¿Quieres un chihuahua, un yorkshire, un minipinscher… y por qué no un bodeguero?

Chico Mucha gente quiere perros pequeños. Los prefieren a los grandes. Os confieso que la única ventaja que veo a tener un perro pequeño es la posibilidad de viajar con ellos en avión sin tener que facturarlos. Si se vuela mucho, sin duda son la mejor opción. Pero los perros de mayor tamaño suelen tener un carácter más equilibrado y tienen mejor relación con los niños (un pequeño puede abrazarles sin hacerles daño y podrán jugar juntos). Lo de que los perros pequeños no necesiten tanto espacio ni ejercicio no es cierto, depende más del carácter y complexión del animal que del tamaño. Hay perros grandes que son alfombras que olvidas que existen y pequeños que son tan activos que parece que tienes tres perros en casa en lugar de uno.

Mucha gente que quiere perros pequeños quiere además perros diminutos: chihuahuas, yorkshires, minipinscher… Deben saber que esos perros muchas veces tienen problemas de salud asociados que pueden derivar en enormes facturas en el veterinario y el berrinche por una muerte prematura del animal. En muchos casos esos perros de dos o tres kilos provienen directamente de criar animales con enanismo, con malformaciones. No es normal que un perro pese dos kilos. Los animales de ese peso provienen de un sistema de cría muy artificial, muy forzado persiguiendo ese tamaño por encima de cualquier otra consideración.

Para toda esa gente que quiere un perro pequeño pero de un tamaño saludable, hay una raza autóctona española robusta, inteligente, normalmente con buen carácter y afortunadamente cada vez más visible como animal casero: el bodeguero andaluz.

Las protectoras, sobre todo las del sur de España, están llenas de bodegueros de pura raza y sus cruces. Si queréis perros pequeños a toda costa, plantearos su adopción.

El perro que véis en las imágenes se llama Chico, es un precioso cruce de bodeguero de año y medio. Es algo más grande, 15 kilos, el mínimo que yo recomiendo para ser un buen compañero de juegos infantiles.

Al parecer fue tirado de algun coche y su acogida ya no podía tenerlo mas así que ha sido acogido por nuestra asociacion. Chico convive con otros perros perfectamente, es muy alegre, siempre esta moviendo su rabito y buscando cariño que es lo que mas le gusta. Sabe andar bien con correa, y en casa es muy tranquilo. Es sociable, obediente listo, noble y un perro encantador. Está castrado. ¿Te animas a darle un hogar?

Está en Los Barrios (Cádiz), en la Asociación Huellas Gaditanas, pero se envía a cualquier provincia.

Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com (Poned en el Asunto: CHICO)

Chico3

9 comentarios

  1. Dice ser Arquitectador

    ¿A quien me recordará?

    07 marzo 2013 | 16:36

  2. Dice ser Angel

    Puedo recomendar un bodeguero/ratonero siempre que tengan tiempo para sacarlo a menudo ya que son nerviosillos por naturaleza. Hecho de menos a mi querido bodeguero Zack , que murio hace un par de años.
    El perro de la fotografia no es la mejor representacion de un bodeguero al menos a lo que se refiere al color de las manchas.

    07 marzo 2013 | 16:42

  3. Dice ser Edu

    Lástima, es precioso. Yo diría que el cruce es con staffordshire bull terrier. Lástima no estar en España y tener ya 5 perros. Si metiese uno más en casa a quien echaría mi madre sería a mi…

    07 marzo 2013 | 16:47

  4. Dice ser Santos

    Yo tuve durante 13 años un pequeño bodeguero de este tipo. El mejor amigo que he tenido nunca. Adoptad!

    07 marzo 2013 | 17:53

  5. Dice ser LUKY

    Es cierto lo que se cuenta de el!Es muy activo,nervioso,alegre y jugueton.Una vecina mia lo tenia y era muy majo.Personalmente yo si lo recomiento en vez de otros perros pequeños,ademas este dentro de los pequeños no es de los que mas.

    07 marzo 2013 | 18:55

  6. Dice ser pedro

    como no tengas una casa con terreno olvidate porque te destroza todo en 15 dias.

    07 marzo 2013 | 19:23

  7. Dice ser Alex

    Hola, soy un frecuente lector del blog, además de ser un orgulloso propietario de un bodeguero andaluz rescatado de la calle, con lo cual confirmo todas las bondades de la raza que aquí mencionas. Pero hoy mi comentario no es precisamente sobre los bodegueros, sino de algunas seudo protectoras con presencia en facebook, concretamente (soscocker cocker), ya que solo se trata del accionar de gente inescrupulosa, por lo que recomendaría que nadie caiga en sus manos y a su vez aprovechar además para hacerlo publico por ésta vía. Como experiencia cabe mencionar que he tenido en acogida un perro de ellos y en todo momento de desligaban de responsabilidad alguna como titulares del animal. Falsean información en cuanto al personal, léase etólogos, cuando en realidad no lo son, instalaciones que no tienen, se desentienden de toda la responsabilidad que les compete como protectora, cobran el trámite de adopción, cuando no debieran hacerlo, utilizan a los que acogemos, para el mantenimiento del stock de los sus animales, cuando en realidad les correspondería a ellos, recomiendan también a terceros para la acogida temporal de los animales cuando en realidad se trata de personal que integran la misma red, a la que solo les interesa lucrar con las mascotas, van por el puro lucro, haciendo caer a todos aquellos que se apiadan de los animales que publican. Su único interés suele ser rescatar cockers de las perreras,colocarlos por un período en acogida para mantener el stock, muchos de ellos con problemas serios de conducta, información que falsean por supuesto en la publicación, y finalmente venderlos en Alemania….. puro lucro inescrupuloso.
    Simplemente cabe el aviso y/o advertencia para quienes entran en la página, a fin de no ser víctimas del engaño, alimentando la ilusión de aquellos que actuamos de buena fe.
    Saludos.

    07 marzo 2013 | 19:29

  8. Dice ser Luis

    Por culpa de artículos como este y anuncios como el de la lotería o películas como la de The Artist, cientos de perros de este tipo de razas, bodeguero, jack russel, beagle, perros pequeños y bonitos, las perreras ESTÁN LLENAS.

    Se te olvida comentar en tu simple y ridículo artículo, antes de promocionar dichas razas para meterte uno de perrera en casa, que este tipo de perros son especiales, y no por ser especiales en si, si no porque no son para personas que no tienen experiencia en el adiestramiento de los perros.

    He visto como un jack russell de no mas de 11 kilos, tira de su dueño, un pobre abuelo engañado, como si en vez de pasearle, llevara un lastre atado al cuello. Su caracter no es tan solo nervioso, son enérgicos, incombustibles, tienen tanta energía que acaban con la paciencia de cualquier dueño.

    En mi caso tengo un Jack Russell macho y podría extenderme bastante en los problemas de comportamiento y disciplina que estamos teniendo en casa con el, pero no voy a hacerlo.

    Antes de comprarse un perro informense de la raza, y cuando les digan que es nervioso desconfien, porque es un perro muy complicado de educar, y mas aun de re-educar, ya que después de año y medio el caracter de un perro no se puede cambiar, solo se puede moderar.

    07 marzo 2013 | 21:09

  9. Dice ser Jose

    Debíais contar la historia del bodeguero. Una raza autóctona criada en las bodegas de Jerez para combatir ratas y ratones. Su pequeño tamaño y su gusto por las alturas junto con su agilidad la hacen ideal para meterse por los recovecos entre barricas apiladas y perseguir a las ratas. Este es el origen de la raza. Los que viven en la costa habrán visto alguno metiéndose o tirándose al mar desde un par de metros de altura para nadar en busca de cualquier cosa que le tire su dueño.

    Son cariñosos y sociables, sin el mal carácter de otras razas pequeñas. Son perros sin problemas.

    Aunque está claro que me refiero a mi perro, no creo que los demás sean muy diferentes.

    07 marzo 2013 | 23:11

Los comentarios están cerrados.