Jack, un estupendo ejemplo del perro mestizo perfecto

Jack4Otro perro con pocas esperanzas de encontrar un hogar por su tamaño, por su falta de parecido con alguna raza. Si fuera más pequeño, de raza o similar a alguna, probablemente su suerte sería otra.

Jack es el perro sin raza por definición. Un chucho de pura cepa con todo el vígor híbrido posible. En el artículo que escribí con motivo del Día del perro sin raza sobre los tipos de perros sin raza decía algo que me ha recordado mucho al guapo Jack:

En estos perros en los que la selección natural se repite durante varias generaciones tiene lugar un curioso fenómeno, si dejásemos a todos los perros del mundo criar libremente  tenderían a homogeneizarse y convertirse en perros de tamaño mediano (unos 20 kilos) con una altura de entre 38 y 57 centímetros, pelo corto y de color negro, marrón o (sobre todo) de ese amarillo tostado tan propio de los dingos y de muchos mestizos y razas caninas. Curiosa paradoja que se explica fácilmente: son los animales mejor preparados para medrar.

Es decir, se convierten en poco tiempo en el perro tipo que suelen pintar los niños, en el que pintó Franz Marc en la obra que ilustra este artículo. Las características más exageradas que los humanos hemos seleccionado artificialmente como los morros chatos, los cuerpos excesivamente alargados, los tamaños excesivos o diminutos o las patas cortas son las primeras en desaparecer.  Fijaos si viajáis por India, Sudáfrica o América Latina en los típicos perros parias, que llevan varias generaciones sobreviviendo como pueden.

“La evolución es muy rápida, los dingos, por ejemplo, es una mezcla de todos los perros que se escapaban y ahora es una especie nueva”, explica David Agudo, responsable de genética del Centro de Análisis Sanitarios.

Este es Jack, llegó a la protectora de Ciudad Real La bienvenida junto con su hermanita cuando tenían seis meses de edad, ella fue adoptada, pero él sigue esperando su oportunidad.

Ahora tiene 4 años y nadie nunca se ha interesado en él, nunca han preguntado por él. Antes era muy tímido, quizás por eso y por no ser de raza, se convirtió en un «invisible». Ahora y gracias al trabajo de las voluntarias es sociable, dulce y cariñoso.

Esperamos que pronto alguien sepa ver en sus ojos lo especial que es, y pueda salir del refugio con una familia que le de el hogar y el cariño que se merece.

Contacto: a labienvenida@hotmail.com

Y no olvidéis ayudarnos a difundir nuestro mapa de perros en adopción, tenemos que lograr un hogar para los 52. Para hacer ese mapa escribí a protectoras de todas las provincias de España y todas ellas me pasaron sus casos más especiales, perros únicos, merecedores de un hogar, que no acaban de lograrlo.

mapaperros

4 comentarios

  1. Dice ser torpedo

    Pues tiene todas las trazas de un Golden.Y eso es lo más paciente,cariñoso y dúctil que he conocido (y he tenido y tengo perros desde siempre).

    26 junio 2013 | 10:15

  2. Dice ser letraslibres

    Desde la infancia amo a los animales, en especial a los perros. Después de tener tres compañeros indescriptibles, todos mestizos y adoptados de perreras, maltratados por sus antiguos dueños, prefiero a los perros sin raza sin dudarlo. Jack, aparte de ser precioso, es inteligente y tierno, su alma se asoma a su mirada. Si no fuera porque ya no tengo ni edad, ni salud, ni seguridad de poder cuidarle como se merece, lo adoptaría. Para mí es un notable sufrimiento tener que prescindir de la compañía mutua de un ser tan bueno, noble, cariñoso… Quienes creen que los de raza son mejores se equivocan. Es triste ver perros en perreras o en las calles, abandonados, mientras otros se crían y venden porque están de moda. Tendría que estar prohibido comerciar con seres vivos, ellos sienten, sufren y gozan como nosotros; pero son mejores que muchos llamados humanos.

    26 junio 2013 | 19:28

  3. Dice ser lotodotodotdoo

    mi perro se parece a ese perro. El mío no es de raza y todavía lo tengo desde el 2003, espero que siga por muchos años mas, aunque no creo que pueda. Antes, mi perro, decir que era un atleta era decir poco.

    20 noviembre 2016 | 5:21

  4. Dice ser Bernardo

    Los perros como Jack son los que más me gustan.

    01 noviembre 2019 | 3:26

Los comentarios están cerrados.