Hay grandes diferencias entre etología y adiestramiento

Hoy quiero hablar de algo que parece muy básico, pero que parece que merece la pena destacar: la diferencia entre acudir a un adiestrador y a un etólogo.  Y quiero hablar hoy de eso porque el pasado fin de semana estuve hablando con una persona cuyo perro tiene problemas de ansiedad por separación y que me pedía la referencia de un buen adiestrador. Creo que aún hay demasiada confusión, que mucha gente no sabe lo que es la etología, lo que hace un etólogo.

A esa persona un adiestrador le iba a servir de poco. Es cierto que muchos adiestradores tienen conocimientos de etología y al final los aplican y combinan y que los hay que acaban ayudando. Pero el adiestramiento, como tal, no soluciona problemas de comportamiento.

Buscando una comparación fácil, podríamos decir que un adiestrador es como el maestro que enseña a matemáticas y a leer y escribir a los niños. Algo que todos los perros deberían tener en un nivel básico (aunque muchos maestros saben mucho de psicología infantil). En cambio un etólogo es como el psicólogo de un niño que tiene problemas de conducta o algún tipo de trastorno psicológico.

Si queremos que nuestro perro camine junto sin tirar de la correa, obedezca órdenes sencillas como ‘siéntate’ o ‘espera’ y que no coma lo que se encuentre por el suelo, necesita adiestramiento. Y un adiestrador que nos enseñe a nosotros a trabajar con el perro y trabaje con refuerzos positivos, no uno de los de «déjame el perro en mi residencia un mes que te lo devuelvo hecho Rintintín».

Si nuestro perro tiene problemas de agresividad, tiene ansiedad por separación, miedos, fobias… a quien hay que acudir es a un etólogo.

Los perros que ilustran este post están todos esperando un hogar en la protectora asturiana Amigos del Perro.

Contacto: amigosdelperro@hotmail.es

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Dog

    Gracias por vuestra ayuda. Me encantan los perros y se agradece que nos informéis. Os dejo un artículo homenaje a un perro que encontré en la red y me parece lo más bonito que he leído de un amo a su perro: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/02/mi-lotta.html

    15 abril 2013 | 10:48

  2. Dice ser lola

    gracias por difundir a nuestros perros!!!
    y gracias por la exposición tan clara de las diferencias entre adiestrador/educador y etólogo; como adiestradora a veces me encuentro con problemas que recomiendo un etólogo y muchas personas no lo entienden, es como si pretendieran que sacaras una varita mágica y se solucionara el problema
    la educación de un perro requiere tiempo, paciencia, cariño y la justa dosis de firmeza, es como educar a un niño
    en fin, que repito lo del principio, gracias por todo: por la difusión y por la clarisima exposición
    un abrazo
    lola

    15 abril 2013 | 14:54

  3. Dice ser Silvia

    Muy bien explicado, pero creo que seria mas correcto compararlo con un psiquiatra mas que con un psicólogo, ya que un etólogo es medico veterinario y tiene la posibilidad de prescribir medicación, si hiciera falta.

    17 noviembre 2018 | 16:20

  4. Dice ser Psiquiatras y ginecologos

    Psiquiatras y pediatras y ginecólogos para perros claro que sí no faltaba más.
    Esto supone naturalmente que los perros son personas pero qué más da si no decaiga la fiesta la locura y el circo que es animalismo

    17 noviembre 2018 | 18:14

Los comentarios están cerrados.