BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Juega limpio, no abandones

@Mascoteros Solidarios (grupomascoteros en twitter) ha lanzado este verano una campaña llamada “juega limpio, no abandones”. Tal vez llego un poco tarde, pero no quería dejar pasar la oportunidad de traerla aquí. Más vale tarde que nunca.

Os dejo con su comunicado, que comparto de principio a fin. También con el vídeo de la campaña, a la que se han sumado numerosos rostros conocidos.

En esta campaña se pretende concienciar a la sociedad del grave problema que sufre España, uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandonos. Según indican los estudios, se abandonan más de 150.000 animales de compañía al año; perros mestizos, perros de raza, gatos, hurones, conejos… nadie se libra de esta lacra de la insensibilidad humana.

Y, aunque no tenemos que obviar que no es un hecho exclusivamente estacional sino que es frecuencial a lo largo de los 365 días del año, hay que destacar la época estival como periodo especialmente conflictivo, ya que muchos propietarios irresponsables aprovechan para deshacerse de ellos en verano con la excusa de la llegada las vacaciones.

El escenario de crisis imperante en nuestro país agrava todavía más la situación de los animales, ya que se ha generado una incremento del abandono por razones económicas al no poder hacerse cargo de los gastos derivados de la tenencia, factor muy relevante a la hora de introducir un animal en nuestros hogares, ya que se deben valorar todos los elementos, no sólo el emocional, teniendo siempre en nuestra mente por encima de todo el bienestar del animal.

Así mismo, también derivado de la crisis económica, se ha producido una considerable reducción de las adopciones en las Entidades de Protección animal, con la consiguiente problemática generada al existir una saturación absoluta de las instalaciones destinadas a dicho fin, y los voluntarios y gestores afrontan el mes de agosto con el pánico a encontrarse con una problemática mucho mayor a la ya existente.

Con esta campaña, no solo se pretende concienciar a la sociedad, sino promover la esterilización de animales como primer paso hacia la erradicación de las camadas indeseadas, promocionar la adopción como opción principal e implicar a las instituciones en una cuestión tan relevante para la salud de los animales y, no menos importante, para la salud pública

Para apoyar la acción solidaria de concienciación social, se han unido un gran número de famosos, como Malú, Jesús Vázquez, Rosario, Juan y Medio, Álvaro Urquijo, Roser y gran parte del elenco de la serie “La que se avecina”.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Cuantas veces hay que recordar a la gente que un animal no es un objeto.Por favor sean consecuentes.

    http://oroyplatamadrid.es/

    31 Agosto 2013 | 12:01

  2. Dice ser Advantix España

    La campaña es una excelente iniciativa para crear conciencia sobre esta problemática que tenemos en España. La referencia de la cantidad de perros abandonados en España dentro del estadio de fútbol es perfecta para ilustrar el caso y propiciar que el mensaje realmente llegue, y el vídeo invita a reflexionar sobre el significado real de la adopción responsable de mascotas. Ya hemos difundido la campaña a través de nuestros canales sociales y seguiremos haciéndolo; también aprovechamos para compartir con vosotros un post de nuestro blog que publicamos en 2011 sobre el tema y que, lamentablemente, sigue teniendo vigencia hoy http://www.advantix.es/blog/2011/10/balance-abandono/. ¡Un saludo!

    04 Septiembre 2013 | 17:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.