«Ya podían obligar a que llevaran a los animales en camiones climatizados, como hacen con la carne»

(Foto: Eneas de Troya)

(Foto: Eneas de Troya)

Ya sé que los perros y gatos son los protagonistas de este blog, pero espero que me permitáis que hoy haga una excepción.

Este verano íbamos en el coche de regreso. Agosto, autovía castellana al rojo vivo. De repente veo a un camión aparcado al sol en una estación de servicio con casi 40 grados. Probablemente su conductor estaría comiendo. Estaba Llenito de cerdos apiñados entre hierros. Los de la imagen iban la mar de espaciosos comparados con ellos.

«Ya podían obligar a que los llevaran en camiones climatizados, como hacen cuando transportan la carne», comenté.

«Pero es que la carne se pudre», fue la respuesta automática e inocente de mi acompañante.

«Y ellos están aún vivos y sufren».

Es tan buen motivo como el otro. Y menos egoísta.

Hoy he recordado esta anécdota, que comenté en su momento en mi página de facebook, tras la nota de prensa que me ha llegado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), que este jueves se ha concentrado frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para alertar sobre la necesidad de aumentar el grado de información que se ofrece a los consumidores sobre los factores relativos al bienestar animal.

Creo que tienen razón en sus peticiones. La incorporación de más información en los huevos que consumimos ha hecho que un número razonable de personas busquen huevos con categorías que aseguren que las gallinas están en mejores condiciones.

¿No os gustaría saber en qué condiciones han sido tratado los animales que os estáis comiendo? Si es que coméis carne, claro.

labelling_matters“Actualmente, no existe ninguna escala de bienestar animal, similar a la que ya hay en los huevos, para que los ciudadanos podamos valorar si nos interesa un producto procedente de un animal que ha sufrido innecesariamente”, afirma Alberto Díez, portavoz de ANDA. La asociación ha entregado un documento a la comisión pidiendo que apoye la campaña “Labbelling Matters”, puesta en marcha por Compassion in World Farming (CIWF),  la Royal Society for the Protection of Animals (RSPCA),  la Soil Association y la World Society for the Protection of Animals (WSPA).

Según un estudio independiente encargado por estas organizaciones, 8 de cada 10 consumidores desean saber de dónde procede la carne y los productos lácteos. “Si nos basamos en la experiencia llevada a cabo con los huevos, en los que se ha establecido un código claro que refleja el bienestar de las gallinas, esta medida supondría una clara mejora para los animales, pues las ventas de huevos de gallinas criadas en libertad ha aumentado considerablemente”, destaca Díez.

“Para un consumidor ahora mismo es casi imposible saber cómo ha vivido el animal que se está comiendo, e incluso de dónde procede. Abundan los ejemplos de etiquetas que sugieren vacas, pollos o terneros pastando felices, pero que nada tienen que ver con la realidad”, explican desde ANDA.

El pasado mes de julio, Holanda propuso en el Consejo de Agricultura de la UE que la carne procedente de animales sacrificados sin aturdimiento por motivos religiosos -principalmente halal y kosher- sea etiquetada ofreciendo esta información al consumidor. Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.

Sin embargo, la delegación española no se mostró a favor de reflejar en las etiquetas de la carne si el sufrimiento del animal ha sido minimizado. Actualmente en España parte de la carne procedente de mataderos donde  -supuestamente por motivos religiosos- no se aturde a los animales previamente a su matanza llega al mercado como si fuera carne de animales sacrificados con el mínimo dolor.

La Comisión ha recordado que este tipo de sacrificio sólo puede hacerse por causas religiosas, puesto que la legislación europea trata de proteger en lo posible el bienestar de los animales, y el hecho de integrar estos productos cárnicos de manera habitual atenta  contra este principio, así como contra el derecho de los consumidores a estar bien informados.

Otro fraude relativo a la carne, la introducción de caballo enmascarado como ternera en varios productos cárnicos, también ha sido tratado por el Consejo, que pide más controles oficiales y reglas más estrictas respecto al transporte y comercio de caballos.

Por todos estos motivos ANDA considera que es imperativo esclarecer a los consumidores de dónde proviene la comida, y muy especialmente si los productos de origen animal provienen de animales que han vivido y sido sacrificados en las mejores condiciones.

27 comentarios

  1. Dice ser Flor

    Si la gente viese en las condiciones en las q se cría, transporta y mata a los animales q les alimentan. Habría muchos + vegetariano. Pero como dice el refrán ojos q no ven
    ..

    05 septiembre 2013 | 15:43

  2. Dice ser tyr

    Los activistas y sus gilipolleces diarias; cuanto imbécil y qué pocas balas.

    05 septiembre 2013 | 16:16

  3. Dice ser Duroc Jersey

    ¿Y en el campo, cuadras y establas no pasan calor? Calla calla, que me tomas la palabras y vas a pretender que vivan con aire acondicionado y calefacción toda su vida… Además, si van a morir en cuestión de horas, que más da…

    De cualquier forma, el día que no circulen coches sin aire acondicionado repletos de seres humanos con la lengua fuera preocúpate de los animalitos…

    05 septiembre 2013 | 16:33

  4. Dice ser yomismaaa

    tienes toda la razon

    05 septiembre 2013 | 17:37

  5. Dice ser Ruben

    Si, y de paso que les pongan una cama y una tele para que se distraigan…

    Total, los llevan al matadero, pues que vayan cómodos…

    05 septiembre 2013 | 17:54

  6. Dice ser Yesus

    Enhorabuena por el post, totalmente de acuerdo con lo que escribes.

    Tenemos que mimar, incluso a los animales que nos van a servir de alimento, con un transporte lo más digno posible y por supuesto una muerte rápida y lo menos dolorosa que esté en nuestras manos.

    Tener que alimentarlos, no justifica que dejemos de lado, el cuidado máximo del animal hasta el último momento…

    05 septiembre 2013 | 18:06

  7. Dice ser Frank

    Esto es muy fácil
    SE CREA UNA MARCA COMO «CONFIANZA ONLINE»
    Un sello, y las empresas se adieren «bajo supervisión de la marca»
    Ejemplo (confianza – animal )
    Una vez entre una empresa en el aro y veamos las pegatinas en el carrefour OS GARANTIZO QUE LAS DEMAS EMPRESAS INTENTARAN TENER ESAS PEGATINAS PARA GARANTIZAR SUS VENTAS

    05 septiembre 2013 | 18:38

  8. Dice ser thimp

    no soy ningun tipo de ecologista o con ideas ecologistas, inclusive soy de los que piensan que lo «natural» en el ser humano es comer carne y para comerla hay que matar animales si o si , pero yo llevo viendo esos camiones ( sobretodo cerdos) desde que era un crio ( Sobretodo en zonas calurosas como andalucia ) … y siempre he pensado que esos cerdos deben estar sufriendo si o si , si pensamos que van dentro del camion encajamos sin apenas moverse , como si lo s hubiesen metido a la fuerza..y ademas que aunque los animales esten acostrumbrados a que le den el sol… imagino que tirarse 3 horas o mas en un camnion descubierto a 40 grados no hay animal que lo soporte ..porque los animales en la naturaleza tienen sistemas para protegerse del sol… pero en ese camion no…

    05 septiembre 2013 | 18:54

  9. Dice ser STOP MALTRATO ANIMAL

    y con piscina.

    05 septiembre 2013 | 18:55

  10. Dice ser Unoquepasa

    ANDA, al menos en su momento, era un fraude TOTAL, inmovilista y servil, controlado por dos hermanas mas que dudosas a las que conoci de cerca, cuyo unico fin era venderte camisetas y que te hicieras socio para a continuacion no hacer nada de nada… Creo que luego entraron otras personas, pero personalmente ese planteamiento lo veo un error y un fraude. Con gente como ANDA no va a cambiar nada. Es mejor apoyar partidos animalistas y activistas, como PACMA en España, u organizaciones como defensanimal, igualdad animal (la mas grande de españa con decenas de investigaciones y denuncias… etc), que verdaderamente se juegan la piel en sus acciones e investigaciones y denuncias, y gracias a los cuales vemos lo que pasa de cerca en estos sitios y permite muchas veces cerrarlos definitivamente.

    Esta gente no pide que la gente deje de comerselos, pide hacerles un poquito mas grande la jaula, en vez de pedir si es posible las dos cosas… aboga por los Zoos (En vez de denunciarlos para cerrarlos de uan vez pro todas), y cosas por el estilo.

    No solo es necesario que les pongan jaulas mas grandes, sino que si no es estrictamente necesario para sobrevivir, intentemos evitar tanto sufrimiento, en Zoos, circos, mataderos y granjas, etc.

    Por supuesto es mi vision personal despues de conocer durante años el mundo de la defensa animal.

    05 septiembre 2013 | 18:58

  11. Dice ser naranjito

    Pues seguro que muchos animales viven mejor que algunas personas, y nadie hace nada por ellos.
    O las familias sin trabajo, los que van a desahuciar, etc seguro que sufren mas que el animal de camino al matadero, que si, que va a sufrir, no digo que no, pero un dia en su vida. Algunos pagarían por vivir a cuerpo de rey toda la vida y que la muerte fuera cuestión de minutos.

    05 septiembre 2013 | 19:12

  12. Dice ser ARRIKITOWN

    Como normalmente el destino de esos camiones es el matadero, les importa una mierda si sufren o si mueren algunos por el camino.
    Ellos sólo ven € cuando miran a los cerdos.

    05 septiembre 2013 | 19:13

  13. Dice ser letraslibres

    No sé cómo osan hablar y opinar los componentes de estamentos que saben bien que la explotación de la ganadería intensiva consiste en una gran masacre sistemática, cruel y en la gran mayoría de los casos, con un grado de, digamos sadismo, en los encargados de custodiar, «cuidar» y luego matar, (yo diría asesinar) a los animales, sean de pelo, pluma o lana. Todo lo que sufren nuestros animales es tan pavoroso que a duras penas se puede soportar verlo, y eso, en documental. Si fuera directamente, posiblemente nadie comería carne, ni productos derivados. En los países «civilizados», y del primer mundo, la explotación y esclavitud aterraría a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad. Para empezar, dónde y cómo están siendo engordados o explotados (obtención de leche, huevos, lana, piel) es similar a los campos de extermino. He visionado documentos reales, grabados por protectoras y activistas para el bienestar animal. Me obligué a hacerlo; y terminé de ver las atrocidades. llorando con amargura por pena e impotencia. Cómo enferman a las ocas insertando un tubo en su garganta y metiendo comida a presión, cómo lijan con una máquina el pico de pollos y gallinas, para que las vacas den leche, primero han de parir un ternero: ternero que recién nacido es machacado a puñetazos delante de la madre vaca, que gime desolada. Cómo tienen a los cerdos, vacas, aves, corderos… hacinados y encerrados de manera que no pueden sino comer y mal, luz las 24 horas, para que las gallinas pongan más huevos. Corderos que se degüellan sin adormecerlos, vacas maltratadas por energúmenos, los animales con pieles preciosas para su desgracia, las granjas de cachorros …¡NO ES ÉTICO! No puede llamarse persona a quienes por encima de todo, sin compasión, sin más interés que el poder y el dinero, explota a seres vivos con tal saña, sufren una vida pavorosa, mueren con dolores horribles (para qué van a gastar en analgésicos o similares)… No tendría suficiente espacio para describir lo que he visto. Sólo decir que me sentí culpable por haber sido copartícipe del holocausto animal, que continúa. Ya llevaba tiempo espaciando de mi comida la carne y el pescado (también los peces sufren y sienten); tras indagar, ver, comprobar y tener la certeza de que lo que afirmo es la punta del iceberg, decidí llevar una DIETA VEGETARIANA. Y hasta hoy, sigo difundiendo los horrores que sufren los animales, por si alguien se siente solidario. De los transportes, ya lo has dicho todo, Melisa.

    05 septiembre 2013 | 21:03

  14. Dice ser letraslibres

    Naranjito: El que muchas personas vivan mal, o sobrevivan, no quiere decir que a los animales haya que maltratarlos, golpearlos, esclavizarlos, torturarlos y asesinarlos.
    Lo de comparar algo que está MAL con otraas prácticas que también está MAL, no justifica ni lo uno ni lo otro. Si piensas en la gente que muere de hambre, enfermedades, porque las multinacionales no fabrican medicinas ni vacunas para curarlos, sino para ganar un pastizal, tener poder e influencia incluso en la toma de decisiones de los gobiernos. En el ‘primer’ mundo nos estamos comiendo lo que les corresponde a la gente del ‘tercer’ mundo y a los terceros que pueblan el ‘primero’. El consumismo, relativizar la ética, la moral, los valores que confieren la condición humana, que brillan por su ausencia… Eso se llama canibalismo social. Otro-sí, la masacre sistemática de animales para quitarles la piel, despojarlos de la vida para comer carne, hacer que las vacas tengan terneros que son asesinados ipso facto, para que sus madres, las vacas, pases una media de 10 años «dando»leche, ordeñadas en cubículos donde ni pueden moverse, ocas a las que se les enchofa un tubo para que su hígado enfermo sea la paté que se consume, los circos, los zoos, la experimentación con animales, la vivisección y demás aberrantes prácticas con los animales no humanos, es totalmente rechazable. «NO MATARÁS», es el mandato de Cristo y está penado por la ley en todos los países. No especifica que los animales puedan ser una excepción. La compasión, solidaridad, la calidad de valores, evitar el sufrimiento, es lo que debemos hacer, si nos creemos ‘personas’. No olvides que, hace bien poco, éramos (y todavía somos) primates. Si los animales tienen sistema nervioso, cerebro, corazón, sienten y padecen, aman, lloran y se deprimen… ¿Por qué la soberbia sin límites presupone que infligir dolor y martirio a los animales se distingue y es menos aberrante que si le sucede a un humano? No hay derecho. Eso no tiene perdón. Algún día será considerado canibalismo, y el asesinato de un animal se considerará igual que el de un humano.

    06 septiembre 2013 | 3:16

  15. Dice ser 70n1

    puaj…. no jodas… ¿esta carne que me estoy comiendo es de animales?.. que asco!!! mañana la compro de otra marca…
    ¿No será preferible que no los maten antes de que vayan apiñados en un camión hasta el matadero? Creo que las imágenes de dentro del matadero serán más impactantes que las del camión. ¿o es qué como no las ves no te importan?

    06 septiembre 2013 | 9:32

  16. Dice ser albitaguapa2

    ya estamos con vuestra hipocresi si las transportaran de otra manera seria inviable pagarlo, hipocritas

    06 septiembre 2013 | 10:38

  17. Dice ser derechosAnimales

    La pregunta sería: si podemos vivir sin comer animales ¿por qué hacerlo? Todos hemos sido educados en que los animales son para nuestro uso, pero podemos vivir sin utilizarles. Yo llevo casi nueve años sin comer animales. Es posible y además saludable también para nosotros. Hay miles de páginas de recetas e información!

    Además del transporte y de las lamentables condiciones de vida, hay que tener en cuenta que a los animales se les mata cuento les queda la mayor parte de su vida por vivir (Ej. a los pollos se les mata a los pocos meses cuando pueden vivir más de 7 años)

    06 septiembre 2013 | 10:42

  18. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Camiones climatizados para ir al degüello a ser apuñalados en el cuello con un enorme cuchillo? les toca la loteria si mueren de calor antes de llegar al matadero.

    06 septiembre 2013 | 11:18

  19. Dice ser azzull

    Me parece PERFECTO que exijan garantias de transporte animal

    06 septiembre 2013 | 11:22

  20. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Mucho peor son los patos que les meten una manguera por la boca y les embuten el pienso por ahi para engordarles el hígado,o unos animales que les sacan la piel y los asesinan metiendoles un electrodo por el ano y electrocutandolos para no estropearles la piel,o focas que las despellejan aun vivas porque solo importa su piel para venderla,como he visto yo en algunos documentales.

    06 septiembre 2013 | 11:25

  21. Dice ser Carmen

    Totalmente de acuerdo con LETRASLIBRES

    06 septiembre 2013 | 11:45

  22. Dice ser y digo yo...

    He visto como trabajan estos ecologistas que no dicen que no a un buen plato de jamón, en el 90% de los casos, se dedican a sacar lo peor de lo que ven por el mundo animal, y nunca sacan una puta fotografía de granjas totalmente adaptadas a la legislación del bienestar animal , ni de camiones con sistemas de ventilación, en el caso de los cerdos , si el camión no está adaptado , las bajas son considerables, y creo que esto no le interesa ni al granjero , ni al transportista…., estos activistas se hacen pasar por veterinarios en prácticas, engañan a los granjeros de buena fe para colarse en sus granjas, y se dedican a sacar el 1% de lo negativo que ven, pasándo olimpicamente del otro 99% positivo……Ojalá un día no tengas nada que comer en el plato, se pueden criar animales a todo lujo…pero eso habrá que pagarlo…

    06 septiembre 2013 | 11:48

  23. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    La imagen fotográfica de los cerditos,me recuerda el de muchas personas en el metro en hora punta,aunque en la foto están algo más desahogados.
    Los cerditos es un viaje único y lo del metro es «todos los días»,unas veces antes de entrar a trabajar y otras tras la jornada laboral.
    Pregunto:¿Cambiamos de trabajadores a diario,para que al día siguiente no tengan que sufrir los mismos?(matadero)

    06 septiembre 2013 | 12:23

  24. Dice ser sara

    Estoy totalmente de acuerdo. no es que tengan q ir hechados en un sofa o algo.. pero por lo menos que se puedan mover dentro de la seguridad posible.. al igual.. no veo normal que a un cerdo por poner un ejemplo.. para matarlo sea necesario tanto dolor.. cortarle el cuello y que se desangre.. eso lo veo totalmente innecesario.. porfavor formas de matar rapidas sin sufrimiento.. sabemos qe son nimales pero tambien tiene derechos y sufren al igual que nosotros.. porque un cerdo no hace daño y aun asi mira como lo matamos sin necesidad que es lo mas furte.. y en cambio una persona que mata a otra o incluso violadores o pederastas con todo lo que hacen si tenemos que tenerlos en carceles con condenas absurdas y todas las comodidades posibles porque tienen derechos.. cada dia estoy mas segura que el peor animal es el ser humano.

    06 septiembre 2013 | 12:35

  25. Dice ser me rio de janeiro

    letras libres, no te quito razon en tus letras pero te informo que existe otra forma de tratar a los animales que luego vas a consumir. Criarlos desde el respeto y sabiendo que todo lo bien que viva ese animal va a repercutir en tu salud a traves de tu alimentacion (de comertelo, vamos!!!)

    Como carne, pero no cualquier carne pero mas que nada por salud, aunque tambien porque no quiero promover este tipo de ganaderia industrial. Crio mis propios animales y tambien soy yo quien los mata, algo no muy agradable sea dicho de paso.

    Intento que vivan lo mejor posible, cuidando su alimentacion (que luego sera la mia) y dandoles la mejor vida posible…y no deben estar tan mal cuando andan sueltos y no se escapan.

    Respeto y comparto la mayoria de las cosas que dices y no te pido que cambies, aunque si me gustaria que entendieras que hay otra via para comer carne desde el respeto.

    06 septiembre 2013 | 12:48

  26. Dice ser Belcebú

    Apuesto que muchos de los que opináis con esa arrogancia no habréis abierto un libro ni por asomo( no vale 50 sombras de grey…) pero bueno si fuera por mi os metía en un campo rollo Austwich haber si al menos sacaba algo bueno de vosotros almenos para hacer pienso, eso si! Sin climatizacion, ni tele, ni camas ni nada de nada! Total como vais a morir… BUEN POST!

    06 septiembre 2013 | 13:15

  27. Dice ser letraslibres

    Siempre habrá gente de buen corazón, y gente de corazón de hielo y quienes utilicen el sarcasmo contra la evidencia y el razonamiento. No se trata de acomodar a los seres vivos en el traslado involuntario y muerte involuntaria por parte de ellos. Se trata de compasión. De no matar y antes esclavizar y maltratar a los animales.
    Las imágenes de los mataderos son espeluznantes, y es insoportable ver y oír los gritos de los indefensos animales no humanos.
    Lo que se persigue es que la cría de animales para el consumo de los animales humanos, se pare. Con lo que se gasta en tener, engordar, explotar y mantener estas espantosas granjas, se podría tener trigo para alimentar a toda la humanidad. Y aunque sólo fuera por ese motivo, económico, merece la pena. Pero pasa que los potentados que tienen por dios al dinero y por templos los bancos, no se conformarían con amasar fortunas; quieren mantener el poder fáctico sobre los pueblos y habitantes. Por eso no verás anuncios de productos vegetales ni para quienes no consumen carne; no conviene a los poderosos. Y se nos come el coco repitiendo hasta la saciedad que sin carne no podemos vivir ni tener salud. Todo mentira. Nos tratan como marionetas, y a los que no consumen nada, por falta de medios, ni caso. No existen para ellos. Son hipócritas y maniqueos. Pensad al menos, por propio egoísmo en las toxinas, colesterol, aditivos que se agregan a la carne (un pedazo de animal muerto, no lo olvides) y antes los antibióticos y hormonas que les ponen para engorde… Todo eso, va al estómago y a la sangre del comedor de carne. Aditivos y conservantes nocivos. Pero sobre todo, SOBRE TODO, evitar la masacre que se sigue dando sistemáticamente, contra seres vivos que sufren al igual que nosotros. Que tienen derecho a la vida y la libertad, a ser tratados como queremos que nos traten, que tienen alma (Juan Pablo II); pero aunque no la tuvieran, sé que sugfre y eso es suficiente para no ser copartícipe del holocausto animal.

    Y el cáncer avanzando en progresión geométrica.

    06 septiembre 2013 | 13:44

Los comentarios están cerrados.