal.

Entre otras cosas APDDA pide que se incluya la zoofilia en el Código Penal y la ampliación de penas, de uno a tres años de prisión, por maltrato a animales.

Os dejo con lo que me explican:

En la propuesta, APDDA pide la ampliación de la pena por maltrato animal de uno a tres años de prisión – en lugar de seis a dieciocho meses -, especialmente cuando el condenado sea reincidente, dado que con la situación actual se puede eludir la cárcel, si la condena es inferior a los dos años, se carece de antecedentes penales y se han satisfecho las responsabilidades civiles (pago de indemnización, en su caso). Dicha situación conlleva que nadie entre en prisión por maltrato animal y que, por tanto, la sociedad no interiorice la gravedad de los hechos y no se produzca la sensibilización y posterior condena social. Por otro lado, también incluye que se pueda “imponer adicionalmente la sujeción a programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico” al condenado, a fin de que no reincida.

Esta asociación también solicita la inclusión de la zoofilia como delito penal, tal y como ya han hecho otros países de la Unión Europea como Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia o Suiza. De este modo, se propone de uno a tres años de prisión para aquel que agrediera sexualmente “a un animal por vía vaginal, anal o bucal, mediante la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las anteriores vía”.

Además, propone que el aumento de pena no esté supeditado al “resultado de muerte” del animal en el maltrato, ya que en numerosas ocasiones la muerte deviene un alivio para el animal, y entiende que la conducta reprobable penalmente se lleva a cabo con anterioridad a la muerte.

Por otro lado, la APDDA pide suprimir algunos redactados ‘confusos’, como la actual categorización de “animales domésticos o amansados” en la inhabilitación de tenencia de animales, ampliando ésta a todos los animales objeto de protección propuestos en el texto actual y que incluye a los animales habitualmente domesticados, animales que viven bajo el control humano y a cualquier animal que no viva en estado salvaje.

También pone el foco en la actual redacción del artículo 632.2, al no dejar claro si maltratar cruelmente a un animal doméstico fuera de un “espectáculo no autorizado legalmente” es sancionable. APDDA denuncia que ello ha provocado que existan resoluciones de Audiencias Provinciales desestimando la falta de maltrato, por no hacerse en espectáculos públicos no autorizados. Por este motivo, pide que el texto reformado no diferencie dos conductas con la conjunción disyuntiva “o”, encargada de separar: “1) el maltrato cruel a animales domésticos” de “2) el maltrato cruel a otros animales…en espectáculos no autorizados legalmente.”

 

Ojalá pueda contaros pronto que han tenido éxito con alguna de las enmiendas.
En las fotos véis a Tango un perro de aguas de apenas catorce kilos y unos cuatro años. Necesita acogida o adopción con urgencia.

Contacto: protectorapdaeycruces@hotmail.com y  seguimientospdaeycruces@hotmail.com

tango 2

12 comentarios

  1. Dice ser Contestataria

    Me parece perfecto, pero no creo que logren nada: cuando hay dinero de por medio, la gene se vuelve loca.

    20 noviembre 2013 | 9:53

  2. Dice ser albitaguapa2

    sueltan a etarras y pa esto mas, alucino

    20 noviembre 2013 | 10:15

  3. Dice ser NOAH

    Buenos días,

    A mi me parece genial que se amplie la condena a los maltratadores de animales, ya que los pobres no tienen ninguna culpa de acabar en manos de desalmados que les pegan porque les da la gana, o como en el caso se los galgos les dejan desatendidos y colgados hasta que mueren porque ya no les sirven.

    20 noviembre 2013 | 10:17

  4. Dice ser donde esté una buena corrida

    a los maltratadores (toreros, banderilleros, preparadores, ganaderos) a los que les subvencionan (ayuntamientes, di puta ciones, cornudidades y desgobierno español) y a los que les aplauden (sádicos y paletos en general)

    20 noviembre 2013 | 11:38

  5. Dice ser letraslibres

    Si prosperase la petición de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, sería un gran paso. No es de recibo que maltratadores queden impunes por maltratar cruelmente a un animal por cometer ese crimen en su domicilio o donde no puedan verlo otras personas. Hay que dejar claro que los primeros en tener que concienciarse, son los legisladores y jueces; unos, para cambiar la ley, endureciéndola, y los otros aplicándola.
    Cada vez que leo o me entero de que un animal ha sido maltratado, lesionado adrede, violado, asesinado… se me rompe no sólo el corazón, sino la fe en el ser humano. Un animal no humano es como un niño pequeño (como mucho, de dos años, o como un bebé). Si maltratar y lesionar, matar a un bebé tiene todas las agravantes, por la indefensión del niño, extrapolando el caso, los maltratadores y asesinos de animales deberían ser considerados por los jueces como criminales, con todas las agravantes a que haya lugar. Y aplicar la pena correspondiente al delito criminal.
    Sé que muchos se espantarán por la comparación: la he realizado a sabiendas de que sucederá. Pero un ser, humano o animal, indefensos ambos, merecen el cuidado y el apoyo social y jurídico. Si seres llamados ‘personas’ trafican y esclavizan, comercian con humanos, qué se puede esperar de monstruos semejantes. Pues bien: los animales todos, tienen derechos, deben ser protegidos y liberados de sus maltratadores, igual en privado que en público. No puedo aceptar que haya animales esclavizados en circos, no puedo entender que hayan espectáculos de masas y fiestas en las que toros, burros y otros animales son maltratados con saña hasta la muerte lenta y dolorosa. Y también se debe responsabilizar a quienes sabiendo que un animal está siendo maltratado, mutilado, asesinado, se queden impasibles, pasen de denunciar y socorrer al pobre animal indefenso e inocente. Eso debería tipificarse como omisión del deber de socorro.
    Y añado: nadie es obligado a tener un animal doméstico, por tanto, quienes deciden compartir su vida con él, deben tratarlo con amor, cuidados y atención veterinaria; es un ser vivo que siente, llora, ama, se duele del desprecio… De los asesinos de galgos, sólo decir que deberían ser condenados a penas duras de cárcel.
    No quito ni una coma, tendría más que decir. Una sociedad sorda y muda ante el sufrimiento de seres humanos y animales, es el germen de un mundo totalmente depredador y devastador. Y ya estamos padeciendo las consecuencias. ¡¡¡Hay que lanzar un grito colectivo en pro de los animales!!!

    20 noviembre 2013 | 12:24

  6. Dice ser Jose Manuel

    Más vale Albita que seas guapa porque como tengas que vivir de tu cerebro…Los criminales deben ir a la cárcel sean del tipo que sean y hagan daño a personas animales y/o plantas…anda piensa un poquitín sólo aunque te duela la cabeza. Luego te sentirás mejor y alucinarás menos.

    20 noviembre 2013 | 12:30

  7. Dice ser Mariam

    Creo que aun son pocos… los años qu e piden…. las personas que hacen daño a los animales ..no las considero..como tal….para mi son ..unos indeseables…(que les paguen a ellos con la misma moneda)

    20 noviembre 2013 | 12:50

  8. Dice ser isabel

    albitaguapa2, ten encuenta que seguramente muchos de los etarras, asesinos, violadores, maltratadores de muheres, etc actuales en su momento seguramente maltrataron a algun animal para ir ensayando, creo que este tipo de conductas hacia seres indefensos, independientemente de que te gusten los animales o no, no hay que tratarlos como un hecho menor o ponerlos al final de las cosas que hay que preocuparse, porque sin duda el que hace este tipo de cosas, luego pegará a su mujer solo un poquito, y los etarras seguirán saliendo de la carcel, y después pegará a sus hijos solo un poquito, y los etarras seguirán saliendo de la carcel …..
    En fin, que si es algo por lo que hay que preocuparse.

    20 noviembre 2013 | 13:23

  9. Dice ser Anonimo

    Parafraseando…

    Me parece perfecto, pero no creo que logren nada: cuando hay HAMBRE de por medio, la gente se vuelve loca.

    20 noviembre 2013 | 13:43

  10. Dice ser azzull

    bien!

    20 noviembre 2013 | 13:47

  11. Dice ser Meli

    me alegro muchísimo que la gente empiece a concientizarse sobre los derechos de los seres mas olvidados y vulnerables del planeta: los animales. Ojala tengan exito, muchisima suerte.

    20 noviembre 2013 | 13:52

  12. Dice ser TANIA

    Pues va siendo hora de que en este pais el maltrato animal sea DELITO, y no que se condene con una multa de 600 euros que a mi parecer es RIDICULA como al señor torero en la ultima noticia……. esta gentuza tendria que pasar por carcel y que se les prohiba de por vida tener animales……. basta ya de tanto salvaje suelto

    20 noviembre 2013 | 15:57

Los comentarios están cerrados.