Los gatos siempre tienen razón

No lo digo yo, lo dice alguien que sabe mucho más que yo de gatos. Muchos gatos con distintos traumas han pasado por sus manos, y tiene experiencia sobrada y una sensibilidad especial con estos animales. Os recomiendo encarecidamente que contactéis con ella si tenéis algún problema con vuestro gato o que acudáis a sus cursos.

Aprovechando que estamos en la semana del gato, hoy os quiero traer un fragmento muy pequeño de un largo y estupendo artículo que os recomiendo leer entero ha escrito una amiga y terapeuta felina: Laura Trillo. No es la primera vez que traigo aquí uno de sus contenidos.

Los gatos no son perros. Los gatos tampoco son niños. Es preciso entenderlo y saber que con ellos hay ciertas cosas que no funcionan (podríamos discutir mucho si funcionan o cómo usarlas con perros y niños):

El castigo y las técnicas aversivas no funcionan, no los necesitamos. Ante un problema, vamos a practicar la comprensión y el trabajo en positivo, por él y por nosotros, porque, te cuento un secreto: cuando tu gato tiene un problema de comportamiento, probablemente te esté mostrando algo que también ocurre en tí.

La palabra NO tiene mucha energía negativa, que en el reino animal no sirve de nada, pero mete esa energía negativa en la situación y en el animal. El gato entiende tu actitud, tu energía negativa, tu enfado, y eso les asusta, no les enseña nada, al revés, deteriora tu relación con ellos. Ellos dedican toda su vida a ayudarte a ti. Somos nosotros los que estamos aprendiendo y creciendo.

Hacerle ver “quién manda”. Los gatos no necesitan a un superior jerárquico y mucho menos un humano, en su vida social no necesitan un macho ni una hembra alfa, no mandan ni se dejan mandar. Son solitarios, intolerantes con otros gatos y territoriales por pura supervivencia. Nosotros nunca seremos gatos a sus ojos, somos humanos y ellos saben quién eres. Ellos ven tu corazón, te conocen, sin máscaras. Nunca te verán como un jefe ni una autoridad. Pero te cogerán miedo y se defenderán, para enseñarte que ese no es el camino. No existen gatos desobedientes, sino personas controladoras y frustradas. Entiende por qué actúa como actúa, haga lo que haga, sin pensar que es para fastidiarte a ti.

13096_10200626473128983_1446796498_n
Lisa tiene unos 12 añitos, ya no es ninguna cachorra aunque aún le quedan muchos años por delante. La han dejado en la perrera alegando que ha arañado a la dueña y al nieto. En la perrera ahora mismo esta muy asustada y bufa a todo el mundo, pero es comprensible: está aterrada de verse ahí encerrada.

Como véis es preciosa, es tipo siamés. Está en Madrid. Están buscando ayuda en forma de casa de acogida o adopción.

Contacto: irina.animalessinhogar@gmail.com

17 comentarios

  1. Dice ser noelia

    si seguro que araño a la dueña la nieta y el barrio entero,enga ya tanta mentira!!!que facil es dejar en una perrera a un animal….impresentables

    22 febrero 2013 | 17:19

  2. Dice ser naty

    Hermoso animal, que pena que no puedo tener gatos ahora, tuve que dar en adopción al mío si no encantada lo adoptaba. Los siameses tienen un carácter muy especial.

    22 febrero 2013 | 18:53

  3. Dice ser wawa

    hay que ser cazurro, quien abandona a su gata de 12 años es capaz de abandonar a su madre.
    Como si no hicieramos daño las personas, no hacen falta 5 uñas para eso.
    Ojala la gatita encuentre a alguien.
    O que alguienencuentre a la gatita.
    Muy bien escrito todo por cierto, totalmente verdadero, autentico y sincero.
    Conoce bien y de verdad a los gatos (y a las personas).

    22 febrero 2013 | 19:32

  4. Dice ser KAKIMAN

    Yo tengo 3 gatos y estoy contentísimo. Siempre he sido de los de: «Los gatos son traicioneros», me han gustado mucho más los perros y cosas así.
    Pero desde que encontré al 1º en el garage de mi comunidad los miré de otra forma. Después vino la gata que adopté y el 3º que también encontré en el garage de mi comunidad. Lo vi en la calle que lo iba a atropellar un coche y se metió allí. Así que lo subí a casa. Son muy cariñosos y no hay sitio de mi casa al que no me sigan.
    Evidentemente también actúan conforme a su independencia, no siempre están detrás mía. Pero cuando abro la puerta de casa siempre están esperándome allí, sentados.
    Se dejan coger, abrazar, besar, dentro de unas limitaciones, porque lo mucho también les molesta.
    Pero muchas veces son ellos los que me buscan para que los acaricie y les haga mimos.
    Por eso me di cuenta de lo equivocado que estaba con ellos y su forma de ser. Porque los míos sencillamente son una maravilla. Sin mencionar lo que me río con ellos.

    22 febrero 2013 | 20:01

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los gatos aunquenolo creais son muy sentimentales y cuando pierden a sus amos olos abandonan muchas veces se mueren de pena. He tenido y tengo gatos y los conozco a todos como amigos, nunca como jefe.

    http://www.antoniolarrosa.com

    22 febrero 2013 | 20:35

  6. Dice ser Joaquín

    No estoy de acuerdo en que «el castigo y las técnicas aversivas no funcionan». Mi gato estuvo destrozando las sillas durante tres años a base de rascadas y yo probé de todo. Incluso ese repelente a base de hormonas sintetizadas que va en forma de spray y en formato de ambientador eléctrico. No funcionó nada. La última, ultimísima solución que probé fue el castigo físico: En menos de tres meses dejó de rascar sillas.

    ¿El gato huía de nosotros o tenía menos confianza por ello? No. Si le das el suficiente cariño, compañía y protección, las reprimendas son una minucia para él, ni las tiene en cuenta. El gato confiaba en nosotros totalmente, y la prueba de ello es un vídeo que hay colgado en Youtube donde le damos una pastilla y se la come sin obligarle. («la manera más fácil de dar una pastilla a un gato»).

    22 febrero 2013 | 20:40

  7. Dice ser danli

    De verdad que cada vez hay blogs más intrascendentes en este periódico.

    Anda ya a paseo con los gatos y sus problemas. No niego que esto pueda ser muy importante para alguien, pero niego DE PLANO que pueda ser útil absolutamente para NADA; pero ni al nivel más superficial, vamos.

    Con este blog y el del arquitecto, se podrían envolver los bocadillos del almuerzo de media docena de currantes porque para otra cosa no van a aprovechar.

    22 febrero 2013 | 20:41

  8. Dice ser slim white

    La gente tiene muchísimo que aprender de los animales,. Si en el Parlamento en lugar de gentuza como la que hay hubieran animales ,con su gran inteligencia natural, España seria fantástica.
    Mientras no exista un partido político que priorice la igualdad entre humanos y resto de seres vivos no se podrá decir que el ser humano esté civilizado.
    Una civilización que vive de comerse a otros seres vivos no merece otra cosa que ser comida por otra civilización más perversa, que algún día llegará a nuestro planeta. Y se lo tendrá merecido
    .

    22 febrero 2013 | 21:36

  9. Dice ser El Duque empalmado

    Lo gatos son autenticos e increibles.

    23 febrero 2013 | 1:38

  10. Dice ser sergio

    Para DANLI,…
    La falta de empatía tan brutal de la que presumes es un claro sintoma de tu personalidad psicópata.
    Cualquier animal te pega un repaso en humanidad.
    Eres un deshecho,un lastre para la sociedad.
    Ahora vas y lo cascas so listo de los cojones.

    23 febrero 2013 | 2:07

  11. Dice ser Por los gatos.

    Sin duda, son mas cómodos para convivir con ellos. Ademas de amorosos e independientes.
    Te dejan vivir, creo que es como lo defino al conocerles y quererles tanto.
    Son lo mas.
    Gracias por dibujarlos asi de bien.
    Las gracias, son de nuestra señora gata y nuestros,claro…
    Salud.

    23 febrero 2013 | 11:14

  12. Dice ser Celia

    Muy bien dicho, Sergio!!!!

    23 febrero 2013 | 13:51

  13. Dice ser wawa

    danli:
    Si no te gusta no mires, no leas, no comentes.
    No es asunto tuyo.
    Y dejanos en paz a los que si nos parece bien. Seguro que hay blogs que si capten tu interes, deja de perder tu tiempo en los que no, y busca los que si.
    A no ser que seas un troll en cuyo caso vete un poco a tomar por culo.

    23 febrero 2013 | 14:48

  14. Dice ser pet

    Si estuviera cerca yo lo adoptaba sin pensarmelo dos veces, pero no vivo en Espana… una pena!

    cada vez que sale un gato aqui en el blog me lo traería a mi casa! Pero este si que me ha enamorado!

    Yo leo casi todos los blogs del 20minutos, pero no dejo comentarios en todos… para los que se quejan de aburrimiento.

    23 febrero 2013 | 17:51

  15. Dice ser ROSA

    A Joaquin,El Castigo fisico No hay que darselo a ningun Ser vivo;Pero como a Joaquin le encanta el castigo fisico ATENCION hago un llamamiento a la familia de Joaquin,cada vez que Joaquin haga algo que no este bien para el juicio de su familia(no creo que lo haga a posta),o se equivoque,o sin querer rompa algo…la familia de Joaquin puede castigarle fisicamente hasta que deje de hacer las cosas mal hechas,en aproximadamente 3 meses de castigo fisico a Joaquin se convertira en una joyita y encima le gusta¡¡ por ejemplo si Joaquin tarda mucho en cortarse las uñas y limarselas y a consecuencia de esto tiene que afilarselas en el sillon de su casa y se le enganchan sin querer en el sofa porque estan demasiado largas,despues le dais muchos regalitos,besos,buenas comidas…para que Joaquin no lo tenga en cuenta,y mas le vale porque si lo tiene en cuenta recibira otro castigo fisico,el gatito quedara encantado porque estareis distraidos con Joaquin para que haga bien las cosas con castigos fisicos descargando la agresividad y al gatito le dejaran tranquilo,ademas de que a Joaquin no le importara pues le encanta¡¡ recibir castigos fisicos.Por cierto,a mi no me pasa lo de que saquen los gatitos los hilos de las fundas del sofa,pues tengo unas fundas especiales que seria imposible y bien bonitas que son,y regularmente les corto las uñas,igual que yo lo hago con las mias.A JOAQUIN LE GUSTA EL CASTIGO FISICO A TENER EN CUENTA

    23 febrero 2013 | 19:47

  16. Dice ser ROSA

    A Danli,no hables de lo que no sabes,RESPETA,los que Amamos a los gatos sabemos apreciar este articulo y que es una verdad absoluta,dices que mandas a paseo a los gatos,pues los gatos y yo te mandamos a ti a paseo.PARA DANLI.

    23 febrero 2013 | 19:55

  17. Dice ser Yo

    No se por que os quejais tanto , el solo ha dejado su opinion y si no os gusta os tendriais que callar vosotros no el ,solo porque tengais ideas distintas no significa que tengais la verdad abdoluta sobre nada.

    28 mayo 2019 | 0:08

Los comentarios están cerrados.