Perros de asistencia sin raza #DíaPerroSinRaza

askaldunaCada vez se ven más perros de asistencia y terapia que son mestizos procedentes de protectoras, con historias de aabandono detrás. Conozco muchos procedentes de muchas asociaciones, os los aseguro, y me encanta y me emociona saber de lo que son capaces estos perros, ver lo que nos pueden devolver pese a haber tenido un pasado incierto y mucha suerte de no acabar de mala manera.

Áskal es una asociación sin fines de lucro que entrena perros para avisar de sonidos a personas con pérdida auditiva. Todos los perros son rescatados de refugios de animales abandonados y se entregan gratuitamente a las personas sordas socias de Áskal.

Duna (foto de Sara Coe) es un buen ejemplo de la labor que hacen:

Duna vivió encerrada en un balcón con su hermano hasta que unos vecinos denunciaron a sus propietarios y los perros fueron retirados por las autoridades. La encontramos en el CAACB (Centro de Atención de Animales de Compañía de Barcelona), institución con la que Áskal ha establecido relaciones y donde su personal ha sido enormemente valioso para orientarnos a la selección de buenos perros. Ahora Duna vive en casa de Oscar Reixac, un estudiante de Áskal, que le está enseñando todo lo que necesita saber para ser perro señal y pasárselo bien avisando de sonidos. Pero Duna es tan dulce, que una de nuestras voluntarias más antiguas, ya ha dicho que si por cualquier motivo, Duna no se graduase como perro de asistencia, ella se la quedaría. Así que sea como sea, será un final feliz para un mal comienzo

Y si estáis interesados, en breve organizarán un curso en Madrid. Os dejo con la información:

askal

Desde el 2009 no habíamos hecho un curso en Madrid, pero como muchas personas nos escribís preguntando para cuando vamos a la capital, hemos organizado un intensivo en colaboración con los compañeros de Animalnature, en cuyas instalaciones de Galapagar (Madrid), se impartirá el curso, en horario intensivo de 8 a 15h, durante la segunda quincena de agosto 2013.

Como siempre, el curso es accesible a personas con pérdida auditiva, signantes u oralistas y está abierto a todos los interesados en aprender cómo se enseña a un perro a avisar de sonidos, tengan o no experiencia previa en adiestramiento canino. Para eso, se organiza el curso en dos bloques, donde la primera semana se abordan los contenidos clásicos de un curso completo de entrenadores caninos y en la segunda, se incorporan las personas que ya tienen esos conocimientos para centrarnos en la alerta de sonidos.

Podéis venir con o sin perro, pero recomendamos a las personas con pérdida auditiva que se pongan en contacto con nosotros en el caso de que necesiten ayuda para seleccionar uno con el que incorporarse a las clases.

La titulación es válida para su convalidación en el sistema del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, ya que los contenidos del curso se adaptan a sus requerimientos. Como única organización especializada en España en perros señal, Áskal fue la institución asesora de los Ministerios de Educación y Trabajo que elaboró los contenidos técnicos de la cualificación de entrenadores de este tipo de perros.

Como siempre, hay descuentos para las personas con pérdida de audición, los estudiantes e intérpretes de Lengua de Signos y el voluntariado de protectoras de animales. Podéis consultar las condiciones por mail en askal@askal.es y solicitar la ficha de inscripción. A continuación insertamos la planificación de las clases, combinando teoría y prácticas. Si tenéis cualquier otra consulta, no dudéis en escribirnos.

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Desde hace años los perros de Amigos del Perro colaboran con la Unidad Terapeutica del Instituto Penitenciario de Villabona (Asturias) en un programa de TACA destinado a los reclusos para su rehabilitación. Perros abandonados residen durante varios meses en la carcel de Villabona con los reclusos del programa, estos los educan en obediencia básica y en los fundamentos del agility, incrementando las posibilidades de adopción de los perros y sintiendose útiles, dado que el vínculo que se forma entre dos seres vivos que no tienen libertad es fuerte y la implicación emocional de ambos hace que los resultados sean espectaculares para los dos colectivos implicados.

    25 mayo 2013 | 12:21

  2. Dice ser Antoska

    Mi perro es un sin raza racista de que ve un pastor va por el.

    25 mayo 2013 | 13:02

  3. Dice ser Maria

    Hay muchos perros y gatos que no los cuidan y terminan en terrazas, se lo regalan o pasan por una tienda de animales y dicen; que mono!!! se lo lleva sin pensar en los cuidados que necesitan, o se lo compran al niño para jugar, sería bueno empezar por controlar la venta de animales en esas tiendas y los criaderos.. Los cabreros hacen cría con los perros que tienen y el que no le sirve los regalan a cualquiera o los matan, según ellos se los roban, pero ni protectoras ni denuncias pueden hacer nada, hace falta control para esa gente que trabaja con perros.

    26 mayo 2013 | 20:26

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Los unicos perros sin raza son los «periodistas» de 20M

    Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2013 | 15:11

  5. Dice ser porno videos

    r su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Por favor, céntrate en el tema.

    07 abril 2020 | 2:23

Los comentarios están cerrados.