Lo que todo ser humano debería hacer por los animales

Recientemente os animaba a colaborar de la manera que fuese con la causa de la protección animal, pero puedo entender que haya mucha gente que no quiera o no pueda hacerlo, de ninguna manera, pese a las muchas posibilidades que hay. Pero sí hay algunas cosas que todo ser humano debería hacer.  Son dos sencillos mandamientos que, si todos los cumpliéramos, lograría que el enorme problema de protección animal existente en España se redujera drásticamente hasta ser perfectamente manejable.

  1. No criar con vuestros animales de compañía, con vuestros perros y gatos, bajo ningún concepto. Ya sobran animales en el mundo sin hogar. De hecho lo recomendable es esterilizar, pero si no lo hacéis, al menos no criéis.
  2. No tengáis un perro o un gato si no va a tener para vosotros la consideración de un miembro de la familia, con la responsabilidad que supone. Igual que un ser humano decente no se desharía de un hijo o un padre por una mudanza, un nacimiento, un traslado, por tener que trabajar más horas, por quedarse en paro o porque ese hijo o padre se pusiera enfermo y necesitase más cuidados, tampoco lo haría con su perro o su gato. Ante la duda, no los tengáis.

Y si ya queréis rizar el rizo y hacerlo de verdad bien, hay otros dos mandamientos más:

  • Escoged siempre la adopción en lugar de la compra de ese perro o gato que queréis sumar a vuestra familia.
  • No miréis hacia otro lado cuando veáis a un animal abandonado, herido… es frecuente que lleguen a las protectoras animales en terribles condiciones por los que bastante gente ha pasado por delante sin mover un dedo. Supone complicaros la vida, supone a veces gastar dinero por socorrer a un ser que otro desalmado ha abandonado, pero no es de recibo dejar a un animal sufrir si puedes hacer algo por él.

Son cuatro reglas muy sencillas. ¿No creéis? No debería ser tan difícil conseguirlo.

En la imagen tenéis a Dafne, que espera un hogar en la protectora de Málaga. Una perra preciosa que me recuerda muchísimo a mi propia perra, a mi Troya.

Contacto: beatrizgozalbes@gmail.com

18 comentarios

  1. Dice ser shin

    En mi opinión, no comprar animales tampoco es del todo la solución, porque esos animales también tienen un derecho a un hogar.

    Lo que realmente evitaría todos estos problemas y vincularía legalmente a una persona con un animal sería que, cuando una persona comprase o adoptase un animal, esta persona tuviese que darse de alta con dicho animal en algún tipo de registro. Pasados los meses pertinentes, esta persona recibiría una carta o bien se vería OBLIGADA a ponerle un chip.

    Si todo el mundo hiciese esto, se acabarían muchos de los problemas, porque la gente se tendría que enfrentar a la justicia o multas.

    Lo único que no se podría evitar, es cuando alguien tiene una camada y regala un animal….

    El otro día iba una chica con un chihuahua, era un cachorro, nos comentaba que estaba vendido, y que su madre tenía cachorros en cola vendidos hasta diciembre. Espeluznante.

    30 abril 2013 | 10:11

  2. Dice ser albitaguapa2

    lo que todo el mundo debería hacer, joer, esto parece una dictadura, yo ni de coña adopto un bicho

    30 abril 2013 | 10:39

  3. Dice ser Daniel L.

    ¿por qué es malo comprar?

    30 abril 2013 | 10:52

  4. Dice ser Bicho

    Y lo de recoger animales enfermos.. es muy, muy difícil a los que queremos a los animales y tenemos propios en casa darse la vuelta. Pero es que todo se está poniendo muy difícil y también es verdad que, o te pones un límite o hay gente que acaba hasta con depresiones.. y lógicamente, la subida del IVA al 21% en las veterinarias no ha ayudado para nada y por desgracia, las protectoras están hasta arriba y tampoco pueden ayudar mucho más..

    30 abril 2013 | 11:44

  5. Dice ser Angeltor

    shin,

    Debeis entender como funciona el tema de compra de animales y cual es su problemática.

    Cuando tu te dedicas a criar profesionalmente gatos o perros, te cuidas mucho (o deberias) de realizar cruces entre animales de la misma familia, ya que al igual que los humanos la consanguineidad en los animales provoca malformaciones y enfermedades geneticas.
    En mi barrio hay una pequeña invasion de Yorkshire y muchos tienen problemas medicos y alguna malformación….es mas, los chuchos callejeros son animales mucho mas resistentes a enfermedades y con una genetica mas favorable por la riqueza de la mezcla y en general suelen vivir mas años.
    Para controlar este tema se usa el famoso pedigrí de los animales que ademas de certificar los ascendientes campeones que pueda tener un animal, te permite controlar el «arbol familiar» del cachoro.

    Que ocurre con las tiendas de animales, salvo honrosas excepciones, suelen quedarse con los cachorros de los criadores que nadie quiere o que el propio criador estima que no va a vender, pero existe algo aun mas sucio en este negocio, las propias tiendas de animales compran los cachorros a particulares a los que antes han vendido animales, sin ningun control. Esto lo se de primera mano, ya que cuando buscamos nuestro primer perro y pediamos consejo, en varias tiendas nos prometian comprar todos los cachorros que pariese la perra que compraramos.

    A esto se refiere con lo de no comprar animales.

    Yo añadiria el consejo de adoptar en vez de comprar en tiendas de mascotas y si se busca una raza en concreto por algun particular, acudir a un criador que tenga certificado la ascendencia de los cachorros.

    Para mi, si la madre de esa chica que vende chiguaguas, cria como es debido, se preocupa de la ascendencia y no esta sobre cargando a las madres, personalmente no me provoca ningun problema moral ni reproche.

    PD: Nosotros al final, adoptamos hace 12 años a una perrita que todavia esperamos que este unos cuantos mas con nosotros y no la cambiariamos por ningun pura raza.

    30 abril 2013 | 12:26

  6. Dice ser Halo

    Hola,

    sobre el comentario de shin decirle que hace tiempo que es obligatorio colocar el chip a tú perro (con los gatos dudo) diferente es el control que se hace de ello, sobre todo con los galgeros.
    En mi caso he tenido unos cuantos compañeros de cuatro patas, unos adoptados y otros comprados, no creo que el comprar un animal por el hecho de gustarte esa raza se deba criminalizar como se está haciendo. estamos en un punto que el tener un perro comprado hace que ciertas personas nos miréis mal. Habría que comprobar de todos los perros abandonados que tanto por ciento es de perros comprados por su raza, y no la posible raza que te encuentras cuando miras en refugios y te ponen «pastor alemán» cuando ves la foto ni se parece.
    Todos los animales que he tenido estuvieron y están esterilizados por el hecho que no he querido criar, pero veo una posición radical en la forma de decirnos que no se crie se esterilice que hay muchos animales sin hogar, una cosa es enseñar a la gente concienciarla pero hablar de esa forma tan categórica, por favor NO. ¿Si no se cría y se esteriliza a todos los animales?, por mucho que con esto se logre que ya no existan animales abandonados, ¿que pasará con la existencia de es animal? ¿no desaparecerían los perros, con esa afirmación taxativa que estamos comentando?.

    Creo que las propuestas deben ser más razonadas, estáis pensando a corto plazo sin ver lo que puede provocar el camino por el que abogáis de forma tan radical, en mi opinión. No es lo mismo, a mi forma de ver, el que se diga «si no váis a criar es mejor esterilizar a vuestros perros» enseñar, vigilar y controlar a la gente que cría que la forma en que afirmáis sin duda alguna que se debe esterilizar y no criar.

    Es solo mi opinión, gracias y un saludo.

    30 abril 2013 | 12:55

  7. Dice ser Julio Cesar

    Lo que hay que hacer es tener una ley de protección animal como debe de ser, por ejemplo como la que está vigente en Suiza, que es la más estricta del mundo. Allí es OBLIGATORIO hacer un curso antes de adquirir un perro, curso que se paga a medias con el Estado. Y después es OBLIGATORIO seguir haciendo cursos de educación con el perro UNA VEZ A LA SEMANA el perro asiste a clases. Tampoco se puede adoptar perros con determinadas características si la familia tiene niños pequeños, lo mismo los gatos, no dejan adoptar cachorros si hay niños muy pequeños o bebés en casa (Los animales NO son juguetes) o según las condiciones de su vivienda. Los animales están TODOS REGISTRADOS y con chips de identificación, incluídos los gatos.

    30 abril 2013 | 13:02

  8. Dice ser Dan

    La norma número 2 es la norma de oro.
    Tan de cajón y básica para los que tenemos y amamos a los animales como inconcebible para los que no los logran apreciar como debieran.

    30 abril 2013 | 13:09

  9. Dice ser Laura

    ¿Por qué co** teneis que poner que ni de coña adopto un bicho? para empezar los unicos bichos que hay es nuestra raza que maltrata no solo a los animales sino a su misma especie, y para continuar, si no eres partidario de los animales no hables y punto en vez de despreciar el articulo, lo cual dice mucho de ti, albitaguapa, y no es una dictadura, por eso pone «debería» ¿prefieres gastarte 900€ en un chihuahua que además metido en una tienda de animales y separado tan pronto de su madre tendrá problemas de comporamiento y de salud que adoptar a un animal que merece una segunda oportunidad porque algun inepto decidió que ya no le servía como si fuera un coche usado?

    cada vez me da mas vergüenza esta sociedad en la que vivimos, en la que se compran animales por capricho como si fueran jarrones y se devuelven o se tiran a las calles como meros objetos, o se usan como instrumentos de caza o de diversión, eso dice mucho de nuestro pais y de por que estamos como estamos.

    30 abril 2013 | 13:32

  10. Dice ser Irene

    PERO COMO PUEDES DECIR ESA BARBARIDAD… que no crien?!?!?!

    soy una gran defensora de los animales, pero como tal no puedo aceptar algo que es similar a la política de hijo único de China…. En serio, creo que este puede ser un buen blog, pero basta ya de poner siempre las mismas cosas, de cortar y pegar de otros sitios, y de dar siempre los mismos consejos «humanitarios»…. en fin, creo que aquel que ama los animales sabe como ha de tratarlos.

    ah!!!! y para un animal, tener crias es lo más importante que pueden experimentar en sus vidas….pero es más fácil despreocuparse y castrarlos, verdad????

    30 abril 2013 | 13:34

  11. Dice ser Daniel L.

    lógicamente hay que comprar animales a alguien que los cría en buenas condiciones.
    estaría bien hablar sobre cómo nos han engañado con la alimentación y todos estos carísimos piensos de «alta gama». cuando comían solo sobras y pan duro tb. tenían menos problemas.

    30 abril 2013 | 13:41

  12. Dice ser RB

    Totalmente de acuerdo con shin y los demas.

    Respecto al resto dices:

    1-«No criar con vuestros animales de compañía, con vuestros perros y gatos, bajo ningún concepto.»

    ¿porque no puedo criar con mi animal de compañia, si lo consideramos como alguien mas de la familia como bien dices, porque no voy a querer tener un descendiente de alguien que lleva como mi gata por ejemplo 14 años con nosotros? porque no , a ver??— bajo ningun concepto… joder que maneras y que prepotencia de estar en la verdad absoluta…

    Ahora bien, si voy a criar para luego abandonarlos o para maldarlos o lo que sea, de acuerdo, pero si es para mi o los mas cercanos a mi, que puedan disfrutar de una mascota como yo lo he hecho , como si fuera alguien de la familia, porque no???… entonces lo de bajo ningun concepto te sobra,,, hay muchos conceptos que si , enterate.

    Luego dices:

    2 – «No tengáis un perro o un gato si no va a tener para vosotros la consideración de un miembro de la familia, con la responsabilidad que supone. Igual que un ser humano decente no se desharía de un hijo o un padre por una mudanza, un nacimiento, un traslado, por tener que trabajar más horas, por quedarse en paro o porque ese hijo o padre se pusiera enfermo y necesitase más cuidados, tampoco lo haría con su perro o su gato. Ante la duda, no los tengáis.»

    Pues en que quedamos, igual que a un ser humano no se desharia de su hijo o de su padre, tampoco esterilizas a tu hijo ni a tu abuelo, no?
    es que lo de bajo «ningun concepto » de antes, es bastante soberbio y con un aura de saberlo todo y estar bajo la verdad absoluta y el resto equivocado que hecha para atras…

    Tu tercer punto:

    3-«Escoged siempre la adopción en lugar de la compra de ese perro o gato que queréis sumar a vuestra familia.»

    Siempre??? porque siempre??? si un amigo me regala un perro de su camada, o un familiar, o lo compro (con toda su reglamentacion) porque lo de «siempre»… ya estamos otra vez con la soberbia dictatorial??
    Es bueno adoptar y cuidar un animal, venga de donde venga, de un tienda legal o de una protectora, en ambos casos es bueno, y ninguno es mejor que otro.
    Cosas malas hay en ambos sitios, o te cuento yo que cuando adopte la gatita que tengo conmigo desde hace 14 años, las mafias de veterinarios y demas que circulaban por algunas protectoras??? te lo cuento,,, pues ya esta, mierda en todos lados.

    Y terminas diciendo

    4-«No miréis hacia otro lado cuando veáis a un animal abandonado, herido… es frecuente que lleguen a las protectoras animales en terribles condiciones por los que bastante gente ha pasado por delante sin mover un dedo. Supone complicaros la vida, supone a veces gastar dinero por socorrer a un ser que otro desalmado ha abandonado, pero no es de recibo dejar a un animal sufrir si puedes hacer algo por él.»

    Totalmente de acuerdo, pero ni al pasar delante de un perro abandonado, ni menos aun cuando pasamos al lado de alguna persona necesitada, eso menos aun.

    30 abril 2013 | 13:48

  13. Dice ser albitaguapa2 que tonta eres

    albitaguapa2, ni de coña adoptas un bicho? un bicho? tu si que estas echa un auténtico bicho

    30 abril 2013 | 13:55

  14. Dice ser En fin, los comentarios que hay que leer.

    Albitaguapa2, que de guapa poco tienes:

    Tendrías que ver como tienen a las madres pariendo constantemente, y en que condiciones, en que condiciones tienen a las madres de los cachorros, con partos constantes, malformaciones de cachorros, salud de la madre en pésimas condiciones, tumores mamarios y de útero…

    No compres, adopta, estas salvando a un perro de una protectora y dejando hueco para que entre otro perro sin hogar.

    No compres, no a la venta indiscriminada de animales, no al mercado negro de compra/ venta de animales.

    Te parece bien eso? pagar por tener un animal? te parece bien pagar por tener un bebe?

    Tu no eres persona

    30 abril 2013 | 14:06

  15. Dice ser xoco87

    Cuando a un animal le ponen precio sea perro, pájaro, gato..etc. lo tratan como a una mercancía no como a un ser vivo. Diferencias entre perros mestizos y de raza, parece que no hay tantos abandonos con los perros de raza, muertes y animales enfermos debido al tráfico ilegal de perros,… etc, etc, etc.

    Falta mucha conciencia en este país.

    30 abril 2013 | 15:45

  16. Dice ser Mar

    No hace mucho leí un artículo que me emocionó mucho y donde un dueño hacía el homenaje más bonito que he visto en mi vida a su perro. Os lo dejo por si quereis leerlo: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/02/mi-lotta.html

    30 abril 2013 | 16:33

  17. Dice ser Angeltor

    Irene, para un animal hembra tener crias no es lo mas importante del mundo al igual que para un animal macho sus pelotas le importan lo justo para lamerselas de vez en cuando. El proceso reproductivo en los animales es puro instinto, pero tendemos a humanizar a nuestras mascotas. No hace falta ser muy experto para entender que lo mas importante para un animal que vive con nosotros es percibir y recibir cariño como uno mas de la familia.

    Daniel L.
    No me vengas con conspiraciones. Cuando los perros comian sobras luego iban teniendo las diarreas que tenian en cualquier lugar y cuando el perro se moria se daba por supuesto que se habia escapado. El estomago de los perros es mas delicado que el nuestro, mas cuanto mas pequeño es el tamaño. Una alimentacion sana y equilibrada con un pienso de calidad no solo alarga la vida del animal, ademas es una vida mas saludable…..claro que me lo voy a pensar viendo el estado tan maravilloso de todos esos perros abandonados que comen lo que quieren de la basura.
    El coste del pienso del alta gama de mi perra de 6 kilos es de 22-24 euros aproximado el saco de 3 kilos que le dura un mes, eso si no cojo la oferta que tienen a veces, la ultima vez fueron 32 los dos sacos. el pieso que le compro es de Hills para mayores de 7 años que es el mismo que le compra su veterinaria, no vayas a creer que se lo compro en el Dia.

    30 abril 2013 | 16:41

  18. Muy buen artículo, también habría que añadir:

    * No utilizar a la mascota como muñeco de feria u objeto para presumir. No son ni muñecos ni objetos…

    Tampoco estaría de más que la persona que decida tener una mascota se informara y documentara sobre los cuidades que conlleva.

    Un saludo.

    01 mayo 2013 | 0:40

Los comentarios están cerrados.