¿Qué hago si mi perro tiene leishmania?

Este grandullón es Rocko, un precioso labrador abandonado por su dueño a sus cuatro años de edad. Es un perro noble, bonachón y mimoso como buen labrador.

Me cuentan que se lleva bien con otros perros y se porta estupendamente en casa. Está castrado. Se encuentra en un pueblo de Cádiz pero se envía a cualquier parte de España.
El adoptante deberá costear gastos veterinarios y de envío.

Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com (poned en el asunto: ROCKO)

¿Por qué aún no ha sido adoptada esta belleza? Una raza de moda, aún joven, buen carácter.. pues porque tiene leishmania, esa enfermedad de la que ya hay vacuna y de la que os hablaba el otro día.  Pero la tiene controlada. Mi perra la tiene desde que la adopté, y es ya una ancianita de 14 o 15 años en perfecto estado de revista. En las imágenes, tomadas este otoño, la podéis ver disfrutando de la pelota.

Por mucho que ya haya vacunas,  puede ser que acabes teniendo en casa un perro con leishmania. Todos los años, una vez pasado la temporada de calor, viene bien hacer una analítica a nuestros perros para asegurarnos de que está libre de este mal tan común. Y a veces hay sustos que, al pillarse a tiempo, tienen remedio. Incluso es posible que tengas el buen sentido de adoptar sin miedo uno que ya la tenga. ¿Qué hacer si en el control anual de la leishmania da positivo o si adoptas a un bombón como Rocko?

Pues muy sencillo, si la tiene controlada y sin síntomas hacer un par de analíticas anuales para asegurarse de que la cosa sigue así y que si se activa se puede reaccionar a tiempo. Y si la enfermedad se activa, pues seguir las recomendaciones del veterinario, que normalmente será poner en tratamiento al perro hasta que las aguas regresen a su cauce. Nunca sacrificar, nunca abandonar.  Sí, un animal con leishmania supone cierto gasto veterinario extra al año, pero no es tanto y merece la pena. Es un miembro de nuestra familia.

A mi perra hemos tenido que darle tratamiento cinco veces, pero ahí está, feliz y sin síntomas llevando una vida normal, sana como una manzana y con ganas de jugar como una cachorra cuando encuentra a un perro que le cae bien.

No hay que tener tanto miedo a la leishmania, de verdad.

11 comentarios

  1. Dice ser Yomes

    A mí se me murió una perra con esta enfermedad hace unos años. La encontramos con apenas unas semanas de vida abandonada en un contenedor y ya estaba infectada. A pesar del tratamiento, murió con unos cuatro años… demasiado joven.
    Me alegro de que se estén haciendo avances en la prevención y control de la enfermedad, pero sigo esperando que encuentren una cura definitiva.

    12 marzo 2013 | 11:05

  2. Dice ser Uno de tantos

    Muchos echamos de menos los comentarios de Larrosa ¿Que pasa con Larrosa? Larrosa era uno de los que más querian a los animales y siempre comentaba aqui.

    12 marzo 2013 | 11:55

  3. Dice ser Gema

    he tenido una perra con Leishmania, con las medidas preventivas adecuadas no hay nada que temer. Tenía 2 perros y la hembra tuvo la mala suerte de tener que sufrir la Leishmaniosis, han vivido juntos, comido juntos, dormido juntos y el perro nunca ha tenido la enfermedad. Al final la perra murio por cancer linfático. Se puede tener una vida totalmente normal y plena con la enfermedad

    12 marzo 2013 | 12:11

  4. Dice ser Miguel

    La vacuna de la que hablas, sólo se puede utilizar en el caso de que el perro sea negativo a la enfermedad, no una vez sea positivo o se establezca la enfermedad con los sintomas.

    La vacuna no sirve de nada si eres positivo o ya esta enfermo nuestra mascota.

    Un saludo!

    12 marzo 2013 | 14:38

  5. Dice ser marta

    tuve un boxer blanco que recogí de la calle con apenas 2 meses, era sordo y tenía leshmania. Murió el año pasado con 12 años y fue el amigo más fiel que he tenido. Animo a todos a qué adopten sin miedo.

    12 marzo 2013 | 15:03

  6. Dice ser Letos

    mi perrita tambien tiene leishmaniosis y una pastilla al dia, tener un collar antimosquitos, el resto es un perro normal sin problemas, de hecho comparte piso con otro perro.
    animaros!!

    12 marzo 2013 | 16:07

  7. Dice ser Serena

    Desgraciadamente y pese a los tratamientos, sí hay perros que mueren de Leishmania. Por suerte efectivamente existe ya vacuna (en eso es en lo que hay que hacer más hincapié) porque prevenir la enfermedad es prácticamente imposible. Mi perrito por ejemplo murió de Leishmania después de 2 años de tratamientos e ingresos.

    12 marzo 2013 | 16:41

  8. Dice ser Elena

    Yo tuve una perrita con leishmania, y como bien dice si que es un gasto inesperado pero merece la pena verla como se recuperaba y volvia a ser la de siempre.

    13 marzo 2013 | 19:57

  9. Dice ser Pedro

    Muy buenos consejos, sobre todo la prevención es básica y si por desgracia un perro contrae la enfermedad y la detectamos a tiempo, con un buen control y tratamiento podemos darle una calidad de vida bastante buena pero NUNCA ABANDONAR por dios…

    Aquí os dejo un artículo sobre la leishmania con información complementaria:
    http://www.cuidatusmascotas.com/leishmania-o-leishmaniosis-canina-sintomas-y-tratamiento/

    saludos

    14 marzo 2013 | 13:08

  10. Dice ser nat

    Mi Leo tuvo leishmania y no siempre es tan bonito. Mi perro después de tres años del diagnóstico no superó el segundo tratamiento y lo tuvimos que sacrificar. Muy muy duro. También hay que tenerlo claro, si te toca la china de que tu perro es de los que no reaccionan al traramiento se pasa mal, muy mal viendo sufrir a tu amigo.

    15 marzo 2013 | 16:29

  11. Dice ser Lidia

    Hola tengo un labrador que acaba de cumplir 4 añitos tenía la patita mala pero la lleve a la veterinaria me han dado un tratamiento y me dijo la veterinaria que si no curaba habría que hacer un análisis snap de leishmania idexx y a la semana se la hicieron y a dado positivo me han dicho que no tiene cura pero un tratamiento pero estoy destrozada es mi baby se llama Napoleón y quiero saber si le acorta la vida esta enfermedad

    08 abril 2016 | 14:53

Los comentarios están cerrados.